El Nayar cubre adeudo del 12% con el Patronato de la UAN

Octavio López de la Cruz dijo que al entrar a su administración ya se tenían este adeudo con el Patronato de la UAN

El municipio de El Nayar sale de los municipios deudores, que junto con Jala, La Yesca y Huajicori no habían entregado el 12% de lo recaudado al Patronato de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), así lo informó el Alcalde Octavio López de la Cruz.

Publicidad

“No recabamos mucho la verdad. Debíamos aproximadamente unos $18 mil, pero ya poco a poco vamos atendiendo y ya en su mayoría esta atendido”, reveló el Presidente Municipal de El Nayar.

El Alcalde explicó que fue muy difícil juntar el dinero para pagarle al Patronato de la UAN, debido a que a diferencia de los otros municipios nayaritas en donde el predial es el impuesto del que se recauda más dinero, en El Nayar no se cobra.

“Prácticamente es en algunos temas del Registro Civil, en algunos temas de comercio, en el tema de alcoholes, en el tema de multas, es lo que recabamos en la sierra”, agregó al transparentar el origen de los recursos aportados.

Por último, Octavio López de la Cruz dijo que al entrar a su administración ya se tenían este adeudo con el Patronato de la UAN y debido a la poca recaudación que se tiene en este municipio no se había podido cubrir.

Más noticias

En la UAN, 81 por ciento de los estudiantes cursan programas de calidad: Rector Jorge Ignacio Peña González

“ya son 19 programas los que tenemos acreditados, que representan el 61 por ciento de los programas que ofertamos, lo que significa que el 81 por ciento de los estudiantes cursan programas de calidad, es decir, 8 de cada 10 lo hace en programas de calidad” Nacho Peña.

 

Publicidad

Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) presidió la ceremonia de entrega de constancias de acreditación a los Programas Académicos de: Licenciatura en Biología, Ingeniero Pesquero e Ingeniería en Acuicultura; las cuales le fueron otorgadas por Eduardo Zarza Meza, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales del Mar, A.C. (ANPROMAR).

“Es un día de fiesta no sólo para los programas acreditados, sino para toda la Universidad; para lograr la acreditación se requiere de infraestructura, perfiles adecuados, etc. Pero también de voluntad, afortunadamente aquí existe, porque ya no podemos dejar de lado estos procesos, por ello felicito a todos los involucrados por llevar esta encomienda a buen puerto, además estoy seguro que con las recomendaciones que nos hacen los organismos acreditadores comenzaremos a trabajar para tener la garantía de que en 5 años continuaremos siendo programas de calidad”, enfatizó Peña González.

Conjuntamente, el Rector destacó el apoyo que ha brindado el Patronato Administrador del Impuesto Especial Destinado a la UAN, puesto que con lo que aportan, se utiliza para mejorar la infraestructura y la habilitación de profesores, cuya consecuencia es la acreditación; “ya son 19 programas los que tenemos acreditados, que representan el 61 por ciento de los programas que ofertamos, lo que significa que el 81 por ciento de los estudiantes cursan programas de calidad, es decir, 8 de cada 10 lo hace en programas de calidad”, acentuó.

Para concluir su participación, Jorge Ignacio Peña comentó, que a pesar del entorno complicado por el que atraviesa la institución, la calidad académica se está logrando; agregó, que dichas acciones son la mayor rendición de cuentas que se puede hacer no sólo a la sociedad nayarita, sino a toda la sociedad mexicana.

Eduardo Zarza, presidente de ANPROMAR resaltó, que después de analizar minuciosamente todos y cada uno de los informes en reunión ordinaria, se decidió otorgar la acreditación por cinco años a estos programas; “felicidades al Rector, a los funcionarios y a la comunidad de las escuelas acreditadas, por su trabajo y esfuerzo decidido para llegar a este momento de gran relevancia para la educación de las ciencias del mar en nuestro país, mi agradecimiento y amistad para todos ustedes”, enmarcó.

Por su parte Saúl Hernán Orozco Aguilar, coordinador del Área Ciencias Biológico Agropecuarias y Pesqueras señaló, que el hecho de que más del 80 por ciento de la matrícula esté en programas de calidad, ubica a la UAN en un nivel de visión nacional por su calidad académica; “nuestra universidad se ha caracterizado por ir escalando poco a poco estas acreditaciones logradas incluso con mayor anterioridad en programas de posgrado, y ahora lo que estamos celebrado es que el nivel licenciatura alcance estos niveles de reconocimiento”, concluyó.

Es importante mencionar, que integrando el presídium estuvieron Víctor Manuel Jiménez Meza, director de la Unidad Académica de Agricultura; Marcial de Jesús Ruíz Velazco Arce, director de la Unidad Académica Escuela Nacional de Ingeniería Pesquera y Agapito Gómez Gurrola, director de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Cero tolerancia a la violencia de género en la UAN

La UAN activa protocolo para un correcto trámite sobre denuncias en contra de la integridad de los universitarios y en breve con la aprobación del Consejo General Universitario se creará la Comisión de Derechos Universitarios.

 

Publicidad

Laura Isabel Cayeros López, Secretaria de Investigación y Posgrado, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), quien tiene 20 años de experiencia tratando temas de género manifestó, que la Universidad reafirma su política de cero tolerancia, puesto que en la máxima casa de estudios no se permiten actos que violenten la integridad de las personas, ni sus derechos básicos.

La Funcionaria se refirió al movimiento «Me Too» (movimiento iniciado de forma viral como hashtag en las redes sociales, para denunciar agresión sexual y acoso sexual), el cual ha llegado a Nayarit como #académicosnayarit; “este movimiento ha sido importante a nivel internacional porque ha dado voz a las mujeres y sus denuncias, esto es básico, la violencia contra las mujeres está en la estructura social y la hemos invisibilizado, y que ya nos atrevamos a decirlo públicamente algunas veces de manera anónima permite dimensionar la magnitud del problema”, agregó.

Asimismo destacó, que este movimiento desde los estudios de género lo han visto como favorable, porque de esa manera están saliendo a la luz situaciones que estaban ocultas por el sistema; sin embargo explicó, que lo adecuado es que las denuncias no se queden a nivel de redes sociales, sino ponerlas ante las instancias correspondientes; “estamos teniendo en redes seis o siete denuncias con nombre y apellido, cosa que es grave, tanto para las jóvenes y docentes, porque sólo van docentes varones involucrados, la UAN está dispuesta a entrarle al caso pero debemos seguir los mecanismos adecuados”, dijo Cayeros López.

En este sentido indicó, que la Universidad ya contaba desde hace un año con un protocolo para la prevención y atención a la violencia de género, el cual estaba en revisión por el jurídico; “El rector Jorge Ignacio Peña González anunció recientemente en un comunicado oficial que se activarán los protocolos para que las denuncias tengan el trámite correcto y en la próxima sesión del Consejo General Universitario, se implementará la Comisión de Derechos Universitarios, con lo cual se busca poner un alto definitivo a este tipo de acciones dentro de la UAN”, detalló.

Laura Isabel Cayeros aclaró, que los protocolos universitarios implicarían sanción administrativa, puesto que la Universidad no es una instancia punitiva; sin embargo, subrayó, que quien decida poner una denuncia ante las autoridades correspondientes la UAN le dará acompañamiento para efectuar dicho trámite.

Para concluir puntualizó, que en lo que es instalada la Comisión, en la Secretaría General, con Adrián Navarrete Méndez, 5to. Piso de la Torre de Rectoría, es el lugar que tiene la capacidad para recibir denuncias de este carácter, privilegiando siempre la prontitud, confidencialidad, no discriminación y transparencia durante la gestión.

Presentan  231 propuestas para Ley de Movilidad Sustentable

“No podemos estar en paz si en Nayarit las personas de menos ingresos destinan hasta tres cuartas partes de su gasto al transporte y se siguen trasladando a la escuela 597 niños en burro, caballo o mula en recorridos que pueden durar dos horas”, dijo el presidente del Congreso del Estado, diputado Leopoldo Domínguez González, durante el Tercer Foro Regional de Consulta sobre Movilidad Sustentable.

En ese marco el gobernador Antonio Echevarría García anunció la voluntad de su gobierno de elevar a rango constitucional el derecho a la movilidad, construir con el Poder Legislativo una ley innovadora y de vanguardia en la materia y la creación este mismo año de una Agencia que administre la movilidad y sus políticas públicas.

Publicidad

Con una asistencia de mil personas, se recibieron 146 ponencias ciudadanas formales. Suman 231 ponencias y dos mil asistentes en los Foros de Santiago Ixcuintla, Bahía de Banderas y Tepic.

En este último foro con sede en la Universidad Autónoma de Nayarit se presentaron 53 ponencias de transporte público, tres de distribución y manejo de mercancías, 26 sobre igualdad sustantiva y accesibilidad universal, 26 más de movilidad no motorizada, 27 con el tema educación y seguridad de la movilidad y 11 sobre transporte especial.

El secretario de Planeación, Programación y Presupuesto, José David Guerrero Castellón, señaló que el tema de movilidad tiene que ver con los derechos humanos del peatón y caminar de forma segura, por lo que lamentó que en Nayarit cada 31 horas una persona muera por violencia vial”.

El rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Ignacio Peña González, celebró la  consulta que hace el Congreso y Gobierno del estado para “asumir el reto de generar políticas públicas en movilidad e iniciar una nueva cultura entre los nayaritas”.

DESMANTELAN EN COREA RED QUE OFRECÍA STREAMING DE PAREJAS EN MOTELES

DESMANTELAN EN COREA RED QUE OFRECÍA STREAMING DE PAREJAS EN MOTELES

Las autoridades de Corea del Sur descubrieron en días recientes una red que se dedicaba a instalar cámaras ocultas en moteles, para después ofrecer un servicio de suscripción que prometía a los clientes el acceso a las transmisiones en vivo a todas horas.

Publicidad

 

RECIBE CONGRESO Y GOBIERNO 62 PONENCIAS EN SEGUNDO FORO DE MOVILIDAD SUSTENTABLE

HISTÓRICO IMPACTO ECONÓMICO Y GRAN ASISTENCIA A LA EXPO GANADERA 2019

UAN INICIA PROCESO DE ACREDITACIÓN DE LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS

‘SUPERDELEGADOS AHORRARÁN 15 MMDP’: AMLO

DESMANTELAN EN COREA RED QUE OFRECÍA STREAMING DE PAREJAS EN MOTELES

PRESENTAN ANTORCHA OLÍMPICA PARA TOKIO 2020

UAN inicia proceso de Acreditación de Licenciatura en Matemáticas

Para la administración central dirigida por Jorge Ignacio Peña González, rector de la UAN es una prioridad mejorar constantemente la calidad de las licenciaturas e ingenierías, ya que los procesos de acreditación ayudan a identificar fortalezas y oportunidades.

La Unidad Académica de Ciencias Básicas e Ingenierías (UACBI), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), realizó un acto de bienvenida y presentación de Pares Evaluadores, con lo cual dan inicio al proceso de acreditación del Programa Académico de la Licenciatura en Matemáticas; por tal motivo, se dieron cita estudiantes, administrativos, docentes y directivos en el auditorio Lamberto Luna de la UACBI.

Publicidad

Norma Liliana Galván Meza, secretaria de Docencia en representación de Jorge Ignacio Peña González, rector de la UAN agradeció la presencia y acompañamiento de los evaluadores en el proceso; igualmente reconoció al equipo que conforma el Programa Académico de Matemáticas por emprender junto con la Universidad dicho proceso de evaluación con un organismo externo, en este caso, con el Consejo de Acreditación de Programas de Enseñanza en Matemáticas, A.C. (CAPEM).

Galván Meza subrayó, que dicho programa es el primero que inicia con el proceso de acreditación de los que se encuentran en la UACBI; “sé que este esfuerzo lleva varios años y no ha sido fácil, es por ello que celebro que estén aquí los evaluadores para que verifiquen que lo que ustedes plasmaron en la autoevaluación está sustentado y evidenciado debidamente, les deseo el mayor de los éxitos y que la visita transcurra en los mejores términos, estaremos acompañándoles desde la Administración Central a partir de la Secretaría de Docencia”, detalló.

Por su parte Guillermo Dávila Rascón, vocal del CAPEM explicó, que dicho Consejo es un organismo acreditador que está reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C (COPAES) desde diciembre de 2015, el cual a su vez está avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP); “el organismo tiene como parte de su misión contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación superior en el área de las Matemáticas, Matemáticas Aplicadas, Ingeniería Matemática y Física Matemática en México”, añadió.

Asimismo puntualizó, que la acreditación o mejoramiento de un programa educativo se puede lograr verificando que dichos programas que se someten a una evaluación satisfagan un conjunto de estándares y parámetros, los cuales deben garantizar un buen desempeño tanto académico como de gestión, investigación y vinculación; Dávila Rascón adicionó, que la acreditación se concibe como un medio para mejorar la calidad de la educación superior en el país, en un contexto globalizado donde los procesos económicos, sociales, políticos e industriales se caracterizan por su complejidad.

Ana Luisa Estrada Esquivel, directora de la UACBI resaltó, que el CAPEM es acreedor a un reconocimiento internacional como organismo responsable en México de la acreditación de los programas de matemáticas, “este es el equipo que nos está guiando a mejores escenarios para la educación superior, sin duda gigantes de excelencia y estamos agradecidos”, enfatizó.

Para concluir, la Directora agradeció al rector Jorge Ignacio Peña y al equipo que conforma la Secretaría de Docencia, así como a estudiantes, profesores, administrativos y a María Inés Ortega Arcega, coordinadora del Programa Académico de la Licenciatura en Matemáticas por el trabajo realizado para llegar al destacado proceso, el cual calificó como el contexto de inicio hacia la internacionalización de la UACBI.

Es importante subrayar, que integrando el presídium estuvieron María Inés Ortega Arcega, coordinadora del Programa Académico de la Licenciatura en Matemáticas; Marcial Arroyo Avena, coordinador del Área de Ciencias Básicas e Ingenierías;  José Alejandro Lara Rodríguez, Sara Mejía Pérez y Porfirio Toledo Hernández, pares evaluadores del CAPEM.

La UAN  en mejora de su calidad educativa

“Estamos trabajando en beneficio de los estudiantes, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y de nuestra sociedad, demostrando que formamos profesionales con los estándares y competencias que dan respuesta a las necesidades sociales”, puntualizó Maritza Espericueta Medina, Directora de programas educativos de la UAN.

