Días de jolgorio

La verdad… sea dicha

Qué tal, amigo lector; hoy es martes 3 de Mayo día de San Juvenal, y La Santa Cruz, pero también es el Día Mundial de la Libertad de Prensa, una fecha para conmemorar el trabajo de los periodistas de todo el planeta, para celebrar los principios fundamentales de la libertad de expresión, y para rendir homenaje a los compañeros periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber. Esta celebración fue instituida desde 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas como un franco reconocimiento a los profesionales de la comunicación que son parte fundamental en el desarrollo de las naciones, y eje en la consolidación de la democracia en el mundo. Por cierto, hoy en un conocido hotel de la ciudad de Tepic, el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, ofrecerá a los comunicadores de la entidad el acostumbrado desayuno con el que se reconoce el trabajo profesional de quienes todos los días se encargan de recoger y dar a conocer el acontecer de la tierra Cora. Pero los festejos de este mes de mayo iniciaron el pasado viernes con el Día del Niño, donde en el Gobierno de la Gente echaron la casa por la ventana al festejar a los pequeños y sus familias con un gran evento en la Concha Acústica del Paseo de La Loma donde fueron repartidos muchos regalos, juguetes, bicicletas y Tablet que volvieron felices a los más de 3 mil niños que se hicieron presentes. En el Nuevo Parque La Loma, el Gobernador Roberto Sandoval aseguró que el regalo más importante es la paz y la tranquilidad. Luego, amable lector, siguiendo con las festividades de mayo, vendrá el Día de las Madres,  y aquí sí, aparte de los festejos que ofrecerán el gobierno estatal y municipal a las dueñas del hogar, los que seguramente aprovecharán el momento sensible de nuestras progenitoras serán los alegres aspirantes a las candidaturas electorales, ojalá que las y los políticos suelten un poco el codo y regalen a las madres algo más que los acostumbrados utensilios de plástico que regularmente después del 10 de mayo van a dar a la basura.  Aunque el regalo más grande sería que los hoy aspirantes una vez en el puesto público realmente cumplieran con lo que prometen en campaña.

Publicidad
Ley para mejorar al sistema penitenciario

Con la novedad de que fue aprobada una Ley nacional con la que se pretende transformar al pésimo sistema penitenciario mexicano; entre muchas otras cosas, se aprobó que se dará libertad a las personas que hayan robado por hambre, también será liberado quien haya sido detenido portando hasta cinco kilos de mariguana, sobre todo mujeres que hayan sido utilizadas como las denominadas “mulas”. También se pretende que las personas privadas de su libertad conserven sus derechos. Ahora se proyecta que quienes purguen condenas por delitos graves sean ubicados en lugares distintos a los de reos comunes. Esta nueva Ley aprobada en lo general y lo particular se remitió ya a la Cámara de Diputados para que se continúe con el proceso legislativo. A ver qué pasa; aunque me parece mucha chulada para que sea cierto que se cumplirá con la disposición legislativa, sobre todo en eso de que se respetarán los derechos de los reos, es una pena saber, por ejemplo, que la tortura no ha sido erradicada, y que muchos de los reos viven un infierno en las cárceles mexicanas, cuando a veces ni siquiera deben estar recluidos porque son inocentes, o culpables de delitos menores.

Para el 15 de junio los juicios orales

Las acciones positivas en el Congreso local. Que tras una aprobación de reforma en el Congreso local, la Implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el Estado de Nayarit estará funcionando en toda su capacidad hasta el próximo 15 de junio, justo cuando las tres salas de juicios orales y el personal administrativo estén listos para desahogar los juicios, luego de que se concluya la reorganización en la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia. La Trigésima Primera Legislatura aprobó por unanimidad el planteamiento de reforma el antepasado lunes.

Abre sus puertas un centro de apoyo y educación infantil para hijos de jornaleros

Allá en Pozo de Ibarra, Municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit, fue puesto en marcha el Octavo Centro de Atención y Educación Infantil (CAEI)  un lugar donde serán atendidos niñas y niños de 1 a 5 años y hasta 14 años de edad, hijos de jornaleros agrícolas que anualmente llegan hasta esta zona de la tierra Cora para trabajar en el cultivo del tabaco. Sin duda, en el marco del Día del Niño, esta fue una gran noticia dada en un evento que estuvo presidido por el Director de Asuntos Corporativos de Philip Morris México, Gonzalo Salafranca, quien estuvo acompañado por María Josefina Menéndez, Directora de la Fundación Save the children en nuestro país, además de la Alcaldesa del Municipio de Santiago Ixcuintla, Fátima del Sol Gómez Montero, y de Elías Salas Ayón, Director  General del Centro de Rendimiento Excelencia Agrícola  Nayarit.  En el CAEI, ya se están otorgando a los menores,  alimentación, educación, y talleres de actividades recreativas. Así la Empresa Tabacalera Philip Morris México, junto con las diversas  instancias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, apuesta a la inversión social para mejorar las condiciones de vida de los jornaleros del tabaco. Son 500 niños y niñas que en Nayarit están siendo apoyados.

