Diputado local gana 108 mil 182 pesos y se le hace poco

Juan Carlos Muñoz Márquez, diputado de León, Guanajuato, le parece poco su sueldo neto y aseguró que ha sacrificado lo que ganaría en su empresa por darle años de su vida a esa ciudad

Al diputado local panista Juan Carlos Muñoz Márquez le parece poco su sueldo neto de 108 mil 182 pesos mensuales y aseguró que ha sacrificado lo que ganaría en su empresa por darle años de su vida a León.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Publicidad

Al diputado local panista Juan Carlos Muñoz Márquez le parece poco su sueldo neto de 108 mil 182 pesos mensuales y aseguró que ha sacrificado lo que ganaría en su empresa por darle años de su vida a León.

“Yo siento que gano poquito”, le contestó Muñoz Márquez a un estudiante, Ricardo Gómez Escalante, que participaba en una manifestación y que lo increpó afuera de la Presidencia Municipal de León, a donde el legislador llegó para la firma de un convenio de seguridad entre empresarios del sector Turismo y el ayuntamiento.

“La propuesta que estoy pidiendo sería que se reduzca el sueldo a la mitad, porque es un grosería que esté ganando tanto”, le dijo el manifestante, a lo que el panista respondió: “Yo siento que gano poquito, discúlpame”.

“¿Cómo que gana poquito?”, se sorprendió Ricardo Gómez, y Muñoz prosiguió: “Yo trabajo mucho. Reclámale a los que no trabajan. Yo trabajo muchísimo, yo trabajo todos los días. Ahorita estoy trabajando. Yo dejé mi chamba donde ganaba mucho más ¿eh? Discúlpame. Yo en lo que hacía ganaba mucho más, yo ya hice un sacrificio por darle tres o seis años de mi vida a la ciudad que tanto me dio”.

Juan Carlos Muñoz es el mismo que como diputado federal protagonizó en 2014 un video tomado en una fiesta al lado de legisladores panistas, entre ellos Luis Alberto Villarreal. En la reunión los servidores públicos estaban acompañados de bailarinas. En el material videográfico se escucha a Muñoz Márquez preguntar “¿Cuánto dura el amor?”, a lo que él mismo responde: “¡Lo que dure dura!”

También ha sido centro de la polémica porque en su empresa, Transportes Castores, han sido hallados estupefacientes en dos ocasiones en operativos federales, el último en febrero de 2015.

Más noticias

Fuerte granizada cae sobre San Miguel de Allende, Guanajuato

Una intensa granizada que se registró desde la noche del domingo y hasta la madrugada de este lunes cubrió de blanco las calles de San Miguel de Allende, Guanajuato; hasta el momento no reportan víctimas.

En algunas zonas, el agua y el granizo alcanzaron hasta 50 centímetros de altura.

Publicidad

A través de su cuenta de Twitter, Luis Alberto Villarreal, presidente municipal de San Miguel de Allende, informó:

“Desde ayer la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil trabaja para salvaguardar la integridad de todos los sanmiguelenses tras la lluvia y granizo que se suscitó durante la noche. Cualquier emergencia por favor repórtala al 911″.

Medios locales reportan que algunas colonias afectadas son Aurora, Guadalupe, Fraccionamiento Los Santos, San Antonio y plaza La Luciérnaga. Además, taxistas, bomberos, elementos de Protección Civil y policías ayudaron a rescatar personas atrapadas en vehículos y que podía llevárselos la corriente.

En redes sociales circula un video donde se aprecia que algunas piezas de las exposición fotográfica “Rostros de Nuestra Gente”, que era exhibida en la calle San Francisco, son arrastradas por el agua.

Esta mañana, la zona centro de la ciudad aún está cubierta de hielo, pero no se reportan afectaciones para las actividades turísticas.

También en Twitter, @webcamsdemexico reporta que anoche hubo un apagón San Miguel de Allende durante la tormenta eléctrica registrada la noche del domingo y difundió imágenes de los rayos que iluminaron la parroquia de San Miguel Arcángel.

 

Guanajuato usa autos decomisados a la delincuencia organizada como patrullas

En el marco del 186 aniversario de las Fuerzas de Seguridad Pública de Guanajuato (FSPE), el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presentó la nueva Policía Rural y la Policía Turística del estado, así como las nuevas patrullas que utilizarán contra la delincuencia.

Dentro de las nuevas patrullas de la estrategia “Golpe de Timón” se encuentran autos Mustang, Camaro, Corvette y Cadillac, los cuales fueron decomisados a la delincuencia organizada, detalló la FSPE.

Publicidad

Las nuevas patrullas cuentan con modernos aditamentos y una nueva imagen encaminada a ofrecer una policía confiable y que refleje respeto, admiración, fuerza con humildad, servicio y amabilidad, destacó la dependencia.

En tanto, el mandatario estatal reconoció el esfuerzo de los elementos adscritos a la corporación y entregó una distinción a 126 de ellos por sus años de servicio, además de distinguir a otros 124 elementos por realizar acciones destacadas en su campo laboral.

Dijo que se creó la División de la Policía Rural Estatal, cuya misión será ofrecer una respuesta efectiva a las necesidades de los habitantes del campo en materia de seguridad, en coordinación con instituciones de los tres niveles de gobierno.

La Policía Rural se orientará a los municipios de la región norte del estado y algunos del sur, en los que se presenta una mayor incidencia por robos en la zona rural, siempre con el objetivo de preservar la libertad, el orden y la paz pública de la población en las zonas productivas agrícola y ganadera.

Se creó también la Unidad de la Policía Turística Estatal, para fortalecer la presencia policial en las zonas turísticas del Estado, para garantizar un servicio efectivo en materia de seguridad.

Esta unidad tiene como objetivo velar por la integridad personal y bienes de los turistas, así como brindar información adecuada y oportuna a nuestros visitantes.

Los elementos prestarán sus servicios primordialmente en Guanajuato y San Miguel de Allende, Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad, pero también en los seis pueblos mágicos: Comonfort, Dolores Hidalgo, Jalpa de Cánovas, Salvatierra, Mineral de Pozos en San Luis de la Paz y Yuriria.

Sangriento fin de semana en Guanajuato deja 22 ejecutados

Para el politólogo y economista, Mario Luis Fuentes, lo que está ocurriendo en Guanajuato, en materia de inseguridad, debe llamar la atención de todos ya que, afirmó es “un fenómeno muy siniestro”.

Dijo que, ante la ola de violencia registrada tan sólo este fin de semana en la entidad, donde 22 personas fueron ejecutadas, “debe llevar a una reflexión y a un análisis de lo que está pasando en el país”.

Publicidad

“Lo que esperamos es una noción clara de la crisis que se está viviendo ahí, porque junto a esos está lo que no se dice; las extorsiones, los secuestros, la violencia intrafamiliar, atrás de está cúspide de homicidios están todas las violencias”.

Detalló que la percepción de la gente respecto a la presencia de las fuerzas federales que llegaron a la entidad para combatir la violencia, no ha sido favorecedora por lo que la respuesta de las autoridades empieza a ser “vacía”.

En su columna publicada este lunes en el periódico Excélsior, destaca que Guanajuato, a pesar de ser la segunda entidad con mayor crecimiento anual, también es el segundo estado con más desigualdad.

Fin de semana violento en Guanajuato; deja 26 muertos

Guanajuato contabilizó al menos 26 ejecuciones entre sábado y domingo. Las agresiones ocurrieron principalmente en los municipios de Irapuato y de Salamanca, con siete en cada demarcación.

De esta forma en Irapuato y en Salamanca se reportaron 14 homicidios dolosos, cuatro más en Abasolo, tres en León, y una ejecución en cinco diferentes municipios: Huanímaro, Cuerámaro, Valle de Santiago, Celaya y en Guanajuato capital.

Publicidad

Por otra parte, uno de los operadores del Cártel de Santa Rosa de Lima fue detenido en Celaya por elementos de la Marina, Fiscalía General de la República y del Centro Nacional de Inteligencia, en coordinación con autoridades guanajuatenses.

Se trata de Agustín N, conocido como El Agus, quien sería uno de los administradores del robo de combustible, una de las actividades del grupo delictivo guanajuatense, pero principalmente era el enlace con distintas autoridades de gobierno, a quienes realizaba pagos por la información que le proporcionaban.

Veracruz

En Veracruz sigue la violencia, al registrarse 12 homidicios el fin de semana. Las principales víctimas fueron mujeres y menores. Entre los casos destacan tres jóvenes chambelanes y una pareja en Huixcolotla, Tierra Blanca.

Huachicoleros crean sicosis en Guanajuato

Policías estatales y elementos de la Semar protagonizaron un operativo de búsqueda y detención del líder huachicolero José Antonio Yépez, El Marro, en la comunidad rural de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán; en la intervención, pobladores del lugar pagados por el crimen organizado quemaron 23 vehículos y bloquearon los accesos a esa zona.

Incluso, los pobladores usaron a niños como escudos humanos, a fin de evitar la intervención de las autoridades, y también bloquearon entradas a las comunidades y caminos vecinales con piedras y llantas en llamas.

Publicidad

Pero desde la madrugada del lunes, delincuentes robaron e incendiaron 23 vehículos entre Santa Rosa de Lima y Celaya. También fue reportado un herido de bala.

En torno de las 2 de la mañana de ayer, marinos se enfrentaron con presuntos huachicoleros, quienes incendiaron un tráiler en la autopista Irapuato-Querétaro, a la altura de Santa Rosa de Lima.

El conflicto habría ocurrido también en esa misma comunidad, en donde los militares, acompañados de policías estatales, habrían querido irrumpir. Pero una vez más los pobladores les impidieron el paso, alegando la desaparición de algunos de vecinos.

Otro tráiler fue incendiado en Celaya, a la altura de la salida a Salvatierra; un vehículo más fue quemado en la colonia Arboledas, sobre avenida Constituyentes, y sobre la misma vialidad, pero en la colonia El Vergel, otra unidad ardió en llamas.

Otro vehículo más fue quemado en avenida Villa de Juárez, en Villas del Romeral; uno más en la colonia Villa de los Arcos, en camino a Jofre; uno más en la carretera Querétaro-Salamanca, en la colonia La Herradura, y uno más en la carretera a Acámbaro, entre otros.