Lo anterior, se fortalece al recibir la acreditación de la licenciatura en Biología de la Unidad Académica de Agricultura (UAA), por el Comité de Acreditación y Certificación de la Licenciatura en Biología A.C. (CACEB), para el periodo 2019-2024.

Publicidad

De la misma manera, los programas en  Ingeniería Pesquera e Ingeniería en Acuacultura, pertenecientes a la Escuela Nacional de Ingeniera Pesquera de la UAN, recibieron la certificación por cinco años, para el periodo 2019-2024, a cargo de la Asociación Nacional de Profesionales del Mar A.C. (ANPROMAR).

Maritza Espericueta, mencionó que los anteriores programas se sometieron a un proceso arduo de evaluación, en el cual participaron los estudiantes, administrativos y docentes, con apoyo de la administración central con el fin de recibir la acreditación oficial y ser reconocidos como parte de las mejores instituciones de educación en el país en su ámbito.

En ese sentido, señaló que hasta el momento la máxima casa de estudios, ya cuenta con 19 programas acreditados, lo que representa aproximadamente una matrícula de calidad superior al 80 por ciento. Agregó, que con esto se garantiza a los estudiantes una mejor formación en la calidad de los egresados y la posibilidad de una mayor inserción en el mercado laboral

Precisó que contar con programas acreditados garantiza facilidad a los estudiantes para la obtención de becas de movilidad en el interior del país o en el extranjero, ya sea en nivel licenciatura, maestría o doctorado, así también, por parte de la institución favorece el conseguir recursos federales en apoyo a la mejora continua de los programas.

Destacó, que continuarán trabajando en las recomendaciones realizadas por los organismos acreditadores, ya que la meta de la actual administración es alcanzar los máximos niveles de calidad y el mayor número de programas certificados, en respuesta a las demandas de la sociedad.

Imparten seminario para la Autoevaluación de Acreditación Institucional

Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), inauguró las actividades del seminario taller para la autoevaluación de acreditación institucional de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), el cual estuvo a cargo de Rocío Llarena de Thierry, vocal ejecutiva de los Comités de Administración y Gestión Institucional; Difusión, Vinculación y Extensión de la Cultura.

Con el destacado seminario taller, inicia el proceso de evaluación externa que permite tener recomendaciones para la mejora en los procesos de las funciones sustantivas y adjetivas de la UAN; en este sentido el Rector puntualizó, que dicho taller se realiza a solicitud de la propia Universidad, porque sin duda, será referente importante aunado a las auditorías académicas y financieras.

Publicidad

Por su parte, Rocío Llarena de Thierry empezó su participación explicando, que los CIEES se fundaron en 1991, como un programa de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), es así como iniciaron, sin embargo a partir de diciembre del 2009, se constituyeron como una asociación civil sin fines de lucro.

“El propósito de los CIEES, es contribuir a la elevación de la calidad de la educación superior pública y particular que se imparte en el país mediante la evaluación interinstitucional por pares académicos de los programas educativos y de las funciones de las instituciones de educación superior; promovemos el mejoramiento de la educación superior mediante evaluaciones externas pertinentes, válidas y confiables de los programas educativos y de las funciones de las instituciones de educación superior, e igualmente reconocemos su calidad”, detalló Rocío Llarena de Thierry.

Asimismo explicó, que los CIEES se integran por dos cuerpos colegiados (nueve comités interinstitucionales y las comisiones de pares académicos externos), un código de ética, que habla sobre respeto a la legalidad, integridad, independencia de criterio, imparcialidad, transparencia en los procesos y confidencialidad.

Es importante destacar, que en este seminario taller participan los titulares de las Secretarías y sus enlaces, quienes estarán atendiendo de manera directa los requerimientos de este proceso.

En dos años podría resolverse déficit del Fondo de Pensiones de la UAN

El Fondo de Pensiones se creó como un patrimonio de vital importancia para los trabajadores, dedicado exclusivamente a los planes de jubilación, esto derivado de la preocupación de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y los sectores sindicales, hacia sus trabajadores, el cual hoy en día presenta un grave déficit presupuestario.

Cabe destacar, que gracias al estudio efectuado por Sigifredo Quezada Montero, Director General del Fondo de Pensiones de la UAN, fueron detectadas las causas que han afectado las finanzas y por ende, haciéndolo insostenible para la institución a futuro, o en otras palabras, en cinco años no existirá recurso alguno para pagar a jubilados.

Publicidad

La primera causa, se presenta a partir del nacimiento del fondo, donde se estableció en convenio entre los sectores sindicales y la administración central, que la comunidad universitaria aportaría  un 10 por ciento, en lugar de un seis por ciento. Por otro lado, la segunda causa, se identificó que previo a la creación del fondo, ya existía una nómina de jubilados, posteriormente, por acuerdo institucional se decidió que dicha nomina fuera absorbida por el sistema de pensiones.

De igual forma, el Director del Fondo de Pensiones destacó, que otra de las causas identificada, es la falta de recurso del gobierno federal que dejó de proveer desde el año 2010 y que entraba directamente al fondo de pensiones, etiquetado para ser aplicado en las reformas estructurales, representando una cifra cercana a los 35 millones de pesos por año.

Con los resultados del estudio, Sigifredo Quezada, ha generado una propuesta a partir de dos cambios importantes; las aportaciones tanto del trabajador como de la universidad, propuesta que vendría a solucionar el problema en un plazo de dos años, toda vez que sea aplicada esta modificación a la estructura financiera desde principios del 2019, dando la salvedad necesaria para el fondo.

Lo anterior, consiste en que la aportación del seis por ciento por parte del trabajador, aumente de forma gradual de dos puntos  para el 2019 y de la misma forma, otros dos para el 2020, incrementando una aportación adicional global de alrededor de 70 millones de pesos, significando un 40 por ciento para cubrir déficit. La UAN aporta el 18 por ciento de la nómina pero solamente de los activos, aunque no existe el acuerdo de aportar también por los jubilados, la institución deberá incrementar su aportación en razón de apoyar al trabajador, docente o administrativo, en la solución del problema.

En este sentido, dado que el jubilado también se encuentra aportando al fondo y de igual manera, incrementarían del 6 al 10 por ciento, deberá existir una correlatividad por parte de la máxima casa de estudios hacia los trabajadores ya inactivos, incrementando la UAN 4 puntos a su aportación, pasando del 18 al 22 por ciento de la nómina, cubriendo en total 60 por ciento del déficit.

Es relevante destacar, que si el gobierno federal retoma el envío de recursos que fueron suspendidos, los cuales entraban directamente como apoyo al fondo de pensiones y que representan dentro del total de ingresos alrededor del 16 por ciento, sería posible recapitalizar el sistema de pensiones.

Inauguran edificio y laboratorio de simulación en la UAM

En las instalaciones de la Unidad Académica de Medicina (UAM) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN),  se llevó a cabo la inauguración de los edificios de docencia, así como del Laboratorio de Habilidades Clínicas (Simulación), esto con el propósito de posibilitar al estudiante para adquirir nuevas destrezas psicomotrices, al familiarizarse con instrumentos y equipos vinculados a la práctica médica.

José Antonio Serrano Guzmán, Secretario General de Gobierno, en representación de Antonio Echevarría García, Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit,  expresó su apoyo  para acompañar a la UAN en su lucha por la reivindicación de la calidad, su vida y autonomía, así como mantener la esencia por la que fue creada y continúe siendo la oportunidad de una mejor calidad de vida para los nayaritas.

Publicidad

Destacó, que es necesario convocar a la familia universitaria a que contribuir y   fortalecer la vida de la autonomía, la calidad académica y la permanencia de la máxima casa de estudios, “honrar a la UAN, implica honrar su historia, su esencia y la  justificación social por la que fue creada entonces eso le preocupa al gobernador del estado”, puntualizó el funcionario estatal.

Precisó, que es fundamental que caminen junto a la comunidad universitaria y responderle a la sociedad, construyendo en equipo la institución que todos quieren que sea, convirtiéndose en la mejor alternativa para los nayaritas como una institución de calidad, investigación y una universidad de la difusión y extensión de la cultura.

En su intervención, Jorge Ignacio Peña González, Rector de la UAN, agradeció al gobernador su apoyo en la gestión para entablar una reunión con distintos funcionarios de la Secretaria de Educación Pública, así como también su respaldo para elevar la calidad académica, infraestructura e investigación de la UAM, en beneficio de todos los estudiantes.

De la misma manera, externó que es importante rendir buenas cuentas sobre el recurso que otorga la sociedad nayarita, “Sé que vienen cosas buenas para la institución, a partir de la inauguración de este edificio, que nos pone a la vanguardia para lo que requieren los estudiantes, mejorando sus habilidades y conocimientos médicos”, concluyó.

Por su parte, Juan Francisco García Menchaca, Presidente del Patronato de la UAN, señaló que en este proyecto se efectuó una inversión de 19 millones 500 mil pesos, la cual consta de un edificio de 3 niveles con una construcción de mil 390 metros cuadrados; espacios como laboratorios de biomedicina y cromatografía; 12 aulas con muros divisorios; 5 cubículos; sala de juntas; cuarto de cultivo celular; dos cuartos de sembrado de bacterias, entre otros, beneficiando a mil 236 estudiantes y 185 docentes.

Alejandro Zambrano Parra, Director de la UAM, mencionó que gracias a este tipo de inversiones, es posible incrementar las actividades académicas en torno al desarrollo académico de los estudiantes, subrayando que además este edificio cuenta con el primer laboratorio de simulación en el estado, donde se pondrá en práctica los conocimientos teóricos.

Urge reforma al Fondo de Pensiones de la UAN: Quedaza Montero

¿Qué es el Fondo de Pensiones de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN)?: es un Fondo que garantiza a todo aquel trabajador universitario que al culminar su vida laboral reciba una pensión digna, la cual le permita disfrutar una vida de calidad; dicho Fondo, nace en septiembre de 2002, pero empieza a operar en enero del año 2003, con tres fuentes de financiamiento: Trabajadores universitarios y jubilados; la Universidad, y el Gobierno Federal.

Lo anterior, fue explicado por Sigifredo Esteban Quezada Montero, Director General del Fondo de Pensiones de la UAN; esto, ante la controversia que tanto ha inquietado a la comunidad universitaria y sociedad nayarita, sobre un posible quebranto al Fondo; en este sentido, el Director detalló, que hay un Comité Técnico encargado de establecer las políticas a seguir en la administración del Fondo y una Comisión de Vigilancia, la cual supervisa que las cuestiones se efectúen de acuerdo a lo establecido.

Publicidad

El Comité Técnico y la Comisión de Vigilancia, señaló Quezada Montero, que ambos tienen dos representantes del Sindicato de Personal Académico de la UAN (SPAUAN); dos del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN (SETUAN); e igualmente, dos representantes de la Administración Central, así como un Director General.

Conjuntamente, Sigifredo Quezada declaró, que realizó un estudio al Fondo de Pensiones, el cual consistió en analizar toda la información que existe en los archivos del Fondo y también toda aquella información que la propia Universidad tiene respecto al tema, con el objetivo de dar respuesta a grandes interrogantes que han surgido en la vida universitaria.

“Una de las interrogantes son: qué paso con el Fondo, y ver si hay posibles soluciones, por eso hemos indagado bastante para obtener datos, ya que al cierre del año 2018 se tiene un déficit contable de 460 millones de pesos; he trabajado arduamente por seis meses con el apoyo de las autoridades, quienes me han facilitado la información, porque tuvimos que acudir incluso a las nóminas de los jubilados de toda la vida del Fondo, utilizando algunas técnicas de muestreo, haciendo compulsas con el banco, con el fideicomiso administrador del Fondo y otra serie de actividades propias para lograr obtener los datos y llegar a una información útil para poder decir esto fue lo que sucedió con el Fondo”, subrayó Quezada Montero.

De acuerdo con lo anterior expresado, Sigifredo Quezada enfatizó, que tiene tres causas bien identificadas; primero, cuando nace el Fondo queda claramente establecido en el convenio firmado por los sindicatos y la rectoría, de que el trabajador universitario y los jubilados iban a aportar el 10 por ciento de su salario integrado, pero solamente quedó en el seis por ciento.

“Cómo le íbamos a llegar al 10 por ciento, con un incremento del uno por ciento anual hasta llegar a ese 10 por ciento, como esto no se logró, ha significado para el Fondo que no hayan entrado 522 millones de pesos; podemos decir de inmediato que si hubiésemos cumplido lo establecido en el convenio de creación del Fondo no tendríamos el problema financiero que tenemos actualmente”, adicionó el Director General del Fondo de Pensiones.

Respecto a la causa número dos definió, que cuando nació el Fondo ya existía una nómina de jubilados, alrededor de 310 trabajadores administrativos y docentes, nómina que venía cubriendo la Universidad, por acuerdos instituciones se decidió que el Fondo absorbiera esa nómina, lo cual ha representado al cierre del año 2018, un flujo de efectivo neto negativo para el fondo de 350 millones aproximadamente.

Consecutivamente precisó, que la causa número tres se debe a que los recursos que vienen de la federación para apoyar al Fondo de Pensiones dejaron de entrar contablemente a partir del 2010; “quiero precisar que el gobierno federal en promedio enviaba 35 millones de pesos, la etiqueta decía que el destinatario era la UAN para ser aplicado en las reformas estructurales de las universidades públicas estatales, desde el primer peso que enviaron hasta el año 2009, todo ese recurso entraba directamente al Fondo, aunque no dijera así la etiqueta pero nació con ese espíritu, pero a partir del año 2010 ya no entró ese recurso en forma directa al Fondo”, añadió.

Acerca de los recursos que dejó de enviar la federación, Quezada Montero especificó, que esto ha significado que no entraran a la contabilidad del Fondo 349 millones de pesos, y si lo comparamos con lo que la Universidad ha cubierto, el déficit de los 460 millones de pesos, entonces el Fondo le sale debiendo a la UAN.

“Con esas tres causas llegamos alrededor de mil 200 millones de pesos que no entraron al Fondo de Pensiones y que pudieron haber entrado, contra el déficit de 460 millones; el Fondo no tuviera problemas si se hubieran hecho las cosas oportunamente de acuerdo a lo establecido desde el inicio”, puntualizó Sigifredo Quezada.

