El IEE que no atina una…

Simples Deducciones

Son varias las voces en este proceso electoral que señalan la poca confianza que les brinda el Instituto Estatal Electoral, sucede que no hay día en el que, ya sea el Tribunal Estatal Electoral o la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les rehace la plana y tienen que dejar sin efecto sus acuerdos, pero sin recato alguno vuelven a aprobar proyectos y otra vez son echados por tierra.

publicidad
Publicidad

Tiendo a dar seguimiento a las sesiones del IEE a través de internet, pero más allá de que resulta divertido ver cómo el representante del Partido Verde Ecologista los hace que quieran salir de la sala de sesiones, es de verdad inquietante sí en realidad, el presidente del órgano electoral Celso Valderrama y sus consejeros van a brindar certeza en los resultados que haya el próximo 4 de junio.

Una de las primeras vergüenzas fue cuando Valderrama repitió hasta el cansancio y hasta por escrito y la encargada del despacho Patricia Suárez (sí la socióloga) lo secundó, y les dijeron a todos los que aspiraban a reelegirse en un cargo de elección popular, que no se podía, que el artículo tal lo impedía, pero resulta que los ansiosos no se quedaron con los brazos cruzados e interpusieron su queja ante la Sala Superior y ésta resolvió que si se podía, así que a hacer, “de tripas corazón” y enmendar el error.

En las últimas sesiones el nivel de aspereza se ha incrementado y algunos de los consejeros y representantes de partidos políticos han señalado que haya aprobaciones de acuerdos que ni siquiera se les han proporcionado, “es como firmar una hoja en blanco”, se ha llegado a decir.

Otra de las enmiendas que hace apenas unos días les hizo el Tribunal Electoral fue “tumbar” el acuerdo de modificación de convenio que de última hora y a destiempo hizo, la alianza Juntos Por Ti, de manera apresurada y sin avisarle al PRS le quitó dos candidaturas.

El PRS brincó y reclamó su derecho de quedarse con ambos espacios, interpuso su queja y la ganó, el TEE ordenó, una vez más, que el acuerdo quedara desechado.

Pero eso no es todo, la última que hizo el IEE es modificar, a escasos 15 días de campaña y por tercera ocasión los topes de campaña, tras que el Tribunal Estatal Electoral le ordenara utilizar la Unidad de Medida y Actualización de este año y no la del 2016, por lo que el tope de campaña, para cada elección pasó de 19 millones 800 mil pesos, 924 pesos con 88 centavos a 20 millones 465 mil, 112 pesos con 53 centavos.

Tras todos estos errores, ¿de verdad podemos creer en quienes conforman el IEE, de verdad tienen la capacidad de comprender lo que están haciendo ahí?, van a tener en sus manos los hilos de la elección, si usted no me cree de la ineficacia de sus consejeros, permítase sentarse unos minutos a seguir la sesión por www.ieenayarit.org y se dará cuenta que la misma encargada del despacho tiene un desconocimiento total del desarrollo habitual de una sesión electoral.

Es de estar sumamente preocupados, todos los que vamos a ir a emitir nuestro voto el próximo 4 de junio, es más, corre el rumor que el INE valora atraer la elección, porque ve los constantes tropiezos que en el IEE Nayarit se tienen.

El salario de los consejeros no es nada despreciable, de 70 mil al mes para arriba y se supone que se eligieron a los mejores perfiles, pero viendo su actuación,  a mi como un simple ciudadano me inspira desconfianza y más allá de ello, coraje, coraje de saber que una vez más a los nayaritas nos ven la cara desde la ciudad de México y nos pusieron a un grupo de personas que son buenas para estirar la mano y cobrar, pero su desempeño es de dar lástima.

Yo creo que este grupo de consejeros serán recordados como lo peor que le pudo pasar a Nayarit en materia electoral, y aunque lo oculten, lo que ahí prevalece es el corazoncito de cada uno de ellos y los latidos, no me cabe la menor duda, tienen color. Mándame  tus comentarios, dudas y sugerencias a mi Facebook Juan Félix Chávez Flores o a mi correo juanfechavez@gmail.com

Publicidad