 

Bloquean en Guanajuato autopistas y queman autos

La presencia de Ejército Mexicano, Marina y Policía Federal alertaron a pobladores de varios municipios de Guanajuato, los cuales de nueva cuenta realizaron bloqueos e incendiaron vehículos sobre la autopista Querétaro-Salamanca, Celaya-Salvatierra y Celaya-Juventino Rosas.

El bloqueo sobre la autopista se dio a la altura de la comunidad de Santa Rosa de Lima, sitio donde opera el cartel huachicolero del mismo nombre.

Publicidad

Hasta hace unas horas la autopista se encontraba cerrada en su totalidad; sin embargo, la Policía Federal informó que ya fue reabierto un carril.

Cabe recordar que el pasado mes de enero ocurrió algo similar por el ingreso de la Marina a Santa Rosa de Lima y apenas a finales de febrero pobladores obligaron a salir a elementos del ejército quienes realizaban un rondín de rutina en esa misma comunidad

Riña en secundaria de Guanajuato deja a un menor muerto

Una riña entre estudiantes de secundaria dejó como saldo un niño de 13 años muerto y su hermano de 15 lesionado, por arma blanca.

Los hechos se registraron sobre la avenida La Arboleda, en la colonia Valle de los Naranjos Tercera Sección, de Celaya., Guanajuato.

Publicidad

Elementos de seguridad pública recibieron el reporte de una pelea entre alumnos de la escuela Secundaria Batallas de Celaya.

Cuando llegaron observaron a media calle los cuerpos de dos menores de edad, estaban tirados con sangre en el abdomen, uno de ellos ya no respondía y el segundo se quejaba de un fuerte dolor.

Los hermanos fueron identificados como, Cristian Emilio de 13 años, quien falleció en el lugar y Julio de 15 años, que fue trasladado grave al Hospital General de Celaya.

Vecinos comentaron a los policías que el agresor huyó entre las calles, por lo que de inmediato realizaron un operativo y lograron detener al presunto agresor de 14 años, quien según datos de la Policía Militar entre sus pertenencias le encontraron una navaja color negro.

El detenido de nombre Jaime “A” de 14 años y su padre Juan Jaime de 47 años, intentaron huir a bordo de un automóvil de la marca Chevrolet, color gris, pero fueron detenidos por la policía en la avenida Las Torres.

“Yo venía saliendo, iba en mi coche y la verdad me espante porque se me cruzaron dos chamacos, en mi mente pensé que los había atropellado y me pare luego, luego a ver y me percaté de que venían de ser picados, eran dos muchachos de la secundaria”, dijo una vecina.

 

 

 

En 36 horas asesinan a 27 personas en Guanajuato

Al menos 27 personas fueron asesinadas en menos de 36 horas en Guanajuato, entre ellas una niña y seis mujeres.

La mayoría de los crímenes se registraron en ciudades de la entidad por las que pasan ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Publicidad

Este miércoles, una menor de 10 años fue asesinada en León, luego de que un sujeto le disparara en varias ocasiones mientras caminaba junto con su madre. En este municipio otra persona fue asesinada.

La Procuraduría General de Justicia del Estado indicó que el martes por la noche cuatro mujeres y un hombre fueron asesinados en Irapuato. Entre las víctimas se encuentran una mujer y su hija.

En San Felipe de Jesús, Salamanca, una mujer de 39 años murió dentro de su domicilio luego de ser ejecutada por cinco hombres. En el mismo municipio, sujetos armados asesinaron a balazos a dos personas y lesionaron a otra.

A estos homicidios se suman el de otras dos personas, una en la comunidad de El Divisador y otra en la colonia San Juan de la Presa.

En Valle de Santiago cinco hombres fueron acribillados en la colonia 20 de Noviembre, donde se encontraron 77 casquillos de fusiles de asalto. En el mismo municipio, pero en la colonia Emiliano Zapata, otro hombre fue ejecutado.

Mientras tanto, en San Miguel de Allende se registró la noche del miércoles el homicidio de un hombre. En Abasolo tres hombres más fueron asesinados, y en Dolores Hidalgo otras dos personas.

En Comonfort y Silao se registraron otros dos homicidios, mientras que en Celaya una mujer fue encontrada muerta en su domicilio.

 

Con información de El Universal

Juego mecánico falla y deja varios menores lesionados en Guanajuato

Lo que comenzó como una divertida noche de entretenimiento en familia terminó en un accidente. En la Feria Estatal de León, Guanajuato, 10 niños resultaron heridos después de que se dañara el controlador de velocidad de un juego mecánico.

Un video que testigos subieron a Facebook muestra el momento en el que se presenta la falla. Al inicio de las imágenes, los padres, que se encuentran frente a la atracción, saludan entusiasmados a sus hijos y los graban con sus cámaras.

Publicidad

Desde el juego mecánico, los niños levantan los brazos y sonríen. De pronto, se observa cómo la cápsula en la que están sentados aumenta la velocidad y comienza a balancearse bruscamente. Instantes antes de cortarse la imagen, se escucha a los menores gritar.

En un comunicado, el presidente del Patronato de la Feria, Gabriel Pérez Navarro, confirmó los motivos de la falla.

«El juego mecánico se encontraba operando de manera ordinaria, llevando a bordo a 10 pasajeros, todos niños, presentando de manera repentina una falla en el variador de velocidad, generando un incremento en la misma y provocando un movimiento pendular de mayor fuerza en el mismo» explicó Pérez Navarro sobre el accidente.

«Siguiendo los protocolos de seguridad del aparato, el operador de manera inmediata presionó el freno de emergencia, buscando minimizar el riesgo. Se corta la corriente y el juego presenta el movimiento ondulatorio de manera inercial hasta lograr frenar» agregó.

El incidente se produjo en la noche de ayer a las 21:14 horas. Los 10 niños fueron trasladados de urgencia a un hospital privado, al presentar golpes y contusiones. Todos ellos recibieron el alta médica de madrugada.

También resultó herido un adulto que trató de detener la góndola en la que se hallaban los menores. Además, una mujer presentó una crisis nerviosa.

Aunque no se reportaron heridos de gravedad, las imágenes han provocado que muchos se cuestionen los protocolos de seguridad que superó el » Airplane Mini-Twister»(nombre del juego mecánico) para poder operar en la feria.

«Protección Civil realiza un protocolo de revisión durante el armado del juego mecánico, al inicio y durante la feria, donde valora cinco aspectos para el funcionamiento adecuado, siendo la última revisión el día 28 de enero a las 13:00 horas» explicó Pérez Navarro en rueda de prensa.

Según narró, estas pruebas de seguridad constan de cinco revisiones: aspecto estructural, aspecto eléctrico, sistema de control, sistema de protección a la persona, y sistema mecánico hidráulico.

Tras el accidente, personal de Protección Civil acordonó la instalación de «Atracciones García» para que peritos investiguen las causas de la falla y determinen si puede continuar funcionando en la feria.

«Son situaciones que no queremos que sucedan, pero finalmente son fierros. Son fierros y aunque se hagan las revisiones pueden fallar; los fierros no tienen palabra» sentenció Pérez Navarro, que desligó al operador de toda responsabilidad al haber actuado de inmediato y con diligencia.

Los propietarios del juego mecánico se hicieron responsables de todos los costos hospitalarios de los lesionados. De construcción italiana y 20 años de antigüedad, el «Airplane Mini-Twister» había superado todos los controles de seguridad.

Grupo armado acribilla a seis personas en Guanajuato

Sujetos armados asesinaron a seis personas, entre ellas dos menores de edad, en la colonia Ranchos Unidos, del municipio de Valle de Santiago.

El comando ingresó por la calle Independencia y al llegar a la calle 20 de noviembre comenzó la refriega.

Publicidad

Los agresores dispararon contra un menor de nueve años y tres jóvenes, los cuáles perdieron la vida de inmediato. En la huida, sobre la calle 10 de abril, dispararon contra un hombre adulto, quien también murió, además de lesionar a una mujer y un menor de 3 años, que posteriormente falleció al llegar al hospital.

Los hechos se registraron alrededor de las nueve de la noche del martes, en ese momento, vecinos de la colonia hicieron una llamada de emergencia al 911 para reportar el suceso.

Al constatar los hechos, la policía municipal pidió el apoyo de socorristas de la Cruz Roja y bomberos, quienes al arribar se percataron de que 5 de las personas baleadas ya no contaban con signos vitales y un menor de edad se encontraba grave.

Cuando el pequeño fue trasladado a recibir atención, perdió la vida.

Autoridades montaron un operativo de búsqueda, sin embargo, no hubo personas detenidas.

Profesor da brutal golpiza a alumno en Guanajuato

Una situación se salió de control al interior del colegio particular «El Nigromante», en Celaya, Guanajuato, y quedó evidenciada en un video que recorre las redes sociales: un profesor peleando brutalmente con su alumno.

El profesor de la preparatoria particular incorporada a la Universidad de Guanajuato somete en el piso al alumno, para luego golpearlo con su codo en repetidas ocasiones. Los dos forcejean hasta que otro estudiante interfiere y levanta al profesor.

Publicidad

El docente fue separado del centro de trabajo “para el deslinde de responsabilidades por parte de la autoridad escolar de la institución y la Universidad de Guanajuato, a la cual esta incorporada como escuela particular“, informó la Secretaría de Educación de Guanajuato.

La informó que además se activó el protocolo de detección y tratamiento para casos de violencia y conflicto escolar y que, de acuerdo al testimonio de la directora Aracely Mancera y otros alumnos, fue el estudiante el que comenzó el conflicto al agredir e insultar al maestro cuando este le pidió que no usara el teléfono celular en clase.

Las autoridades canalizarán al alumno y su familia para el acompañamiento y atención integral necesaria, además de proteger sus datos personales.

Guanajuato vive una etapa violenta. Registro 17 homicidios dolosos tan solo un día, el pasado martes.

Algunas de las ejecuciones fueron múltiples como las ocurridas en Pénjamo con 4 hombres en el interior de un automóvil, tres en Salamanca cuando circulaban sobre el libramiento de la ciudad y tres en Salvatierra en el jardín principal de la comunidad de Cupáreo.

En Irapuato fueron dos las personas que fueron privadas de la vida y en valle de Santiago se registró otro homicidio.

