Difunden imagen de presuntos atacantes terroristas en Bélgica

Dos de ellos probablemente, cometieron un acto suicida. El tercero está siendo activamente buscado

Dos de los autores de los atentados perpetrados esta mañana en el aeropuerto de Zaventem, de Bruselas, eran atacantes suicidas o kamikazes mientras que un tercero habría huido y “está siendo activamente buscado”, dijo el fiscal federal de Bélgica, Frédéric Van Leew.

publicidad
Publicidad

“Dos, probablemente, cometieron un acto suicida. El tercero está siendo activamente buscado”, precisó e indicó que se realizan registros e interrogatorios en diversos puntos de Bélgica.

El fiscal compareció ante la prensa, acompañado del primer ministro belga, Charles Michel, y otras autoridades, tras una reunión del Consejo nacional de Seguridad, quien declaró tres días de luto nacional por los ataques que hasta ahora han cobrado la vida de 34 personas y dejan más de 200 heridos.

“Es demasiado pronto para hacer un vinculo en ataques de Bruselas y París”, señaló el fiscal quien además dijo se escucharon varias explosiones en la capital belga debido a la operación de especialistas de detonaciones controladas ya que toda maleta sospechosa fue destruida.

El fiscal indicó que se está verificando la reivindicación de los atentados por parte del Estado Islámico y, a ese respecto, consideró que “es todavía demasiado pronto para establecer un vínculo formal con los atentados de París” del pasado 13 de noviembre.

Los medios belgas habían previamente divulgado la imagen de tres presuntos sospechosos de los atentados, en donde murieron al menos 14 personas.

La imagen, captada unos segundos antes de las explosiones por las cámaras de seguridad del propio aeropuerto, muestran a tres hombres empujando sus carritos portaequipajes en la zona de facturación. Lo que llamó la atención de las fuerzas de seguridad es que, como se puede apreciar en la fotografía, dos de ellos, vestidos de negro, llevan solamente un guante en una mano, concretamente la izquierda.

El fiscal Frédéric Van Leew informó además que las fuerzas del orden realizan registros e interrogatorios en diversos puntos del país en busca de un hombre, que se sospecha que pudo ser el tercer terrorista del comando que atentó en el aeropuerto de Bruselas.

Además, las fuerzas de seguridad belgas han encontrado un artefacto explosivo, productos químicos y una bandera del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el registro de una vivienda en el distrito bruselense de Schaerbee, detalló la Fiscalía en un comunicado.

Desde primera hora de la tarde se habían filtrado informaciones sobre operaciones antiterroristas en la zona cercana a la plaza Louise de Bruselas, cerca de la estación de metro Maelbeek donde se produjo uno de los atentados, y en los alrededores de la estación de Schaerbeek.

Según medios locales, dos hombres habrían sido detenidos delante de la estación de trenes del Norte, en Bruselas, de donde parten también autobuses con destino a otros países europeos.

La policía no ha confirmado ninguna información al respecto y ha pedido discreción a los medios a fin de no perjudicar las operaciones.

“Las investigaciones están en curso. Tememos personas (implicadas en los ataques) sigan en la naturaleza”, se limitó a decir el ministro belga de Asuntos Exteriores, Didier Reynders.

La Policía federal de Bélgica ha lanzado hoy una orden de búsqueda y captura contra uno de los presuntos terroristas del aeropuerto internacional de Zaventem, cercano a Bruselas, mientras que el consejero delegado del aeródromo, Arnaud Feist, confirmó que la terminal permanecerá cerrada al menos hasta el jueves.

La Policía belga también colocó una foto del presunto terrorista, captada a través de las cámaras del aeropuerto de Zaventem, en un mensaje de la red social Twitter, en la que pregunta si alguien le conoce.

“Estudiamos la reapertura del aeropuerto para este jueves”, dijo Feist en un mensaje en la red social Twitter.

Más de 500 vuelos fueron hoy cancelados en ese aeropuerto bruselense y desviados en su mayor parte hacia los regionales de Lieja y Charleroi, así como a otros internacionales cercanos, como el de Maastricht (Holanda) o el de Lille (Francia), según confirmó Belgocontrol.

Neutralizan tercer bomba en aeropuerto

Los artificieros belgas desactivaron una tercera bomba colocada en el aeropuerto Zaventem de Bruselas que no llegó a explotar junto a otras dos artefactos que causaron muertos y heridos esta mañana en ese aeródromo.

El gobernador de la provincia de Brabante flamenco, Lodewijk De Witte, informó de que dos bombas explotaron en la terminal poco después de las 8:15 hora local (7:15 GMT), una cerca de las instalaciones de la compañía Brussels Airlines y otra en las proximidades de la recepción de la compañía American Airlines

El tercer artefacto no se activó y fue neutralizado por los artificieros, aclaró.

Fuentes policiales citadas por la agencia Belga indicaron que la búsqueda de armas y de sospechosos en el aeropuerto de Zaventem concluyeron hacia las 15.30 locales (14.30 GMT). Se desconocen los resultados de estas pesquisas, pero el canal “VTM” señaló que se encontró un cinturón de explosivos intacto, así como un fusil kalashnikov cerca del cadáver de uno de los terroristas.

Según Marc Decramer, administrador del hospital universitario Gasthuisberg de Lovaina, la mayor parte de las víctimas que trataron allí presentaban heridas que indican que las bombas contenían tornillos para causar el mayor daño posible.

Poco después del atentado en el aeropuerto, otra bomba explotó en una estación de metro del centro de Bruselas y elevó a al menos 34 el número de muertos y a 200 el de los heridos.

Al menos 34 personas murieron y más de 200 están heridas por los tres ataques terroristas con bomba, dos en la zona de facturación del aeropuerto de Bruselas-Zaventem y otro más en la estación de metro de Maalbeek, en Bruselas.

Aeropuerto cerrado hasta el jueves

Feist, en declaraciones a los medios, señaló también que las autoridades del aeropuerto van a intentar reanudar “las actividades lo antes posible, pero ello tomará al menos un día”.

El fiscal federal, Frédéric Van Leeuw, dijo hoy en una rueda de prensa junto con el primer ministro, Charles Michel, que una de las dos explosiones ocurridas en el aeropuerto de Bruselas “probablemente fue causada por un kamikaze”.

Posteriormente la Policía ha publicado imágenes de una cámara de vigilancia del aeropuerto de Zaventem, que captó a los supuestos autores de las explosiones, y en las que se ve a tres hombres, cada uno de los cuales empuja un carro de equipaje.

La foto muestra que dos de los hombres, vestidos de negro, llevan en la mano izquierda un solo guante, que podría haber servido para ocultar los detonadores de explosivos, según diversos medios.

El tercero, vestido con una chaqueta blanca y que lleva un gorro negro, estaría siendo “activamente buscado”, según los diarios belgas.

La ministra belga de Transporte, Jacqueline Galant, indicó por su parte a través de Twitter que las estaciones de Bruselas han reabierto desde las 15.00 GMT y que su seguridad se ha reforzada.

La compañía nacional ferroviaria (SNCB) e Infrabel, empresa que gestiona la red de transporte ferroviario, pidió a los clientes que tengan “paciencia y comprensión” ante la situación.

Los hoteles de Bruselas ofrecieron hoy habitaciones gratuitas a las personas afectadas por los atentados y sus familiares, según anunció la Asociación Hotelera de Bruselas.

Publicidad