El costo de la canasta básica aumenta un 15%

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que la escalada de precios de los productos que integran la canasta básica empezó desde diciembre de 2014 y se sostiene en lo que va de enero

El precio de algunos productos de la canasta básica registró tendencias al alza desde finales de diciembre y principios de enero en un 15 por ciento en mercados y  tiendas de conveniencia.

publicidad
Publicidad

Los aumentos obligan  a los consumidores a surtir por partes la despensa.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que la escalada de precios de los productos que integran la canasta básica empezó desde diciembre de 2014 y se sostiene en lo que va de enero.

El índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.49 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 4.08 por ciento.

El surtir la canasta básica tiene un costo de mil pesos, cifra que le conlleva a un obrero toda una semana de trabajo, ya que el salario promedio de este sector es de  mil 200 pesos semanales.

Inés García es ama de casa y expresa que el incremento  al salario mínimo general del 4.2 por ciento no es suficiente para adquirir los productos de la canasta básica.

Su forma comprar se ha convertido en un búsqueda constante de ofertas con el fin de adquirir sus alimentos a bajo costo.

En un recorrido por mercados y tiendas, EL DEBATE constató un alza en el precio de la leche de caja en diferentes marcas que aumentó de entre 50 y hasta un peso en su precio, el huevo en cartera pasó de 55 pesos a 57.50 pesos y el pollo fresco a de 33 a 42 pesos.

Pie de foto:

Los aumentos obligan  a los consumidores a surtir por partes la despensa.

Publicidad