Ya por la tarde, también en Valle de Santiago, cuatro jornaleros fueron ultimados y otros 3 fueron masionadls de gravedad.

Estas ejecuciones se registraron al tiempo en que autoridades estatales informaron que, en noviembre se dio una reducción del 26 por ciento en el número de homicidios dolosos en comparación con el mes de septiembre.

Se disculpa alcalde de Guanajuato por quejarse de turistas “pobres”

Después de sus declaraciones donde se quejó del turismo que llega en autobuses y no gasta en establecimientos turísticos, el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro salió a ofrecer disculpas.

A través de un video, el edil panista dijo que todos son bienvenidos en Guanajuato y que, en su afán de proteger los intereses de los guanajuatenses, puede “no tener la razón”.

Publicidad

“Reconozco la responsabilidad de las repercusiones mediáticas y sociales que generaron mis palabras y mis comentarios. A veces en este afán por proteger los intereses y el bienestar de los guanajuatenses puedo no tener la razón.

Les aseguro que no es mi intención ofender a nadie, al contrario, quiero que cualquier ciudadano, sea cual sea su condición económica, estado o nacionalidad venga a Guanajuato y se enamore de nuestra ciudad, que se quede aquí el mayor número de días posibles y que consuma nuestros productos locales”, corrigió.

En una entrevista previa, Navarro dijo que había que aportar por mejorar el perfil de los turistas que tengan dinero para gastar en Guanajuato y que puedan quedarse en hoteles, comer en restaurantes, entra a museos y comprar artesanías.

 

Un país no se construye en un sexenio: Peña Nieto

Luego de inaugurar la 12a Brigada de Policía Militar en Guanajuato, que albergará a 3 mil elementos, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su tarea y misión al frente del Gobierno de la República no ha concluido.

“Por el contrario, el esfuerzo, el empeño y el compromiso que tenemos con los mexicanos concluye hasta el 30 de noviembre y hasta esa fecha estaremos poniendo el mayor de nuestro esfuerzo, de nuestra dedicación, de la tarea que tenemos comprometida, de los proyectos que están en curso y que están en proceso de concluirse”, mencionó.

Publicidad

“De asegurar que las políticas públicas que se han puesto en marcha a lo largo de esta administración realmente redunden en los beneficios que se esperan de ellas, apuntó.

Señaló que en materia de seguridad, la participación de las fuerzas armadas ha sido fundamental en la tareas de dar a los mexicanos condiciones de tranquilidad, aunque esto no ha sido suficiente.

“Y aquí, precisamente, en Guanajuato, es una de las entidades en donde reconocemos, junto con otras partes del país, donde tenemos que acelerar nuestro esfuerzo, tenemos que actuar de manera más eficiente, y revertir los índices de inseguridad que eventualmente han tenido Guanajuato y otras entidades del país.

“Y en esta tarea, no la podríamos acometer con mejores resultados sin el apoyo, sin el compromiso y entrega patriótica de nuestros soldados, pilotos y marinos, en ello, todo el reconocimiento y gratitud del presidente de la República en nombre de la sociedad mexicana”, subrayó el Ejecutivo.

Explicó que para fortalecer las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas se han construido 384 nuevas obras de infraestructura militar, entre cuarteles, instalaciones educativas, hospitales y unidades habitacionales.

Acompañado del secretario de la Defensa Nacional y el Comisionado Nacional de Seguridad, el presidente Peña Nieto pidió a los mexicanos “sentirnos orgullosos” de los avances en el país, “que se contrasta enormemente con el que apenas teníamos hace 5 o 10 décadas”.

Reiteró que un país no se construye en un sexenio, se edifica todos los días con distintas acciones, aseveró.

“Como mexicanos sintámonos orgullosos de lo que hemos logrado construir entre todos. Y yo deseo, y hago votos, porque en los años por venir se siga consolidando ese México y esa Nación que tanto queremos para nuestros hijos, y de la que todos somos corresponsables”, resaltó el presidente de la República.

Matan a hombre en pleno evento de candidata en Guanajuato

Personas armadas mataron al hombre cuando la candidata del Partido Verde a la alcaldía de Silao, Guadalupe Corral, realizaba campaña acompañada de su equipo

Personas armadas asesinaron a una persona frente a la candidata del Partido Verde a la alcaldía de Silao, Guadalupe Corral, cuando ella realizaba campaña acompañada de su equipo.

Publicidad

Los hechos se registraron la tarde de este martes en las calles Ramal de Guanajuato e Independencia.

Momentos después del incidente, la candidata se acercó al cuerpo, prendió su celular y empezó a narrar lo sucedido.

Ni la candidata, ni los integrantes de su campaña sufrieron alguna agresión.

“Aquí en campaña nosotros y acaban de matar a una persona aquí cerca de los ladrilleros, a un lado de la ladrillera, ahí se ve la persona muerta, estábamos en campaña los del verde cuando se acerca una motocicleta, desconocemos quien era y delante de nosotros llegan y matan a quemarropa a una persona”, relató Guadalupe Corral, candidata del PVEM en Silao.

Detienen a Alcalde jalisciense armado en León

El presidente municipal de Unión de San Antonio, Jalisco, fue detenido por pasarse un alto; los policías encontraron un arma en el auto, que no presentaba irregularidades, por lo que fue liberado

El Alcalde de Unión de San Antonio, Jalisco, Julio César Hurtado, fue detenido tras pasarse un alto en la ciudad de León, Guanajuato, al ser revisado se le encontró un arma de fuego.

Publicidad

Los hechos se registraron sobre la avenida Cerro Gordo cuando el munícipe violó el reglamento de tránsito.

En ese momento, policías municipales que presenciaron el hecho le marcaron el alto y el alcalde los comenzó a insultar.

Ello motivó a los elementos a realizar una revisión en el vehículo que manejaba encontrando un arma de fuego, que presuntamente pertenecía a uno de sus escoltas, el cual no viajaba con él.

Al checar el registro del arma, resultó sin ninguna anomalía y el presidente municipal fue puesto en libertad.

Secuestran y matan a empleados municipales en Guanajuato

Un comando armado a bordo de tres vehículos secuestró a cuatro personas en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, dos de ellos empleados municipales y más tarde asesinaron a tres de los plagiados.

Los hechos sucedieron la tarde del lunes en el camino de terracería de la carretera San Miguel de Allende – Dolores Hidalgo a la altura del Cortijo, en un balneario conocido como “Escondido Place”, donde varias personas armadas secuestraron a dos personas que conducían un automóvil Chevrolet Aveo.

Publicidad

A ambos los forzaron a descender de la unidad, con la finalidad de privarlos de la libertad y los obligaron a subir a una camioneta blindada.

Durante esa acción, dos empleados del municipio de San Miguel, que circulaban por el lugar y que presenciaron los hechos también fueron obligados a subir a la camioneta.

Familiares de las dos primeras víctimas hicieron el reporte a las autoridades de seguridad y en ese momento se montó un operativo de búsqueda.

Dado que los plagiarios huyeron hacia Dolores Hidalgo, el operativo se desplazó hasta dicho municipio logrando ubicar a los captores. Cuando los tuvieron a la vista comenzó una balacera a espaldas del Megaparque.

Después de unos minutos varios de los agresores lograron escapar y sólo se logró la detención de uno de ellos.

Al hacer la revisión de la camioneta en la que viajaban las personas secuestradas se percataron que tres de ellas estaban muertas, una más estaba lesionada.

La persona detenida fue identificada como Marco Antonio “ N”, de 23 años de edad.

En el lugar se aseguraron armas de fuego, 20 kilos de droga, y vehículos de motor, entre ellos la camioneta blindada.

Los empleados del municipio de San Miguel asesinados fueron reconocidos como Gerardo “ N” y José Alberto “ N”. El ayuntamiento de San Miguel condenó los hechos.

Amenaza de Donald Trump es propaganda: AMLO

En un mitin en Irapuato, Andrés Manuel López Obrador reiteró que la relación bilateral se debe fincar en el respeto mutuo

La advertencia de Donald Trump de militarizar la frontera sur de los Estados Unidos fue una estrategia de propaganda política más que un riesgo real, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

El candidato a la presidencia de la República por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, puntualizó que, en los hechos, en la frontera sur de Estados Unidos ha disminuido la inseguridad, por lo que no se justifica el envío de elementos de la guardia nacional a la zona.

“Es un asunto político propagandístico porque no hay ningún riesgo en la frontera sur. O está mal informado el presidente Donald Trump o es algo creado ex profeso para hacer propaganda al interior de Estados Unidos.

“Está demostrado que la incidencia delictiva en la frontera sur de Estados Unidos ha disminuido, es decir, hay menos delincuencia en las ciudades fronterizas. También es menos el flujo migratorio de México a Estados Unidos. Y tercero, han bajado las deportaciones”, dijo el tabasqueño.

Tras un mitin en Irapuato, Guanajuato, el candidato presidencial reiteró que la relación bilateral se debe fincar en el respeto mutuo.

Aseguró que una encuesta telefónica que subirá a sus redes sociales le dan hasta52 por ciento de la intención de voto, y reiteró que ha crecido en estados donde en las últimas dos elecciones presidenciales no ha tenido votaciones favorables.

Reconoció que hubo riesgo de división al interior de Morena en Guanajuato debido a la elección de candidato a la gubernatura del estado.

Ofrece pensión ‘65 Y Más’ a Fox

Sin llamarlo por su nombre, Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia, afirmó que Vicente Fox ofreció un cambio en 2000 que se convirtió en un engaño.

En un mitin en San Francisco del Rincón, Guanajuato, municipio donde reside el exmandatario Fox desde su salida de la presidencia, el tabasqueño recalcó que retirará la pensión que reciben los ex mandatarios y les entregará la pensión nacional conocida como “65 Y Más”.

“Se ofreció en Guanajuato en el 2000 que iban a haber cambios, y fue un gran engaño, fue gatopardismo, eso que consiste en que las cosas cambian para seguir igual”, sentenció López Obrador.

Afirmó que Fox “está ardido y nervioso”, y por ello el expresidente está impulsando una campaña en su contra.

“Por más propaganda negra que estén haciendo ya no les funciona nada. Ya comenzaron a consolarse (sus contrincantes)”, enfatizó López Obrador.

