Si te sientes cansado después del ejercicio, algo en tu dieta puede estar mal
Existen muchas dietas milagro que, además de poner en riesgo tu salud, no te ayudan a bajar de peso y cumplir tus objetivos. Por eso siempre debes de fijarte que la dieta sea variada, equilibrada y apta para ti. Si eres deportista, el reto se vuelve mayor porque tu cuerpo necesita más energía para hacer actividad física y reponerte del esfuerzo.
Entrevistamos a Andreina White, MsC, Licenciada en Nutrición con Másters en Inmunología y Metabolismo y fundadora y miembro activo de Nutriwhite una empresa de Inmunonutrición, y le preguntamos sobre la dieta 3R (la cual consiste en remover alimentos, reponer nutrientes y recuperar tu salud) y cómo aplica para los deportistas.
¿Los deportistas pueden hacer la dieta 3r?
“El deporte exige del jugador esfuerzo físico, concentración, coordinación y energía para lograr un buen rendimiento. La gasolina para todo lo antes mencionado son los alimentos, dependiendo de lo que ingieras puede tener un efecto beneficioso o negativo en tu rendimiento.
Para conservar y mejorar tu rendimiento físico, el equipo Nutriwhite te recomienda las siguientes pautas: Remover alimentos que puedan estarle causando daño a tu organismo. Cada persona es única, pero se han estudiado 3 grupos de alimentos que la población suele ser más sensible, que son las harinas refinadas, azúcar y lácteos. Reponer con nutrientes y alimentos que aporten nutrientes y energía para el cuerpo, para así Recuperar tu Salud,” explica la nutrióloga.
¿Qué alimentos removerías de dietas para deportistas?
“Aquellos alimentos a los que eres sensible, intolerante, o alérgico; es decir, alimentos que el cuerpo no puede digerir de forma adecuada, no reconoce y activan tu sistema inmune y, por ende, roban la energía necesaria para tu rendimiento. Un sistema inmune activo e inflamado está vinculado con la prolongación de cansancio y dolor muscular, aumento de peso, mala digestión y limitación en el progreso del rendimiento del atleta. Los alimentos que se han estudiado que pueden producir más inflamación son:
1. Cereales: el trigo, cebada, centeno, avena y maíz.
Son alimentos “tóxicos” porque son procesados, cargados con fertilizantes, disparan la insulina a niveles elevados y están cargados de anti-nutrientes, incluso, algunos son modificados genéticamente y otros contienen gluten, relacionado con muchos problemas de salud.
Tip: prefiere las tortillas de nopal, tres de éstas equivalen a una de maíz.
2. Carbohidratos simples: azúcar de mesa o sacarosa.
Aumenta el crecimiento de bacterias no beneficiosas a nivel del colon, limita la absorción de ciertos nutrientes necesarios para conservar energía y disminuye los procesos metabólicos, causando un déficit nutricional.
3. Lácteos: leche de vaca y derivados.
Responsables de causar sensibilidad y activación del sistema inmunológico en muchas personas a causa de la caseína (proteína de la leche). Pueden ocasionar flatulencias, distensión y/o dolor abdominal.
Tip: cambia la leche por leche de soya o almendras. ¡El sabor es casi igual y no te inflamará!
4. Los alimentos a los que particularmente eres intolerante o alérgico. Tú mismo, a través de exámenes especializados, puedes identificar cuáles son los alimentos a los que presentas sensibilidades o intolerancias.”
Espera el siguiente artículo de la nutrióloga para conocer qué alimentos son imprescindibles en dietas para deportistas y si el café es bueno o malo para antes del ejercicio.