El endiablado calor que azotará algunas localidades de Nayarit

Que en algunas zonas de Nayarit, la temperatura alcanzará los 50 grados, tendremos un calor endemoniado, razón por la cual en la Secretaría de Salud de Nayarit están recomendando a la población tener mucho cuidado para evitar enfermedades en esta temporada. El Subdirector en Medicina Preventiva y Epidemiológica de los Servicios de Salud en Nayarit, Jorge Barrera Castellano, dijo que se debe poner atención en niños y adultos mayores, que son sectores susceptibles de presentar complicaciones por las altas temperaturas. De tal modo que por indicaciones del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, a los padres de familia que requieran solicitar sobres de Vida Suero Oral se les entregará de manera gratuita.

Lo que se rumora en la UAN

Cuando todavía faltan seis días para que salga la convocatoria para la elección del nuevo Rector en la Universidad Autónoma de Nayarit, las manifestaciones de los actores universitarios que pretenden el primer puesto de la Rectoría ha ido en aumento, y nombres como los de Ignacio Peña y Humberto Lomelí Payan suenan fuerte para ocupar el puesto que hoy tiene don Juan López Salazar, aunque todo parece indicar que Ignacio Peña González finalmente será quien tome las riendas de la UAN, sólo habrá que esperar al 31 de mayo para que el Consejo General Universitario oficialice con el voto generalizado a quien será el nuevo Rector, el que de entrada se encontrará con el grave problema financiero que se tiene en la máxima casa de estudios de Nayarit, donde asuntos como el fondo de pensiones son una preocupación latente.

Cafeteando la noticia

No cabe duda que en el Ayuntamiento de Tepic, están más vivos que nunca para eso de cobrar los impuestos, ahora anda circulando por la ciudad una flotilla de autos con el nombre de Inspectores de Obra, para checar a la gente que está construyendo sin los permisos adecuados. Que en el Ayuntamiento hagan respetar el reglamento está bien, el problema es que son muy buenos para cobrar y malos para cumplir con la responsabilidad de brindar eficientes servicios municipales. robleslaopinion@hotmail.com

Más noticias

“Fuera Dunga”, reciben a Brasil

La selección brasileña que cayó en los penaltis frente a Paraguay y dijo adiós a la Copa América llegó hoy a Brasil, donde un pequeño grupo de hinchas la recibieron con abucheos y al grito de “Fuera Dunga” .

El seleccionador brasileño llegó al aeropuerto de Sao Paulo junto a un grupo de jugadores, entre quienes estaban Douglas Costa, David Luiz, Filipe Luis, Elías, Miranda, Firmino y Robinho, que escucharon por momentos un coro que repetía la palabra “mercenarios” .

Publicidad

Dunga, cuya destitución llegaron a pedir algunos diarios del país, dio unas breves declaraciones a periodistas en las que reflejó su malestar con las críticas.

“Brasil pasó cuarenta años sin ganar la Copa América y cuando la ganamos dijeron que no valía nada” , declaró el técnico de la selección brasileña.

“Ahora lo que vale son las eliminatorias para el Mundial” , apuntó el técnico, que dejó el aeropuerto en medio de abucheos.

El defensa central Joao Miranda, que milita en el Atlético de Madrid aunque se conjetura que será transferido al Inter de Milán, admitió que la selección decepcionó en la Copa América disputada en Chile, pero también dijo que hay que “enfocar” las eliminatorias.

Sobre las críticas de los hinchas, Miranda declaró que el equipo debe “respetar y escuchar” y concentrarse de cara a la eliminatoria suramericana para el próximo Mundial, que comenzará en octubre.

El médico de la selección, Rodrigo Lasmar, insistió por su parte en que un virus afectó a varios jugadores poco antes del partido de cuartos de final frente a Paraguay y sostuvo que eso mermó el físico del equipo.

“Algunos jugadores tuvieron un malestar, dolores de cabeza y una indisposición. Fueron medicados y se entrenaron normalmente, pero estaban debilitados” , arguyó.

Héctor Herrera, Jugador del Año

Culminó el Festival Nacional