El candidato presidencial recalcó que a Fox se le retirará la pensión presidencial y también se le quitará el apoyo económico que recibe del gobierno estatal de Guanajuato.

Por pederastia, vocero de Arquidiócesis en Irapuato es condenado a 90 años

Durante la audiencia, familiares y católicos se manifestaron para exigir la liberación del sacerdote Raúl Villegas

El ex vocero de la Arquidiócesis de León y sacerdote, Raúl Villegas Chávez, fue sentenciado a 90 años y siete meses de prisión por abusar sexualmente de dos estudiantes del Colegio Atenas.

Publicidad

“La Unidad Especializada en Litigación Región B probó científicamente cada uno de los casos, por ello, el Tribunal dio la sumatoria de condena por los delitos acreditados en contra del ahora culpable”, explicó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)

Detalló que los delitos acreditados son violación calificada, abusos sexuales, corrupción de menores y hostigamiento sexual.

“Además contempla una multa y el pago monetario como reparación del daño, negándole cualquier beneficio que la ley estima, siendo que el sentenciado deberá purgar su condena en prisión”, difundió la dependencia.

La Procuraduría de Justicia recordó que el sacerdote- que fungió como vocero del ex arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago- fue arrestado en febrero del 2017.

En ese mismo mes fue vinculado a proceso penal, durante una audiencia que duró 15 horas, familiares y católicos se manifestaron para exigir la liberación de Raúl Villegas.

En el año 2012, Raúl Villegas dejó la vocería de la Arquidiócesis de León, después de que perdió un juicio de paternidad y se negaba a otorgar una pensión alimentaria. El cura viajó a Irapuato, de donde es originario, oficiaba misa en una iglesia local e ingresó a trabajar al Colegio Atenas, institución dirigida por monjas.

El sacerdote confesaba a las estudiantes y les brindaba apoyo sicológico, situación que aprovechó para perpetrar las violaciones y los abusos sexuales, de acuerdo con versiones de la abogada de las víctimas.

Masacre en Guanajuato deja 8 muertos y 11 heridos

Al menos ocho personas murieron y 11 resultaron heridas por sicarios que atacaron un bar que funcionaba como palenque de gallos en Purísima del Rincón

Al menos ocho personas murieron y 11 resultaron heridas por sicarios que atacaron un bar que funcionaba como palenque de gallos en Purísima del Rincón, municipio ubicado en los límites con Jalisco, la noche del miércoles.

Publicidad

En un comunicado emitido en la mañana del jueves, la Procuraduría de justicia detalló que seis personas fallecieron en el mismo salón-bar y dos más en hospitales.

Además, informó que entre los muertos se encuentra Alfredo López, padre del alcalde de San Francisco, Ysmael López García.

Otras víctimas mortales, todas del sexo masculino, fueron identificadas como Salvador Lara Zermeño, Juan Mata Ramírez, Tereso Correa Torres, José de Jesús Serrano Pérez y Antonio Zabala Barrón.

Las dos restantes permanecen sin identificar.

La dependencia dio una cifra de 11 heridos, e indicó que fue un grupo de sicarios en varios vehículos el responsable de la masacre, mismo que habría huido con rumbo a Unión de San Antonio, Jalisco

Según reportes, pasaban de las 9 de la noche cuando comenzaron los llamados de auxilio a las corporaciones locales y estatales por numerosos disparos en el Salón California, ubicado en la colonia El Carmen.

El sitio se encontraba muy concurrido por clientes que presenciaban las peleas de gallos, cuando de manera inesperada entraron varios hombres armados, que literalmente rafaguearon a los ahí reunidos.

Algunas de las personas salieron corriendo, pero fueron alcanzadas y heridas. Cuando llegaron los policías encontraron cadáveres y personas lesionadas dentro y fuera del establecimiento.

Personal del Grupo Táctico de la policía leonesa, de la Procuraduría de Justicia, Fuerzas del estado y paramédicos también de distintas corporaciones continuaban en el lugar atendiendo a heridos y recabando datos para la investigación de lo ocurrido.

También policías de otros municipios acudieron en auxilio de los heridos, que fueron llevados a varios hospitales públicos y privados de Purísima y San Francisco del Rincón.

Vecinos grabaron algunos videos en los que se ve la confusión y pánico de los sobrevivientes. Algunos testigos refirieron que se escucharon decenas de disparos.

El Alcalde de San Francisco del Rincón, Ysmael López, acudió al lugar, presuntamente para identificar a su padre.

Cuatro días no habrá recolección de basura en Tepic

CUATRO DÍAS NO HABRÁ RECOLECCIÓN DE BASURA EN TEPIC

El secretario del Ayuntamiento de Tepic, René Alonso Herrera Jiménez informó que durante el periodo vacacional no se recogerá la basura, por lo que le pidió a la ciudadanía no sacar los deshechos durante el jueves, viernes, sábado Santo, así como el domingo.

Publicidad

Informó que lo anterior porque los trabajadores del servicio de recolección de basura, gozarán de unas merecidas vacaciones.

HARÁ SU PARTE EL CONGRESO PARA MEJORAR LA SEGURIDAD DE LOS NAYARITAS

Comprometidos con informar a los ciudadanos de las contribuciones que el Congreso puede hacer ante la ola de violencia en la entidad, este miércoles las diputadas y diputados citaron al secretario de Seguridad Pública, Javier Herrera Valles, para que informe sobre los resultados de la estrategia Nayarit Seguro.

Herrera Valles dio a conocer que en Nayarit se tenía una paz disfrazada con estadísticas manipuladas donde reinaba el abuso de autoridad, que los sucesos de violencia que se han registrado en la entidad es una guerra entre el crimen organizado por obtener el control,

ENTREGÓ CONAGUA LA LAGUNA DE MORA,

En el marco conmemorativo al Día Mundial del Agua, la Comisión Nacional del Agua realizó una actividad de cultura del agua y una jornada forestal con el propósito de recuperar la belleza de esta joya de Tepic.

«En la CONAGUA seguiremos trabajando incansablemente para recuperar los lugares importantes, zonas verdes, espacios públicos donde las familias de los tepicenses puedan pasar un momento de convivencia», informó el director Alejandro Rivas Contreras.

Señaló que con acciones cómo éstas, impulsadas por el Gobierno Federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto y con el respaldo de mi director general de la CONAGUA el Mtro. Roberto Ramírez de la Parra se sigue moviendo a México y Moviendo a Nayarit.

Joven de 19 años mata a sus padres en Guanajuato

Un joven de 19 años asesinó, presuntamente, a sus padres y dejó muy grave a su hermano de 16 años de edad.

Los hechos se registraron la madrugada de este miércoles en la colonia ASTAUG de la ciudad de Guanajuato.

Publicidad

Las autoridades tuvieron conocimiento del hecho a las 5:10 de la mañana.

Al llegar al lugar encontraron dos cuerpos sin vida, los cuales presentaban impactos de arma de fuego, así como un menor de edad lesionado, quien fue trasladado, en estado grave, a recibir atención médica.

El presunto responsable fue detenido y puesto a disposición de las autoridades competentes. Fue identificado como Israel Morales Mendiola.

Los vecinos no se explican el motivo de la tragedia, ya que la familia se comportaba de una manera normal y nunca pensaron en que uno de sus integrantes iba a cometer tal hecho.

Las personas asesinadas fueron identificadas como Israel Morales, de 41 años de edad; y Angelina Mendiola Vega, de 40 años, ambos padres del presunto homicida.

El joven herido responde al nombre de Braulio Morales Mendiola, de 16 años.

Huachicoleros causan explosión de ducto de PEMEX en Irapuato

En la comunidad Villa Canales fueron encontrados tres vehículos calcinados; no se registran víctimas ni detenidos por la ordeña de combustible

La ordeña en un ducto de PEMEX ocasionó una explosión en la comunidad Villa Canales del municipio de Irapuato, Guanajuato.

Publicidad

El incidente dejó tres vehículos calcinados y se tuvo que evacuar a la gente que vive en viviendas cercanas al lugar del siniestro.

El incendio se registró esta mañana cuando presuntos huachicoleros se encontraban extrayendo el combustible de forma ilegal.

Al lugar llegaron elementos del cuerpo de bomberos de Irapuato, así como personal de PEMEX, ejército mexicano y policía federal, quienes resguardaron la zona.

Tras el incendio, que se podía ver desde cualquier punto de la localidad, no se registraron víctimas ni detenidos.

Cabe recordar que el pasado 28 de noviembre también se registró una explosión en un ducto, atrás de la zona industrial de este municipio.

Suman esfuerzos gobiernos de Nayarit y Guanajuato para la innovación agrícola

Productores nayaritas intercambiarán experiencias de éxito en el campo con agricultores de 50 países en la Expo Agroalimentaria 2017, en Irapuato

Acercar la tecnología a los productores nayaritas y desarrollar oportunidades de crecimiento para el sector alimentario  en Nayarit es fundamental, por esto que Gobierno del Estado, que encabeza Antonio Echevarría García, mediante la Secretaria de Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SEDERMA) convoca a los productores locales a sumarse a este esfuerzo que busca el crecimiento exponencial de los cultivos nayaritas en la “Expo Agroalimentaria Guanajuato 2017, Del Surco al Plato”, con sede en Irapuato, Guanajuato.

Publicidad

Este evento de talla internacional reúne a 1350 empresas participantes del giro agrícola y 52 países que se destacan por aplicar novedosos sistemas de producción y comercialización, ofreciendo becas, planes de financiamiento, centro de negocios,  capacitación en temas de inocuidad, el uso eficiente del agua, invernaderos implementados, demostración de maquinaria y floricultura.

“Nayarit es un estado con una importante capacidad productiva” destacó el titular de SEDERMA, Marco Antonio Cambero, por lo que acatando la indicación del jefe del ejecutivo, se buscará traer tecnología que permita dar valor agregado a los productos locales y generar intercambio comercial, “que no se quede nada en la tierra, que se comercialice” afirmó.

Por su parte, el director general de la Expo Alimentaria, Gustavo García Balderas destacó que el evento a realizarse del 14 al 17 de noviembre es abierto a todos los productores sin costo alguno, quienes deberán acercarse a las instalaciones de SEDERMA -en Bulevar Tepic- Xalisco 114 norte Col. Lomas del Nayar- para su credencialización.

