Dimes y diretes por viviendas para los indígenas de la Plaza de la Música

Tras la ira que explotó en cibernautas en contra del Presidente Municipal de Tepic Leopoldo “Polo” Domínguez, luego de hacer públicas unas fotografías en redes sociales en las cuales se muestran unas “viviendas” en la colonia Aztlán el Verde, en donde se reubicarán a los indígenas que anteriormente se encontraban habitando en la Plaza de la Música, el Alcalde brindó declaraciones al respecto.

“Me parece que es desinformación, ¿qué acordamos con la comunidad indígena? que el Ayuntamiento reconocía que era un problema heredado, es decir, una mala decisión política que permite que ellos se apoderen de un espacio público de la plaza, entonces este Ayuntamiento hereda ese problema, ¿Qué hace este ayuntamiento? Un esfuerzo por ayudarles, en donde tuvieran un espacio donde pudieran vivir y donde pudieran desarrollarse; qué les puedo decir, pues que los indígenas se quedarán con un terreno gratuito por parte del Ayuntamiento de 100 metros cuadrados. Si ustedes revisan los terrenos tienen más de 5 metros de frente, es de acuerdo a la ley y no estamos violentando ninguna normatividad”, declaró.

publicidad
Publicidad

Fue el regidor por el Partido Acción Nacional (PAN), César Guzmán, quien a través de Facebook manifestó en redes sociales su indignación por las casas que el Alcalde de Tepic entregará a la comunidad indígena, como se puede apreciar en el siguiente fragmento.

“PIDO UNA EXPLICACIÓN!!!!! Discúlpeme pero a esto no se le pueden llamar casas!!! Sé que nuestros hermanos indígenas no contaban con vivienda, pero esto no es una!!!! Es un pie de casa, la mejor opción es promover el empleo. No es posible, los tamaños no son los adecuados, existen medidas por la ley, esto es una obra relámpago! PEDIRÉ EN CABILDO UNA EXPLICACIÓN  esto no es posible!!! Invito a los que hicieron esto a que vivan en estas casas, no tengo palabras para esto…”

Ante esto, el Alcalde respondió lo siguiente:

“No acabo de entender el por qué de esa actitud; y si revisamos el plano, entre el baño y la recámara hay un espacio en donde estamos planteando poner un comedor, creemos que la situación es normal completamente y nos parece que fue una desinformación que luego generó mucha confusión”, concluyó el “Polo” Domínguez.

Tras una investigación que realizó el mismo regidor panista, informó que las viviendas no cuentan con cimiento, están hechas con bloques de mala calidad, y que a pesar de que se había dicho que son pie de casa, no soporta la estructura ni un segundo piso y por el escaso espacio no se pueden expandir; la separación de casa es de 1.82 metros.

Además informó que el área del lote mide 72.50 metros cuadrados cuando lo normal debería de ser 90. Reveló que el área construida -que es de la casa al baño- es de 20 metros cuadrados cuando se había dicho que sería de 40. César Guzmán declaró que no son viviendas dignas para entregar, si se toma en cuenta que no tiene espacio ni para la cocina ni ventilación.

Publicidad