El ISIS amenaza con conquistar el mundo Cristiano

En el video de la ejecución de 21 egipcios, los yihadistas amenazan a “la gente de la cruz” y advierte que conquistarán Roma.

Los yihadistas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) advirtieron que van a “conquistar Roma, con el permiso de Alá”, en el mismo video en el que muestran cómo decapitan a 21 cristianos coptos de Egipto.

publicidad
Publicidad

De acuerdo con especialistas citados por medios de Europa y Estados Unidos, el video pareció una declaración de guerra contra el mundo cristiano debido a que un yihadista habla, en perfecto inglés, de “la gente de la cruz” y “los seguidores de la Iglesia egipcia hostil”, señaló la revista Time en su portal en internet.

De hecho, el título del video es: “Un mensaje firmado con sangre para la nación de la cruz”, en referencia a los cristianos.

En el video, el yihadista asegura que el asesinato de los 21 egipcios es “una venganza por Camelia” Shehata, una mujer copta que supuestamente se convirtió al Islam en 2005 y cuyo caso fue muy polémico durante los últimos años de gobierno del expresidente egipcio Hosni Mubarak (1981-2011).

Shehata se refugió o fue retenida en un monasterio, según distintas versiones, lo que desató las protestas de la mayoría musulmana de Egipto, que reclamaba que fuera liberada por la Iglesia.

En noviembre de 2010, Al Qaeda en Irak dio un ultimátum a la Iglesia copta para la liberación de esta mujer, en un mensaje difundido tras atribuirse el asalto de un mes antes a una iglesia sirio-católica en Bagdad, donde hubo 58 muertos.

Después de degollar a los coptos, el radical también advirtió que el ISIS “va a invadir Roma”, en referencia a todo el continente europeo, lo que ellos consideran “la promesa que un día le hicieron al profeta” Mahoma.

También llamó la atención que el video fue grabado en la costa del mar Mediterráneo y al final se muestra el oleaje del agua ensangrentada tras la ejecución de los cristianos coptos.

El yihadista amenaza en el video con “manchar las aguas de ese mar con la sangre cristiana”, puesto que es el lugar donde han elegido “hacer desaparecer” el cuerpo del exlíder de Al-Qaeda, Osama bin Laden.

El hecho de que el video fuera grabado en Libia provocó reacciones ayer en Europa.

El ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, pidió a la OTAN que intervenga en Libia. “El ISIS está en las puertas”, dijo.

“Si el conflicto en Libia no se resuelve pronto, corre el riesgo de convertirse en la Somalia del Mediterráneo”, dijo el enviado de Reino Unido, Jonathan Powell.

Los expertos coincidieron en que la mejor solución para frenar su avance hacia Europa es la creación de un gobierno de unidad en Libia, dijo Issandr El Amrani, director del Proyecto África del Norte del International Crisis Group.

Temen unión con Al-Qaeda

Para el fiscal español y experto en yihadismo Javier Zaragoza, el terrorismo islamista no ha hecho más que empezar, ya que ahora tiene unas dimensiones especialmente graves.

“Aunque empezó hace muchos años, ahora ha adquirido una especial virulencia. Es un fenómeno que está en continua expansión y posiblemente tengan que pasar muchos años” para revertir la tendencia, dijo ayer el también fiscal del juicio por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Por ahora, el ISIS y Al-Qaeda “utilizan caminos distintos y es posible que hasta complementarios. Temo que tarde o temprano se produzca una estrategia de asociación entre el Estado Islámico y Al-Qaeda”, subraya este fiscal que supervisa los casos de terroristas islamistas en España, donde están encarcelados 60 presuntos yihadistas.

 

Con información de Notimex

Publicidad