En relación a las salidas de dinero del Fondo, el Director General afirmó de forma categórica que nunca hubo desviación alguna, ya que para sacar un centavo del Fondo se requiere la firma de los siete integrantes de la Comisión de Vigilancia; “difícilmente un fideicomiso administrador de un Fondo de pensiones se puede prestar a que salga el recurso con un destino distinto a lo establecido en el convenio, te repito categóricamente, sacar del Fondo de pensiones dinero para otros fines definitivamente no, y yo no encontré por más que busqué”, agregó.

Posteriormente, Quezada Montero platicó, que abordó dicha tarea partiendo del hecho que no se pueden estudiar y proponer soluciones al Fondo de Pensiones en forma aislada al problema de la UAN; destacó como una de las razones más importantes, que la Universidad ha venido aportando el 60 por ciento de los ingresos al Fondo.

“Si nosotros los trabajadores no le aportamos más al Fondo y le dejamos toda la responsabilidad a la UAN como ha venido siendo los últimos años, ese déficit de 460 millones de pesos al año 2018 que viene con un crecimiento anual del 22 por ciento, dentro de cinco años se proyecta que el déficit estará alrededor de los mil 900 millones; si nos quedamos así como estamos y no hacemos reforma de fondo, para dentro de cinco años todo el presupuesto de la UAN no va a alcanzar para cubrir la nómina de jubilados”, concluyó Sigifredo Quezada.

El Chirmol | Nayarit entre «moches», «mordidas» y corruptos

⚠️‼️ EL CHIRMOL 🌶 | NAYARIT ENTRE «MOCHES», «MORDIDAS» Y CORRUPTOS… Los nayaritas no solo piden justicia por todos los atropellos de los que fueron víctimas o testigos, sino también exigen que no se vuelvan a presentar, pero, ¿se podrá?

 

Publicidad

👉NO TE PIERDAS EL CHIRMOL TODOS LOS MIÉRCOLES

 

Rector dio arranque oficial del proyecto: Intervención del paisaje

Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) dio el arranque oficial del proyecto “Intervención del paisaje”, con una siembra simbólica en el área verde ubicada entre el edificio Complex y el monumento Amado Nervo; dicho proyecto surge de la Comisión Institucional de Seguridad e Higiene, el cual busca la intervención del entorno y los elementos naturales.

Juan Francisco Gómez Cárdenas, secretario de Finanzas y Administración, y coordinador de la Comisión Institucional de Seguridad e Higiene explicó, que son tres las etapas que conforman el mencionado proyecto; forestación y reforestación de manera progresiva; programa de mantenimiento de áreas verdes; así como proyecto de intervención de elementos urbanos en áreas verdes.

Publicidad

“Se trata de iniciar hoy una jornada que nos permita ir dándole una nueva imagen al campus universitario, de tal suerte que en un corto plazo vayamos sustituyendo todos estos árboles que han sido derribados por necesidad, es importante decir, que los árboles que se han derribado han sido con dictamen y permiso por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano”, detalló Gómez Cárdenas.

De la misma forma comentó, que ya está dictaminado que todos los eucaliptos del campus universitario se deben cortar, porque son antiguos, acarrean plagas y representan un riesgo; en este sentido, Juan Francisco Gómez dijo, que el campus se va sectorizar con el fin de tomar zonas para irlas estudiando por parte de los especialistas y de esta manera, sembrar los árboles indicados y con orden para el espacio. 

“Entonces por un lado va a ser una jornada de estudio y derribar árboles, pero por otro lado con la responsabilidad social que como universidad nos caracteriza los iremos sustituyendo para que nuestro campus se siga viendo verde y bonito”, concluyó el Coordinador de la Comisión Institucional de Seguridad e Higiene.

Es importante mencionar, que esta primera etapa consta de 20 ejemplares, entre los que destacan jacarandas, tabachines y arrayanes.

UAM 15 años continuos de calidad educativa: Nacho Peña

El Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A.C. (COMAEM), reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES), entregó el reconocimiento por la obtención de reacreditación al programa de médico cirujano de la Unidad Académica de Medicina (UAM) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN),  por el periodo del 5 de diciembre de 2018 al 4 de diciembre del 2023.

Jorge Ignacio Peña González, rector de la UAN precisó, que con la obtención de esta reacreditación la UAM refrenda su lugar como uno de los mejores programas educativos de la institución y del occidente de México, cumpliendo con ello, 15 años continuos de calidad educativa, por lo que dijo, debe ser reconocido por los universitarios y la sociedad nayarita.

Publicidad

De la misma manera destacó, que con esta tercera acreditación, ocho de cada 10 estudiantes se encuentra en un programa de calidad, rindiendo cuentas a la sociedad demostrando que trabajan comprometidos por darles a los jóvenes la seguridad de que serán grandes profesionistas y recibirán educación a partir un plan de estudios certificado.

En su intervención, Arturo Javier Robles González, Secretario de Educación de Gobierno del Estado de Nayarit mencionó, que es necesario transformar planes educativos en programas de excelencia, cumpliendo con los estándares requeridos, creando una coherencia entre sus procesos y las necesidades reales del mercado laboral, generando así mayores oportunidades de empleo en sus egresados.

Por su parte, Irene Durante Montiel, vicepresidenta del COMAEM resaltó, que sin el apoyo de la administración central el logro obtenido no hubiese sido posible, ya que es necesario un liderazgo que permita llegar a esas metas y cumplir los objetivos académicos; añadió, que estos procesos no son el producto de una sola persona, sino que requiere el esfuerzo de todos los que conforman la unidad académica, la universidad y las instituciones de salud.

“La reacreditación es confirmar que esta institución tiene un proceso educativo de calidad para formar los médicos que merece este país, asegurando que cuentan con instalaciones adecuadas, laboratorios idóneos, evaluaciones y que sus prácticas estén bien organizadas, así también las decisiones se lleven a cabo por cuerpos colegiados propios de la unidad académica, en concordancia de lo que marque la UAN”, puntualizó la Vicepresidenta.

Alejandro Zambrano Parra, director de la UAM señaló, que aún hay un camino por recorrer con el objetivo de continuar logrando metas, que lleven a la unidad académica a mejores estándares nacionales e internacionales, “Somos un programa de calidad y seguiremos  trabajando en el crecimiento educativo de nuestros programas académicos”, finalizó.

Las Breves con Enfoque 11 de Febrero de 2019

La mejor manera de estar informado es conociendo las noticias que ha acaparado la atención estos últimos días en las breves con enfoque

  • Jaime Cuevas le sigue cumpliendo a la UAN
  • DIF Tepic trabaja en la readaptación de internas del MOFERESO
  • FGR Nayarit destruye plantío de marihuana en Ahuacatlán
  • Lopez Obrador rompe con tradición de Foto Oficial
  • Ayuda humanitaria ingresará en los próximos días a Venezuela
  • El equipo de Panamá se lleva el título de Campeón de la 61 Serie del Caribe

Publicidad

Jaime Cuevas le sigue cumpliendo a la UAN

El Presidente Municipal de Bahía de Banderas, doctor Jaime Cuevas Tello, informó que el Ayuntamiento que encabeza, ya depositó el total del impuesto del 12% perteneciente al patronato de la Universidad Autónoma de Nayarit, con lo que quedó saldada esta obligación hasta el mes de diciembre de 2018.

“Desde el inicio de nuestra administración la educación ha sido una prioridad, coadyuvando para que nuestros niños y jóvenes se enfoquen en estudiar. Hace unos días tuvimos reuniones de trabajo con el director general de SEPEN y maestros supervisores y se reconoció el apoyo del Décimo Ayuntamiento a la educación”, expresó al Alcalde bahiabanderense.

Publicidad

No obstante, también exhortó tanto al Patronato como al órgano de gobierno de la propia Universidad Autónoma de Nayarit, a voltear sus ojos al alumnado y profesores que trabajan en condiciones no muy favorables en las instalaciones de Valle de Banderas.

“Conocemos nuestra obligación y cumplimos con más de 33 millones de pesos en 2018. Sin embargo, como bahiabanderenses, seguimos solicitando que la Universidad mejore las condiciones de estudio de los jóvenes que confían su preparación profesional a la Unidad Académica de Valle de Banderas, la cual no ha incrementado su matrícula debido a que tampoco cuentan con maestros suficientes”, expresó el Alcalde.

Finalmente comentó que Bahía de Banderas necesita seguir trabajando con el objetivo de construir un Municipio más próspero, por lo que convocó a dejar de lado las diferencias políticas y hacer equipo ante los retos que socialmente tenemos en frente.

“La estrategia deberá ser niños y jóvenes con acceso a una educación de calidad, con más oportunidades y que se desarrollen en núcleos familiares sólidos donde se formen mujeres y hombre con valores, amor y agradecimiento a esta tierra, la educación es la ruta para un mejor futuro y ahí debemos apostarle todo”, concluyó.

No ocultaremos nada durante auditoría a la UAN, asegura ‘Nacho’ Peña

La auditoría que ordenó la Secretaría de Educación Pública (SEP) practicar a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) permitirá tener un diagnóstico real de la situación financiera de la máxima casa de estudios de nuestra entidad, dijo el rector Ignacio Peña González.

“Nosotros no habremos de ocultar nada y por el contrario lo que queremos es que salgan a relucir todas las cosas que afectan a la UAN, porque nuestro compromiso es cambiar y eso es precisamente lo que haremos”, agregó.

Publicidad

El rector aseguró que si en la revisión de la nómina aparecen nombres de quienes se niegan a devengar un salario se procederá en consecuencia, porque de no hacerlo la crisis financiera seguirá y afectados serán tanto maestros como empleados cumplidos, así como los miles de estudiantes de todas las unidades académicas, apuntó.

Pero ojalá también salgan a relucir las cosas que en la UAN se demandan, como son las horas y las plazas no reconocidas, así como el incremento al subsidio estatal que es tan necesario para que la comunidad universitaria continúe con sus actividades, abundó.

El diagnóstico que emitirá la SEP servirá no sólo para conocer la situación económica y financiera de la UAN, sino también de las otras 8 universidades del país que están en situación de crisis.

Presentan libro Tepic Literario, en el Festival de Letras de Tepic

En el marco del Festival de letras de Tepic,  se efectuó un conversatorio donde se  presentó el libro “El Tepic literario de Amado Nervo y sus contemporáneos”, el cual fue realizado por Beatriz Gutiérrez Müller, coeditado por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP),  la Universidad Autónoma de México (UAM), y ediciones del Lirio, donde se muestra un estudio sobre la revista mensual de literatura, variedades y anuncios del mismo nombre que se publicó durante el año de 1907, fundada por Solón Argüello, de origen nicaragüense.

Durante su intervención,  Beatriz Müller señaló que la recopilación de la revista realizada en el siglo pasado, se presentaba como la única manifestación de los jóvenes escritores en esa época, donde destacaba el fervor literario existente en Tepic, y su esfuerzo persistente en quitarle al centro del país el dominio cultural y político.

Publicidad

“Está es la historia de ustedes los nayaritas, en este libro hay desde anuncios de venta hasta las noticias que en ese tiempo eran de gran importancia para los ciudadanos; Es un testimonio histórico que devolvemos a Nayarit, y aún más porque Tepic ha demostrado históricamente ser una ciudad letrada, prueba de ello es que esta revista existía”, puntualizó Gutiérrez Müller.

De la misma manera, precisó que sacar una edición de un libro requiere de un gran trabajo en equipo, aún más si conlleva, por lo que agradeció a cada uno de los que participaron. Agregó, que espera existan nuevas generaciones de historiadores y literatos retomen nuevos hilos y completen lo que ellos no han podido.

Por su parte, Jorge Ignacio Peña González, Rector de la UAN, comenzó su participación citando una frase del escritor José Emilio Pacheco, “No leemos a otros: Nos leemos en ellos”, puesto que reitero que esta recopilación de textos, brinda a los nayaritas la oportunidad de leer sobre la ciudad y la historia cultural que los construyó.

Subrayó, que en su estudio preliminar la doctora Beatriz retoma la importancia de los periódicos y revistas, como espacios fundamentales de difusión de la creación literaria a principios del siglo pasado, efectuando de esta manera, un recuento de las diversas publicaciones periódicas  en México  para actualizarnos brevemente.

“Este libro nos permite sumarnos al pasado recrearlo, saborearlo,  al mismo tiempo que repensamos el presente sopesándolo midiendo lo logrado, y asumiendo la responsabilidad que tenemos los universitarios, conscientes de nuestra vocación y habilidad para dinamizar y democratizar el desarrollo cultural de nuestro estado. Necesitamos unir esfuerzos para potencializar el talento y genio que se requiere para transformar el país, no se trata de ganar la lucha entre centro y provincia, sino de establecer alianzas y redes colaborativas que permitan empezar a saldar la deuda histórica con las ciudades pero sobretodo con las ciudades más pequeñas”, enfatizó el rector de la UAN.

Durante el encuentro, se contó además con la participación Paco Ignacio Taibo II, gerente editorial encargado de despacho de la dirección general del Fondo de Cultura Económica; Marcos Daniel Aguilar, ensayista y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM; Javier Berecochea, Historiador; Enrique Hernández Quintero, periodista;  Bernardo Macías, Cronista;  Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, docente investigadora de la UAN, quienes coincidieron en que Solón Argüello, emocionaba por contar con un idealismo exacerbado por los detalles, mostrándose como un hombre iluso y soñador.

En ese sentido, compartieron al público, que este libro contextualiza memorias de lo que fue Tepic, mientras aun formaba parte del estado de Jalisco, rescatando archivos que hacen posible la comprensión de otra época, y de la misma forma concretaba en la  lectura una pedagogía  para la democracia y la paz.

Recibe Congreso iniciativa para reformar Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nayarit

El Congreso del Estado recibió a la comunidad universitaria para escuchar su propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nayarit.

El presidente del Congreso del Estado, diputado Leopoldo Domínguez González, comentó que aún desde la pluralidad que existe en la actual Legislatura se tienen coincidencias en apoyar a la universidad: “hay un consenso que parte de un irrestricto respeto a su autonomía universitaria; el Congreso jamás pretenderá entrometerse en la vida universitaria y tomar decisiones por ello, por el contrario, creemos que la coyuntura política nacional y local nos obliga a no postergar esta decisión”.

