Directora pide 400 pesos por tabletas gratuitas en Coacalco

Una directora de primaria fue evidenciada en video cuando condicionaba la entrega de tabletas electrónicas a padres de familia

Una directora de primaria fue evidenciada en video cuando condicionaba la entrega de tabletas electrónicas a padres de familia, a cambio del pago de un “apoyo” para la escuela Niños Héroes ubicada en el municipio de Coacalco.

Publicidad

En las imágenes se observa a la docente advirtiéndole a los presentes, “mamitas me van a disculpar pero la que no realizó su pago, no le voy a entregar tableta”.

Ante ello, uno de los padres reclama que los aparatos son un apoyo del gobierno federal, y al corroborar que los recibos que se entregan son por parte de la escuela, reitera “entonces no tiene por qué condicionar la entrega de tabletas”.

Sin embargo, la profesora pregunta al inconforme el nombre de su hijo y le pide esperar su turno para reunirse en privado y “platicar”.

Finalmente padre de familia reprocha, “usted claramente me dijo el día que vine a inscribir a mi hijo que si no cubría uno los 400 pesos que la escuela estaba pidiendo, no nos iba a entregar tableta”.

Separan a directora

La Secretaría de Educación del Estado de México informó que fue retirada de su cargo la directora de una escuela primaria que condicionaba la entrega de tabletas electrónicas al pago de una cuota.

A través de un comunicado, la dependencia mexiquense detalló que luego de la denuncia publicada en redes sociales, se inició un procedimiento administrativo para definir la  responsabilidad de la docente en estos hechos.

Se trata de la profesora Martha Matus Puga, directora de la Escuela Primaria “Niños Héroes”, en el municipio de Coacalco, quien, en un video difundido a través de Internet, solicita un pago de 400 pesos por alumno para entregarles el dispositivo, el cual forma parte del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital que realiza el gobierno de la República.

“La tableta electrónica debe entregarse sin distinción ni condicionamientos a todos los alumnos de quinto año de primaria”, advirtió. 

En cuanto se dio a conocer el video a través de redes sociales, se determinó iniciar un procedimiento administrativo para investigar los hechos y aplicar las sanciones que correspondan, respetando, desde luego, el derecho a su defensa que tiene la profesora. En principio, se le retiró del cargo para evitar mayores molestias a los padres de familia.

La Secretaría de Educación reiteró que ningún servicio educativo puede condicionarse, por lo que se aplicarán sanciones a directivos, docentes y servidor público que solicite cualquier forma de pago o retribución.