“Dinamita” Márquez será promotor

El tetracampeón mundial Juan Manuel ‘Dinamita’ Márquez reveló que en este año ya no peleará, para evitar suspicacias sobre un regreso en diciembre, y anunció su relanzamiento como promotor a través de Márquez Boxing Promotions, para el 14 de noviembre en la Arena Coliseo con tres peleas de campeonato nacional en juego.

En las peleas anunciadas por el “Dinamita” en las instalaciones de la Comisión de Boxeo Profesional de la Ciudad de México , estará el choque entre el excampeón mundial Rodrigo “Gatito” Guerrero contra Fernando Aguilar por el título Gallo nacional, mientras que la carismática Estrella ‘Chacala’ Valverde disputará el Supermosca Nacional ante una rival por designar. También estará Luis Hernández ante Ulises Lara por el nacional Mosca en la Arena Coliseo.

Publicidad

“No sé si voy a regresar, pero te puedo decir que soy un peleador que le gusta entrenar tres o cuatro meses para una pelea y queda nada más mes y medio para diciembre, entonces podría decir que ya no peleo este año”, externó el ‘Dinamita’ ante los medios especializados en las instalaciones de la Comisión de Boxeo Profesional dela Ciudad de México.

El “Dinamita”, por otro lado, dijo que apostará por ayudar al pugilismo, ya sea como promotor o en el proyecto de renovación de la Federación Mexicana de Boxeo, pues es un deporte que le ha dado mucho y estaría encantado de ayudar desde cualquier trinchera.

“Luchar por el boxeo es un punto importante, a los peleadores por qué no regalarles un poquito de lo mucho que me ha dado el boxeo, entonces, apoyarlos para sacar a un campeón mundial en nuestro país, un medallista olímpico, hay mucha tela de donde cortar, nada más necesitan el apoyo para que lo puedan lograr”, señaló el excampeón pluma, súper pluma, ligero y súper ligero.

“Vale la pena arriesgar el dinero, hay que ver hasta qué límite lo podemos arriesgar. El bien común es que le vaya bien al boxeo que es el deporte que a mí me ha dado todo”, compartió el ‘Dinamita’, quien dijo haberse reunido con Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Conade.

“Vamos a apoyar al deportista al que se tenga que apoyar, y va a ir a participar el que tenga que ir, el que tenga los méritos para que se traiga una medalla. Del profesionalismo igual, sacarlo de las costumbres en que se ha estado negociando, que siempre se tenga que negociar con su promotor, con su entrenador, ahora va a ser directamente con el peleador”, sentenció.

Más noticias

Prohíben en Guerrero dar bolsas y popotes de plástico

Por unanimidad, diputados del Congreso de Guerrero aprobaron las reformas a la Ley de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos del Estado, que prohíben a los establecimientos comerciales el uso de bolsas de plástico y la entrega al consumidor de envases poliestireno expandido, popotes, cucharas y vasos.

A través de un comunicado, se informó que por este ordenamiento los establecimientos deberán incentivar y brindar facilidades al público para llevar sus propias bolsas reutilizables, como las hechas de tela, canastas, redes u otros materiales con fines de envoltura, trasportación, carga o traslado de productos.

Publicidad

El diputado Ossiel Pacheco Salas, integrante de la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y de Cambio Climático, manifestó que de acuerdo con datos del INEGI, en las últimas décadas se ha detectado en las zonas urbanas, suburbanas y áreas naturales del estado un incremento descontrolado de residuos sólidos, especialmente plásticos.

Precisó el legislador, que las modificaciones a la Ley son muy necesarias para la conservación de equilibrio ecológico, que junto con el control, la prevención de la contaminación ambiental y el mejoramiento del entorno natural de los asentamientos humanos, son elementos fundamentales para conservar y elevar la calidad de vida y la salud de la población.

La iniciativa fue respaldada desde tribuna por las diputadas Perla Edith Martínez Ríos, Celeste Mora Eguiluz y el diputado Moisés Reyes Sandoval, quienes coincidieron en los grandes beneficios que la misma traerá al medio ambiente.

Los estados del país que se han integrado a esta iniciativa son Baja California, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz, Nuevo León, Sonora, Durango y ahora Guerrero.

El T-Mobile albergará la pelea ‘Canelo’-Jacobs

La pelea entre el boxeador mexicano Saúl Álvarez y el estadunidense Daniel Jacobs, programada para el sábado 4 de mayo del presente año, ya tiene sede definida en Las Vegas, Nevada.

Este miércoles se anunció de manera oficial que la T-Mobile Arena será el escenario donde “Canelo” Álvarez expondrá sus títulos mundiales mediano del CMB, AMB, Lineal y Ring Magazine.

Publicidad

“Estoy emocionado de volver a la T-Mobile Arena por quinta vez. Inauguré este escenario al boxeo internacional, donde he realizado algunas de mis peleas más grandes”, subrayó el pugilista jalisciense, quien ostenta un récord de 50 victorias (34 nocauts), un empate y dos derrotas.

Abundó: «Esta contienda contra Daniel Jacobs no será la excepción, y estoy listo para capturar otro título mundial frente a un lleno total y escuchando el apoyo incondicional de los aficionados presentes, así como también los que la observarán a través de la pantalla de la plataforma DAZN. Quiero que cuando hablen de la T-Mobile, la gente diga que ahí es donde peleaba ‘Canelo’ Álvarez».

Del otro lado estará «Miracle Man» Jacobs, quien pondrá en juego su título mundial mediano de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y en busca de mejorar su tarjeta de 35 triunfos (29 por la vía rápida) y dos descalabros.

“Estoy encantado que esta gran noche haya aterrizado en Las Vegas. Hice mi debut ahí en 2007, pero no he combatido ahí durante casi nueve años, y por eso tener la pelea más importante de mi carrera en la T-Mobile Arena es la ocasión perfecta para regresar a las brillantes luces y resplandecer en un gran escenario», destacó el estadunidense.

Jacobs reconoció que será un honor pelear contra Álvarez «y por supuesto es una pelea genial para los fanáticos. Pero mi legado está en juego y tengo mucho que ganar. Quiero ser algún día un miembro del Salón de la Fama, y este es el tipo de peleas que me conducirá a eso».

Por su parte, el presidente y jefe ejecutivo de Golden Boy Promotions, Óscar de la Hoya, espera un lleno total para este combate, y resaltó que no había una mejor sede para llevarlo a cabo que Las Vegas.

«Combates de esta magnitud tienen un hogar, y ese hogar es Las Vegas. Desde que ‘Canelo’ Álvarez inauguró la T-Mobile Arena a los fanáticos del boxeo, él ha presentado sus peleas más grandes ahí. Esperamos un lleno total de aficionados de todo el mundo este 4 de mayo para ver a ‘Canelo’ capturar otro título mundial con una gran victoria ante Daniel Jacobs».

Mujeres asesinadas no andaban en misa: Obispo de Chilpancingo

El sacerdote Salvador Rangel Mendoza, por otro lado, dijo que entre los mexicanos todavía existe el machismo y al momento que se busca la paridad de género eso provoca conflicto

El obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, afirmó que las mujeres asesinadas en los últimos días “no andaban en misa, ni en la Catedral”.

Publicidad

“Honestamente lo voy a decir, cuántas mujeres de estas asesinadas no andaban en misa, ni andaban en la Catedral”. A manera de atenuar sus declaraciones dijo: “Son mujeres que, por la situación económica, tienen que buscar el pan de cada día y buscando para ellas y su familia, encuentran la muerte, van para sobrevivir y muere”, expresó Salvador Rangel Mendoza.

Añadió que la alerta de género en Guerrero no ha funcionado.

El obispo de Chilpanchingo-Chialapa indicó que Guerrero se ha distinguido por la violencia contra la mujer.

Salvador Rangel Mendoza señaló que entre los mexicanos todavía existe el machismo y al momento que se busca la paridad de género eso provoca conflicto, pues los hombres estén cediendo posiciones políticas y económicas.

Se registra sismo leve en Guerrero

Esta mañana, previo al macrosimulacro se reportó un sismo de intensidad leve en Guerrero.

De acuerdo con el Sismológico Nacional, el siniestro se detectó en punto de las 11:37 horas al sur de Acapulco y tuvo una magnitud de 4.3 grados.

Publicidad

El movimiento telúrico se registra en el primer aniversario del sismo del pasado 19 de septiembre y de los 33 años del terremoto de 1985.

Este miércoles en punto de las 13:16 horas se activará la Alerta Sísmica en la Ciudad de México para el simulacro con el que se busca promover los protocolos de seguridad por parte de la ciudadanía en caso de emergencias.

Además, en punto de las 13:14 horas se realizará un homenaje a las víctimas de ambos sismos y se guardará un minuto de silencio.

 

 

Grupo armado ataca a policías rurales en Guerrero

Un grupo armado de al menos 50 hombres ingresó a la sierra de Guerrero dejando un policía rural muerto y cinco heridos, informó el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez.

De acuerdo con la información oficial, desde las 07:00 horas de hoy miércoles se reportaron llamadas de auxilio al servicio de emergencia para alertar de una incursión por parte de un grupo armado por la autopista que conecta la carretera federal Iguala-Chilpancingo con la comunidad serrana de Filo de Caballos.

Publicidad

A su paso por la comunidad de Xochipala, en la entrada a la sierra, el grupo armado detuvo cinco vehículos compactos y una furgoneta de transporte público y, tras bajar a sus ocupantes, incendiaron las unidades. Cinco de ellas quedaron completamente calcinadas y una ligeramente quemada.

Más adelante, entre las comunidades de La Laguna y Los Morros, se reportó el ataque a una patrulla de la Policía Rural de Guerrero, con saldo de un muerto y cinco heridos.

Esa zona ha sido escenario de enfrentamientos por ser una región productora de amapola y de trasiego de drogas y en donde se han paralizado los servicios educativos en el actual periodo escolar.

