Días de marzo

LA VERDAD…SEA DICHA

 

publicidad
Publicidad
De dónde eres, me peguntaban seguido en la Ciudad de México. Orgulloso solía contestar, de Tepic. Luego venía la pregunta común, ¿y eso dónde queda? Así de olvidado en la nación estaba nuestro terruño. Nayarit no figuraba en nada, no era noticia; si acaso se mencionaba por la mediana fama de la cantante Rozenda Bernal que logró destacar en el ámbito artístico; después un motín en el Penal de Tepic fue noticia nacional; eso era lo que se sabía de acá, y claro la fama de Ramón Ramírez, el futbolista más emblemático de la tierra Cora.

Era una pena que nuestro estado no generara nada de nada, así como ahora que lo único que representamos para la nación es una carga económica, pues aquí no contamos con industrias o importantes empresas productoras que signifiquen dividendos para el desarrollo local o nacional. Ciertamente La Riviera Nayarit hace unos años tuvo un despunte importante y se logró poner a Nayarit en el mapa a través del ámbito turístico, aunque aún hoy se relaciona a Nuevo Vallarta como parte del estado de Jalisco por la cercanía con el viejo Vallarta, y curiosamente existen promociones turísticas que sólo anuncian el paraíso jalisciense, cuando lo que destacan como suyo es la belleza de nuestras playas nayaritas que son un edén de sol y mar.

También el terruño se volvió conocido por el incremento de la delincuencia y los actos criminales que se presentaron hace unos cuatro años. Pero, como le cuento, somos un estado fantasma a nivel nacional; y en aquel entonces, hace veinte años, pues más. El amor a nuestra tierra siempre nos lleva a tratar de destacarla a como dé lugar, ya sea hablando de sus bellezas naturales, de sus héroes o personajes importantes, como el genial Amado Nervo. Una vez me contó una tía, que la actriz Verónica Castro era de aquí de Tepic, que desde niña vivió en una colonia con su madre y sus dos hermanos mayores, a quienes les apodaban los húngaros, que un día desaparecieron de la ciudad y no se volvió a saber de ellos, hasta que mi pariente reconoció a Verónica en la Televisión. Algo que la actriz negó rotundamente a un reportero al asegurar que ella nació en la Ciudad de México, antes Distrito Federal.

Curiosamente, Verónica tiene un hermano y una hermana tal como mi tía me los describió, güeros y de ojos verdes; aunque a opinión de mi tía, la hermana siempre ha sido más bonita que verónica. Vaya usted a saber, verdad o mentira. Ahora que hablo de la Ciudad de México, por ahí escuché que nuestro gran Amado Nervo antes de ser el importante diplomático, solía ir a la Alameda Central y al bosque de Chapultepec a declamar sus poemas, y que la gente no le hacía mucho caso; seguramente nunca imaginaron que ese hombre melancólico sería un baluarte de la literatura universal. Ahora tal vez en la nación si sepan dónde queda Tepic, donde está situado Nayarit; somos nosotros los nayaritas quienes hemos perdido la brújula, no sabemos dónde estamos, qué queremos, ni de qué manera se sale del atolladero para alcanzar el progreso; para ser vistosos y brillantes.

EL CONGRESO SESIONÓ EN RUIZ. En Sesión Solemne, el pasado sábado la Trigésima Segunda Legislatura al Congreso del Estado de Nayarit conmemoró el 79 aniversario de Ruiz como Municipio. Así lo dio a conocer el diputado presidente Leopoldo Domínguez en su cuenta de Facebook. Un Congreso algo itinerante que a diferencia de otras legislaturas ha venido trabajando constantemente, muy cercanamente a la ciudadanía.

TIEMPO DE CUARESMA. Estamos en plena cuaresma, que es remembranza del periodo de cuarenta y seis días, que abarca desde el miércoles de ceniza hasta la víspera del domingo de resurrección, en el cual la Iglesia Católica preceptúa algunos días de ayuno y penitencia, como recuerdo a los cuarenta días que ayunó Jesús en el desierto. Qué le cuento, seguramente usted sabrá más sobre estos tiempos que preceden a la Semana Santa. Ya vendrán los días de vacaciones, la playita, y todo eso que nos hace muy felices. Como siempre la recomendación es no gastar más de lo que tenemos, y ser muy cuidadosos para no pasar penurias a nuestro regreso de vacaciones; nada de pedir prestado, y menos a las casas de préstamo donde no tienen quien los regule y los meta en cintura a la hora en que cobran sus abultados intereses.

Cambiando de tema; ayer, al requemarme una película del cine de oro mexicano, me acordé de doña Sara García, la gran actriz, una mujer genial que muy seguramente también las viejas y las nuevas generaciones de ciudadanos le recordarán con admiración, pues pocas actrices llegaron a realizar una carrera tan fructífera como la abuelita del cine mexicano, quien según una anécdota, siendo muy joven, un día se quitó toda la dentadura para aparentar mayor edad en una de sus películas; hasta ese grado llegó su profesionalismo.

AYUDA A LOS ABUELOS. Qué bueno que el gobierno federal está ayudando a los adultos mayores con un apoyo económico que dejó de ser una limosna como ocurría en otros gobiernos. Ahora sí existe la disposición para mostrarles el respeto a quienes han sobrellevado con valentía la última etapa de su vida. Estos viejos que son un lechado de sabiduría y experiencia. Hasta pronto. Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com

 

Publicidad