Publicidad

“Queremos que en la mesa de debate estén los académicos, estudiantes, trabajadores administrativos, autoridades universitarias, pero también queremos que esté la sociedad civil, la ciudadanía, las dependencias, organizaciones no gubernamentales; no debe ser una decisión sólo de la Universidad, Congreso o gobierno, tiene que ser una decisión ciudadanizada para que pueda generar el cambio que se requiere”, enfatizó.

El académico Omar Wicab Gutiérrez entregó la propuesta y enfatizó los puntos estratégicos de la reforma: “la elección de autoridades universitarias; directores académicos, la representación de los miembros de la comunidad estudiantil; modificar el proceso de ingreso, crear una junta de gobierno que participe y elija representantes universitarios, fortalecer los temas de transparencia y rendición de cuentas y crear la defensoría de los trabajadores universitarios”.

El diputado Ignacio Langarica Ávalos, integrante de la Comisión de Educación y Cultura, comentó que se buscará la mejor manera de consolidar una reforma que dé certidumbre y tranquilidad: “asumiremos nuestro compromiso para respaldar la propuesta”.

En esta reunión en la que se contó con académicos de distintas unidades de la máxima casa de estudios, estudiantes y empresarios, expresaron también que se requiere una reforma de fondo para que se tenga recurso suficiente para sus necesidades, una reforma que dé viabilidad, que tenga vinculación integral, que tenga finanzas sanas y calidad educativa de alto impacto.

‘Nacho’ Peña toma protesta a nuevos directores de la UAN

Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en el ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 21 fracción I, 24 numeral 1 y 25, fracción sexta de la Ley Orgánica de la UAN, así como el artículo 45 fracción cuarta de su estatuto de gobierno, nombró como nuevos Directores a Daniel Maldonado Félix y Margarete Moeller Porraz; de la Unidad Académica de Salud Integral y en la Unidad Académica de Educación y Humanidades, respectivamente, quienes protestaron hacer cumplir y guardar la Ley Orgánica de la Universidad, las normas que de ella emanen, así como desempeñar legalmente su cargo.

Posteriormente, el Rector solicitó a los nuevos Directores, que presenten un Plan de Desarrollo Institucional de sus respectivas unidades académicas, antes del periodo vacacional de semana santa; igualmente enfatizó, que como administración rectoral generarán el ambiente adecuado para que las unidades académicas continúen trabajando con la calidad que las caracteriza, “para poder llegar a un lugar, tenemos que saber cómo llegar a ese sitio”, añadió Peña González.

Publicidad

En la toma de protesta a Daniel Maldonado, Jorge Ignacio Peña expresó; que el plan de desarrollo deberá incluir siete puntos, siendo estos: fortalecimiento a la docencia; crecimiento de matrícula; fortalecimiento a la  investigación; la creación de posgrado; acreditación de nutrición y cultura física; el diseño y desarrollo de la Licenciatura en Terapia Física; y la creación de programas de intervención universitaria.

Por otra parte, el Rector señaló, que la Unidad Académica de Educación y Humanidades es un espacio académico donde hay tradición, eficiencia y trabajo de muchos años, donde se han consolidado por su calidad los programas que ocupan dicha unidad; “No quiero dejar de lado la oportunidad para decirles, que la situación difícil de la UAN sigue, pero vamos a tener unos meses de respiro, entonces enfoquémonos en sacar adelante la parte académica y no abandonemos el barco de la calidad académica”, concluyó.

En su intervención, Daniel Maldonado Félix precisó, que este evento no solamente es un acto donde da inicio un proyecto de director, sino que viene acompañado de esperanzas y sueños, que darán pauta para afrontar cada uno de los retos que surjan; igualmente dijo, se requiere del trabajo colaborativo de todos los que conforman la unidad académica, teniendo como propósito construir la institución que se merecen los universitarios, la sociedad nayarita y quienes aspiren a tener un mejor futuro.

Margarete Moeller, por su parte expresó voluntad y compromiso para llevar a cabo acciones que los encaminen a desarrollar significativamente la Universidad; “En mi plan de trabajo, producto de incontables conversaciones y proyectos gestados entre todos, he propuesto cinco líneas de acción estratégica que pondré a consideración de la comunidad para crear un proyecto participativo; las líneas son: formación integral; acreditación de programas académicos; desarrollo de infraestructura y condiciones de trabajo; solvencia financiera; y un sistema administrativo eficiente orientado al servicio de las áreas sustantivas”, detalló.

Es importante destacar, que en dichas tomas de protesta estuvieron presente los sectores universitarios, Sindicato de Personal Académico de la UAN (SPAUAN), Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN (SETUAN) y la Federación de Estudiantes de la UAN (FEUAN).

Universitarios tendrán sus propios camiones de transporte público

“Las acciones de un gobierno deben impactar siempre en la vida de las personas, hoy nos reúne anunciar como un propósito serio y responsable de mi gobierno, y que responde a una legítima causa, la amplia disposición para hacer posible en breve el otorgamiento a esta Universidad de concesiones para que opere a partir del próximo ciclo escolar el transporte universitario”, enfatizó Antonio Echevarría García, gobernador de Nayarit, al anunciar una nueva etapa del transporte público en el estado.

Lo anterior, tuvo lugar en la explanada de Rectoría de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), donde el Gobernador manifestó a los presentes, que la decisión fue tomada con responsabilidad y firmeza porque el tema del transporte público significa mucho en la vida de los estudiantes, no solo de la UAN, sino en general de todas las instituciones; “vamos a dar a los universitarios la posibilidad de resolver desde su propia visión y necesidad el tema de transportar a los estudiantes, hacerlo con trato digno y con rutas adecuadas”, acentuó.

Publicidad

Antonio Echevarría detalló, que su gobierno donará el primer autobús para este ciclo escolar, para el próximo semestre otro y en los dos años que le restan de gobierno, conferirá dos camiones más por año; “al término de mi cuatrienio habrá seis camiones, ya ustedes se encargarán del mantenimiento, quién los manejará, cómo se harán las rutas, en fin, lo que queremos es que ustedes tengan un transporte digno, como lo acaban de decir sus líderes, y un transporte donde puedan trasladarse con seguridad hacia su universidad”, agregó.

Para concluir, el Gobernador exhortó a los responsables para hacer lo necesario en términos de adecuación del marco jurídico, para que las concesiones de transporte se den; así como, responder cabalmente a la causa y que en términos económicos sea autosustentable; “bienvenido el transporte universitario que en breve será una realidad”, finalizó.

Es importante destacar, que lo que el Gobernador ha ordenado como una nueva Ley de Movilidad en Nayarit, será creada por el Instituto de Movilidad en el Estado; por su parte, el Congreso del Estado a partir de su Comisión de Transporte Público ha indicado que en febrero y marzo del año en curso, se realicen los foros populares para que se consulte al pueblo sobre esta nueva Ley.

Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) puntualizó, que la institución se mantendrá atenta a los anuncios que se generen respecto a esta nueva etapa del transporte público en Nayarit; subrayó, que la máxima casa de estudios está comprometida a mejorar las políticas públicas en la ciudad, pero también en el estado.

En otro orden de ideas, el Rector expresó al Gobernador: “Quiero agradecer al Gobierno del Estado, agradecerle Gobernador la disposición que tuvo tanto en diciembre como en enero para apoyar a la UAN en tiempos difíciles, respecto a los pagos salariales de los trabajadores universitarios, afortunadamente salimos de ese trance y como usted puede ver estamos trabajando en paz y con la voluntad que siempre tenemos los universitarios”.

Por su parte Aarón Noel Verduzco Beltrán, presidente de la Federación de Estudiantes de la UAN (FEUAN) resaltó, que la FEUAN hace y alza la voz para que esta ley garantice un servicio público de calidad, así como una movilidad eficiente, donde los estudiantes y sus familias no sean más presas del eterno conflicto de costos injustos y tratos indignos; “jamás bajaremos el rostro ante la ignorancia y ante la injusticia”, ultimó.

Cabe destacar, que presidiendo el acto estuvieron Antonio Serrano Guzmán, secretario General de Gobierno; Leopoldo Domínguez González, diputado presidente de la Comisión de Gobierno del Honorable Congreso del Estado; Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente municipal de Tepic y Jesús Arturo Medina Varela, presidente de la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos.

Debemos reconstruir de fondo nuestra Universidad: Nacho Peña

En espera de que el 15 de febrero llegue el último recurso para cubrir en su totalidad los compromisos contractuales de 2018, la Universidad Autónoma de Nayarit, una vez más, habría librado las complicaciones de pago de cierre de año, sin embargo, “el problema no termina con pagar las prestaciones 2018, debemos reconstruir de fondo nuestra Universidad”, expresó el rector Jorge Ignacio Peña González, en entrevista para los medios de comunicación.

En este sentido, con pleno consentimiento de los titulares de los contratos colectivos; la UAN participará en el Proceso de Diagnóstico Integral que promueve la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Publicidad

“Este diagnóstico permitirá a las universidades hacer reformas estructurales, lo que facilitaría la llegada de recursos de la Federación, para lograr la estabilidad y viabilidad de las instituciones”, explicó Peña González.

Los aspectos a revisar serán los siguientes: Control interno, Aspecto financiero, Matrícula escolar y Servicios personales; “Pero no solo se revisaría al interior de la Universidad, también se contempla el análisis de temas como las horas que no nos reconocen, el costo por estudiante y la aportación estatal”, agregó el Rector.

Este martes, la Rectoría fue notificada sobre el inicio de la primera etapa; la cual consiste en el envío de información para generar el análisis de la situación, el diagnóstico y una serie de recomendaciones. Tanto la notificación como la lista de requerimientos ya se encuentran de manera pública en la página de Transparencia Proactiva de la UAN: https://transparencia.uan.mx/universidad-abierta.

Sobre las recomendaciones de reformas que la SEP y ANUIES realicen, el Rector dejó en claro que se consultará tanto a los titulares de los Contratos Colectivos, como a los docentes y trabajadores. Agregó que “se definirá la metodología de consulta para llegar, lo antes posible, a acuerdos entre lo que nos recomienden y lo que los universitarios queremos”.

Es importante destacar, que en este proceso participará además de la Universidad y las instituciones ya mencionadas, la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior (AMOCVIES).

Termina paro en la UAN; SETUAN libera instalaciones

Se espera que las clases puedan iniciar y todos los trámites administrativos de la universidad

El paro que llevó a cabo el Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN), para exigir el pago de sus prestaciones, llegó a su fin este lunes.

Publicidad

Luego de una semana en donde los trabajadores de la UAN mantuvieron tomadas las instalaciones de la universidad, el secretario general de la SETUAN, Luis Manuel Hernández Escobedo, informó que se llegó a un acuerdo con el rector Jorge Ignacio Peña.

Por lo anterior, una vez que se aprobó el fin del paro laboral en la asamblea general del sindicato, que se realizó en el edificio de rectoría, se espera que las clases puedan iniciar y todos los trámites administrativos de la universidad.

“Hemos tenido tres días hábiles con hoy de inactividad; no queremos dar motivos para que luego, tengan acciones como lo han sabido hacer unos, que de sorpresa nos inicien acciones administrativas que transiten en el decremento de nuestra seguridad en el trabajo. Recuerden que la ley establece que más de tres días de faltas consecutivas pueden generar condiciones de recisión y debemos ser cuidadosos”, expresó Hernández Escobedo.

Sin embargo, advirtió que el próximo viernes habría otro paro, denominado de ‘brazos caídos’ por parte de los trabajadores sindicalizados, pero que en esta ocasión se realizarían dentro de las áreas de trabajo.

Cabe mencionar, que hace una semana, el rector de la UAN, Ignacio Peña, anunció que había conseguido recursos para pagar los adeudos con los trabajadores de la universidad, que el pago de la segunda mitad del aguinaldo se dispersaría en enero, y las demás prestaciones se liquidarían en febrero del presente año.

Anuncia ‘Nacho’ Peña que consiguió recursos para pagar adeudos en la UAN

A los trabajadores universitarios se les adeudan algunos pagos como lo es la segunda parte del aguinaldo

Sin faltar este mes de enero, se pagará la segunda parte del aguinaldo a los trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), anunció el rector Ignacio Peña González, mientras que los demás adeudos, explicó, se pagarían antes del 15 de febrero.

Publicidad

“En el mes de febrero podremos pagar lo que resta de las prestaciones que tiene que ver con el Día del Empleado Administrativo, la prima vacacional, bono de juguetes, bono del Día del Cumpleaños; en total suman 149 millones de pesos lo que tenemos pendiente con los trabajadores universitarios”, detalló.

Por lo anterior, comentó que será decisión de los sindicatos de UAN si se van a paro indefinido de labores por la falta de pagos.

“Por lo pronto, está asegurado el pago de la segunda parte del aguinaldo y las dos quincenas de enero antes de concluir el presente mes con recursos extraordinarios enviados por la Federación, pero el resto de las prestaciones que se adeuda a los universitarios serán pagaderas hasta febrero”, abundó.

Sin embargo, a los líderes sindicales no les basta la promesa de pago, y desde esta semana iniciaron con el paro laboral de forma indefinida. Este jueves, por ejemplo, hubo algunas guardias de los empleados, que no trabajaron, solo están a la espera de su pago.

Según lo declarado por el rector Ignacio Peña González y derivado de las negociaciones ante la Secretaría de Educación Pública habrá cambios profundos para reducir la crisis financiera de la Máxima Casa de Estudios de Nayarit.

Crisis financiera en la UAN aún no queda resuelta

La federación adelantará 149 millones de pesos a la Universidad Autónoma de Nayarit para que solvente los pagos de la segunda parte de aguinaldo 2018, los bonos de juguetes y cumpleaños además de la prima vacacional y del trabajador administrativo sin embargo, ello no garantiza que las clases puedan iniciar el lunes, ya que la decisión estará sujeta a lo que marquen los sindicatos del alma máter nayarita.

Este miércoles en conferencia de prensa el rector, Ignacio Peña González mencionó que no se cuenta con la seguridad de que el dinero esté depositado en las arcas universitarias para el próximo día 15, por lo que él será respetuoso de lo que decidan los trabajadores sindicalizados de la UAN.

Publicidad

Añadió que en este mes se contempla pagar la segunda parte del aguinaldo y para el 15 de febrero concluir con todos los adeudos, pero al no cumplirse el calendario que se tenía el cual marcaba que para el mes de diciembre se cubriría la totalidad de las prestaciones y las quincenas, los sindicatos están en su derecho de decidir la reactivación de las clases.

