Detienen en Nayarit a mujer involucrada en homicidio de policía de Tijuana

La tarde de este jueves fue presentada en calidad de detenida María Rubí Magallón Oropeza, de 22 años de edad, originaria del estado de Michoacán y actualmente vecina de Tepic, Nayarit,

A Magallón Oropeza se le acusa de estar implicada en el homicidio del policía ministerial de Tijuana, Baja California, José Guadalupe Aguilar, ocurrido el 19 de agosto de 2014 en el Boulevard 2000 de la ciudad fronteriza.

Publicidad

La mujer fue detenida en la ciudad de Tepic, cumplimentándose una orden de aprehensión en su contra, cuando se dirigía a las instalaciones del Servicio Médico Forense a identificar el cuerpo de su esposo, Lucas Delgado Plaza, de 36 años de edad, quien fuera abatido el pasado 17 de agosto en un enfrentamiento con la Policía Nayarit en la colonia Jesús Salas.

Lucas Delgado Plaza era señalado como el autor material del homicidio de oficial ministerial luego de herir con arma de fuego a Aguilar para evitar ser inspeccionados, tras emprender la fuga al toparse con el ministerial y su compañero, quien también resultó herido. Según declaró, la mujer conducía la vagoneta en que se dieron a la fuga.

Delgado contaba con antecedentes penales al haber ingresado al Centro de Reinserción Social de Tepic, Nayarit en 2007, por el delito de homicidio, siendo trasladado después a la Colonia Penal Federal en las Islas Marías, de donde se fugó en 2013.

La detenida manifestó dedicarse a robar y que su esposo era albañil, mientras que las autoridades revelaron que además era coyote, es decir, traficante de personas a Estados Unidos.

Por lo anterior, la Procuraduría General de Justicia del Estado, ejercitó acción penal en contra de los indiciados por el delito de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa. La detenida María Rubí fue puesta a disposición en Tijuana del Juzgado que lo requiere y quien determinará su situación legal.