Gobernador de Guerrero se dice a favor de despenalizar la amapola

Este estado tiene la mayor tasa de homicidios de México y es, junto con Afganistán, el mayor abastecedor de heroína a Estados Unidos

El Gobernador Héctor Astudillo, de Guerrero -uno de los estados más violentos del país- dijo que está de acuerdo con la despenalización de la amapola como medida adicional para combatir la violencia ligada al narcotráfico, una propuesta del próximo presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

En 2006 el entonces presidente Felipe Calderón sacó al ejército para combatir la delincuencia pero tras casi 12 años los cárteles de la droga se han fragmentado y fortalecido y han dejado unos 160 mil muertos y decenas de miles de desaparecidos.

Buscando un enfoque distinto, López Obrador, quien asumirá la presidencia de México en diciembre tras arrasar en las presidenciales del 1 de julio, ha propuesto pacificar el país sin disparar más balas.

Su plan -que debe ser respaldado por el Congreso- incluye una polémica ley de amnistía para perdonar a los bajos rangos del mundo criminal, reducción de condenas para quienes den información que permita capturar a los capos y despenalización de la mariguana y la amapola, base para la elaboración de la heroína que inunda Estados Unidos.

“Es el momento, me da mucho gusto que, finalmente, se buscará otro tratamiento al tema de la amapola”, dijo Héctor Astudillo, Gobernador de Guerrero para el período 2015-2021.

Guerrero tiene la mayor tasa de homicidios de México y es, junto con Afganistán, el mayor abastecedor de heroína a Estados Unidos.

“Para bajar la violencia hay que buscarle otra ruta al cultivo de la amapola, no solamente en Guerrero sino en el triángulo dorado”, agregó la autoridad a una radio local haciendo referencia a la región comprendida entre los estados Chihuahua, Sinaloa y Durango, una zona en el noroeste del país donde se cultivan mariguana y amapola.

El año pasado, México despenalizó el uso medicinal y científico de la mariguana a través de una autorización especial y personalizada, pero no ha avanzado en relación a la amapola por lo que la propuesta de López Obrador incluye también analizar su despenalización para uso farmacéutico a cargo del Estado.

“Por ser un ingrediente tan importante para la medicina, la amapola podría orientarse a los fines médicos como se está haciendo en otros países”, dijo Astudillo asegurando que la política tendría que ser nacional y no sólo estatal.

Nestora Salgado recibe constancia de senadora electa

Nestora Salgada, quien fuera líder de la Policía Comunitaria en Olinalá, Guerrero, recibió su constancia de mayoría como senadora de la República y agradeció el apoyo que recibió.

La futura senadora difundió dos fotografías en las que anuncia: “recibo mi constancia de mayoría como Senadora electa. Mi compromiso es con todo el pueblo de México. La fuerza de la gente me honra y yo los honraré con mi esfuerzo y con acciones. La voz del pueblo en el Senado”.

Publicidad
Renunció a nacionalidad de Estados Unidos

Benito Nacif Hernández, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que la senadora electa Nestora Salgado renunció a la nacionalidad estadounidense que tenía.

Con lo anterior, Nestora ha cumplido todos los requisitos para asumir el cargo de elección popular que ganó en las pasadas elecciones del pasado 1 de julio.

La senadora electa entregó el certificado de nacionalidad que le expidió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para demostrar que ya no cuenta con la doble nacionalidad mexicana y estadunidense.

Nacif precisó que el documento fue recibido por el presidente del Consejo Local del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, a través de un oficio que le mandó el partido Morena, que postuló a Nestora Salgado como candidata.

Explicó: ‘Se trata de un documento certificado y con eso queda despejada cualquier duda, si cumple o no con todos los requisitos. Ya no existe ningún impedimento de carácter legal para que Nestora Salgado desempeñe el cargo de senadora (…)’.

En el certificado se plantea que la senadora electa renuncia a la protección de cualquier gobierno extranjero y se apega a las leyes y normas de México, y es el documento que se pide para que aquellos casos de doble nacionalidad puedan cumplir con lo dispuesto en la Constitución.

El INE recibió una copia del certificado de nacionalidad, con lo que queda despejado cualquier impedimento que pudiera existir respecto al otorgamiento de la constancia de mayoría de Nestora Salgado.

Dicho certificado también fue presentado por el aspirante de Morena al Senado, Napoleón Gómez Urrutia, quien tenía tanto la nacionalidad mexicana, como la canadiense.

Pide AMLO al INE dar resultados de elección más temprano

A seis días de las elecciones presidenciales en nuestro país y manteniéndose como favorito en las preferencias ciudadanas, Andrés Manuel López Obrador demandó al Instituto Nacional Electoral (INE) “hacer un esfuerzo” para dar a conocer más temprano el resultado preliminar de la contienda del próximo domingo y no esperar hasta el 2 de julio, como lo anunció el organismo electoral para saber quién será el próximo presidente de México.

Sin embargo, el candidato Presidencial de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ reconoció que los conteos rápidos “marcan indicadores” importantes del sentido de la elección y “con ellos basta”.

Publicidad

En seguida, criticó que en la era de los avances tecnológicos, el INE no haya podido sortear el problema del avance en el flujo de información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

“El conteo rápido ya es un indicador y ya con eso, no le hace que el PREP se lleve más tiempo; ni modo que en este tiempo de tecnología, de avances tecnológicos, no se pueda tener el acceso a la información desde temprano”, destello en entrevista tras su cierre de campaña en el Puerto de Acapulco, Guerrero.

También insistió en la idea de que quienes sean sus representantes de casilla “no deben estar pensando sólo en el triunfo y el festejo del primero de julio”, sino en cuidar el resultado de las votaciones “hasta el último cómputo” de gobernador, presidente municipal y legislador, según sea el caso.

“No es de que ya se hizo el cómputo de la elección presidencial y ya se hizo el anuncio por el conteo rápido de que ganamos y ya se abandona la casilla (…) hago un llamado a que los representantes de casilla no se separen hasta que se termine el último cómputo en casilla porque no hay que confiarse” subrayó al alertar que existe la intención de cometer fraude en algunos estados para imponer a gobernadores, por ejemplo, en Veracruz y Puebla.

Al preguntarle, cuándo solicitará audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto, si se confirma su triunfo el domingo próximo, López Obrador adelantó que lo hará después de festejar en el Zócalo de la Ciudad de México.

“Sí, lo voy a ir a ver, terminando la elección del día primero, voy hacer la solicitud formal para ver al presidente Peña Nieto el día tres” adelantó al señalar que “aún no sabe” si la noche del uno de julio, en caso de que se confirme su victoria, se traslade en caminata desde sus oficinas de la colonia Roma hasta el Zócalo capitalino de la Ciudad de México.

Se forma tormenta tropical ‘Carlotta’

En las costas de Guerrero se formó la tormenta tropical ‘Carlotta’, que se desplaza al noreste y ha provocado la instalación de una zona de vigilancia de Tecpan a la Laguna de Chacahua, en Oaxaca

El Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, anunció la formación de la tormenta tropical ‘Carlotta’, que se localiza a 95 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, y a 95 km al oeste-sureste de Punta Maldonado, Guerrero.

Publicidad

Este fenómeno meteorológico presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h con rachas de 85 km/h y se desplaza al noreste a una velocidad a 7 km/h, por lo que se ha establecido una zona de vigilancia desde Tecpan de Galeana, Guerrero, hasta Laguna de Chacahua, Oaxaca.

Por tal motivo, la Dirección General de Protección Civil ha emitido cuatro boletines de Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales y mantiene vigilancia preventiva desde la formación del sistema. Asimismo, se tiene una estrecha comunicación y coordinación con las autoridades del Gobierno de los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca ante la presencia de ‘Carlotta’.

Se forma la depresión tropical 4-E frente a Guerrero

En el Pacífico mexicano se formó la depresión tropical 4-E, la cual se localiza a 155 kilómetros al sur de Acapulco y a 290 kilómetros al sur-sureste de Zihuatanejo, Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) detalló que la depresión tropical presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 75 kilómetros por hora.

Publicidad

La depresión tropical se desplaza al noroeste a una velocidad a 9 kilómetros por hora, por lo que se ha establecido una zona de vigilancia desde Técpan de Galeana hasta Punta Maldonado, en el estado de Guerrero.

El organismo señaló que debido a la amplia extensión de sus bandas nubosas y su lento desplazamiento, provocará los siguientes escenarios:

· Para los días jueves 14 y viernes 15 de junio, tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) para los estados de Michoacán, Guerrero, Puebla, Estado de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas; tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México, así como oleaje elevado de uno a tres metros en costas de Guerrero y rachas de vientos de 35 a 45 km/h.

· Para los días viernes 15 y sábado 16 de junio, tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm) en Michoacán, Guerrero, Puebla, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Veracruz; tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México, así como oleaje elevado de uno a tres metros en costas de Guerrero, y rachas de vientos de 50 a 70 km/h.

De manera preventiva, el Gobierno de Guerrero determinó suspender actividades escolares para todos los niveles el día de mañana viernes 15 de junio en las regiones de Costa Chica, Costa Grande, Montaña, Centro y Acapulco; se cuenta con 599 refugios temporales con capacidad para albergar a más de 156 mil personas.

Cortan manos de extorsionador por propuesta de “El Bronco”

En un narcomensaje encontrado junto a un cuerpo desmembrado, se hizo referencia a la propuesta hecha por el candidato independiente durante el debate presidencia

El crimen organizado que opera en la ciudad turística de Acapulco, Guerrero, comenzó a aplicar el castigo que propuso el candidato presidencial, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, quien propuso cortar la manos a los ladrones.

Publicidad

En un narcomensaje que dejaron junto al cuerpo desmembrado de un hombre en la colonia “Providencia”, se leía: “Ya lo Dijo el Bronco, Cortarle las Manos a los lacrosos que roban aqui está el primero Att los Enterradores (sic)”.

A la víctima que permanece en calidad de desconocida, la cortaron en pedazos y la exhibieron sobre una transitada calle cerca de la carretera nacional Acapulco-México.

La cabeza presentaba los ojos vendados y, junto a ésta, sus manos. En las tres cartulinas que dejaron junto al cuerpo, se amenazaba a ladrones y extorsionadores de utilizar el mismo “castigo” contra ellos.

El mensaje hace alusión a las palabras del candidato independiente a la presidencia de la República, Jaime Rodríguez, quien durante el debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), ofreció literalmente cortarle las manos a los que roben en el país, si llega a ser Presidente de México.