Peña anunció tres acciones a ponerse en marcha para la mejora de la UAN, la primera será activada en el mes de marzo con un sistema de chequeo al ingreso y a la salida de la actividad laboral, tanto personal docente como administrativo deberán registrar su entrada y salida los días de trabajo.

También se reducirán aun más los gastos operativos, viajes, comidas, hoteles y recordó que el gasto en celular ya no es cubierto con presupuesto universitario, también agregó que se abrirá una plataforma para que cualquier ciudadano tenga acceso a los gastos que hace la UAN, dónde se destina el dinero y cuánto.

Dijo que él es el segundo Rector que menos gana en el país, obteniendo 30 mil pesos mensuales ya sin impuestos.

 

 

Presidente del Patronato de la UAN rinde su Primer Informe de Actividades

El Ing. Juan Francisco García Menchaca, Presidente del Patronato para Administrar el Impuesto Especial Destinado a la Universidad Autónoma de Nayarit, rindió su Primer Informe de Actividades correspondiente al período 2017-2018, en el marco de la treceava Sesión Ordinaria del Órgano de esta entidad, en atención al reglamento de la Ley del Patronato de la UAN, reafirmando el compromiso que se tiene con la Máxima Casa de Estudios de Nayarit.

El Presidente informó que, durante este período se obtuvo una recaudación de 96 millones 856 mil 992 pesos con 21 centavos, rebasando en un 43% el monto programado al inicio del año, permitiendo la ampliación y creación de nuevos proyectos encaminados en el mantenimiento y mejora continua de la Universidad Autónoma de Nayarit, en los rubros de infraestructura, vinculación, extensión e investigación.

Publicidad

Asimismo, se detalló que el rubro con mayor inversión en el período que se informa fue el referente a Adquisiciones, infraestructura y mantenimiento, con un monto total de Cincuenta millones novecientos noventa y nueve mil cuatrocientos veintiocho pesos con cuatro centavos. En este sentido, se logró la realización de la segunda y tercera etapa del nuevo edificio de Docencia e Investigación de la Unidad Académica de Medicina, con una inversión total superior a los quince millones.

Gracias al aumento del 43% en la recaudación del impuesto especial, se logró la creación del proyecto en el rubro de infraestructura para atender las afectaciones que sufrió el inmueble de la Preparatoria #5 de Tuxpan por el desbordamiento del río San Pedro causado por el paso del huracán Willa en norte del Estado de Nayarit, con un total de trece millones quinientos quince mil ochocientos doce pesos con treinta y dos centavos.

De acuerdo a los rubros marcados en la Ley del Patronato de la UAN, se financiaron proyectos encaminados en: Investigación y productividad universitaria con un monto de seis millones doscientos mil pesos, el Desarrollo de actividades científicas, editoriales y tecnológicas con un monto superior a los cuatro millones de pesos, también el Financiamiento de actividades académicas, deportivas, artísticas y culturales con un total de siete millones quinientos mil pesos, así como un monto de catorce millones doscientos sesenta y siente mil quinientos pesos para Becas, ejerciendo un monto total superior a los noventa millones de pesos.

Durante el primer período de actividades de la actual administración, se logró un ahorro del 45% en gastos operativos en comparativo con ejercicios fiscales anteriores, lo que demuestra el compromiso y transparencia de los recursos utilizados.

Cabe destacar que, el evento se llevó a cabo en la Torre de Rectoría de la Universidad y se contó con la presencia del Tesorero del Patronato, Arq. Fernando Sánchez Zatarain, el Secretario, M.C. Jorge Ignacio Peña González y los representantes universitarios e integrantes del la Coordinación General del Patronato.

Consulta el Primer Informe de Actividades 2017-2018: http://bit.ly/2QDaBE4

Por falta de pago, adelantan vacaciones en Universidad de Nayarit

La afectación abarca a cerca de cinco mil empleados entre activos y jubilados

Aprueban trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit adelantar el período vacacional a partir de este lunes 17 (saldrían el viernes), y regresar entre el 9 y 10 de enero y si no se han cumplido los pagos de quincena, aguinaldos, prima vacacional, bonos y otros más, entonces declararán paro indefinido.

Publicidad

Dicha propuesta fue sometida a votación la mañana de este lunes por los dos líderes sindicales Manuel Hernández Escobedo del SETUAN y Carlos Muñoz Barragán de SPAUAN, entre ambos concentran a la mayor parte de personal académicos y administrativo de la UAN.

Reunidos en la explanada de la Rectoría en lo que denominaron “una concentración de protesta” ya que desde la semana pasada el Rector, Ignacio Peña González anunció que no se podría pagar la primera quincena de diciembre debido a la falta del recurso económico, los trabajadores levantaron la mano y aprobaron irse desde este lunes a sus casas.

Hernández Escobedo informó también, que el Rector está en la Ciudad de México ya que se ha anunciado que las 7 universidades que tienen problemas económicos firmarán un documento del cual se podría desprender el apoyo económico necesario para solventar esta situación.

La afectación abarca a cerca de cinco mil empleados entre activos y jubilados, mientras que el adelanto de las vacaciones deja sin clases a un promedio de 30 mil alumnos.

Jaibos visita a Universitarios

Partido programado para esta noche en punto de las 7:30 en el Estadio de la UAN

La Serie 3 de la Temporada 2018-2019 “don Jesús Valdés Pérez” de la Liga Invernal de Béisbol Nayarita, dará inicio esta noche con el partido entre los Jaibos de Sayulita visitando a los Universitarios de Tepic, partido que se disputará en el parque de pelota de la UAN a las 19:30 horas.

Publicidad

El segundo de la serie será hasta el domingo 16 de diciembre a la una de la tarde en el Estadio Miguel Rodríguez Sánchez en Sayulita, Nayarit.

Por su parte, los Cachorros de Rosamorada abren su tercera serie recibiendo a las 7:30 de la noche en el Estadio Martín M. Záizar a los Vaqueros de Rosamorada. El segundo encuentro será el sábado 15 de diciembre a las 13:00 horas en el campo de pelota Pablo Zermeño en Chilapa, Nayarit. 

En otra serie, Tiburones de San Blas recibe en El Ciruelo a la 1 de la tarde a la novena de los Pureros de Compostela. El segundo juego de esta serie será el domingo 16 de diciembre a las 11:45 horas en el Estadio Gilberto Flores Muñoz.

Y la serie más atractiva de la jornada, el sábado 15 de diciembre a las 7:30 de la noche los Coqueros de Tuxpan visitarán a los Tabaqueros de Santiago. El segundo juego será el domingo 16 que en primera instancia está programado para las 18:30 horas en el Estadio Lorenzo López Ibáñez de la ciudad coquera, sin embargo, en caso de que las lámparas del inmueble no estén listas, el encuentro se recorrerá a la una de la tarde de ese mismo día.

Ya no hay dinero para pagar la quincena en la UAN: Rector

Se complica la situación económica en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) se informó que ya no tienen para pagar la próxima quincena.

El rector de la UAN Jorge Ignacio Peña aseguró que el subsidio estatal no les alcanzará, pues para pagar salarios, prestaciones a trabajadores y académicos requiere más de 200 millones de pesos.

Publicidad

“En este momento, el único recurso que tenemos disponible, y no lo tengo en este momento, es el subsidio estatal que me debe llegar hacia el día 20 de diciembre, que son 17 millones de pesos. Ese es recurso insuficiente para pagar la quincena, entonces prácticamente no tenemos recursos ya”, expresó.

“La primera quincena de cada mes nos cuesta 42 millones de pesos, la segunda quincena de cada mes nos cuesta 54 millones de pesos, estamos hablando de cerca de 100 millones de pesos solamente para salarios. Son alrededor de 100 millones de pesos y son cerca de 210 millones de pesos de prestaciones, incluyendo aguinaldo”, detalló.

Dijo que el paro de ‘brazos caídos’ realizado este viernes por trabajadores y catedráticos de la UAN es en protesta por el engaño de las autoridades federales salientes, quienes incluso la semana pasada les hicieron creer que sí apoyarían a las universidades con déficit presupuestal, sin embargo, solo le dieron largas al asunto para “pasar la bolita” al nuevo gobierno.

“La manifestación va principalmente dirigida a quienes acaban de dejar su cargo, la Secretaría de Hacienda principalmente porque parecería que estuvieron jugando con nosotros, nos engañaron, y fueron atrasando las negociaciones y pidiéndonos información, para que al final de los días ni siquiera las llamadas telefónicas tomaban”, comentó el rector de la UAN.

Ignacio Peña reconoció que las nuevas autoridades educativas federales tienen la disposición de ayudar a las universidades públicas, por lo que confía en obtener una buena respuesta, la condición, es que se acuerde con los sindicatos reducir gastos de operación que no afecten los salarios ni prestaciones de los trabajadores. Actualmente el déficit universitario se redujo de 350 a 319 millones de pesos.

Se tiene programado otro paro para el día 15 de diciembre, a reserva del acuerdo con el gobierno federal.

 

 

 

 

 

Trabajadores de la UAN se manifestarán para exigir pago de sus prestaciones

Este viernes miles de trabajadores se presentarán a sus oficinas solamente a manifestar su inconformidad

En respaldo a la decisión de las autoridades rectorales de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), el Sindicato de Empleados y Trabajadores Universitarios (SETUAN), que encabeza Luis Manuel Hernández Escobedo, anunció que este viernes 7 de diciembre, sus agremiados se manifestarán “de brazos caídos”, en sus áreas de trabajo, ante la falta de respuesta al pago de prestaciones laborales en que se incumplió el pasado 30 de noviembre, con motivo del Día del Empleados Universitario.

Publicidad

Hernández Escobedo reiteró la falta de apoyo de las autoridades estatales y federales para el rescate financiero de la más importante casa de estudios superiores de Nayarit y anticipó que se tomarán medidas más drásticas, para continuar la lucha “y dignificar la educación pública que ofrece a miles de jóvenes nayaritas” la UAN, ante la amenaza de que tampoco se cumpla con las obligaciones contractuales de fin de año.

Se dio a conocer también, que tanto la administración rectoral como el sindicato de maestros SPAUAN, se sumarán a la jornada de brazos caídos.

Esperamos también, señaló el dirigente, la solidaridad y el acompañamiento del gobernador del estado y de la presidencia del Congreso local, haciendo patente, una vez más, la necesidad de que el gobierno federal atienda y fortalezca a las instituciones del país que se encuentran en las mismas condiciones financieras y que presentan serios problemas para solventar el pago de miles de trabajadores y maestros que ya cumplieron con su trabajo y que además, han ganado sus derechos a lo largo de los años entregados a la institución.

El secretario general del SETUAN, recordó que son más de 3 mil trabajadores en todo el estado, agremiados a su sindicato y que representan al mismo número de familias, que podrían no recibir lo que por derecho les corresponde.

Inauguran festival de los pueblos originarios

En el aula magna de la Unidad Académica de Educación y Humanidades del Área de Ciencias Sociales y Humanidades (ACSyH),  de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevó a cabo la inauguración del Festival de los pueblos originarios, que tendrá como actividad  un ciclo de conferencias temáticas tituladas  “Los Pueblos Originarios de Nayarit: Derechos, Generó, Lenguas y Territorio”, del 3 al 16 de diciembre.

Xóchitl Castellón Fonseca, Coordinadora del ACSyH,  indicó que es importante conocer la identidad y los pueblos originarios del estado de Nayarit,  con la intención de valorar, respetar y seguir trabajando hacia ellos desde la academia en la máxima casa de estudios, y con ello continuar con la vinculación entre instituciones para crear un espacio lleno de experiencia y aprendizaje.

Publicidad

Antonio Ruiz Barrios, Director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN), señaló que es un honor participar en el desarrollo de este festival, el cual muestra el origen de la esencia del nacionalismo, donde es posible conocer parte de las raíces de los pueblos originarios que convergen en el estado, por lo que siempre deben ser reconocidos con gran importancia.

Hoy nos reúne en este espacio un interés común que será tratado por especialistas, y asimismo se brindan los encuentros donde se reconoce el valor del trabajo indígena, se admira el trabajo artesanal y respetamos sus creencias y formas de organización; Gracias a la UAN por participar de la mano en proyectos culturales, gracias a los pueblos que nos dieron origen”, puntualizó el funcionario estatal.

Posterior a la inauguración, se efectuó la conferencia “Territorialidades en conflicto en el estado de Nayarit”, a cargo de Carlos Rafael Rea Rodríguez,  docente e investigador de la UAN, abordó como en el estado de Nayarit se enfrentan  dos  formar de concebir y apropiarse el territorio, una que corresponde a los pueblos originarios campesinas, pesqueras, entre otras;  y la segunda,  manejada por los grandes capitales nacionales que  buscan en una lógica la explotación de los recursos y  apropiarse de ellos a costa de los pueblos.

Señaló, que el mundo atraviesa una crisis civilizatoria al hecho de que a nivel global ha predominado una forma de pensar y vivir, en el que el ser humano ha vuelto todo lo existente en objeto, estableciendo una lógica de pensamiento donde el mismo se eleva por encima de la naturaleza con la misión de concretar un alto nivel de vida, transformando su entorno en una colección de cosas que le aportan felicidad.

 

Gobierno Federal abandona a las Universidades Públicas

Falta voluntad política por parte de un gobierno federal que durante 6 años nunca fue aliado de las universidades públicas, aun así seguiremos tocando puertas y solicitando los apoyos necesarios para continuar con nuestro compromiso social, dijo el Rector Jorge Ignacio Peña González

Durante la primera sesión pública ordinaria del Honorable Consejo General Universitario (CGU), Jorge Ignacio Peña González, presidente de dicho Consejo y rector de la Universidad Autónoma de Nayarit  (UAN), dejó en claro la posición de la administración rectoral respecto al tema financiero de la institución, donde explicó las gestiones que se realizaron, alternativas de trabajo y las propuestas para hacer frente a la crisis financiera.

Publicidad
Recuento de las gestiones y acuerdos no cumplidos en este 2018

Jorge Ignacio Peña, explicó ante el CGU las diversas acciones que se realizaron con el fin de dar resolución a la crisis financiera de la máxima casa de estudios, dentro de las cuales recordó que en diciembre del 2017, ante la aprobación del presupuesto fiscal 2018 quedó de manifiesto la falta de recursos para cumplir con los compromisos contractuales y acciones operativas de la institución, así como un déficit detectado de 340 millones de pesos. 

