‘Doña Democracia’, obra de teatro nayarita gana en el Estado de México

‘Doña Democracia’ escrita y dirigida por Luis Méndez Hernández y la compañía independiente “Mascarilla Teatro de Nayarit”, que dirige la Maestra Elizabeth Lomelí; ganaron la licitación para promover el voto y la participación ciudadana que abrió el Instituto Electoral del Estado de México.

Del 25 de marzo al 30 de mayo de 2017 el espectáculo integrado por Carlos Seefoó, Nayeli Lara, Cinthia Rivera, Zamira Franco, Carlos Ascencio y Vladimir Aranda, quienes tocan instrumentos musicales, cantan, bailan y actúan; se presentarán en 45 funciones en los 45 distritos electorales del Estado de México.

Publicidad

“Doña Democracia” es una iniciativa de Sonia Partida Plata y Sergio López Zúñiga, informó a medios de comunicación el director de esta obra, “en 2016 ambos propusieron que sean las artes escénicas las que promuevan el voto. Luego Celso Valderrama como Presidente del IEEN retomó esta iniciativa”.

“El personaje de Doña Democracia se dirige al público con dichos y refranes populares mexicanos y se representan escenas donde aparecen personajes que por distintas razones no quieren votar, pero Doña Democracia los convence de hacerlo con el apoyo de la música, los bailes y las canciones”.

“La obra también ilustra cómo se desarrolla el día de la elección y las votaciones donde el público se da cuenta de cuál es el papel del presidente de casilla, el secretario y los escrutadores. Las canciones son del dominio popular y  adaptadas en su contenido al contexto de las votaciones”, agregó Luis Méndez Hernández.

Mascarilla Teatro fue fundada en 2010 con el propósito de integrar la formación actoral como eje fundamental. Crea productos que participan en convocatorias estatales, regionales y nacionales y logra que Nayarit destaque en cada uno de estos planos en el ámbito del arte y la cultura, específicamente en el teatro.

Con “El Héroe de Barrios” participó en la Muestra Regional de Teatro Centro Occidente de la Secretaría de Cultura y en el décimo maratón de Teatro Infantil y Juvenil del INBA en Ciudad de México. Con la obra “El Centenario” se presentó en la Muestra Regional de Teatro Histórico en la ciudad de Querétaro, Querétaro.

Cabe mencionar que Luis Méndez Hernández es diplomado en teatro profesional. Ha participado en cursos y talleres de dirección escénica, actuación y dramaturgia. Tiene estudios de Animación Cultural en Francia. Fue docente en el área de teatro durante 30 años para la UAN y ha dirigido 45 obras de teatro.