Indignación en redes sociales, policía de Guerrero se burla de indigente

En días pasados se difundió en las redes sociales un video donde se observa a un policía obligando a un indigente a bailar con él.

En la grabación, realizada en Xalpatláhuac, Guerrero, podemos ver al uniformado que, riendo y burlándose, y obliga al hombre en situación de calle a dar vueltas, tomándolo de las manos.

Publicidad

El video desató comentarios negativos por parte de los usuarios, quienes reprobaron el comportamiento de los oficiales.

 

Se compromete Meade con el bienestar de las familias de pescadores

El candidato presidencial de Todos por México anunció cinco compromisos de apoyo a las familias del sector

El candidato a la Presidencia de la República por la coalición ‘Todos por México’, José Antonio Meade, presentó la estrategia del programa ‘Avanzar Contigo’ en su vertiente de apoyo a los pescadores del país.

Publicidad

De gira por el estado de Guerrero, anunció cinco compromisos concretos que pondrá en marcha en su gobierno para apoyar a las familias de este sector.

El aspirante del PRI, PVEM y Nueva Alianza se comprometió a apoyarlos con material para la pesca, embarcaciones y motores fuera de borda. Afirmó que hará equipo con todas las regiones del país, ya sea en el mar o en la montaña, con quienes, dijo, vamos a ganar.

En su gira proselitista, José Antonio Meade abordó una lancha en la Laguna de Tres Palos para dirigirse a San Pedro Las Playas, a un encuentro con pescadores de la zona, quienes lo esperaban con consignas de apoyo y bailando música tropical.

En el trayecto, Meade dialogó con los líderes de los pescadores para conocer sus inquietudes y, a su llegada al evento, en el que estuvo acompañado por su esposa Juana Cuevas, escuchó muestras de apoyo a su candidatura.

El aspirante a la Presidencia dijo que la idea central de su campaña y de su gobierno es escuchar para poder atender y resolver sus problemas.

José Antonio Meade subrayó que, desde la Presidencia de la República, mejorará la economía familiar, dará seguridad al trabajo doméstico y habrá guarderías y preescolar de tiempo completo, con educación y alimentación, en apoyo a las madres trabajadoras.

Asimismo, promoverá que los jóvenes terminen la preparatoria y tengan garantizado un espacio en educación superior. Aseguró que en materia de salud, habrá hospitales y clínicas totalmente equipadas, que contarán con el 100 por ciento de las medicinas que se requieren.

Suspenden clases en 32 escuelas por inseguridad en Chilpancingo

Lo anterior, tras registrarse un quinto ataque armado contra policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, en poco más de tres meses

Maestros y autoridades comisariales suspendieron este martes clases en 32 escuelas de Chilpancingo, Guerrero, al no haber condiciones de seguridad, tras registrarse un quinto ataque armado contra policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en poco más de tres meses.

Publicidad

“Sin clases son como 2 mil 500, 2 mil 600. Es Dos caminos, Mohoneras, Ocotito, Buenavista, Cajeles y El Rincón. Son seis pueblos”, comentó Fernando Rosales González, comisario de El Ocotito

Desde finales de noviembre del año pasado hasta este martes, se han suspendido las clases cinco ocasiones, esta vez, la suspensión será hasta el próximo viernes, tiempo en el que esperarán a que las autoridades cumplan una minuta, que aseguran, firmaron para comprometerse a brindar seguridad en la zona.

Por parte de los maestros hubo algunas inconformidades al resaltar que no les corresponde tomar decisiones entemas de seguridad, lo que debería corresponder al estado o a los policías comunitarios.

“Desafortunadamente, nos dicen se suspenden clases, suspendemos; regresamos, regresamos, pero una solución definitiva para solucionar esto yo creo que no, no nos compete”, comentó una profesora.

También hubo quienes llamaron a organizarse por el bien de su seguridad y la de los alumnos.

“No podemos estar viniendo a Ocotito, viajando, los que salimos o los que venimos de afuera con la zozobra, si queremos seguir conservando nuestra vida y la seguridad de nuestros alumnos y maestros”, dijo el profesor José Luis Campos Espíritu.

Entre las autoridades hay temor de que ocurra un nuevo ataque.

“O sea, hay rumores, son dos días sí y después tres o cuatro días después; entonces, ahorita quién sabe cuál vaya a ser la situación y lo delicado que vaya a ser el siguiente ataque”, agregó Rosales González.

De no tener respuesta de las autoridades estatales y federales en el plazo que pusieron hasta el próximo viernes, los docentes bloquearán la Autopista del Sol y la carreta libre Chilpancingo-Acapulco.

Ejecutan a precandidata del PRI a una diputación en Guerrero

La joven mujer indígena actualmente se desempeñaba como directora de Investigación y Evaluación de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas del gobierno estatal

La funcionaria del gobierno de Héctor Astudillo Flores y precandidata a diputada local del PRI, Dulce María Rebaja Pedro, fue encontrada ejecutada junto a su primo Crescencio Rebaja Bello en las inmediaciones de la ciudad de Chilapa, en la región centro de la entidad.

Publicidad

La joven mujer indígena actualmente se desempeñaba como directora de Investigación y Evaluación de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas del gobierno estatal (SAICA), y apenas ayer había tomado protesta como coordinadora del PRI en el municipio de Chilapa y la comunidad de Atzacoaloya, de donde era originaria.

Además, Rebaja Pedro fue precandidata a diputada por el distrito 25 local que le fue asignado a la exsecretaria de Desarrollo Social, exalcaldesa de Chilapa y dos veces diputada, Alicia Zamora Villalva.

Reportes oficiales indican que esta mañana se reportó el hallazgo de dos cuerpos con múltiples impactos de arma de fuego, sobre la batea de una camioneta abandonada sobre la carretera que conecta a Chilapa con el poblado de Atzacoaloya.

Las víctimas fueron identificadas como la dirigente priista en la zona y funcionaria del gobierno estatal, Dulce María Rebaja Pedro y Crescencio Rebaja Bello, su primo, conocido por impulsar un proyecto de universidad indígena en Chilapa que ha sido rechazado por autoridades estatales.

El informe oficial refiere que la precandidata a diputada local por el PRI y su primo fueron privados de su libertad ayer después de regresar a Chilapa de la ciudad de Chilpancingo, a donde acudieron a tomar protesta como integrantes de la estructura del sector denominado Movimiento Territorial del PRI.

Ambas víctimas viajaban a bordo de un auto tipo Chevy que fue localizado ayer por la tarde en Chilapa, y en su interior el cuerpo asesinado del profesor Francisco Rebaja Juanico, tío de Dulce María y padre de Crescencio.

También, las autoridades estatales dieron a conocer que sigue desaparecida la esposa de Francisco Rebaja, María del Refugio Bello García, madre de Crescencio y tía de Dulce María.

Este crimen contra priistas ocurre a cuatro días de la ejecución de Antonia Jaimes Moctezuma, precandidata del PRD a una diputación local por Chilapa, asesinada en el interior de su restaurante por dos personas que lograron escapar en una motoneta.

La ola de violencia, desaparición de personas y ejecuciones en Chilapa ocurre pese a que militares y policías estatales supuestamente mantienen blindado este lugar, además de que los grupos delictivos Los Ardillos y Los Rojos sostienen una confrontación por esta plaza que ha exhibido presuntos nexos de autoridades de los tres niveles y el Ejército con el narco.

Avances alcanzados se deben a reformas estructurales: Peña

El mandatario destacó que gracias a las reformas se dejó de pagar larga distancia en telefonía; además, se incrementó la conectividad y los servicios de internet a lo largo del país

Luego de inaugurar el Hospital General de Acapulco, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró su compromiso de cerrar a “tambor batiente” su administración a fin de cumplir los 266 compromisos hechos en 2012.

Publicidad

En este sentido, destacó que muchos de los avances alcanzados se deben en gran medida a la implementación de las reformas estructurales, pese que “haya a quienes estas pasan desapercibidas o no terminan de entender el impacto que han tenido”.

“Pero se olvida que gracias a las reformas, entre otros beneficios, por ejemplo, en telecomunicaciones dejó de haber larga distancia. Se nos olvida que antes había que pagar por la larga distancia para hablar de un lugar a otro, hoy ya no se cobra.

“Se nos olvida que los costos de la telefonía celular han bajado. Se nos olvida que, gracias a esa reforma, hoy la conectividad y los servicios de internet se han extendido y van a seguir creciendo”, subrayó.

Refirió que en materia energética se han comprometido miles de millones de inversión que están generando empleo, “si no es casual que sea esta la Administración del empleo y este año habremos de llegar a cuatro millones de empleos generados.

También, resaltó los logros de la reforma educativa.

“En el ámbito educativo se nos olvida lo difícil que fue procesarla y que está avanzando notablemente, casi 77 mil maestros se han sometido a evaluaciones o han participado para poder incorporarse al Sistema Educativo, por obtener una primera plaza a través de sus méritos y de sus conocimientos”.

Durante el evento, el presidente de la República hizo entrega del Proyecto de Saneamiento de las Zonas Marginadas del Valle de la Sabana de Acapulco.

Aquí informó que el proyecto Nuevo Guerrero implementado tras el paso de los huracanes Ingrid y Manuel destino 44 mil millones de pesos e. Obras de infraestructura.

Encuentran 15 bolsas con restos humanos en Chilapa, Guerrero

La Fiscalía General del Estado de Guerrero inició a las investigaciones por el hallazgo de 15 bolsas negras con restos humanos de siete personas, entre ellas una mujer, en un poblado del municipio de Chilapa.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que aproximadamente a las 9:30 horas de este martes, las fuerzas de seguridad hallaron varios cuerpos desmembrados en un paraje cercano al río Ajolotero, por lo que solicitaron la presencia de personal de la Fiscalía General del Estado y del Servicio Médico Forense. 

Publicidad

La fiscalía destacó que tras el levantamiento de los restos que estaban contenidos en 15 bolsas de plástico, se determinó que correspondían a seis hombres y una mujer.