Por ello, en el transcurso del 2018 se iniciaron reuniones mensuales con la Secretaria de Educación Pública (SEP), quienes a partir de una auditoria efectuada por la misma, a pesar de una proyección mayor, declararon un déficit menor de 260 millones de pesos en la UAN, el cual fue aceptado en el camino para la búsqueda del recurso que solventara dicha situación.

Consecuentemente, en el mes de septiembre del 2018 se incorporó la Subsecretaria de Egresos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en conjunto con los Diputados y Senadores de la nueva legislatura, obteniendo como respuesta, que dado el cambio de Gobierno Federal no habría recurso, por lo que se propuso el pago de las quincenas del mes de diciembre y el 50 por ciento del pago de aguinaldo, implicando alrededor de 150 millones de pesos.

No obstante señaló, que de la mencionada cantidad, exigían que el Gobierno del Estado de Nayarit aportará el 50 por ciento, siendo no posible cubrir la capacidad de tal gasto, por factores como, los desastres provocados en la zona norte del estado por el huracán Willa, sin embargo ofrecieron aportar un 15 por ciento del recurso y el restante fuese de forma federal, por lo que las autoridades de la SHCP aceptaron este acuerdo, desafortunadamente no hubo respuesta alguna.

El Rector, informó además que de acuerdo a la programación de administraciones mensuales del presupuesto federal asignado para la UAN, permitió gestionar cinco adelantos de subsidio, siendo el primero por 88 millones de pesos para aplicarse en el mes de enero del 2018 y que se descontó del mes de noviembre, con el objetivo de pagar prestaciones de cierre de año del 2017; el segundo por 150 millones de pesos para aplicarse en el mes de abril del 2018, se utilizó para pagar una deuda con el SAT y evitar el congelamiento de cuentas y la perdida de timbrado, además de la impostergable necesidad de abonar subsidios generados en años anteriores por la no entrega de impuestos retenidos a los sueldos.

El tercer adelanto, por la cantidad de 50 millones de pesos, fue aplicado en el mes de mayo del 2018, con la intención de cumplir con el 100 por ciento del pago de nómina y el pago del día del maestro; el siguiente se estableció por 77 millones de pesos para uso en el mes de agosto del 2018, para pagar de igual forma la nómina, así como el conjunto de pasivos acumulados entre los meses donde se estuvo descontando del adelanto al Sistema de Administración Tributaria.

El quinto adelanto, se recibió por 35 millones de pesos, para aplicarse en el mes de noviembre y cumplir con los compromisos de nómina del presente mes; asimismo explicó, que de manera extraordinaria la institución ha recibido 93 millones 700 mil pesos, empleados para el pago de pasivos, pago de abono por jubilaciones y aportación al fondo de pensiones. Agregó, que a pesar de ello, han logrado mantener el déficit originalmente detectado.

Complicaciones de cierre de año 2018 y exhorto a generar una ruta de solución

Sobre el pago de la segunda quincena de noviembre, dijo que se efectuaría siempre y cuando el Gobierno Estatal hace llegar el subsidio correspondiente, quedando pendiente el bono al personal administrativo, dejando como recursos solo 17 millones 900 mil pesos, parte del subsidio estatal de diciembre, obligando a entrar en crisis y solvencia de pagos a partir del 15 de diciembre, aunado a ello se dejaron de pagar prestaciones durante los dos últimos meses, por lo que, expresó “es difícil hablar de que ruta seguir”.

“Si bien en 2016 y 2017 estuvimos inmersos en esta misma crisis, se tenía cierta certeza y una ruta a seguir, se tenía la viabilidad de pagar los salarios y prestaciones que quedaban adeudadas en fin de año, desafortunadamente el cambio de gobierno ha impedido que tengamos esa ruta, en este momento no tenemos certezas de cómo podremos pagar los salarios del mes de diciembre”, detalló Peña González.

Respecto a esto, presentó las siguientes propuestas, la primera de ellas, en relación a que la Comisión de Hacienda y Legislación Universitaria a nombre del CGU, elaboren y emitan un comunicado, dirigido al Presidente de la Republica en su momento, Andrés Manuel López Obrador, solicitando su apoyo para resolver el problema financiero de la UAN.

Como siguiente punto en la propuesta, declaró citar a una reunión emergente con los titulares de los contratos colectivos, para definir la ruta y acciones a seguir, solicitando  que la Comisión de Responsabilidades busque una reunión con el Presidente de la República para hacer llegar sus solicitudes, en relación a una posible visita al Estado.

Por lo anterior expresó, que a lo largo de los últimos años se ha buscado por parte de actores políticos, algunos medios de comunicación e de incluso algunos universitarios, crear una percepción de una universidad corrupta que malgasta sus recursos y llena de aviadores, sin resaltar los logros académicos que la UAN y el aporte de la misma a la sociedad.

“En este problema sí tenemos responsabilidad los universitarios y quienes la hemos administrado, pero también es responsabilidad del gobierno federal y estatal; se nos dice cambien y habrá recursos, y decimos denos recursos y cambiamos, pero debe quedar claro que no cambiaremos para dar soluciones temporales, si vamos a cambiar y vamos a sacrificar es a partir de que venga un compromiso en la autoridad para que juntos le demos viabilidad financiera a esta casa de estudios”, enfatizó Ignacio Peña.

Destacó, que para el nuevo gobierno es difícil establecer una ruta inmediata para solucionar este problema, pero es aún más difícil dejar sin su salario a miles de trabajadores universitarios. Manifestó: “no es un regalo, sino es algo por lo que ellos han trabajado, por ello es importante el pronunciamiento de este CGU, para que se atienda la crisis, como lo dije en algún momento no estamos pidiendo limosna, estamos pidiendo que se reconozca la aportación que ha hecho la UAN al crecimiento de la sociedad nayarita, existen los recursos pero falta voluntad política por parte de un gobierno que durante 6 años nunca fue aliado de las universidades públicas, aun así seguiremos tocando puertas y solicitando los apoyos necesarios para continuar con nuestro compromiso social”.

Inicia en la UAN construcción del edificio para la Clínica en Odontología

La construcción es a través del fondo Patronato 2018, con un monto de 5 millones, 439 mil, 049.55 y se beneficiará a un total de 930 estudiantes

“El trabajo que le corresponde a la Unidad Académica de Odontología (UAO) es ser la mejor unidad de la Universidad, pero también de la región”, enfatizó Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en el arranque de obra de la construcción del edificio para la clínica (1era. Planta baja) en la UAO; la cual se efectúa a través del fondo 2018 del Patronato Administrador del Impuesto Especial Destinado a la UAN, con un monto de 5 millones, 439 mil, 049.55 y se beneficiará a un total de 930 estudiantes.

Publicidad

El proyecto contará con todo lo necesario para una mejor atención a la sociedad nayarita y para que los alumnos practicantes continúen con una formación académica integral; en este sentido, el Rector exhortó a la comunidad de odontología para que sigan trabajando arduamente aún en tiempos difíciles, porque trabajando es la única manera de salir adelante, y enviarle ese mensaje a la sociedad.

“La UAN va a cumplir 50 años el próximo 2019, por cuestión lógica los edificios de nuestra institución comienzan a tener daños, en algunos casos irreparables y en otros ante tragedias de los fenómenos meteorológicos, entonces hay que invertirle recurso, por ello es un gusto para mi estar arrancando esta obra que le va a dar otra cara a odontología, y en los próximos días iniciaremos la obra en el municipio de Tuxpan, en la Unidad Académica Preparatoria No. 5, distintas circunstancias pero tendremos edificios totalmente nuevos”, declaró Peña González.

Rodolfo Noé García Rivera, director de la UAO reconoció el trabajo que se está haciendo en la administración central encabezada por el rector Jorge Ignacio Peña, así como en los sectores universitarios SPAUAN, SETUAN y FEUAN, e igualmente en la Unidad de Desarrollo Institucional (UDI); indicó, que gracias a dichas acciones le brindan a odontología la oportunidad de continuar con las mejores instalaciones para una educación de calidad, “responderemos con trabajo íntegro y digno, como unidad seguiremos poniendo en alto el nombre de la UAN”, concluyó.

Es importante destacar, que el nuevo edificio para la UAO en su primera etapa contará con lo siguiente: proyecto estructural, albañilería y complemento con azotea para planta baja; dos quirófanos odontológicos, área de diagnóstico, sala de espera, cuarto de servicio, sanitario para personas con discapacidad y salida de emergencia; así como escalera central para los futuros niveles, adosada a una clínica para brindarle servicio a 18 pacientes y áreas como RX, fisioterapia oral, autoclave, esterilización, CEYE y salida de emergencia.

Cabe señalar, que en este arranque de obra estuvieron Julio César Rodríguez Arámbula, coordinador del Área de Ciencias de la Salud; Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del SETUAN; José Francisco Haro Beas, en representación de Carlos Muñoz Barragán, secretario general del SPAUAN; Aarón Noel Verduzco Beltrán, presidente de la FEUAN e Irving Rojas, presidente del Comité Estudiantil de la UAO.

El Programa Académico de la Licenciatura en Ingeniero Agrónomo recibió su acreditación por un periodo de cinco años.

“Con este tipo de acciones rendimos cuentas positivas a la sociedad nayarita de que el recurso que se nos entrega está siendo bien utilizado y debemos seguir esforzándonos hoy más que nunca”, enfatizó Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en la entrega de placa de acreditación del Programa Académico de la Licenciatura en Ingeniero Agrónomo, de la Unidad Académica de Agricultura (UAA), por parte del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, A.C. (COMEAA).

El Rector señaló, que cuando se habla de rendición de cuentas, la acreditación de un programa académico también es rendición de cuentas, pues con ello se le dice a la sociedad que los recursos, aunque escasos y pocos han sido suficientes para demostrarles que en la Licenciatura en Ingeniero Agrónomo se trabaja con calidad; “no lo dice el Rector, lo dice un organismo externo que vino y con una metodología no sencilla, definió que cumplíamos con los rubros que solicitaban, y por consiguiente nos otorgan el certificado de acreditación por cinco años”, acentuó.

Publicidad

Asimismo Peña González resaltó, que lograr la acreditación no es la meta, sino el inicio del fortalecimiento de la calidad académica del programa; dijo, que el peor error que se puede cometer es trabajar para la acreditación, cuando se debe laborar para la calidad académica de los programas de la Universidad y la consecuencia lógica de esta calidad serán los certificados de acreditación; por ello, exhortó al área, a los programas, a la administración de la escuela, así como a la rectoral para continuar manteniendo la calidad y sea un circulo virtuosos, que cada vez que toque evaluación se tenga la satisfacción de aprobar.

Rogelio Tovar Mendoza, director general del COMEAA a nombre de Carlos César Maycotte Morales, presidente de dicho Comité les brindó una sincera felicitación  por el esfuerzo realizado y lograr de esta manera, la acreditación por cinco años; “es una responsabilidad de todos, festejemos el logro pero también debemos comprometernos en no bajar la guardia, pues la mejora continua es la premisa fundamental de nuestro sistema de evaluación”, agregó.

Por su parte Víctor Manuel Jiménez Meza, director de la UAA reconoció a todos los que se involucraron en este proceso para lograr la acreditación, tanto a ex directores como docentes, administrativos y estudiantes, “a todo el equipo del Comité muchas gracias, a todos los que colaboraron para sacar adelante este proyecto, no hubiera sido logrado sin la participación de ustedes”, subrayó.

Es importante destacar, que la comisión de pares evaluadores estuvo conformada por: Rogelio Tovar Mendoza, coordinador del proceso evaluatorio; María Teresa Mondaca Cota (Universidad Autónoma de Sinaloa), responsable del equipo evaluador; Anabel Ortega Rodríguez (Universidad Autónoma de Chihuahua), par evaluador y Manuel Velázquez Castellanos (Universidad Estatal de Sonora), par evaluador.

Cabe mencionar, que en el evento estuvieron presentes Saúl Hernán Aguilar Orozco,  coordinador del Área de Ciencias Biológicas, Agropecuarias y Pesqueras; José Francisco Haro Beas, en representación de Carlos Muñoz Barragán, secretario general del SPAUAN; Eduardo Gabriel Núñez Montoya, en representación de Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del SETUAN y Aarón Noel Verduzco Beltrán, presidente de la FEUAN.

Vinculan a proceso a Milton “N” “N”

Por los delitos de Ejercicio Indebido de Funciones, Peculado y Enriquecimiento Ilícito

La Unidad de Investigación Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, adscritos a la Fiscalía General del Estado de Nayarit, obtuvo de Autoridad Judicial, vinculación a proceso de  Milton “N” “N” por el delito de Ejercicio Indebido de Funciones, Peculado y Enriquecimiento Ilícito.

Publicidad

Elementos de la Policía de Investigación ejecutaron la orden de aprehensión, el pasado 10 de noviembre de 2018, con lo que el imputado quedó a disposición de la Autoridad correspondiente para continuar con los trámites de ley, por delito diverso, por lo que se solicitó su traslado del CERESO para la celebración de la presente audiencia.

Derivado de la Audiencia de Formulación de la Imputación se logró obtener de una Juez de Control el Auto de Vinculación a Proceso en contra de Milton “N” “N”, dentro de la causa penal 1554/17, ello al encontrar que existían datos de prueba suficiente y pertinente, para acreditar el hecho con características de los delitos de Ejercicio Indebido de Funciones, Peculado y Enriquecimiento Ilícito, así como su probable participación, con motivo de los desvíos a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), durante el ejercicio fiscal 2015, mismo que participó auxiliando al entonces rector, a desviar a cuenta de su concuño José Ernesto “N” “N”, la cantidad de 323 millones 452 mil 952 pesos con 40 centavos, que después fueron depositados a su cuenta personal, la de su esposa, y su hija; aunado a que el imputado señalado no justifica el desmedido aumento de su patrimonio.

Asimismo la autoridad judicial  estableció tres meses de plazo para cierre de investigación complementaria.

