Dieta para deportistas: come bien y rinde más

Si te sientes cansado después del ejercicio, algo en tu dieta puede estar mal

Existen muchas dietas milagro que, además de poner en riesgo tu salud, no te ayudan a bajar de peso y cumplir tus objetivos. Por eso siempre debes de fijarte que la dieta sea variada, equilibrada y apta para ti. Si eres deportista, el reto se vuelve mayor porque tu cuerpo necesita más energía para hacer actividad física y reponerte del esfuerzo.

Publicidad

Entrevistamos a  Andreina White, MsC, Licenciada en Nutrición con Másters en Inmunología y Metabolismo y fundadora y miembro activo de Nutriwhite una empresa de Inmunonutrición, y le preguntamos sobre la dieta 3R (la cual consiste en remover alimentos, reponer nutrientes y recuperar tu salud) y cómo aplica para los deportistas.

¿Los deportistas pueden hacer la dieta 3r?

“El deporte exige del jugador esfuerzo físico, concentración, coordinación y energía para lograr un buen rendimiento. La gasolina para todo lo antes mencionado son los alimentos, dependiendo de lo que ingieras puede tener un efecto beneficioso o negativo en tu rendimiento.

Para conservar y mejorar tu rendimiento físico, el equipo Nutriwhite te recomienda las siguientes pautas: Remover alimentos que puedan estarle causando daño a tu organismo. Cada persona es única, pero se han estudiado 3 grupos de alimentos que la población suele ser más sensible, que son las harinas refinadas, azúcar y lácteos. Reponer con nutrientes y alimentos que aporten nutrientes y energía para el cuerpo, para así Recuperar tu Salud,” explica la nutrióloga.

¿Qué alimentos removerías de dietas para deportistas?

“Aquellos alimentos a los que eres sensible, intolerante, o alérgico; es decir, alimentos que el cuerpo no puede digerir de forma adecuada, no reconoce y activan tu sistema inmune y, por ende, roban la energía necesaria para tu rendimiento. Un sistema inmune activo e inflamado está vinculado con la prolongación de cansancio y dolor muscular, aumento de peso, mala digestión y limitación en el progreso del rendimiento del atleta. Los alimentos que se han estudiado que pueden producir más inflamación son:

1. Cereales: el trigo, cebada, centeno, avena y maíz.

Son alimentos “tóxicos” porque son procesados, cargados con fertilizantes, disparan la insulina a niveles elevados y están cargados de anti-nutrientes, incluso, algunos son modificados genéticamente y otros contienen gluten, relacionado con muchos problemas de salud.

Tip: prefiere las tortillas de nopal, tres de éstas equivalen a una de maíz.

2. Carbohidratos simples: azúcar de mesa o sacarosa.

Aumenta el crecimiento de bacterias no beneficiosas a nivel del colon, limita la absorción de ciertos nutrientes necesarios para conservar energía y disminuye los procesos metabólicos, causando un déficit nutricional.

3. Lácteos: leche de vaca y derivados.

Responsables de causar sensibilidad y activación del sistema inmunológico en muchas personas a causa de la caseína (proteína de la leche). Pueden ocasionar flatulencias, distensión y/o dolor abdominal.

Tip: cambia la leche por leche de soya o almendras. ¡El sabor es casi igual y no te inflamará!

4. Los alimentos a los que particularmente eres intolerante o alérgico. Tú mismo, a través de exámenes especializados, puedes identificar cuáles son los alimentos a los que presentas sensibilidades o intolerancias.”

Espera el siguiente artículo de la nutrióloga para conocer qué alimentos son imprescindibles en dietas para deportistas y si el café es bueno o malo para antes del ejercicio.

Publicidad