Controlan incendio en León por fuga de hidrocarburo

Autoridades reportan a una persona lesionada, quien ya fue trasladada a un hospital; Protección Civil desalojó a 450 personas de zonas aledañas

La mañana de este jueves autoridades de León, Guanajuato, controlaron un incendio provocado por la fuga de hidrocarburo, la cual explotó y dejó a una persona lesionada.

Publicidad

De acuerdo con elementos de Protección Civil, el incidente ocurrió cerca de las 8:00 horas en el trayecto de Tajo a Santa Ana, en Boulevard Aeropuerto

Debido a esa situación las vías de comunicación fueron cerradas como una medida de protección mientras las llamas eran disipadas.

Protección Civil en Guanajuato informó que 450 personas fueron evacuadas de las zonas aledañas al siniestro y que una persona herida fue trasladado a un hospital cercano.

Tras el incidente, las autoridades pidieron a la ciudadanía no circular por la zona y usar rutas alternas.

Cinco muertos tras balacera en bar de Irapuato

En el bar ‘La Parranda’ murieron tres personas, dos más, fallecieron en el Hospital General, donde se les brindó la atención médica

Cinco personas muertas y una más reportada en estado criticó fue el saldo que dejó una balacera en el bar ‘La Parranda’, ubicado en Prolongación Guerrero, Irapuato.

Publicidad

Alrededor de las 22:30 horas, elementos municipales llegaron al lugar, donde encontraron a tres personas lesionadas, entre ellas dos meseras.

Al lugar también se trasladaron elementos de la Cruz Roja, quienes informaron que tres personas habían fallecido, mientras que las mujeres se encontraban en estado grave, por lo que se les trasladó junto con una tercera víctima al Hospital General.

Al brindar la atención médica se certificó la muerte de dos de los ingresados, sin darse a conocer su identidad.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana del municipio de Irapuato, Samuel Ugalde, instruyó a revisar las cámaras de seguridad para ubicar a los responsables.

Aseguran droga con valor de 50 mdp en avioneta abandonada

La aeronave tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en la Sierra de Lobos, municipio de San Felipe, Guanajuato

Tras un aterrizaje forzoso de una avioneta, autoridades federales lograron el aseguramiento de 400 kilos de cocaína, con un valor aproximado en el mercado de 50 millones de pesos.

Publicidad

El hallazgo se realizó en la Sierra de Lobos, municipio de San Felipe tras el reporte de un vuelo irregular que realizó un aterrizaje forzoso.

Ello alertó a las autoridades de la Policía Federal y Ejército Mexicano, los cuales arribaron al lugar y encontraron la avioneta tipo Cesna abandonada con 356 paquetes envueltos con cinta industrial.

Los elementos establecieron un cordón de seguridad y solicitaron el apoyo de la Procuraduría General de la República.

En el sitio se realizó el conteo de un total de 356 paquetes, en cuyo interior se identificó una sustancia de color blanco con características similares a la cocaína.

Tanto la aeronave abandonada como su carga que se estima podría rebasar los 400 kilos, fueron trasladados ante el Ministerio Público de la Federación.

Suman 7 muertos por ataques a gasolineras en Guanajuato

Cuatro de las víctimas eran policías, los hechos se registraron la noche del lunes y madrugada del martes en el municipio de Apaseo el Alto

Un total de siete personas fueron acribilladas durante la noche del lunes y madrugada del martes en Apaseo el Alto, Guanajuato, cuatro de ellos eran policías.

Publicidad

El primer suceso se registró al filo de la media noche del lunes cuando un comando a bordo de varias camionetas emboscó a dos uniformados en una gasolinera ubicada en la calle Daniel Ortega. Una cámara de vigilancia registró los hechos.

En el video se aprecia cómo se acerca una camioneta pick up y de la parta trasera un individuo comienza a disparar hacia la patrulla que estaba estacionada en la estación de servicio, al tiempo en que sus cómplices ultiman a los despachadores.

“Dos elementos de seguridad pública municipal acudieron a bordo de su unidad de seguridad a atender un reporte de detonaciones de arma de fuego que se estaba produciendo en ese lugar, al arribar ahí los agreden con armas de fuego”, precisó Ismael Aguado, subprocurador de Justicia de Celaya.

En la huida atacaron una caseta de tránsito del mismo municipio donde murió una empleada que se encontraba en el lugar.

Finalmente, en el camino, levantaron a otros dos policías que aparecieron sin vida la mañana del martes en un camino de terracería que conduce a la comunidad de Parácuaro en el municipio de Acámbaro.

“Cuya identidad se confirma que corresponde a los elementos de seguridad que forzadamente fueron llevados del municipio de Apaseo el Alto y estos dos elementos presentaban impactos de arma de fuego”, aseguró.

Enfrentamiento en bar deja seis muertos en Guanajuato

Los hechos se registraron a las 10 de la noche en el bar conocido como “La Cabaña”, ubicado en la carretera libre Celaya-Querétaro

Al menos seis personas fueron asesinadas y otras 10 resultaron heridas la noche de este miércoles en un bar de Apaseo el Alto, Guanajuato.

Publicidad

Un comando armado llegó al lugar abriendo fuego en contra de las personas de seguridad y ya en el interior atacaron con armas de grueso calibre y granadas.

Los hechos se registraron a las 10 de la noche en el bar conocido como “La Cabaña”, ubicado en la carretera libre Celaya-Querétaro.

Según los testigos, los agresores huyeron por la carretera hacia la ciudad de Querétaro.

Las personas lesionadas fueron trasladadas a atención Médica en hospitales de Apaseo el Alto, Celaya y Querétaro.

Este hecho se suma a los homicidios del excandidato del PRD al gobierno del municipio de Pueblo Nuevo, José Prieto Hernández, y a los asesinatos de una niña de 3 años y el padre de ésta en el municipio de Silao. Todos estos hechos están relacionados con el crimen organizado.

Universidades de Guanajuato respaldarán a deportados de EU

Buscan facilitar la reinserción social de los connacionales que sean repatriados de Estados Unidos; ofrecerán orientación para certificado de competencias laborales

Las universidades públicas de Guanajuato se convertirán en un medio para facilitar la reinserción social, económica, cultural y educativa de los mexicanos que sean deportados por el gobierno de Donald Trump.

Publicidad

“A partir de los sistemas que tenemos nosotros de admisión y seguimiento a quienes ingresan a realizar estudios en los programas educativos del nivel superior y del nivel medio superior”, aseguró el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero.

Entre las medidas a considerar se encuentra el facilitar los procesos de registro, inscripción y revalidación para la incorporación de los migrantes en retorno; así como ofrecer orientación y apoyo para certificación de competencias laborales.

“El objetivo es acorde a la esencia y misión de la Universidad de Guanajuato que es una institución humanista, sensible a la realidad bajo la cual nos encontramos”, afirmó.

De la misma manera, se consideró pertinente consolidar la comunicación con universidades estadounidenses hermanas y aprovechar los convenios con las mismas en beneficio de los migrantes deportados.

En tanto, el director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad León, de la UNAM, Javier de la Fuente, dijo: “Esa sería la gran intención, que no se vieran truncadas, que pudieran concluir y que eventualmente se pudieran incorporar al mercado de trabajo donde ellos lo decidieran”.

Tan sólo en año 2016 hubo 220 mil deportaciones a nivel nacional, de ellas,  14 mil 313 fueron de guanajuatenses.

Coras USA

No todos los migrantes son buenos, dice Alcalde de Guanajuato

Ysmael López García, Alcalde de San Francisco del Rincón, afirma que no todos son gente trabajadora y pide endurecer penas

Ante la posible deportación masiva de migrantes a Guanajuato, el Alcalde de San Francisco del Rincón, Ysmael López García, pidió a los diputados locales hacer reformas al Código Penal, para endurecer las penas, al señalar que no todos los que van a regresar “son gente trabajadora”.

Publicidad

El alcalde panista habló a nombre de los 46 presidentes municipales en el inicio de la Junta de Enlace en Materia Financiera, organizada por el Congreso del Estado, donde el tema principal fue la complicada situación económica que se avecina para el estado, generadas por las políticas implementadas por el Presidente estadounidense, Donald Trump.

Ysmael López dijo que se trata de sumar esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno para dar la bienvenida a los migrantes que tendrán que regresar a Guanajuato, aunque también es importante que se incrementen las penas en contra de la delincuencia.

“Ante el escenario que no todos los que vendrán son gente trabajadora, es muy importante destacar que el marco jurídico actual requiere adecuación en materia penal, ya que para lograr una mejor aplicación de la Ley se debe trabajar en el sentido que las reglas sean más claras y sobre todo más punibles en contra de la delincuencia de todos los ámbitos y niveles, de no hacerlo corremos el grave riesgo que se sigan saliendo con la suya, dañando a la ciudadanía”, acotó.

Primero contacto

López García manifestó que, como municipio, tienen el primer contacto con los migrantes que podrían llegar a la entidad, por lo que es necesario que se trabaje en reincorporarlos a la sociedad, pero también que se cuide a los ciudadanos guanajuatenses.

“Siendo sensibles a las condiciones en las que regresarán nuestros paisanos, es importante sumar esfuerzos, armar un frente común en diferentes órdenes de gobierno, los poderes del estado, y por supuesto la propia comunidad para reincorporar a nuestros migrantes a una vida social y productiva”.

Apuntó que es responsabilidad de los tres niveles de gobierno fomentar los ingresos, pero también cuidarlos en las administraciones.

“Hoy Guanajuato se posiciona con mayor crecimiento económico y social, compuesto por mujeres y hombres trabajadores que nunca se rinden ante las adversidades, los invito a trabajar unidos, dejando a un lado intereses personales o de grupo, fusionar ideas y buscando cumplir el bienestar, prosperidad y el desarrollo de Guanajuato y sus familias”.

“Trabajemos en garantizar la seguridad de los ciudadanos y no en el garantismo mal entendido a los delincuentes”, concluyó.

Incautan metralleta a estudiante de 13 años

La policía municipal de Celaya aseguró el arma, que el adolescente escondía  entre sus útiles escolares

Una subametralladora calibre .22 fue decomisada a un menor de 13 años de edad, estudiante de la escuela Telesecundaria Técnica número 29, que se localiza en la colonia Las Jacarandas del municipio de Celaya, Guanajuato.