Vinculan a proceso a dos personas en agravio de la UAN

La Fiscalía General del Estado consiguió el Auto de vinculación a proceso en contra de José Ernesto “N” “N”, por los delitos de peculado, ejercicio indebido de funciones y enriquecimiento ilícito, derivado de la recepción de 107 millones de pesos, propiedad de la Universidad Autónoma de Nayarit, sin que se acrediten los fines institucionales, ni justificación del aumento desmedido de su patrimonio, en su carácter de servidor púbico, como vigilante de la máxima casa de estudios, todo ello durante el ejercicio fiscal 2016.

Asimismo se vinculó a proceso María “N” “N” por los delitos de ejercicio indebido de funciones y peculado, por desviar a su cuenta personal, la cantidad de 16 millones 791 mil 538 pesos, propiedad de la Universidad Autónoma de Nayarit, sin que se acrediten fines institucionales, ello también, durante el ejercicio fiscal 2016.

El agente del Ministerio Público  encargado de la Causa Penal 1121/18, expuso los datos de prueba suficientes para que la autoridad judicial concediera el auto de Vinculación a Proceso, en contra de los dos imputados, fijando un plazo de seis meses para la investigación complementaria.

Justicia federal pide a ex rector Juan López que comparezca

La justicia federal dio un plazo de cinco días al ex rector de la UAN, Juan López Salazar, para que comparezca, pero no ante el juez de oralidad que le giró orden de aprehensión, sino ante el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo Penal en Tepic, y bajo protesta de decir verdad manifieste si es suya la firma que aparece en la demanda que originó el amparo 592/2017, presentada en febrero del año pasado, así como las que se encuentran en otras promociones, por ejemplo de solicitud de copias fotostáticas del expediente.

El Juzgado de Distrito acordó lo anterior con base en una reciente resolución dictada por el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Quinta Región, con oficinas en Culiacán, Sinaloa, donde recayó el amparo en revisión 772/2018 de López Salazar, puesto que el Juzgado Segundo el año pasado le negó el amparo y protección de la justicia federal.

Como es del dominio público, el ex rector es requerido por los probables delitos de ejercicio indebido de funciones, y peculado, en agravio de la Universidad.

De acuerdo con el estudio del Tribunal Colegiado, se advierten diferencias en las firmas que aparecen en la demanda de amparo y otras que obran en el juicio, todas atribuidas al ex rector, por lo que se ordenó la reposición del procedimiento sin entrar al estudio de fondo del amparo.

Vinculan a proceso a Milton “N” “N” por delitos de ejercicio indebido de funciones, peculado y enriquecimiento ilícito

El Juez de Control otorgó a la Fiscalía General del Estado de Nayarit el Auto de Vinculación a Proceso en contra de Milton “N” “N”, dentro de la causa penal 1554/17, ello al encontrar que existían datos de prueba suficiente y pertinente.

El sujeto es acusado de ejercicio Indebido de funciones, peculado y enriquecimiento Ilícito, así como su probable participación en los desvíos de recurso de la Universidad Autónoma de Nayarit, durante el ejercicio fiscal 2015, en los que se presume actuó auxiliando al entonces Rector, a desviar a cuenta de su concuño José Ernesto “N” “N”, la cantidad de $323,452,952.40 pesos, que después fueron depositados a su cuenta personal, la de su esposa, y su hija; aunado a que el imputado señalado no justifica el desmedido aumento de su patrimonio.

Publicidad

El indiciado fue detenido el pasado 10 de noviembre por elementos de la Policía Estatal Investigadora

Derivado de la Audiencia de Formulación de la Imputación se logró obtener de una autoridad judicial que impuso como medida cautelar la prisión preventiva y estableció tres meses de plazo para cierre de investigación complementaria.

Con acciones como esta, la Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de investigar todos los delitos que se denuncian y llevar ante la justicia a los responsables de cometerlos.

Estudiante de Doctorado realiza estancia en la UAEM

Alejandro Rubio Melgarejo, estudiante del Doctorado en Ciencias Biológico Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Nayarit, realizó estancia en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), para reforzar los conocimientos en su tema de investigación “Análisis metabolómico y expresión diferencial de genes de guanábana tratada con microorganismos”, programa incorporado al Padron Nacional de Posgrados de Calidad SEP-CONACYT.

Alejandro Rubio explicó, que su tema de investigacion tiene como objetivo evaluar la respuesta del fruto de guanábana al ataque de patógenos, así como la presencia de microorganismos benéficos durante la maduración a nivel molecular, fisicoquímico y bioquímico. Dijo que en este fruto se han identificado componentes responsables de la producción de etileno, es por ello que es necesario e importante estudiar el proceso de maduración, para poder describir los mecanismos moleculares que están ocurriendo.

Publicidad

“Es importante mencionar que nuestro estado es el mayor productor de guanábana en México, gracias a la atención que se ha tenido en este sector y la capacitación de quienes se dedican a la producción de la fruta en la entidad, además es importante destacar que este fruta contiene propiedades nutritivas y medicinales”, así lo acentuó, Rubio Melgarejo.

El estudiante del Doctorado enfatizó, que durante su estancia en la UAEM, tuvo la oportunidad de colaborar en el laboratorio de fitopatología vegetal, aprendiendo sobre enfermedades de plantas, además, le ayudo a comprender e interpretar los resultados sobre su investigación, de igual manera, intercambio conocimientos sobre el área de biología molecular como: la extracción del ADN, el muestreo, montar una técnica, es decir; la interpretación de los resultados.

“La estancia fue sin duda una gran experiencia con grandes aprendizajes y conocimientos que se verán reflejados en mi formación profesional; agradezco El apoyo que nos brinda la Universidad, el Programa de Doctorado, así como también al CONACYT, sin duda alguna, contar con un programa consolidado y un posgrado de calidad nos ofrece la oportunidad de continuar realizando estancias tanto a nivel nacional como internacional, con la finalidad de reforzar y aplicar los conocimientos adquiridos”, así lo informó, Alejandro Rubio.

Por otra parte, Alejandro Rubio comentó, que tuvo una participación como ponente en la Segunda Edición Expo Congreso Internacional del Área Académica de Ciencias Biológico Agropecuarias y Pesqueras (CBAP), titulada: “Futuro ConCiencia”, celebrado en Puerto Vallarta, Jalisco, del 22 al 25 de octubre del presente año.

Adicionó, que durante su participación expuso el tema “Respuestas Fitoquímico y Antioxidante del fruto de guanábana al ataque de colleto trichum spp”, presentando avance de su investigación en temas de efectos antagonistas, efectos patógenos en el fruto, perfil fitoquímico cualitativo y cuantitativo, todos relacionados con la actividad antioxidante y perfil fitoquímico. Dijo que fue un Congreso multidisciplinario con temas relevantes de las diferentes áreas, con grandes conocimientos e intercambios de ideas para el desarrollo de las investigaciones.

Patronato UAN asigna recursos para proyectos de investigación

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP) realizó el acto de entrega de cartas de asignación de recursos a proyectos beneficiados con recurso proveniente del Patronato Administrador del Impuesto Especial del 12 por ciento destinado a la UAN-2018, otorgando un total de cuatro millones 137 mil 400; el evento se efectuó en el auditorio del Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología (CENITT 2).

Jorge Ignacio Peña González, rector de la UAN durante su mensaje indicó, que pese a la crisis que presenta la Universidad, los investigadores no han permitido que se convierta en una crisis académica; dijo, que 53 proyectos de investigación han sido apoyados con recursos del Patronato UAN, los cuales, beneficiarán al Fomento a la Investigación Educativa de la máxima casa de estudios.

Publicidad

“Agradezco a quienes representan al Patronato por apoyar la propuesta de otorgar recursos adicionales a los proyectos de investigación, a la SIP por el esfuerzo de sacar a delante las convocatorias y llevar los procesos administrativos, así como también a la Unidad de Desarrollo Institucional (UDI), por establecer los mecanismos para sacar adelante estos proyectos, igualmente a los investigadores y estudiantes que son parte de este beneficio, confío en que continuaremos manteniendo este apoyo, con un solo fin, profundizar el esfuerzo que están haciendo los investigadores en los diferentes proyectos, que sin duda vendrán a dar solución a problemáticas que surjan en Nayarit”, detalló Peña González.

Por otra parte, Fernando Jesús Sánchez Zatarain, tesorero del Patronato de la UAN durante su mensaje comentó, que para el Patronato es un honor ser testigo de esta entrega de recursos públicos que van hacia proyectos de investigación e infraestructura, lo cual indica que la máxima casa de estudios trabaja arduamente en diferentes temas de ciencia y tecnología en beneficio de la sociedad nayarita.

“Tengan la seguridad de que el recurso del 12 por ciento que aportamos todos los ciudadanos y que es recaudado por los municipios y Gobierno del Estado, nos están rindiendo cuentas, somos testigos de que se está administrando para bien dicho recurso, el Presidente del Patronato se ha interesado no solo en el pulcro del manejo de los recursos, sino en mostrar transparencia y rendición de cuentas, ya que las instrucciones son que la mayor parte de los recursos se vayan precisamente a investigación, infraestructura, entre otros; asimismo, pondremos nuestro granito de arena para apoyar a la infraestructura de la Unidad Académica Preparatoria No.5 de Tuxpan quien sufrió grandes estragos a causa del huracán Willa”, puntualizó Sánchez Zatarain.

Laura Isabel Cayeros López, secretaria de Investigación y Posgrado en su mensaje de bienvenida subrayó, que esta entrega de cartas de asignación, es el trabajo y esfuerzo en conjunto de las diferentes instancias universitarias quienes aprobaron y apoyaron a los 53 proyectos en total, para realización en investigación; asimismo señaló, que cada vez más docentes de la UAN se integran a la investigación, lo cual favorece para continuar nutriendo los cuerpos académicos y posgrados, así como ingresar al Sistema Nacional de Investigadores.

“Existen altas expectativas sobre el trabajo que realizan los investigadores, pero también sabemos que los docentes universitarios están a la altura para poder llevar a cabo estos proyectos, agradezco la confianza y participación, pero sobre todo por creer en la democracia de estos ejercicios, sin duda, este tipo de proyectos vendrán a impulsar el desarrollo no solo de la institución, sino de todo el estado”, concluyó Laura Isabel Cayeros.

Fernando Flores Vílchez, director de Fortalecimiento de Investigación de la SIP, durante la lectura de semblanza del proyecto agradeció a los gestores por hacer posible estos logros y apoyos para la investigación al interior de la Universidad; “es el aliciente que ocupan los investigadores para seguir desarrollando su trabajo del día a día, con este recurso seguramente no solo los investigadores serán beneficiados sino también los estudiantes que participan en los diferentes proyectos de investigación”, adicionó el Director.

Posterior al evento, se hizo la entrega de cartas de asignación de recursos a proyectos beneficiados con recurso proveniente del Patronato Administrador del Impuesto Especial del 12 por ciento destinado a la UAN a investigadores, acompañados por los estudiantes que contribuyen en las diferentes áreas del conocimiento.

Es importante mencionar, que las convocatorias que recibieron los proyectos fueron: Fomento a la Investigación Educativa en la UAN; Productividad Universitaria y Fortalecimiento a la Investigación.

Cabe destacar, que en dicho acto estuvo presente Aldo Asunción Zea Verdín, director de la Unidad de Desarrollo Institucional.

 

Anuncia ‘Nacho’ Peña pago de quincena de noviembre

Actualmente, la UAN se atraviesa una crisis financiera y una grave estabilidad, sin embargo, su rector aseguró que buscará alternativas para solucionarla

Este lunes, el Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Ignacio Peña, informó sobre la posibilidad de pagar la primer quincena de noviembre a docentes y administrativos.

Publicidad

El rector de la Máxima Casa de Estudios señaló que, hasta el momento la UAN cuenta con la cantidad de casi 48 millones de pesos, mismos que serán destinados para pagos a trabajadores, docentes y jubilados de dicha institución y únicamente quedará pendiente el pago a directivos.

“El recurso proviene de ingresos propios, de ahorros que hicimos nosotros del gasto operativo, porque a partir del mes de septiembre contrajimos mucho el gasto”, dijo Peña.

Asimismo agregó que; “No estamos pagando algunos rubros que se tendrían que pagar, el adelanto del subsidio del mes de diciembre de lo que nos resta del mes de diciembre y de economías que hicimos de fondos extraordinarios que llegaron para el pago a fondo de pensiones, ese tipo de situaciones”.

Ignacio Peña lamentó que por el momento no será posible realizar el pago a directivos que son un total de 1.5 millones de pesos pero -dijo- espera dar pronta solución a dicha problemática.

Actualmente, la UAN se atraviesa una crisis financiera y una grave estabilidad, sin embargo, su rector aseguró que buscará alternativas para solucionar paso a paso cada uno de los problemas que aquejan el alma mater.

Detienen a Milton Romero por caso de corrupción en la UAN

Milton Arturo Romero González ya está en el penal de Tepic tras su arresto en Guadalajara, y para las autoridades del Gobierno de Nayarit, “se trata del primer pez gordo en la lucha contra la corrupción”.

Esta acción se derivó por los trabajos de inteligencia desplegados por elementos de la Fiscalía General de Nayarit desde hace un año aproximadamente, extendido a diversos estados de la República, principalmente en Jalisco, Guanajuato y Sinaloa.

Milton Romero fue detenido mediante un operativo en colaboración con la Fiscalía General del Estado de Jalisco, en el fraccionamiento de lujo La Cima, por la avenida Ángel Leaño, de Zapopan, Jalisco.

Romero conducía un automóvil Jaguar, modelo 2017 color azul y trató de engañar a las agentes con una licencia de conducir falsa a nombre de otra persona, por lo que fue puesto a disposición de los Jueces de Control, ya que cuenta con dos ordenes de aprehensión en su contra.

La primera orden es por su presunta participación en la comisión de los delitos de ejercicio indebido de funciones, peculado y enriquecimiento ilícito, procedente del desvío de recursos de la UAN, en el ejercicio fiscal 2015, por un monto de 375’803,764.72 pesos.

La segunda orden de aprehensión por el delito ilícito de daño en las cosas agravado por incendió, causado a edificios públicos; oficinas administrativas de la Universidad Autónoma de Nayarit, acontecido el pasado 19 de Febrero del 2017, cuyos daños ascendieron a más de 4,000,000,00 pesos.