Álvarez Heredia añadió que los restos de las siete víctimas fueron trasladados a las instalaciones del SEMEFO en Chilpancingo, mientras la Fiscalía integró la carpeta de investigación número 12040190200031300118 por el delito de homicidio. 

En el sitio fueron halladas diversas prendas de vestir que probablemente corresponden a las víctimas, que hasta el momento están en calidad de desconocidas, concluyó el vocero.

Meade promete aumento a sueldo y prestaciones de maestros

El precandidato a la Presidencia por el PRI, PVEM y Panal destacó el papel que juegan los maestros de todo el país y ofreció mejorar su calidad de vida

José Antonio Meade Kuribreña, precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza a la Presidencia de la República, ofreció ante la militancia de Nueva Alianza un aumento al salario y prestaciones de todos los maestros del país como respuesta al esfuerzo que hacen en favor del progreso de las familias mexicanas.

Publicidad

En el Centro Internacional Acapulco, Meade destacó la labor y el compromiso de los maestros mexicanos. Ante este esfuerzo, dijo, el compromiso del Estado y del que será su gobierno deberá ser “significativo y real”, al igual que será el incremento en los sueldos y prestaciones de este gremio.

Meade participó este domingo en un diálogo abierto con militantes de Nueva Alianza, en donde abordó distintos temas de su vida personal y familiar, de su trayectoria profesional, de su preparación académica, de su vida como servidor público y de su experiencia como el único mexicano en haber ocupado cinco veces una secretaría de Estado.

En un dialogo con militantes de este partido provenientes de diferentes entidades como Guerrero, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Morelos, el precandidato presidencial reconoció el compromiso y calidad en el servicio magisterial a favor del progreso del país y destacó que cada maestro contribuye a mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas.

El precandidato pidió reivindicar el papel de los servidores públicos que a diario se conducen con honestidad y vocación. Destacó su papel en las diferentes trincheras de la administración y su capacidad para transformar la vida de las familias.

“Por eso tan importante que reivindiquemos al servicio público, que reivindiquemos a la política y que reivindiquemos a los servidores públicos, que no piensan en nada distinto que en cómo transformar la vida de quienes ayudan”, apuntó.

Durante el encuentro titulado Diálogo de Ciudadano a Ciudadano, Meade Kuribreña se refirió a la importancia de la educación superior y su capacidad para mejorar las perspectivas de vida de quienes concluyen esta etapa. Recordó su paso por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde cursó la Licenciatura de Derecho y pudo formarse un criterio sobre el papel que desempeña esta institución a nivel nacional.

“Este país se va transformar empezando por cada uno de nosotros, por lo que hacemos en nuestra escuela, en nuestra comunidad, en nuestra ciudad, en nuestro estado y en nuestro país, por lo que hacemos en cada uno de los diferentes retos que tenemos, la seguridad, la pobreza, la corrupción, la impunidad. Todos exigen de nosotros poner lo mejor”, dijo.

Durante su estancia en Acapulco, Meade se reunió con empresarios y representantes de la clase política del estado.

Decomisan cuerno de chivo con baño de oro en Iguala

Asimismo, fueron asegurados 130 mil cartuchos y 150 kilos de marihuana; los conductores de las camionetas donde se encontraron las armas y las drogas fueron detenidos

En dos operativos distintos, la Policía Federal aseguró 10 armas de fuego, una de ellas con chapa De oro;130 mil cartuchos, así como 150 kilos de marihuana en Iguala, Guerrero.

Publicidad

En la carretera Cuernavaca – Chilpancingo, a la altura del municipio de Iguala, los policías federales detectaron que en el interior del tanque de una camioneta tipo Pick Up, se encontraban armas de fuego, así como cartuchos.

Una de las armas es un cuerno de chivo americano con baño de oro.

En un segundo operativo, en la autopista Cuernavaca – Acapulco, los elementos aseguraron 150 kilos de marihuana durante la revisión a una camioneta.

En ambos casos, se detuvo a los conductores, quienes fueron puestos, junto con los objetos asegurados, a disposición del Ministerio Público.

Enfrentamientos dejan 11 muertos en Acapulco

Once personas murieron este domingo en un enfrentamiento entre civiles armados en la comunidad de La Concepción de Acapulco, y tras la posterior intervención de fuerzas estatales y federales.

El vocero de seguridad de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, indicó que unos120 policías ministeriales del estado, apoyados por soldados del Ejército y agentes de las policías Estatal y la Federal, tomaron el control de La Concepción luego de que durante la madrugada de este domingo se registrara un enfrentamiento entre civiles armados que dejó ocho muertos.

Publicidad

Las fuerzas de seguridad desarmaron y arrestaron a 30 policías comunitarios “que portaban 580 dosis de marihuana”, aseguró el portavoz en conferencia de prensa.

“Durante el operativo fueron abatidos tres supuestos (policías) comunitarios; resistiéndose al arresto abrieron fuego contra el personal uniformado. Por parte de las fuerzas de seguridad no se presentó baja alguna”, agregó.

Por su parte, el fiscal estatal, Xavier Olea, precisó que entre los detenidos figura Marco Antonio Suástegui, miembro de la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP).

Refirió que, con independencia de los hechos de este domingo, Suástegui tiene en su contra una orden de aprehensión por homicidio.

Las autoridades no precisaron la identidad de quienes participaron en el enfrentamiento suscitado en la madrugada, aunque medios locales indicaron que la balacera se dio entre policías comunitarios y un grupo armado al que no identificaron.

En Guerrero se han creado en los últimos años diversos cuerpos de seguridad comunitarios afiliados a la CRAC y a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), formados por personas seleccionadas por las propias comunidades para protegerlas.

Las autoridades han autorizado la operación de estas corporaciones ante las operaciones de diversos grupos del crimen organizado.

Sismológico reporta sismo de 4 grados en Oaxaca y Guerrero

De acuerdo a la cuenta de Twitter del Sismológico Nacional, uno de los movimientos se registró a 46 km al sur de Tlaxiaco y el otro a 37 kilómetros de Petatlán

A través de su cuenta de Twitter, el Sismológico Nacional reportó un sismo de magnitud 4 a 46 km al sur de Tlaxiaco, Oaxaca, con una profundidad de cuatro kilómetros.

Publicidad

Hasta el momento no se reportan daños.

Además, reportaron otro sismo de magnitud 4, 37 kilómetros al sureste de Petatlán, Guerrero, con una profundidad de 12 kilómetros. Tampoco se reportan daños.

Estos se suman al ocurrido el día de ayer, 20 de diciembre, de magnitud 5.2 con epicentro a 44 kilómetros al Suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca, que no ocasionó daños en la entidad.

Las comunidades de Santa Catarina Juquila, Juxtlahuaca y Teotitlán de Flores Magón, así como San Pedro Mixtepec reportaron que percibieron el movimiento telúrico, sin embargo, no registraron daños.

El sismo se sintió en algunas de las delegaciones de la Ciudad de México, pero no se reportaron daños y no ameritó la activación de la alerta sísmica.

México no se convertirá en Venezuela si gano: AMLO

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, negó que México se vaya a convertir en Venezuela, en caso de que él llegue a ganar las elecciones presidenciales del próximo año, y señaló que esas acusaciones son parte de la “ guerra sucia” de sus adversarios políticos.

Durante su tercer día de gira por Guerrero, en el municipio de Tixtla López Obrador indicó que Morena tiene condiciones inmejorables de ganar las elecciones del 2018, mejores, incluso, que las que se presentaron en los proceso de 2006 y 2012, sin embargo, llamó a los ciudadanos a no dejarse llevar por las acusaciones que se hagan en su contra, las cuales solo tienen el propósito de infundir miedo.

Publicidad

“Van a utilizar dos estrategias: una, la guerra sucia. Atemorizar a la gente, infundir miedo, asustar, diciendo que si gana Morena México va a ser como Venezuela. Nosotros no tenemos nada que ver con el gobierno de Venezuela, no tenemos por qué seguir ejemplos del gobierno del extranjero. Tenemos que enfrentar esa campaña de desprestigio. Tenemos que decirle a la gente que no somos ni Maduro ni Donald Trump” , indicó.

Destacó que en el inicio del partido que encabeza la fuerza electoral se concentraba en la zona sur, sureste y centro del país, y aseguró que actualmente tienen presencia en los estados del norte.

Sobre la violencia que enfrenta el país, señaló que no se debe combatir a los delincuentes con más armas, sino con mejores condiciones económicas para las familias, y sobre todo la población joven, quienes son uno de los sectores que mayormente se encuentran en las filas de los grupos delictivos.

En ese contexto planteó una amnistía y un diálogo, sin especificar con quienes, siempre y cuando estén de acuerdo las víctimas, con la finalidad de disminuir los índices delictivos en el país, y en Guerrero, el cual es estado más violento de México.

“Haremos lo que sea para lograr la paz, si es necesario vamos a convocar a un diálogo para que se otorgue amnistía, siempre y cuando se cuente con el apoyo delas familias de las víctimas y no descartar el perdón. En la izquierda siempre se dice ni perdón ni olvido, olvido no, pero perdón sí, sobre todo si está de por medio la paz de un pueblo” , indicó.

Sobre la posible alianza de Morena con el Partido Encuentro Social comentó que aún no saben qué es lo que sucederá, ni hay una fecha para decidirlo, y por el momento solo estarán trabajando en la que acordaron con el Partido del Trabajo.

El líder de Morena reiteró en Tixtla, municipio en donde se encuentra la normal rural de Ayotzinapa, que de llegar a la presidencia investigará y aclarará lo que realmente pasó con los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, creando una Comisión de la Verdad.

Marchan en Guerrero por justicia para agente acusada de violación

Alrededor de 100 personas marcharon en Tlapa, Guerrero, para clamar justicia para la policía Claudia Gómez, acusada de violación por la defensora de derechos humanos Yndira Sandoval.

Los manifestantes portaban una pancarta con una imagen de la agente y las leyendas “Justicia y respeto”, “Montaña unida” y “Justicia para Claudia”.

Publicidad

Con exclamaciones en defensa de la agente como “¡Mujeres unidas, jamás serán vencidas!”, el grupo de defensores avanzó por las principales calles de la comunidad.

