Un tribunal federal de Estados Unidos condenó al mexicano Jesús Gutiérrez Guzmán, primo del huido Joaquín “El Chapo” Guzmán, a 16 años de cárcel y el pago de una multa de 10 mil dólares por tratar de extender el negocio del cartel del Pacífico a Europa y Estados Unidos.
Una vez que haya cumplido su condena en una prisión federal estadunidense, Gutiérrez Guzmán, de 54 años, será deportado a México, según una nota enviada a Efe por el fiscal del distrito de Nuevo Hampshire, Donald Feith, encargado de la acusación.
Jesús Gutiérrez Guzmán fue detenido en 2012 en Madrid por la Policía española y la oficina del FBI en Boston, cuando trataba de extender a Europa el dominio del violento cártel del Pacífico, liderado por “El Chapo”, utilizando como base España.
Gutiérrez Guzmán y sus tres cómplices, todos de nacionalidad mexicana, fueron arrestados después de intentar introducir a través del puerto de Algeciras, en la costa sur de España, un contenedor con 346 kilos de cocaína de gran pureza procedente de Brasil, detalla la nota de la Fiscalía de Nuevo Hampshire.
En octubre de 2014, Gutiérrez Guzmán confesó haber trazado un plan para extender el poder del cártel del Pacífico y distribuir hasta mil kilogramos de cocaína en Estados Unidos, especialmente en el norte de Nueva Inglaterra, donde presuntamente querían establecer su base de operaciones.