Publicidad

Elementos de la policía municipal aseguraron el arma  de fabricación casera que el menor portaba en su mochila, luego de que los mismos profesores llamaran al número 911 de emergencias pidiendo apoyo. La metralleta fue encontrada gracias a una inspección que los mismos maestros del plantel realizaron como parte del llamado Operativo Mochila.

Aunque la identidad del niño se mantuvo en secreto, entre sus pertenencias también fueron hallados  varios cartuchos útiles y un cargador.

El estudiante de secundaria quedó bajo el resguardo del área de trabajo social de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJEG), bajo la supervisión de sus familiares. En tanto, también se investiga a su familia.

El niño podría ser expulsado del plantel por portación de armas de fuego, sin embargo aún no hay una determinación al respecto.

Luego de que en Monterrey un estudiante de secundaria disparara contra compañeros y una maestra, las autoridades de Guanajuato implementaron el Operativo Mochila.

Hoy inicia el Nacional Juvenil

Ya hay calendario

Por abuso sexual a niña, cae ex vocero de Arquidiócesis de León

Confesó que aprovechó su estancia en un colegio de Irapuato para violar en repetidas ocasiones a su víctima

Detienen al ex vocero de la Arquidiócesis de León, Jorge Raúl Villegas. El sacerdote confesó el abuso sexual a una menor de 15 años de edad en un colegio de monjas ubicado en Irapuato.

Publicidad

De acuerdo con la declaración del clérigo, a lo largo de tres meses aprovechó su estancia en el colegio para violar en varias ocasiones a la jovencita, señaló la presidenta del Grupo Unido de Madres Soltera, Norma Nolasco Acosta.

La detención del sacerdote ocurrió este lunes bajo los cargos de abuso sexual, violación calificada y corrupción de menores.

La audiencia se llevó a cabo ayer a las 14:00 horas donde se solicitó duplicidad de término. El próximo viernes será la audiencia de imputación, bajo la causa penal IP1617-87.

La víctima dijo que el sacerdote no uso preservativo, por lo que ante el temor de quedar embarazada confesó la agresión a sus padres.

En junio del año 2014, el sacerdote fue demandado por una mujer, quien reclamaba una pensión para su hija. Luego de reconocer la paternidad, tuvo que cubrir los gastos de una niña, que para ese entonces ya tenía nueve años.

Guanajuato tendrá un banco de leche humana

El proyecto está considerado en el Centro Regional de Atención Reproductiva; la inversión total es de 12.3 millones de pesos

Con una inversión de 12.3 millones de pesos, se dará comienzo a la construcción de un Banco de Leche Humana (LACTARIUM) y el Centro Regional de Atención Reproductiva (CRAISAR), en Irapuato, así lo informaron las autoridades estatales.

Publicidad

El subsecretario de Programación y Administración, José Luis Meza García indicó que, desde el 16 de noviembre fue lanzada la licitación pública nacional, para la asignación de la obra, así como informó que el fallo será dado a conocer el 9 de diciembre.

El funcionario estatal destacó la relevancia de los esfuerzos que se efectúan para mejorar la infraestructura de las instancias de salud pública, en beneficio de los guanajuatenses, quienes tendrán acceso a servicios especializados de alta calidad.

Expuso que la finalidad del espacio de Salud Reproductiva, es lograr la disminución de las muertes maternas, fetales, neonatales, así como la formación de instructores que tengan la capacidad de apoyar a las mujeres durante el embarazo y después del nacimiento de sus hijos.

En cuanto al banco de leche, explicó que, esta será un importante avance en beneficio de la educación, investigación, información y asesoría para quienes deseen saber más sobre la lactancia materna y su importancia en el desarrollo de los infantes.

En ese sentido, mencionó que dichas instalaciones, estarán al interior del Centro Regional de Atención Integral en Salud Reproductiva, y el espacio está destinado a recolectar, analizar, almacenar, conservar y suministrar leche materna.

“En la planta baja se localizará el banco de leche y en la parte alta el Centro Regional en Salud Reproductivo, ambos se comunicarán a través de una escalera y un elevador ligero ubicados en un vestíbulo común que a la vez funcionará como acceso general y como salida de emergencia del nosocomio”, detalla un comunicado con relación al proyecto.

Tras dar a conocer los detalles sobre la construcción y las metas que se busca cumplir con el LACTARIUM y el CRAISAR, Meza García aseveró el plazo para concluir con los trabajos es de 300 días.

Señaló que esta es una muestra de esfuerzo y voluntad que busca dotar a los habitantes de Guanajuato, con infraestructura de calidad que contribuyan a mejorar la vida cotidiana.

A buen paso Prepa

Tanto en la Platino como en la Diamante “A” lograron sendos triunfos el domingo en su cancha

La Diamante de Prepa 1 recibió a Economistas, un cuadro que ha mejorado respecto a la temporada pasada y que anotó primero, gol con el que se fueron al descanso en este encuentro que pitó Salvador Arellano.

Publicidad

En la segunda parte Prepa 1 logró el del empate a los 10 minutos con un gol del Chino Pacheco, con eso Prepa tomó el mando de las acciones y en el 22 Manano Ceceña con la cabeza puso el marcador 2 a 1, la cuenta la cerró Francisco Javier González que cruzó su disparo raso y colocado.

Enseguida en horario de las 09:30 horas se jugó el partido correspondiente a la fecha 2 del campeonato de liga, Prepa 1 recibía a un equipo que casi siempre se les complica, Ingenieros Unidos, con el antecedente de la pasada liguilla en que fueron protagonistas y el Prepa logró pasar.

Las acciones eran fuertes, se da la pena capital a favor de Prepa en el minuto 13 de la parte de inicio, “El Grillo” fue el encargado del cobro y el portero la rechazó, se esfumaba una buena oportunidad, Ingenieros reaccionó y se plantó en el área del Prepa pero gracias a dos estupendas intervenciones de Chico Caro, el arquero, el marcador se mantuvo inmóvil.

El primer tiempo arrojó un empate a un gol, se vinieron los cambios en ambos equipos, se da un segundo penal para Prepa y los cartones dijeron 2 a 1, luego el 3 a uno con un golazo de Jorge Abud en tiro directo de fuera del área, Sergio Díaz, “Karma” aprovechó un error de la defensa y puso el cuarto para Prepa.

Luego, en tiro directo, con la barrera colocada demasiado lejos, Manuel López acerca el tanteador 4-2 en el minuto 32, ya no pasaría más en las dos metas y el árbitro Arellano pitó la finalización.

El resto de la programación: Espinazo del Diablo 0-0 con Provincia, Xalisco 2-0 Rastro, Sección 49 empató a un gol con Lomas Altas, Mololoa le ganó 3-2 a Bellavista y Quinta Zapote 3-1 a Jacarandas.

Usuarios de redes sociales se burlan AMLO por perseguir a una paloma

“Caminé por las calles y contemplé a una bella paloma”, mencionó

Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Nacional (Morena), fue criticado por usuarios de redes sociales, luego de que presumiera a través de su cuenta de Facebook, un video donde se ve persiguiendo a una paloma, esto antes de iniciar un acto en Guanajuato.

Publicidad

“Caminé por las calles y contemplé a una bella paloma”. Mencionó.

En el video se puede apreciar el momento en que López Obrador, intenta varias veces atrapar a la paloma, sin embargo, esta se aleja de el con rapidez para evitar ser capturada.

Luego de que el video comenzara a circular en redes sociales, algunos usuarios reconocieron el esfuerzo y paciencia del político, mientras que otros aprovecharon para criticarlo y burlarse de el, lanzando memes en su contra.

Pídanle a Dios que no gane Trump: Gobernador de Guanajuato

Destacó que si el candidato republicano llega a la presidencia de los Estados Unidos, México enfrentará mayores dificultades económicas

Miguel Márquez Márquez, Gobernador de Guanajuato, destacó que es mejor “pedirle a Dios” que Donald Trump no gane la presidencia de los Estados Unidos, porque México enfrentará mayores dificultades económicas.

Publicidad

Durante una gira de trabajo por León, el Gobernador destacó que la “subida” de Trump en las encuestas es parte de los efectos de la caída del peso.

Márquez Márquez destacó que la depreciación del peso genera incertidumbre y afecta la economía.

“Pídanle a Dios que no gane Trump”, destacó.

El Gobernador explicó que en la medida que se deprecie el peso el impacto será directo: “vas a comprar menos, va a valer menos tu dinero”.

Ataque en parque de Nayarit | Minuto con Enfoque

El pasado domingo en el parque “La Loma” de Tepic, Nayarit, un sujeto arremetió a golpes contra un joven discapacitado que vendía dulces en el parque. Mientras unos padres de familia intentaban ayudarlo, el agresor sacó de entre sus ropas un cuchillo, con el cual lesionó a tres de los padres de familia de manera superficial

 

Publicidad

 

 

Hallan calcinada a reina de belleza transexual de Nayarit

Hace unos días las autoridades de Guanajuato encontraron un cuerpo calcinado, y las pruebas de ADN confirmaron que se trata de Paulett González

Paulett González, la joven transexual que fue Reina de Belleza Gay en 2015 de Nayarit, ha sido hallada carbonizada en la localidad de Celaya, en el estado de Guanajuato.

Publicidad

Sus padres identificaron a la víctima este viernes, luego de que se tuvieran que realizar pruebas genéticas para determinar su identidad porque el cuerpo estaba completamente calcinado.

Se prevé que el cuerpo sea entregado a sus familiares y estos la trasladen al municipio de Puerto Vallarta.

Paulette González fue vista por última vez el 1 de junio, cuando salía de un hotel de Irapuato con rumbo a Salamanca, donde se vería con una amiga, revelaron los datos investigados en su celular.

También señaló que “es un crimen con agravante de ser un transexual”, por lo que se considera que uno de las líneas de investigación es la transfobia.

En las redes sociales, familiares y amigos de Paulett lamentaron el crimen.