Hace unos días, la activista Yndira Sandoval declaró a la prensa que fue víctima de tortura y abuso sexual en Tlapa, Guerrero, el 16 de septiembre.

Narró que al salir de una clínica, a la que acudió por una herida con un clavo, fue detenida por la policía Claudia Juárez, quien abusó sexualmente de ella.

En redes sociales se han difundido videos de Yndira Sandoval, en los que se le observa discutir con elementos de la policía de Tlapa, en la clínica.

El 24 de octubre, la policía, identificada por Yndira Sandoval como su violadora, se defendió en su cuenta de Facebook.

Escribió que sólo trató de proteger a la mujer, porque se encontraba en estado de ebriedad; se despojó de su ropa interior y se negó a pagar por el servicio en la clínica.

La agente aseguró que está dispuesta a encarar la verdad.

Detienen a 45 hombres armados en Guerrero; querían llevarse a estudiante

Elementos de la Policía Estatal aseguraron a los integrantes de dos grupos armados en Zumpango del Río, cabecera municipal de Eduardo Neri

Hombres armados irrumpieron en Zumpango del Río, cabecera municipal de Eduardo Neri, Guerrero con la intención de privar de la libertad a un joven estudiante, según informó Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo Coordinación Guerrero a través de un comunicado.

Publicidad

“Siendo aproximadamente las 14:00 horas por denuncia anónima ciudadanía se tuvo conocimiento de que hombres armados y esbozados irrumpieron en la cabecera municipal de Eduardo Neri”, señaló en el documento.

Agregó que elementos de la Policía Estatal se movilizaron hacia el lugar donde lograron asegurar a 17 sujetos armados, entre ellos dos menores de edad y tres camionetas cerca del cerro del Tepetlayo.

“Posteriormente, sobre la carretera federal a la altura de la localidad de Plan de Liebres, los policías estatales lograron el aseguramiento de un segundo grupo de supuestos comunitarios que minutos antes, en protesta por el aseguramiento de sus compañeros en Zumpango, bloquearan la carretera federal y detuvieran a una patrulla de la Policía Estatal, que aisladamente proporcionaba seguridad a quienes efectuaban pagos del programa social “Prospera”; trasladando a sus tripulantes con todo y vehículo a la comisaría municipal de Mezcala (cuatro policías estatales, dos municipales y una trabajadora de Bansefi)”, precisó.

Indicó que este segundo grupo de civiles armados estaba integrado por 28 individuos que se transportaban a bordo de cinco camionetas.

En total, fueron asegurados:

45 civiles

25 escopetas

tres armas largas

tres armas cortas, entre ellas varias de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

En dos días hallan 22 muertos en Guerrero; 9, en Acapulco

Este fin de semana nuevamente se volvieron a vivir hechos violentos en Guerrero, mismos que dejaron 22 muertos en 10 municipios del estado, de los cuales 9 fueron en Acapulco, sobresaliendo el hallazgo de una fosa clandestina en el puerto.

Este lunes en las orillas de Acapulco, en la colonia Sinai fue encontrada una fosa clandestina con 6 cuerpos, peritos de la Fiscalía General de Guerrero se encargaron de rescatar los restos, al parecer la detención de un grupo de secuestradores llevó al hallazgo de esta fosa clandestina.

Publicidad

Mientras que este lunes, en Acapulco, un taxista fue asesinado en la colonia la Garita, en el interior de su vehículo.

En Chilpancingo, una mujer fue asesinada cortándole el cuello en la colonia del PRD.

Y en Teloloapan, en la colonia Benito Juárez un mecánico y un taxista fueron asesinados en el interior de una casa.

Este lunes, fue identificado el cuerpo del hombre que fue encontrado tirado en la Autopista del Sol, ya para llegar a Chilpancingo, se trata de José Francisco Nava Rendón, hijo del exalcalde de Zumpango del Rio en 2002-2005, sus restos mortales estaban envueltos en bolsas negras.

El reporte policiaco señala que la persona fue “ levantada” el sábado por la tarde por un grupo de hombres armados. El pasado 10 de agosto, su tío Francisco Torres Rendón apareció ejecutado en Zumpango, junto a su primo Antonio Torres.

Hallan 100 kilos de droga oculta en una cueva de Guerrero

Los 10 costales, que contenían una sustancia café con características similares a la goma de opio, estaban ocultos bajo una lona en las inmediaciones del ejido Coapango

La Comisión Nacional de Seguridad, en el estado de Guerrero, a través de elementos de la División de Fuerzas Federales de la Policía federal localizaron 100 kilos de goma de opio en una cueva construida con piedra y ramas en el municipio de Chilpancingo de los Bravo.

Publicidad

Reportes detallan que los 10 costales con la droga, hallados por elementos de la Policía Federal al realizar un recorrido por la zona, estaban ocultos bajo una lona en las inmediaciones del ejido Coapango.

Para dar seguimiento a las indagatorias correspondientes, los costales asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en la entidad.

Repelen militares agresión; abaten a 8 presuntos delincuentes

La agresión se registró en Pachivia, Guerrero; en el lugar fueron asegurados dos camionetas con camuflaje, armamento y uniformes

Personal militar repelió un ataque armado en las cercanías de la localidad de Pachivia, municipio de Teloloapan, con un saldo de ocho presuntos delincuentes muertos. Un soldado resultó herido que posteriormente murió a consecuencia de las heridas recibidas, se informó a través de un comunicado.

Publicidad

El portavoz del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, señaló que los hechos ocurrieron alrededor de las 23:00 horas de ayer cuando efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaban reconocimientos en la zona cuando fueron agredidos con disparos de arma de fuego por un indeterminado número de delincuentes.

Acto seguido, los soldados repelieron la agresión y en el lugar fueron asegurados dos camionetas con camuflaje, armamento y uniformes que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

El lugar de los hechos fue acordonado por efectivos militares y el día de hoy la Fiscalía General del Estado integró una carpeta de investigación y realizó las diligencias correspondientes.

Huracán ‘Max’ toca tierra

El huracán categoría 1 llegó a la costa mexicana con vientos máximos de 130 km/h, anunció el estadounidense Centro nacional de huracanes

El huracán ‘Max’ tocó tierra este jueves en el estado de Guerrero, en la costa del Pacífico mexicano, donde la población tomó precauciones previo a su arribo.

Publicidad

El huracán categoría 1 llegó a la costa mexicana con vientos máximos de 130 km/h, anunció el estadounidense Centro Nacional de Huracanes (CNH, por sus siglas en inglés).

Según el reporte, ‘Max’ se mueve a 13 km/h y ya se debilitó a tormenta tropical, se espera que se disipe sobre el sur de México durante el viernes.

El CNH agregó que ‘Max’ provocará fuertes lluvias en Guerrero y también en porciones occidentales del vecino estado de Oaxaca, que fue golpeado la semana pasada por un fuerte sismo de 8,2 grados que dejó decenas de muertos en esa región.

El sismo golpeó también los estados de Chiapas y Tabasco, pero Oaxaca fue el más afectado, según autoridades.

Previo a la llegada del huracán, pescadores y otros navegantes retiraron sus botes del mar en las playas de la bahía de Acapulco, conocida como la zona hotelera antigua o tradicional, que durante las temporadas vacacionales es visitada principalmente por turistas nacionales.

Una persistente lluvia y fuertes vientos mantenían ya a residentes y visitantes alejados de la playa, mostró la televisión local.

“Estas lluvias torrenciales podrían producir inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra peligrosos para la vida”, advirtió el reporte meteorológico.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de México dijo más temprano que también se esperan lluvias y rachas de viento de entre 70 y 80 km/h en los estados de Michoacán y Colima, que también tienen costa en el Pacífico, además de oleaje elevado.

En tanto, la compañía de electricidad estatal, CFE, dijo que inició un plan de contingencia ante el paso de ‘Max’, desplegando a centenares de trabajadores y equipo de emergencia para atender eventuales afectaciones, principalmente en Guerrero.

Capturan en Acapulco a fugitivo acusado de 200 casos de violación en EU

El detenido fue identificado por la PGR como Hugo ‘S’ y entre las acusaciones están incluidas violaciones a tres menores de edad entre los años 2001 y 2003

La Policía Federal capturó a un individuo buscado por la justicia de Estados Unidos por más de 200 cargos de violación y abuso sexual, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Publicidad

El sujeto identificado por la PGR sólo como Hugo “S” fue detenido en Acapulco, Guerrero, por personal de la Agencia de Investigación Criminal adscrito a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales (Interpol).

El detenido es requerido por una Corte del Condado de Cook, Illinois como probable responsable de más de 200 delitos de violación y abuso sexual, incluidas las violaciones de tres menores de edad entre los años 2001 y 2003, explicó la PGR en un boletín.

A petición de Estados Unidos, que lo requiere en extradición, la PGR pidió la orden de captura del sospechoso, quien será presentado ante el juez que le notificará de los cargos en su contra.

Encuentran 3 cuerpos desmembrados en Acapulco

La noche de este lunes fueron encontrados los cuerpos desmembrados de 3 hombres, dentro de un auto, en la Sabana, ubicada en la periferia de Acapulco

La noche de este lunes, fueron encontrados los cuerpos desmembrados de tres hombres, dentro de un auto, en la Sabana, ubicada en la periferia de Acapulco.

Publicidad

El vehículo, un Jetta, color negro, con placas de Guerrero, fue abandonado con el motor encendido frente al monumento de Lázaro Cárdenas.

Tras un reporte, la policía acudió al lugar donde encontró en el asiento de atrás del auto una cubeta con tres cabezas humanas y bolsas negras con los cuerpos desmembrados de tres sujetos.

El Agente del Ministerio Público de Ciudad Renacimiento se encargó de iniciar las averiguaciones del caso y ordenó el traslado de los cadáveres al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Acapulco.

Juan Manuel Márquez dice adiós a los cuadriláteros

El boxeador mexicano Juan Manuel “Dinamita” Márquez oficializó su retiro de la actividad profesional, para afrontar nuevos retos fuera del ring.

Aunque la víspera se daba como un hecho su adiós, Márquez lo hizo oficial este día en el programa Golpe a golpe, de ESPN, para dar por terminada una carrera de más de 24 años y múltiples logros y reconocimientos.

