El camarón contaminado, no es de origen: COEPRISS

Se presume que provino de Escuinapa, Sinaloa

El camarón contaminado por la bacteria “Escherichia Coli”, detectado en dos restaurantes de la Paz, Baja California Sur, y que se presume provino de Escuinapa, Sinaloa, podría haberse afectado durante su manejo o traslado, señaló Rafael Ramos Solano.

publicidad
Publicidad

El comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa mencionó que aún cuando no han realizado los análisis correspondientes, hasta el momento no tienen información de que haya otros casos, por lo que la contaminación podría no ser de origen.

“Oficialmente no tenemos todavía información que sea camarón de Sinaloa, pero este tipo, la bacteria “E. Coli” lo más probable es que se trate de mal manejo, y no que venga contaminada de origen”, mencionó.

“Estamos pidiendo información más precisa, para saber qué proveedor fue, cuando se compró, para rastrear el camarón, pero por el tipo de bacteria casi estamos seguros que es mal manejo, porque si fuera de origen hubiera sido general el problema, y está focalizado… a dos restaurantes y del mismo dueño”. 

Mencionó que extraoficialmente se menciona que provino de Escuinapa, pero no se ha confirmado.

“Si el problema fuera de origen, tuviéramos un problemón en Escuinapa, Mazatlán y todo el sur de Sinaloa, pero Epidemiología no tiene ningún registro.. por eso creemos que tuvo mal manejo, o el problema fue en la preparación, el traslado”, destacó. 

Informó que se solicitó la información a la Coepris de Baja California, para conocer la zona precisa de donde se extrajo el producto, y comenzar los análisis. 

“Mientras no tengamos información precisa para tomar muestras del mar, no podemos decir que tengamos el problema, va a depender cuando nos den la información, pero no creo que haya situación de riesgo para la población de Sinaloa”, reiteró.

“Es más probable que una persona que haya estado contaminada con esa bacteria, se lo haya trasmitido al producto, porque de origen es más difícil”.

Luego de la detección del camarón contaminado durante un operativo de verificación en Baja California, se lanzó una alerta para no consumir dicho producto. 

La “bactería E. Coli” puede producir infecciones gastrointestinales, urinarias, meningitis en el neonato y enfermedades respiratorias.

“Si el problema fuera de origen, tuviéramos un problemón en Escuinapa, Mazatlán y todo el sur de Sinaloa”.

Publicidad