“Se extienden las condolencias a la familia de Paulett, esto es una trágica muerte y es un claro ejemplo de cómo los niveles de inseguridad en Guanajuato están altísimos. La postura de la secretaría es que se haga eco donde se hacen las leyes, vamos a ir al Congreso del Estado para que se emita una alerta de género; esto ya es intolerable, y que la comunidad LGTTB sepa en qué situación de vulnerabilidad estamos”, dijo el político del partido Morena.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Civil Ser libre en Nayarit, Mara Rojo, dijo que la joven fue brutalmente asesinada y posteriormente fue quemada, por lo que no descarta la posibilidad de que se trate de un crimen por su identidad de género.

La homofobia y la transfobia son un grave problema en México, pues se contabilizan mil 310 asesinados desde 1995 hasta abril de 2016; mil 21 hombres gays, 265 mujeres trans y 24 mujeres.

Gays demandarán al obispo de Irapuato

La comunidad LGBT de Irapuato denuncia que una chica transexual desapareció; era representante de belleza gay en Nayarit

La Asociación Civil de Desarrollo Sexual interpondrá una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) contra José de Jesús Martínez Cepeda, obispo de Irapuato, por la serie de señalamientos ofensivos lanzados contra la comunidad lésbico gay.

Publicidad

El prelado católico calificó la adopción de parejas del mismo sexo como “una monstruosidad”, y en entrevistas ha descrito a los homosexuales como “raros”.

La asociación denuncia que cuatro personas de esa comunidad han sido agredidas en Irapuato en lo que va del año.

Por otra parte, Paulette González, transexual de Nayarit, llegó a Irapuato hace algunos días, pero no hay noticias de ella. La comunidad gay no sabe si hay alguna denuncia penal por esta desaparición.

Bailarinas utilizan estación de bomberos para bailar pole dance

Autoridades del cuerpo de Bomberos de Celaya destacaron que no se realizó ninguna foto que pudiera desprestigiar a la institución

Estudiantes de una academia de pole dance se fotografiaron con prendas cortas en una estación del Heroico Cuerpo de Bomberos de Celaya, Guanajuato, para luego publicar las imágenes a través de redes sociales.

Publicidad

En algunas imágenes las mujeres aparecen con uniformes de bombero, en otras, salen acompañadas de elementos de rescate.

Las mujeres se colgaron de los camiones rojos e incluso, usaron el tubo por el cual los cuerpos de emergencia bajan hacia sus vehículos.

El alcalde panista de Celaya, Ramón Lemus Muñoz Ledo, condenó el uso del cuartel y exigió que ese tipo de expresiones artísticas no se repitan.

Las mujeres solicitaron permiso a los bomberos, quienes no vieron impedimento en la sesión fotográfica.

Perros policías sufrían desnutrición en Silao; les daban croquetas baratas

Con croquetas a granel de 11 pesos el kilo, fueron descuidando y mermando la salud de un binomio canino de Seguridad Pública, en el municipio de Silao, Guanajuato, al grado de que los dos perros presentan desnutrición y deshidratación.

Según información dada a conocer el pasado viernes 27 de mayo por el portal “El Otro Enfoque”,  los canes del grupo K-9, dejaron de recibir su dieta normal la cual fue cambiada por un alimento de menor calidad.

Publicidad

Desde la semana pasada, los perros se encuentran internados en una clínica veterinaria del mismo municipio, ya que su estado de salud se encontraba muy deteriorado.

La regidora del Partido Verde, Guadalupe Espinoza fue la encargada de llevar a los animales a la clínica.

“Los perros tenían deshidratación, mala alimentación, por ende, una deshidratación severa, es decir, lo que hizo el alimento primero los infló, el alimento barato los infla y luego no lo toleran y lo vomitan y enseguida de que lo comen lo defecan y por ende, no les da sed y estuvieron bajando de peso, hasta que fue deplorable la situación, ya los perros no podían levantarse, uno de ellos tenía hasta pérdida de la visión”, aseguró la regidora.

Según la regidora, el tesorero del municipio Rodolfo Durán, tomó la decisión de cambiar el alimento de los canes, ya que les resultaba muy caro. Autorizó la compra de croquetas a granel, para  ahorrar costos, pues el alimento que necesitan estos perros por estar en constante acondicionamiento físico, el costal de 45 kilogramos tiene un costo de mil 25 pesos.

En su lugar compraron un alimento más económico, pero sin la cantidad de nutrientes necesaria para fortalecer a este tipo de animales.

Además de que ordenó comprar alimento más barato, les racionalizó la porción diaria, la cual redujo a medio kilo de croquetas por día.

El alcalde, Juan Antonio Morales Macie, dijo desconocer esta situación y ordenó una investigación para castigar a los responsables.

Convocan a marcha

A través de Facebook, un grupo de personas convocó a una marcha para protestar este miércoles 1 de junio por las condiciones en las que estaban los perros policías.

“La Marcha K9 Silao, pretende partir del DIF hasta la Presidencia Municipal. Evento creado para clamar justicia por los perros policía de Silao descuidados y sin alimento. Partiremos del DIF Municipal tomando Obregón y 5 de mayo hasta llegar al jardín y de ahí a Presidencia. Llevar playera amarilla pantalón de mezclilla y algún cartel alusivo al respeto animal”, es el mensaje que se lee en la convocatoria.

“Madrugan” a custodios y les roban un millón 250 mil pesos

El robo tuvo lugar el pasado domingo alrededor de las 16:30 horas; los custodios aseguran que se les olvidó poner el seguro a la puerta; indagan si hubo complicidad

Autoridades de Guanajuato investigan el robo de un millón 250 mil pesos de camioneta de valores perteneciente a la empresa Tecnoval, ubicada en Celaya.

Publicidad

De acuerdo con las primeras indagatorias, los custodios realizaron el pasado domingo la recolección de dinero de acuerdo con su bitácora, pero alrededor de las 16:30 horas se detuvieron frente a una tienda de conveniencia, ubicada sobre la carretera Celaya-Salvatierra.

“¿Exceso de confianza o colaboración de los custodios?”; es una de las líneas de investigación que se siguen, según informó el subprocurador de justicia regional, René Urrutia de la Vega, debido a que a decir de los custodios, éstos “no colocaron el seguro a la puerta de la camioneta cuando ingresaron al local, por lo que al regresar no encontraron una caja que contenía las bolsas de dinero”, destacó el diario Hoy Estado de México.

Trascendió que los responsables utilizaron un vehículo tipo Nissan Sentra de color azul para escapar del lugar.

Captan muerte en alberca de escolta de mando en Guanajuato

A través de YouTube circula el video en que Mario Gómez Villegas se lanza a una fosa de clavados sin saber nadar

Durante un entrenamiento de rutina en una fosa de clavados murió el escolta del Secretario de Gobierno de Guanajuato, Antonio Salvador García.

Publicidad

El percance ocurrió el pasado 21 de marzo en la alberca de la Procuraduría de Justicia de Guanajuato. En el material se observa el momento en que Mario Gómez Villegas se lanza desde la plataforma, pero no sale.

En el material compartido a través de YouTube por José Luis García se observa al escolta ‘clavarse’ ante la mirada de otra persona dentro de la alberca, pero no sale” el sujeto que está dentro de la alberca no reacciona ante el incidente, mientras se escucha a otra persona gritar:

“¡Métete! ¡Métete! Ahí, está”.

Conforme avanza el material, los otros testigos tardan para ayudar Gómez Villegas, incluso, primero se quitan la ropa.

Familiares del escolta aseguran que no sabía nadar y lo obligaron.

Choque deja más de 20 heridos en carretera Silao-Guanajuato

De acuerdo con los primeros reportes, el chofer de un camión de pasajeros perdió el control del vehículo y chocó contra un cerro

Un accidente vehicular se registró la tarde de este 2 de noviembre en la carretera libre Silao-Guanajuato a la altura de la zona de El Capulín, dejando un saldo de 27 lesionados.

Publicidad

De acuerdo con los primeros reportes, el chofer de un camión de pasajeros, que viajaba a exceso de velocidad, perdió el control del vehículo y chocó contra un cerro.

Nueve de los 27 lesionados se encuentran en estado de gravedad y fueron trasladados a hospitales de Guanajuato y Silao para su atención.

El resto de los heridos quedaron tendidos sobre la carretera para su valoración por paramédicos de la Cruz Roja.

Según diversos testimonios, el chofer de la unidad fue una de las personas que resultó con lesiones graves.

Guanajuato registra nacimiento de septillizos

La madre se encuentra en buenas condiciones de salud y está a la espera de la recuperación de sus siete hijos en Celaya, Guanajuato

El hospital materno del municipio de Celaya registró el nacimiento de septillizos, el primero en el estado de Guanajuato. Los siete recién nacidos, cuatro niñas y tres niños se encuentran delicados de salud.

Publicidad

Los médicos del hospital los mantienen en incubadoras pues su peso fluctúa entre los 450 y 650 gramos.

“Desgraciadamente una de las niñas pesó muy poquito, el peso mínimo para poder tener esperanza de vida son 500 o 550 gramos, esta niña pesó 450 gramos y eso le imposibilita la oportunidad de vida”, informó el director del Hospital, José Luis Hernández.

Un equipo especializado atiende a María del Rosario Hernández Tovar, de 30 años de edad, licenciada en sistemas y dedicada al hogar.

Los bebés se encuentran en la unidad de cuidados intensivos neonatales donde reciben manejo ventilatorio por medio de una máquina que auxilia a sus pulmones a respirar, además se monitorea el curso del cerebro y respuesta de adaptación al medio ambiente.

“El día de hoy empieza la lucha por la vida de ellos, es una lucha muy complicada, como te comentaba, tienen muchas posibilidades de fallecer por ser tan chiquitos pero están en las mejores manos, tienen todo lo que pueda tener, se le está dando la mejor atención posible”, indicó Hernández.

Los siete pequeños nacieron a las 26 semanas de gestación y pese a que la madre permaneció hospitalizada durante un mes en el hospital materno, se adelantó el trabajo de parto.

“El problema es que fue muy pronto, pese a que la tuvimos internada mucho tiempo cuidándola, desgraciadamente no logró llegar al tiempo que nosotros quisiéramos, que hubieran sido 28 o 29 semanas y se le adelantó el trabajo de parto, mañana cumplía 26 semanas y esto provocó que los bebés nacieran muy pequeños”, dijo José Luis Hernández.

