Dos cucarachas se hacen virales y siembran temor en Zacatecas

Los consumidores se han alejado de restaurantes, tras la difusión de los insectos entre los alimentos de diversos establecimientos

Dos cucarachas se han vuelto virales entre la población de Zacatecas. Los consumidores se han alejado de los restaurantes, tras la difusión de los insectos entre los alimentos de diversos establecimientos.

Publicidad

José Cruz Flores, coordinador de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción 1 de la Secretaría de Salud, indicó que al realizar las verificaciones se determinó que fue un mal control por parte de la empresa que aplicó el material para fumigar, ya que no se le dio tiempo para eliminar las cucarachas.

“Fue un mal control de la empresa que aplicó, de los aplicadores, porque ellos no le dieron el tiempo suficiente para el reposos para que se eliminaran bien las cucarachas.”

La época de calor propicia la reproducción de fauna nociva en los lugares donde se prepara comida.

Tras la psicosis de los comensales, la autoridad reforzará las verificaciones en los establecimientos comerciales.

“Son muy susceptibles para recibir este tipo de fauna nociva, ya que ellos reciben de varios proveedores, reciben lo que son rejas, cajas; a veces van los bichitos entre estos transportes”, explicó el funcionario.

Ahora, tras la propagación de la información sobre la presencia de los animales en los restaurantes, hay entre la población de Zacatecas temor, asco y repulsión por consumir accidentalmente un insecto.

“Qué confianza hay ya de consumir alimentos. Se supone que uno consume en los restaurantes porque es más limpio y, al contrario, nos topamos con esos casos”, dijo César Quiroz.

El coordinador de Protección contra Riesgos Sanitarios explicó que en el último año se han aplicado tres sanciones, que van de los 2 mil 500 a los 12 mil pesos, tras constatar fauna nociva en establecimientos, aunque la autoridad también tiene detectados clientes que han sembrado insectos o roedores.

“A veces los comensales que no quieren pagar y a veces por ahí siembran, o los empleados que los corren.”

La alerta tras la difusión de cucarachas incluye el reforzar la supervisión en la entrega de proveedores a restaurantes y mayor vigilancia a los procesos de las empresas de fumigación.