Publicidad

“Anuncio mi retiro el día de hoy para ya no regresar, vienen otros retos en los que tenemos que estar pendientes”, expresó el ahora expugilista en su mensaje.

No obstante, dejó en claro que las lesiones que sufrió, una en la rodilla y después otra en el hombro izquierdo, fueron determinantes para tomar la decisión de retirarse de los cuadriláteros, destacó este viernes Notimex.

Márquez explicó: “las lesiones no me han permitido continuar, me han frenado en los entrenamientos”, y aclaró que, aunque le causa mucha tristeza decir adiós al ring, también “una gran ilusión para abrir un nuevo camino”.

Tras agradecer a todas las personas que le brindaron su apoyo en el deporte que considera es su pasión, remató que anunciar su retiro “duele”, pero “tenemos que hacerlo algún día”, y el de “Dinamita” llegó este viernes.

Tetracampeón mundial y uno de los mejores mexicanos de toda la historia, reinó en las divisiones Pluma, Superpluma, Ligero y Superligero, y noqueó de forma espectacular a Manny Pacquiao el 8 de diciembre de 2012.

Juan Manuel Márquez se retira del pugilismo profesional con récord de 56-7-1, 40 por la vía del nocaut, y con la seguridad de que algún día estará en el Salón de la Fama Internacional del Boxeo.

Emboscan a empleados de Bansefi en Guerrero; 7 muertos

Siete personas fueron asesinadas tras ser emboscados por delincuentes que asaltaron el vehículo que transportaba el recurso del Programa de Inclusión Social conocido como PROSPERA que sería entregado en comunidades del municipio de Ahuacuotzingo.

El Vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, señaló que se recibió el reporte de los hechos por lo que inmediatamente se trasladaron elementos del Ejército Mexicano y la Policía del Estado, quienes implementaron un operativo para ubicar y detener a los responsables, se precisó a través de un boletín.

Publicidad

Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado integraron una Carpeta de Investigación contra quienes resulten responsables e iniciaron los dictámenes de Ley.

De acuerdo con los primeros datos de la investigación, trabajadores del Banco Nacional de Ahorro y Servicios Financieros (BANSEFI), responsables de la entrega del subsidio de PROSPERA, y acompañados de policías preventivos municipales recorrían una brecha cerca de la comunidad de Zompazolco, municipio de Ahuacuotzingo, cuando fueron emboscados por desconocidos, quienes provocaron provocaron la muerte de cinco policías municipales y dos trabajadores bancarios.

Una mujer que labora en la institución bancaria y sirve de enlace con el gobierno resultó herida y pese a sus heridas logró comunicarse con las autoridades para informar del lamentable hecho que ocurrió alrededor de las nueve de la mañana de hoy.

Luego de la emboscada los homicidas sustrajeron del vehículo de la empresa transportadora la cantidad de 977 mil pesos y huyeron con rumbo desconocido.

Hallan en CERESO de Acapulco armas blancas, pantallas y frigobares

Personal del área de seguridad del estado llevaron a cabo la madrugada de este lunes 10 de julio, una requisa en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Las Cruces, en el puerto de Acapulco, en donde fueron asegurados objetos punzocortantes, aparatos electrodomésticos, teléfonos celulares y dinero en efectivo.

En el operativo participaron policías estatales acompañados de personal de la Fiscalía General de Guerrero, apoyados con el Ministerio Público de la Fiscalía del Estado, personal del Ejército Mexicano como seguridad externa, así como visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Publicidad

La revisión se llevó a cabo en todas las áreas del penal, dormitorios, celdas, zonas de hospitalización, áreas generales y de gobierno, torres, lockers del personal penitenciario, áreas educativas, recreativas, deportivas, talleres, patios, capillas, áreas de visita íntima y familiar y hortalizas, logrando como resultado el aseguramiento de 12 cuchillos, 37 puntas, un pela papas, 11 varillas, 12 jeringas, 5 alicatas y 75 corta uñas, de acuerdo a las autoridades no fueron localizadas armas de fuego ni drogas.

Entre los aparatos electrodomésticos que fueron confiscados se encuentran: un reproductor DVD, 5 televisiones de plasma, 7 bocinas, un decodificador, 2 aires acondicionados, 12 ventiladores, 2 grabadoras, 8 controles remoto para televisión y 2 frigo bares; 2 teléfonos celulares, 23 cargadores y 3 baterías para teléfono celular.

Asimismo, 27 charrascas, un pico, un azadón, 4 serruchos, 33 seguetas, 6 martillos hechizos, 4 arcos para segueta, 9 tubos de acero, 4 pinzas para depilar, 2 toletes de uso comercial, 2 resorteras, 37 encendedores, 5 pipas, 40 memorias USB, 8 adaptadores para memoria, una peluca, 50 discos de música pirata, así como la cantidad de 13 mil 100 pesos en efectivo.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez informo que los objetos asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Mueren 28 reos por riña en penal de Acapulco

La Fiscalía General del Estado de Guerrero detalló que el incidente se inició por la pugna permanente de grupos contrarios en el interior del Centro de Reinserción Social

La Fiscalía General del Estado de Guerrero Informó que 28 personas murieron y tres resultaron lesionadas tras una riña entre internos que tuvo lugar esta madrugada en el Centro de Reinserción Social de Las Cruces.

Publicidad

La dependencia detalló que el incidente se inició por la “pugna permanente de grupos contrarios en el interior del penal”.

A través de un comunicado, la Fiscalía resaltó que “Desde el momento en que el gobernador del estado conoció los hechos, instruyó la coordinación entre la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado a fin de que se efectuara un operativo e incursionara al interior del centro de reinserción, por lo que las citadas dependencias tomaron el control de todas las áreas y módulos”.

“De igual manera, se contó con el respaldo de la Policía Federal como en el perímetro externo de la Secretaría de la Defensa Nacional”, agrega el texto.

Elementos de la Fiscalía realizan trabajos de investigación y periciales, se están terminando con el levantamiento de los cadáveres, mismos que serán remitidos al SEMEFO de Acapulco.

“La recuperación de los cuerpos se dio en las áreas del módulo de seguridad del corredor del bloque 1 en el exterior de la cocina, así como en el interior de la misma. También se levantaron cadáveres en el patio del bloque 3 y un último en el área de visitas conyugales. Manifestando que los cuerpos de dichas personas ya se encuentran en el SEMEFO”, se detalla el documento.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero expresó su solidaridad a los familiares de los internos, reprobó los hechos de violencia y lamentó las pérdidas humanas.

El organismo destacó que por indicación del gobernador del estado se realizan las investigaciones correspondientes, llegar al fondo de los hechos y “actuar con todo el peso de la ley contra los responsables de los diversos delitos que se desplegaron en los diferentes hechos”.

En Guerrero, acusan a párroco de borracho y pederasta

Pobladores de Tunzingo encaran al cura, lo acusan de oficiar en estado de ebriedad; una mujer le dice que manoseó a su sobrina y el acusado responde: “Yo confieso que no fue así”

A través de redes sociales acusaron al párroco de la iglesia de San José de abuso a niñas, además, de oficiar la misa en estado de ebriedad. “Usted está tomado señor, está ebrio señor, retírese”, se escucha decir a un sujeto al encarar al cura.

Publicidad

Al señalamiento se sumó otro reproche de una mujer: “Si viene tomado, no venga, yo soy médico y no voy a ir borracha a atender a mis pacientes, hágame el favor, mi sobrina no es mentirosa, ella salió y me dijo que la manoseó, nos hubiera dicho y le contratamos a una mujer, pero es indignante lo que hizo”.

Mientras el padre dijo: “Yo confieso que no fue así”.

Y le insistió uno de los pobladores: “Entonces son mentirosas las niñas, son mentirosas, te lo dijeron en la cara, ya te lo dijeron en la cara, tus amistades no te buscan porque tú las sometes, yo como no me sometes yo te voy a reclamar en tu cara porque tengo valor civil”.

Declara la SEGOB alerta de género en 8 municipios de Guerrero

Se busca prevenir y erradicar la violencia ejercida contra mujeres y niñas de la entidad; gobierno local debe implementar acciones para evitar crímenes

Para instrumentar medidas para hacer frente a la violencia contra mujeres niñas de ocho municipios de Guerrero, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) emitió este jueves la declaratoria de alerta de violencia de género en esos lugares.

Publicidad

A través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) emitió esta medida en Acapulco de Juárez, Ayutla de los Libres, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Catalán, Iguala de la Independencia, José Azueta, Ometepec y Tlapa de Comonfort.

La secretaría indicó por medio de un comunicado que esta acción se suma a las medidas que el gobierno local aceptó en torno al informe de conclusión derivado del procedimiento de solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

De esta manera el gobierno de Guerrero debe diseñar un programa para implementar las medida de seguridad, prevención y justicia, de acuerdo con la declaratoria.

Se dispara violencia; récord de asesinatos

Guerrero lidera el número de averiguaciones iniciadas por homicidios violentos

En mayo pasado las procuradurías y las fiscalías de las 32 entidades abrieron dos mil 186 carpetas de investigación por asesinatos violentos cometidos en el país, la cifra más alta desde enero 1997, cuando se comenzaron a registrar los crímenes.

Publicidad

Los datos que los estados entregan mensualmente al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indican que durante los primeros cinco meses de 2017 se abrieron nueve mil 916 expedientes por asesinatos de mujeres y hombres en México.

Según los registros, hasta antes de mayo pasado, el mes con más averiguaciones previas o carpetas de investigación, las cuales pueden incluir más de un homicidio, se presentó en mayo de 2011, con dos mil 131 investigaciones por homicidios dolosos.

Los reportes mensuales registrados por el SESNSP, dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), indican que junio de 2011, con dos mil 38 averiguaciones, es el tercer mes con más carpetas de investigación desde 1997.

Le siguen marzo del presente año, con dos mil 131; julio de 2011, con dos mil 13; un mes después, en agosto de ese mismo año, se abrieron dos mil nueve; y en abril del presente año, mil 955.