La madre se encuentra en buenas condiciones de salud y está a la espera de la recuperación de sus siete hijos.

VIDEO: Policías agreden a jóvenes por grabar detención con su celular

Un grupo de agentes de Tránsito del municipio de León, Guanajuato, golpearon a ciudadanos por grabar con sus teléfonos celulares una detención

 

Publicidad

https://www.youtube.com/watch?v=ynf9OcbnQYw

 

En el video se aprecia la unidad 55 y a dos agentes forcejeando con una persona, quien es ingresada a la unidad 75.

Las imágenes muestran que los policías llevan al sujeto esposado y agarrado de los brazos mientras que otro oficial lo sujeta del cuello.

Luego de que es ingresado a la patrulla, uno de los uniformados se abalanza de forma violenta contra un testigo que viste con una playera negra y que grababa el suceso con su teléfono.

El agente comienza a manotear con el ciudadano para tratar de quitarle su teléfono, pero éste se resiste y comienza un conato de bronca.

Mientras, dos agentes jalonean a la persona de playera negra, otro policía propina dos fuertes puñetazos que logran tirar al suelo a una persona vestida de azul.

Finalmente los oficiales logran detener al joven que inicialmente se encontraba grabando y lo ingresan a la unidad 75.

En su página de Facebook, una persona que se hace llamar Lupe Hernández, subió el video y acusó al oficial Jorge Cervantes Saavedra de haberlo agredido física y verbalmente.

En su comentario da a conocer que su primo y un amigo fueron detenidos simplemente por grabar la detención.

La Dirección de Tránsito Municipal confirmó los hechos e informó que se mandó el video a la Dirección de Asuntos Internos para iniciar una investigación contra los agentes.

 

Queman alcaldía en Guanajuato por el resultado electoral

Presuntos simpatizantes del PRD y del candidato de ese partido en el municipio de Pueblo Nuevo, Guanajuato, Concepción Prieto, causaron actos vandálicos en la presidencia municipal.

“Irrumpieron inicialmente tirando la puerta principal, la destrozaron y fue cuando se incorporan al interior y rompen todas las oficinas, principalmente la oficina de la alcaldesa, la oficina de la secretaria del Ayuntamiento”, narró Alfredo García, director de la Policía de Pueblo Nuevo.

Publicidad

En protesta por el triunfo de la candidata del PRI, Larisa Solórzano Villanueva, en la elección del domingo, sacaron mobiliario y papelería y les prendieron fuego, rompieron cristales, realizaron pintas en las paredes e incendiaron una patrulla de la Policía y dos motocicletas que estaban en el lugar.

La Policía Estatal detuvo a tres supuestos implicados en los daños.

“Aquí está el Ministerio Público, fuerzas del estado, los están investigando, les están sacando todas sus fichas de los fulanos; no te sabría decir su dirección exacta o de dónde son originarios”, explicó Alfredo García.

Desde el día de la elección, este grupo ya había tenido altercados con funcionarios del INE por supuestamente dejarse corromper por la familia de la candidata priista.

“Lo más lamentable es que ya tenía conocimiento la Secretaría de Seguridad del estado y no actuó, conociendo desde ayer los incidentes tan graves, tan lamentables que ocurrieron al cierre de las elecciones, cuando ya comenzaron a cursar los datos electorales”, dijo Leonardo Solórzano, hermano de la candidata virtualmente triunfadora.

Los inconformes manifestaron su molestia, ya que la familia de la candidata se ha repartido el poder entre algunos de sus hermanos desde hace ya varias administraciones.

La actual presidenta, Adriana Solórzano, es hermana de la candidata, y Leonardo es otro de los hermanos que ha sido presidente en dos ocasiones, por el PRI.

Después de los destrozos, los inconformes se retiraron.

Las autoridades mantuvieron retenes en los principales accesos al municipio.

Trasladan a Guanajuato a Homicida detenido en Nayarit

El Tuerto”, fue detenido en el poblado de La Cumbre, municipio de Tepic, por elementos de la Policía Nayarit y fue puesto a disposición de autoridades del Estado de Guanajuato.

En colaboración con autoridades del Estado de Guanajuato, elementos de la Policía Nayarit detuvieron a una persona del sexo masculino, quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de Homicidio Calificado.

Publicidad

El detenido responde al nombre de Raúl Rivera Robles y/o Oswaldo Gabriel Chávez Ramírez alias “El Tuerto”, de 39 años de edad, originario y vecino de Guaymas, Sonora; con domicilio en la colonia Guardia del Tigre.

Rivera Robles se encuentra relacionado en el expediente 1P3715-9, girado por el Juzgado Único Penal de Oralidad de Silao, Guanajuato, por el delito de Homicidio Calificado en agravio de Francisco Antonio Hernández Ruíz.

“El Tuerto”, fue detenido en el poblado de La Cumbre, municipio de Tepic, por elementos de la Policía Nayarit y fue puesto a disposición de autoridades del Estado de Guanajuato; quienes resolverán su situación legal.

 

 

v

Lanzan bombas molotov en una plaza comercial en el estado de Guanajuato

Dos locales y una patrulla fueron afectadas por los ataques perpetrados en la madrugada; reportan a un detenido

A pesar de que las autoridades locales y estatales aseguraron que Guanajuato sigue siendo un estado seguro, la madrugada del sábado fueron incendiados dos locales comerciales y una patrulla de Tránsito en León, mientras que en Salamanca un artefacto explosivo fue desactivado en el centro histórico.

Publicidad

En diferentes puntos de la entidad también fueron retiradas diversas narcomantas que exaltan la presencia del grupo criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En León, dos hombres  incendiaron con bombas caseras –conocidas como molotov– dos locales comerciales de la Plaza Río Mayo. Los delincuentes escaparon.

Los hechos ocurrieron la madrugada de ayer, alrededor de las 1:30 horas. De acuerdo con los dos veladores de la tienda Soriana, los dos hombres se acercaron al centro comercial y lanzaron un objeto a los locales.

Las llamas comenzaron a consumir el interior de una tienda de regalos y de una sucursal de la caja de ahorros Nueva Alianza, en donde solamente se dañaron muebles, objetos del área de cajas y algunas computadoras.

Los vigilantes llamaron a los bomberos, quienes evitaron que las llamas consumieran por completo las tiendas del centro comercial.

Además, un hombre quemó parcialmente una patrulla de Tránsito, mientras los oficiales realizaban el Operativo Alcoholímetro, sobre el bulevar Adolfo López Mateos, en la zona centro de esta ciudad.

Fernando N, de 43 años, llegó caminando al retén y roció gasolina a la patrulla 132 y le prendió fuego.

Los elementos de la Dirección de Tránsito intentaron apagar el fuego, pero las ayudas llegaron de forma rápida para evitar que el vehículo se consumiera del todo. Los principales daños se dieron en el cofre de la patrulla Chevrolet Optra. El agresor fue detenido.

En tanto, un explosivo envuelto en una bolsa negra fue desactivado en Salamanca.

VIDEO: Bloqueos e incendios se extienden a otros estados

La ola de violencia que comenzó en la zona metropolitana de Guadalajara con narcobloqueos, se extendió al estado de Colima y Guanajuato

SE REGISTRAN DOS ENFRENTAMIENTOS EN COLIMA

Publicidad

En el estado se reportaron dos refriegas.

En la caseta de peaje de San Marcos, ubicada en los límites de los estados de Colima y Jalisco, se reportó de manera extraoficial un enfrentamiento armado entre policías y grupos delictivos.

El primer municipio afectado por los narcobloqueos fue Cuauhtémoc, ubicado en la zona norte del estado.

Casi de manera simultánea fueron incendiados otros vehículos sobre la autopista Colima-Tecomán, en el tramo Tecomán-Manzanillo y en caminos que conducen a las comunidades de Caleras y Cerro de Ortega.

Varios conductores fueron despojados de sus vehículos y pertenecías.

Se sabe también de forma extraoficial que hubo otro enfrentamiento entre policías y delincuentes en el puerto de Manzanillo, del cual no existe reporte de lesionados

Las autoridades de Colima no emitieron información oficial.

HAY 6 DETENIDOS EN GUANAJUATO

El gobierno de Guanajuato informó, a través de su procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, de la detención de seis probables autores de las quemas de cuatro vehículos en diferentes puntos de esta ciudad.

Cinco de los detenidos son originarios de León y uno de Jalisco.

Los hechos iniciaron minutos antes de las 12:00 horas, luego de conocerse la espiral de violencia suscitada en el estado de Jalisco.

En uno de los eventos, un taxi fue abordado por dos hombres que amagaron al conductor y lo obligaron a abandonar el vehículo. Acto seguido le prendieron fuego sobre el puente elevado del boulevard Mariano Escobedo, en pleno centro de la ciudad.

En otro suceso un camión recolector de basura, del Servicio de Limpia de León, fue tomado por asalto por un par de sujetos quienes lo rociaron de gasolina y lo encendieron en la carretera León – Lagos de Moreno, en los límites entre Jalisco y Guanajuato.

Un tercer incidente se dio en la carretera León–San Francisco del Rincón. Un camión de la ruta 53 fue incendiado. El atentado dejó un saldo de una persona con quemaduras de primero y segundo grado. El herido fue trasladado de inmediato a un hospital particular cuando llegaron los Bomberos de León.

El cuarto narcobloqueo ocurrió utilizando una camioneta Nissan con reporte de robo en el camino León – San Pedro del Monte.

Por la noche, el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García, descartó que Guanajuato esté en alerta roja.

MICHOACÁN

En la caseta de peaje de la autopista de Occidente, a la altura de Vista Hermosa, se reportó un bloqueo y la presencia de civiles armados, quienes rafaguearon las instalaciones, además se interrumpió el paso vehicular entre ambas entidades.

Habitantes manifestaron en algunos medios de comunicación inquietud porque en la carretera que une ambas entidades, a la altura de La Barca, Jalisco, se reportó la quema de un vehículo.

El gobernador, Salvador Jara, informó a través de la red social Twitter que Michoacán se encuentra en calma, a pesar de lo sucedido en la geografía jalisciense.

En Michoacán también transportistas adheridos a la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) suspendieron las corridas hacia municipios y ciudades de Jalisco y Colima, tras conocerse los hechos ocurridos en estos dos estados del país.