Los datos que las procuradurías y fiscalías entregaron al Gobierno federal indican que el 63% de las investigaciones por homicidios dolosos cometidos en los primeros cinco meses de 2017, se concentra en 10 entidades del país.

En Guerrero se abrieron 955 investigaciones; Estado de México, 855; Baja california, 739; Veracruz, 625; Chihuahua, 624; Sinaloa, 619; Michoacán, 528; Jalisco, 509; Guanajuato 440; y Ciudad de México, 438.

El incremento de los asesinatos con armas punzocortantes, de fuego o de forma violenta se ha presentado a pesar de los operativos implementados por la federación. En agosto de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció el aumento de los asesinatos, por lo que anunció un programa con gobernadores y los presidentes municipales para la “prevención social, fortalecimiento institucional y combate a la violencia”.

Peña dijo que se implementaría un programa de atención integral a los 50 municipios que concentran el 42% de los homicidios dolosos en el país.

“En pocas palabras en sólo 2% de los municipios de todo el país se están cometiendo el 42% de los homicidios dolosos”, dijo durante la sesión del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sin embargo, a casi un año del anuncio, se siguen cometiendo más asesinatos e incluso van en aumento. En noviembre del año pasado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, también reconoció el aumento de la incidencia, por lo que dijo que el programa se ampliaría a 100 municipios.

“Queremos agregar otros 50 municipios y así ir regresando la tranquilidad y resolviendo el tema de la inseguridad, devolviéndole no solamente espacios de convivencia a la ciudadanía”, mencionó.

Otras de las acciones implementadas por la federación para evitar los crímenes, es el despliegue de elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal en estados como Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Baja California, Quintana Roo y Estado de México.

Balacera en Guerrero deja 3 muertos y 8 heridos

En La Gavia un grupo de civiles armados se enfrentó a elementos de la Procuraduría General de la República; dos uniformados y un civil murieron; hay tres detenidos

Un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y civiles armados en la comunidad de La Gavia, en Guerrero, dejó un saldo de tres muertos, ocho heridos y tres personas detenidas, la madrugada de este lunes.

Publicidad

De acuerdo con las primeras informaciones, un grupo de la Procuraduría General de la Republica (PGR) ingresó a la comunidad San Antonio La Gavia, del municipio de San Miguel Totolapan, aproximadamente a las 02:00 horas, con la intención de detener a Raybel Jacobo de Almonte, líder del grupo delictivo de los Tequileros.

Esta movilización de las autoridades provocó que civiles armados las enfrentaran.

Hasta el mediodía de este lunes, se informó que hay dos agentes de la PGR muertos, un civil muerto, ocho heridos, sin especificar quiénes son y tres personas detenidas.

La Gavia, es una comunidad que pertenece al municipio de San Miguel Totolapan y se ubica en la Zona de la Sierra de Guerrero, ahí nació el líder de los Tequileros, Raybel Jacobo de Almonte, y ahí vive su mamá.

Alud sepulta a 2 soldados en Guerrero; 6 están desaparecidos

Los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares, señaló la SEDENA en un comunicado

Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) perdieron la vida y seis más se encuentran desaparecidos, al ser arrastrados por avalancha de lodo en San Miguel Totolapan, Guerrero.

Publicidad

La dependencia informó, que durante un operativo contra el crimen organizado, cerca de las 6:20 horas del sábado, los elementos del Primer Batallón de Policía Militar, fueron sorprendidos por un alud.

“Tras los hechos, lamentablemente dos militares perdieron la vida, uno más se encuentra herido y seis en calidad de desaparecidos”, informó el Ejército.

La dependencia explicó que se realizaron tareas de búsqueda y rescate, por personal militar con binomios especialistas y dos helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana, a quienes se sumó el apoyo de la Policía Estatal con dos helicópteros. 

“Los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares de quienes lamentablemente fallecieron en el cumplimiento del deber y ratificamos la voluntad de seguir con la búsqueda hasta la recuperación de nuestros compañeros”, mencionó la SEDENA.

Confirman homicidio de ex alcalde perredista en Guerrero

El vocero de Seguridad del estado, Roberto Álvarez Heredia informó que el ex munícipe de Tecpan de Galeana fue atacado a balazos por varios sujetos

El vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, confirmó el homicidio del ex alcalde de filiación perredista de Tecpan de Galeana, Crisóforo Otero Heredia.

Publicidad

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 18:20 horas cuando varios individuos llegaron al domicilio del ex munícipe y le dispararon al igual que a dos de sus guardias de seguridad, uno murió y el otro está grave.

Al ex presidente municipal lo trasladaron a una clínica particular donde perdió la vida.

Inmediatamente la Policía del Estado y efectivos del Ejército Mexicano iniciaron un operativo para rastrear a los homicidas y detenerlos.

Por estos hechos, la Fiscalía General de Estado integró una carpeta de investigación e inició las diligencias que permitan el pronto esclarecimiento de este homicidio.

Quedan en libertad policías detenidos en Zihuatanejo, Guerrero

Luego de que se les acuso de tener vínculos con la delincuencia

Este jueves 31 policías municipales de Zihuatanejo que habían sido puestos a disposición de la Fiscalía General de Guerrero, fueron puestos en libertad después de comprobar que si pertenecían a esa corporación.

Publicidad

De acuerdo a la investigación, los 31 policías no habían acreditado el examen de confianza, pero se demostró que algunos tenían 9 años trabajando en la policía y otros más hasta 20 años. Sin embargo, el no haber aprobado el examen, no constituye delito para detenerlos.

Una vez que los policías rindieron su declaración ante el Ministerio Publico, los municipales quedaron en libertad y se trasladaron al puerto de Zihuatanejo.

Por otra parte, los 20 policías que fueron consignados ante la PGR, siguen rindiendo su declaración, entre ellos se encuentra Víctor Manuel Martiniano y el ex director de la policía municipal de Petatlan Javier, mejor conocido como «El Cadete», quienes están acusados de apoyar a la delincuencia organizada.

Inhabilitan y multan a ex funcionario de Sedesol con 59 mdp en Guerrero

La SFP informó que detectó diversas irregularidades administrativas cometidas por el servidor público adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)

La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó a un servidor público del estado de Guerrero que provocó daño patrimonial de casi 29 millones 744 mil 736.26 pesos, durante la construcción y reparación de viviendas derruidas por el sismo de 2012.

Publicidad

A través de un comunicado, la SFP informó que detectó diversas irregularidades administrativas cometidas por un servidor público adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante las obras de reconstrucción y reparación de viviendas dañadas con motivo del sismo y su réplica ocurridos el 20 y 26 de marzo de 2012, que afectó 38 municipios en esa entidad federativa.

“Se identificó el pago de trabajos sin que éstos se hayan ejecutado totalmente, así como la realización de convenios de modificación a diversos contratos de obra pública que carecían de los dictámenes técnicos respectivos, para sustentar la necesidad de su celebración, lo cual provocó un daño patrimonial calculado en 29 millones 744 mil 736.26 pesos”.

Por lo que se determinó imponerle al servidor público responsable la “inhabilitación por un periodo de diez años, para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público, así como una sanción económica por la cantidad de 59 millones 489 mil 472.52 pesos”.

Perecen 4 personas en choque sobre la Autopista del Sol

Al menos 4 personas, dos de ellas menores de 4 años, fallecieron y 7 resultaron lesionadas, en el choque entre una camioneta y un tráiler, en Guerrero

Al menos cuatro personas, dos mujeres y un par de varones, fallecieron y siete resultaron lesionadas, en el choque ocurrido la mañana del jueves entre una camioneta y un tráiler, en la Autopista del Sol, en Guerrero.

Publicidad

Alrededor de las 7:20 de este jueves, un tráiler marca Kenworth con placas 416XBZ y una combi Volkswagen, con placas HSY5117 del Estado de México, se impactaron en el kilómetro 325+800, de dicha arteria federal.

En el percance, la camioneta se salió del camino y se incendió hasta quedar calcinada, en el crucero de Tierra Colorada y el Puente del Río Papagayo.

Las siete personas heridas fueron trasladadas al hospital Magallanes de Acapulco, por ambulancias de diversos cuerpos de emergencia.

La Policía Federal reportó a las 10:20 horas, que la autopista fue cerrada parcialmente, debido al percance.

“#Guerrero. Cierre parcial por #AccidenteVial km 325+800 Aut. Chilpancingo-Acapulco mismo tramo, atienda indicación vial”, informó la corporación en su cuenta de twitter @PoliciaFedMx

Los fallecidos fueron identificadas como Lizbeth Natividad Rodríguez, de 30 años de edad; Héctor “N”; Natalia Jazmín Carpio, de 3, y Ulises Uriel Carpio, de 4 años.

Las personas que viajaban a bordo de la combi eran provenientes de la Ciudad de México.

Ataque en Acapulco deja un muerto y siete heridos

Varios sujetos dispararon sus armas contra un joven en el Parque de la Reina, en el centro del puerto

Un muerto y siete heridos, entre ellos dos turistas de la Ciudad de México, es el saldo preliminar de un ataque a balazos contra un joven que era perseguido por sujetos armados en el Parque de la Reina, a un costado de la terminal marítima de Acapulco y a unos 500 metros del zócalo.

Publicidad

Otras versiones refieren que el ataque fue perpetrado por una sola persona, “un sujeto joven, con bermudas beige, playera negra con un mono estampado”, quien corrió para esconderse en el Barrio de Petaquillas, del centro de Acapulco.

La Secretaría de Protección Civil del Estado informó, a través de una tarjeta informativa, que a las 21:15 horas, vía telefónica en el Centro Estatal de Alertamiento tuvo conocimiento de un reporte de disparos de arma de fuego en la avenida Costera Miguel Alemán, a la altura del Parque de la Reina.

Al lugar acudieron de inmediato elementos de Gendarmería y ambulancias de Bomberos Municipales y Cruz Roja Mexicana, quienes brindaron atención inmediata de primeros auxilios y traslados a diferentes nosocomios a siete personas, entre ellos tres turistas.

Por su parte, el Grupo de Coordinación Acapulco informó a través de un comunicado oficial que de acuerdo a las investigaciones de los hechos ocurridos en el Parque de la Reina, en la zona turística de Acapulco, el joven asesinado es un presunto narcomenudista.

Al lugar acudieron elementos de la Gendarmería, la Policía Turística y Protección Civil, quienes dieron atención inmediata a los heridos por las balas.

El municipio de Acapulco dio a conocer que entre los heridos están dos turistas de la Ciudad de México y están fuera de peligro.

El Grupo de Coordinación Acapulco mantiene vigilancia permanente en el puerto para garantizar la seguridad de turistas y residentes.

Ataque a bar deja cuatro muertos y dos heridos en Zihuatanejo

La madrugada del sábado, un grupo de hombres armados atacaron la discoteca de banda grupera  “La Malkerida”, ubicada en Ixtapa, quedando un saldo de cuatro muertos y dos heridos.

De acuerdo a versiones de algunos testigos, el ataque ocurrió luego de una riña entre empleados y clientes, el ataque se registró entre las  4 y 5 de la mañana, cuando 3 hombres armados llegaron al lugar y atacaron a las personas que se encontraban en él.

Publicidad

En el piso fueron encontrados 18 casquillos percutidos y uno más sin utilizar.  En este ataque, murieron 3 personas, otros tres resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital General, pero uno falleció en la sala de Urgencias.

De las personas que murieron fueron identificados Carlos Raúl Chávez Vázquez de 33 años de edad; José Luis Mancilla Villalba, de 34 años de edad; José de Jesús Lanera Maciel, de 25 años de edad, quien murió en el Hospital General.

También resultó herido el turista Alberto Figueroa de 32 años de edad, originario de Cuernavaca, Morelos, presentó dos heridas en la pierna derecha; y José Alfredo Mendoza Ramírez, de 17 años de edad, con domicilio en San José Ixtapa (Barrio Viejo), presentó una herida en la espalda.

Al lugar se presentaron militares e integrantes de la Policía Estatal quienes resguardaron el lugar para que personal  de la Fiscalía General realizaran las diligencias de ley. Este ataque ocurre a pesar del Operativo de Seguridad que se ha implementado en los destinos turísticos con motivo de la Semana Santa.

Hallan muerto y maniatado a estudiante de 13 años en Chilpancingo

El cuerpo del alumno de secundaria fue encontrado dentro de un costal, tenía las manos y pies amarrados con una soga que llegaba hasta el cuello

Un menor de 13 años de edad, estudiante de la escuela secundaria técnica número 30, de Chilpancingo, fue asesinado durante las primeras horas de este domingo, y su cuerpo fue encontrado abandonado en la colonia Los Romero, en la zona poniente de la capital del estado.

Publicidad

El joven, identificado como Oscar Julián “N”, salió de su domicilio la tarde del sábado, pero ya no regresó, de acuerdo con la versión de sus familiares, quienes lo reconocieron en el lugar en donde fue abandonado el cuerpo.

El cuerpo del menor fue hallado envuelto en una bolsa de color negro, y un costal, y tenía las manos y pies amarrados con una cuerda que llegaba hasta el cuello. Las primeras diligencias indican que murió por ahorcamiento.

Mediante un comunicado, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, condenó el asesinato, e informó que la Fiscalía General del Estado resolvió darle prioridad a este hecho, por lo que inició una carpeta de investigación para detener y castigar a los responsables.

Turismo genera 9 millones de empleos en México: Peña Nieto

El Presidente ofreció un mensaje durante la inauguración de la edición 42 del Tianguis Turístico que se realiza en Acapulco

El presidente Enrique Peña Nieto destacó que, en 2016, 35 millones de turistas internacionales visitaron a México, casi 50 por ciento más que en 2012.

Publicidad

Durante un mensaje en el marco de la inauguración de la edición 42 del Tianguis Turístico que se realiza en el puerto de Acapulco, Guerrero, el mandatario resaltó la importancia del turismo para la economía del país.

“El turismo genera 9 millones de empleos en nuestro país”, dijo.

Manifestó que Acapulco es un destino que le ha redituado en gran medida a nuestro país y que proyectó a México en el mundo entero.

El jefe del Ejecutivo aseguró que México tiene una gran riqueza humana: “mexicanas y mexicanos que siempre darán lo mejor que sí para cualquiera”,

“Convergemos esfuerzos para el turismo crezca y contribuya a generar condiciones de bienestar para la sociedad mexicana”, señaló.

Da la bienvenida al Tianguis Turístico

El presidente Enrique Peña Nieto destacó en Twitter el crecimiento del turismo en México y dio la bienvenida ‘a todos’ al Tianguis Turístico 2017 que se inauguró en Acapulco, Guerrero.

El jefe del Ejecutivo federal publicó en la red social:

“Bienvenidos todos a este #TianguisTurístico 2017, a nuestro México, tierra de extraordinaria riqueza histórica, cultural y natural”.

Además, resaltó que el país hoy es el primer destino turístico de América Latina y el Caribe, y el noveno del mundo.

Peña Nieto, también precisó que, de 2012 a 2016, el turismo nacional registró un crecimiento de casi 20%, mientras que el número de turistas internacionales aumentó 50%.

En otro tuit mostró su agrado por regresar a Acapulco, para inaugurar el Tianguis Turístico México 2017 y “reconocer a la gran industria turística nacional”.

Hallan restos humanos dentro de 7 bolsas negras en Guerrero

El hallazgo ocurrió en el municipio de Chilapa donde en las últimas fechas se han registrado enfrentamientos entre grupos del crimen organizado

La mañana de este miércoles, nuevamente fueron encontradas siete bolsas negras con restos humanos en el municipio de Chilapa, esto a pesar del operativo especial de seguridad que hay en este lugar.

Publicidad

De acuerdo al reporte policiaco, una llamada, a las 10:00 horas al servicio de emergencia 911 alertó a las autoridades de que en la comunidad de Trigomila había unas bolsas negras con restos humanos, muy cerca del cerro.

Al lugar se presentaron policías ministeriales y estatales, quienes hicieron el hallazgo.

Chilapa es la puerta de entrada a la Montaña Baja de Guerrero, en los municipios de los alrededores se cultiva amapola y este territorio se lo están disputando Los Ardillos, que es el grupo delictivo local y Los Rojos, originarios de Chilpancingo.

Aunque en los últimos días se ha mencionado que ya hay otro tercer grupo delictivo que llegó a disputar la zona, lo cual ha provocado enfrentamientos violentos.

Marchan por los derechos de las mujeres en Guerrero y Oaxaca

En el marco del Día Internacional de la Mujer, cientos salieron a las calles; exigen que se ponga un alto a la violación de sus derechos y a los feminicidios

Para conmemorar este Día Internacional de la Mujer, cientos salieron a las calles para exigir sus derechos y poner fin a la violencia contra ese sector.

Publicidad

En Chilpancingo, Guerrero, universitarias, encabezadas por Silvia Alemán Mundo, salieron de la Alameda Central y marchan por las avenidas Juárez y Guerrero, de la capital, para exigir respeto a los derechos de las mujeres y se les garantice una vida libre de violencia.

Por su parte, Silvia Alemán denunció que la Comisión Electoral de la Universidad Autónoma de Guerrero le negó el registro de su candidatura como rectora, lo que violenta sus derechos humanos.

Asimismo, recriminó la gran cantidad de feminicidios que han ocurrido en todo el estado, sin que los responsables sean llevados ante las justicias y los casos resueltos.

Se prevé que la movilización en la capital de Guerrero culmine en la Alameda con un mitin.

Por otra parte, en la ciudad de Oaxaca, un grupo de activistas se concentró en el Monumento a la Madre y de ahí marchó hacia el Zócalo de la ciudad, para conmemorar este Día Internacional de la Mujer.

Protestan también en la CDMX

Alrededor de mil 800 personas – de acuerdo con cifras de la Secretaria de Seguridad Pública capitalina (SSP)- se congregaron en el perímetro del Ángel de la Independencia y marcharon por los carriles centrales del Paseo de la Reforma en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.

Grupos de mujeres de distintas edades, entre ellos 15 distintos colectivos se reunieron durante este 8 de marzo sobre el Paseo de la Reforma y marcharon en dirección al Hemiciclo a Juárez.

Algunas de las agrupaciones y colectivos que participan de esta concentracion son: Marabunta, SNTE, OPT. La manifestación la encabezan las madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.

“Conviven” con el cadáver de su madre por 9 meses; negaban su muerte

El padre de doña Juana encontró a su hija “hecha huesos”; sus tres hijos le insistieron en que sólo dormía y lo hicieron que se sentara junto a los restos de su hija y charlara con ella

El cuerpo de una mujer permaneció durante nueve meses en su casa, ubicada en Chilpancingo, Guerrero, debido a que sus tres hijos padecen un trastorno mental.

Publicidad

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero realizó un examen psicológico determinó que los tres hijos de doña Juana, de 56 años de edad, presentan un desorden mental que, según los resultados, provoca que difícilmente se deshagan de los objetos.

Terrible hallazgo

La madrugada del uno de marzo, alrededor de las 3:00 horas, don Vicente ‘N’ llegó de visita a ver a su hija Juana.

Según lo informado por Quadratín, al ingresar a la humilde casa de madera, ubicada en la avenida Chilpancingo de la colonia Indeco, el hombre encontró a sus nietos Nancy, David y Leslie rodeando el cuerpo de su hija, quien “estaba hecha ya una osamenta, puros huesos”.

Le sorprendió que sus nietos le insistían en que estaba viva, “sólo dormía”.

De acuerdo con la declaración del señor Vicente, no pudo avisar de inmediato a las autoridades porque los hijos de la víctima no aceptaban el deceso y lo obligaron a sentarse junto a su hija y platicara con su cadáver.

Finalmente reportó el hecho con apoyo de una vecina, quien dijo que se había percatado de los olores fétidos desde hace meses.

Los agentes de la Fiscalía, al ingresar a la vivienda, encontraron todo desordenado, heces fecales de perros y gatos y muchas cosas inservibles almacenadas. Inmediatamente sacaron por la fuerza a todos los hijos de doña Juana y comenzaron las diligencias para determinar las causas de la muerte de la mujer y la situación de sus hijos.