La UAN proporciona plataforma digital para elección estudiantil del CETIS 100

La plataforma Blokchain proporciona transparencia en los procesos de elección, ahorro de papel, tinta, tiempo en el conteo o reconteo y sellado de las papeletas

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y el Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios del Estado de Nayarit (CETIS 100) en el marco del  convenio de colaboración realizaron la primera elección de Comité Representativo Estudiantil Técnico (CRET) para el periodo 2018-2019 del CETIS 100, a través de la herramienta que proporcionó la Universidad que lleva por nombre Plataforma de Consenso Universitario Blokchain.

Publicidad

Carlos Gómez Estrada, responsable de Sistemas Educativos de la UAN explicó, que el día 29 de octubre se llevó a cabo este proceso a partir de una muestra representativa para la realización de las votaciones para la elección del CRET, en donde la UAN realizó el acompañamiento en las elecciones tradicionales a través de la plataforma digital.

Gómez Estrada resaltó, que en la Universidad se cuenta con una estrategia institucional en el desarrollo de competencias de tecnologías de la plataforma blokchain; el convenio de colaboración permite continuar trabajando de manera coordinada en el acompañamiento de los procesos de elección de los comités estudiantiles.

“Con la plataforma blokchain se realizó un ejercicio o muestra representativa de la plantilla de estudiantes del CETIS 100, lo cual, con dicha herramienta se obtuvieron resultados transparentes y legales, además de la verificación de la identidad de cada uno de los estudiantes votantes y observaciones en el comportamiento, a esta información se tuvo acceso de manera digital”, así lo informó, el responsable de Sistemas Educativos de la UAN.

Gómez Estrada dijo, que con este ejercicio digital se pretende que los alumnos de los bachilleratos en general, tengan el conocimiento y la conciencia de las nuevas tecnologías como es el Blokchain, una herramienta transparente y segura para un proceso de elección, sobre todo, que es imposible de alterar la información o  manipularla.

Enfatizó, que con este convenio de colaboración el compromiso de la Universidad se enfoca en otorgar la plataforma, así como también el acompañamiento y capacitación a representantes del comité electoral, además, de mostrar la factibilidad de la votación digital, en la cual, los votos fueron secretos y transparente. Sin duda, estas tecnologías son verdaderamente efectivas pero sobre todo, confiables para usarse no solo al exterior, sino que también al interior de la Universidad.

“Técnicamente con este ejercicio que se hizo con el  plantel educativo CETIS 100, se confirmo que no existe ningún problema en cuanto  a la parte técnica. Con esta muestra que se llevó de manera exterior, se pretende que también se pueda implementar al interior de la Universidad, ya que facilitaría una consulta que requiera la administración rectoral, así como también las unidades académicas o comités estudiantiles, a través de la plataforma blokchain.

Añadió, que el convenio por parte del plantel educativo CETIS 100, tiene el compromiso de utilizar la plataforma, emitir una memoria del proceso de manera digital; por otra parte, la UAN debe obtener el documento para su retroalimentación del proceso de la plataforma.  Es importante mencionar que en esta muestra representativa participaron más de 60 estudiantes.

Finalmente precisó, que uno de los beneficios de la plataforma, aparte de la transparencia, es el ahorro del papel, tinta, tiempo en el conteo o reconteo, el sellado de las papeletas, el trabajo que realiza la comisión o en su caso el comité electoral, así como también el derecho de anular los votos sin ningún problema.

Por inundación, se perdió todo en la Prepa 5 de Tuxpan

El líder estudiantil informó que en el plantel educativo se perdió todo el material y que la misma construcción quedó inutilizable

Por la inundación que provocaron las lluvias del huracán ‘Willa’, se perdió todo en la Preparatoria #5 ubicada en Tuxpan, informó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (FEUAN), Aarón Noel Verduzco Beltrán.

Publicidad

El líder estudiantil informó que en el plantel educativo se perdió todo el material y que la misma construcción quedó inutilizable ya que se correría el riesgo de derrumbe.

«El problema más fuerte que tenemos en estos momentos, está en el edificio de la Preparatoria número 5 de Tuxpan, en donde estudian cerca de mil jóvenes de la región, a donde asistimos con el rector de la UAN, Ignacio Peña González y personal técnico para analizar las condiciones en las que se encuentra esta unidad académica y se nos dijo que ya no es posible utilizar el edificio, que está totalmente inservible y por ello tenemos que construir un nuevo inmueble”, destacó Aarón Verduzco.

Aarón Verduzco dijo que aun cuando ya tenía algunos años que se buscaba rehabilitar estas instalaciones que estaban un poco deterioradas, “todavía nos daba el servicio para que los estudiantes tomaran sus clases al interior, pero con la afectación de la inundación quedó en tan malas condiciones que es riesgoso entrar siquiera porque nos arriesgamos a un derrumbe y hasta sufrir daños en la integridad de maestros, trabajadores y estudiantes”.

Hizo mención que el Rector le comentó que busca un proyecto para recuperar las clases del primer semestre del ciclo escolar 2018-2019, en planteles educativos aledaños apegándose a horarios vespertinos o algunas otras situaciones que podrán valorarse “y en cuanto al edificio, el Rector de la UAN me informó que buscará la posibilidad de construir un nuevo edificio para nuestra preparatoria número 5, donde se atiende a dos turnos y donde hubo pérdidas totales, tanto del inmueble, como del equipamiento”.

Por su parte, la FEUAN, destacó, apoyará en las labores de limpieza de la zona afectada del norte del estado, “los estudiantes universitarios estaremos al pendiente para participar en la medida de nuestras posibilidades, para mejorar las condiciones de vida de las familias que sufrieron serios daños por las inundaciones, pero principalmente en la zona de Tuxpan.

 

Universidades en quiebra, inviable su rescate: SEP

Otto Granados, titular de la SEP, explicó que las instituciones referidas están en problemas financieros, por el pasivo en las pensiones y jubilaciones.

Las 10 universidades estatales en situación crítica en México, tienen un déficit de 15 mil millones de pesos, y en materia de pensiones y jubilaciones están prácticamente quebradas, reconoció el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados.

Publicidad

Al comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados, el funcionario federal señaló que orquestar un “rescate” a las instituciones educativas señaladas, ya se hizo en ocasiones anteriores y no se resolvió la problemática.

Lo anterior, ante los planteamientos hechos por legisladores de distintas fracciones parlamentarias, como la del Partido del Trabajo (PT).

“La posibilidad de apoyarlas con un traje a la medida, aún si esto ocurre, el año que entra, de seguir este esquema, vamos a tener y van a tener ellas el mismo problema que ahora”, recalcó.

Detalló que entre otros factores, las instituciones referidas están en problemas financieros, por el pasivo en las pensiones y jubilaciones y la autorización de prestaciones no previstas en los convenios autorizados por las secretarías de Hacienda y Educación.

“Los de las 10 universidades que atraviesan situaciones críticas, su déficit acumulado es del orden de 15 mil millones de pesos. Pues pasó, porque fue un proceso que se fue larvando con el tiempo en el cual, pues el sistema de pensiones y jubilaciones el cual en una buena parte de las universidades está tecnicamente quebrado. Como por ejemplo el crecimiento de las prestaciones no reconocidas en el modelo, aguinaldos de entre 70 y 90 días, muy bajos ingresos propios” y otras razones, explicó.

UAN sede del Consejo Regional de la ANUIES

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en el Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología (CENIT2), fue sede de la segunda sesión ordinaria 2018 del Consejo Regional Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidad e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a la cual acudieron rectores, directores y representantes de las Instituciones de Educación Superior (IES) que integran la región.

José Aguirre Vázquez, Director General de Planeación y Desarrollo de ANUIES, en representación de Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de ANUIES, señaló que la asociación es una organización sólida y confiable, que cuenta con múltiples capacidades al servicio del país, por ello en momentos de coyuntura política, su liderazgo debe de quedar refrendado.

Publicidad

De la misma manera, destacó que la presencia de la ANUIES, en diversas situaciones se vuelve un actor estratégico y con retos futuros a enfrentar, por lo que los consejos regionales se vuelven una figura de participación, generación de ideas, iniciativas y diseño de proyectos, aunado a su distribución geográfica estratégica por el país, es una conjunción diversa de actores que fomentan la frontera de la innovación educativa.

Por su parte, Miguel Ángel Navarro Navarro, Presidente del Consejo Regional Centro Occidente de ANUIES y Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdG), subrayó que con las diferentes exposiciones que se efectuaron, permitirán la consolidación de proyectos interinstitucionales, en relación a temas estratégicos del programa de trabajo 2018, donde intentan enfrentar los retos que las instituciones de educación superior tienen en el cumplimiento de sus tareas sustantivas.

El presidente, precisó que los acuerdos entorno al programa de fortalecimiento de cultura de género, serán fundamentales para favorecer un clima de sensibilización, tolerancia y respeto al interior de las universidades. Agregó, que la revisión a los avances del observatorio de innovación educativa, el análisis al modelo de responsabilidad social y el arranque del programa de internacionalización, se espera traiga un desarrollo en las competencias y aptitudes para el óptimo desempeño de las instituciones educativas.

“Estoy seguro que esta reunión es propicia para la consecución de todos los proyectos que están en camino, y seguro que tendremos configurados nuevos retos para fortalecer la innovación, el emprendimiento y las competencias necesarias, anticipo que esta sesión es un espacio propicio para intercambiar ideas, analizar y discutir los grandes problemas nacionales, que nos aquejan como la migración la pobreza y la inseguridad, a fin de vislumbrar qué es lo que nuestras instituciones pueden lograr en la solución de estos problemas”, concluyó.

En su intervención, Jorge Ignacio Peña González, Rector de la UAN, indicó que, a pesar de que la UAN está próxima a cumplir 50 años, es en realidad una universidad joven, que día con día busca consolidarse, que a diario suma esfuerzos y voluntades para cumplir 30 mil sueños, de los estudiantes             que su única opción de formación es la educación pública.

En su participación, dijo que es importante que las IES aprovechen la coyuntura política actual en México, para presentar al nuevo gobierno esquemas y proyectos de trabajo, que permitan garantizarle a la sociedad mexicana, “la calidad de la educación superior, la calidad que esta sociedad se merece”, compartió.

En este sentido, exhortó a que se debe revisar el sistema de financiamiento de la educación, donde se consideren variables como la inflación real, avances, indicadores académicos y cobertura. No obstante, dijo, que es necesario analizar los fondos extraordinarios y fortalecimiento de los techos financieros, donde la asociación tome un papel protagónico para generar cambios en los procesos administrativos que a su vez mejoren los procesos académicos en las universidades.

Es importante mencionar, que en esta sesión se efectuó además, la presentación de los proyectos para atender la brecha entre academia e industria y la adopción de la Plataforma Talento Industria 4.0; se realizó la invitación para participar en la creación de la Red Nacional Académica de Universidades relacionada con las cuencas de agua; y se brindó un mensaje de Comisión Estatal de Bioética de Nayarit (CEB) para informar a las IES sobre los beneficios del convenio entre la ANUIES y la Comisión Nacional de Bioética.

Entrega de testimonio Desempeño Sobresaliente EGEL Ceneval

Se reconoció a 123 estudiantes; ocho recibieron el premio Ceneval de “Desempeño de excelencia”, por el periodo enero-junio de 2018 y tres son candidatos a este mismo por la aplicación de agosto del año en curso

“Necesitamos al universitario que sabe que el desarrollo del mundo no depende de una sola persona, necesitamos a los universitarios que quieren cambiar su ciudad, estado y país, México necesita de ustedes”, enfatizó Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN)) en la entrega de testimonio  “Desempeño sobresaliente”, en el Examen General de Egreso de la Licenciatura; EGEL-Ceneval del 2018, que organiza la Secretaría de Docencia y la Dirección de Seguimiento Académico Estudiantil.

Publicidad

En el pasado ciclo escolar, mil 573 alumnos de los diferentes programas de licenciatura de la UAN realizaron el EGEL Ceneval, de los cuales 123 lograron obtener el testimonio de “Desempeño sobresaliente”; en esta ocasión ocho estudiantes recibieron el premio Ceneval de “Desempeño de excelencia”, por el periodo enero-junio de 2018 y tres son candidatos a este mismo por la aplicación de agosto del año en curso.

Por lo anterior, el Rector agradeció de manera especial a los padres de familia quienes confían en la UAN para la formación de sus hijos, felicitó a los homenajeados, e igualmente a la Secretaría de Docencia por la organización del evento, “Hoy nos encontramos aquí, en uno de los eventos más significativos de la Universidad la entrega de testimonios sobresalientes, entre nosotros se encuentran quienes decidieron hacer del estudio su estilo de vida, quienes hicieron de la constancia y responsabilidad una forma de vivir”, añadió. 

Resaltó: “Entre nosotros están los héroes del futuro”, pero que no era época de buscar héroes que lleguen a salvar, sino que era época de que surjan miles de héroes que realicen pequeñas acciones, y el conjunto de ellas convierta a México en un mejor país, a Nayarit en un mejor estado; dijo, que es la época donde se necesitan héroes sensibles, capaces de entender el momento que se vive, capaces de entender al prójimo y a quienes piensan diferente.

Asimismo Peña González subrayó, que es época de héroes que saben que no es el momento de cerrar fronteras, ni la del norte, ni la del sur, por el contrario, saben que es el momento de desdibujar las fronteras, “es la época donde no debemos observar indiferentes la violencia, por el contrario es el momento de alzar la voz exigiendo justicia, pero para ello necesitamos a los héroes, aquellos que tuvieron la valiosa oportunidad de estudiar en la Universidad”, concluyó.

Por su parte Norma Liliana Galván Meza, secretaria de Docencia explicó: ¿qué implica que sus hijos hayan recibido este reconocimiento por parte de un organismo evaluador?, implica que los egresados cumplieron de una manera satisfactoria con los parámetros de calidad a nivel nacional e internacional, que solicitan de un profesionista en determinada disciplina.

Puntualizó, que como institución educativa este tipo de evaluaciones permite ver qué rubros se deben seguir fortaleciendo los planes de estudio, igualmente son referente las acreditaciones de los programas académicos y las certificaciones de docentes, “todo es un conjunto de acciones que se realizan en la UAN para que planes de estudios, estudiantes y profesores estemos permanentemente evaluados, no solo con criterios internos, sino a través de organismos externos”.   

Es importante destacar que en dicho acto estuvieron presentes, Gloria Machaín Ibarra, directora de Seguimiento Académico Estudiantil y Marlid García Ordoñez, en representación de Aarón Noel Verduzco Beltrán, presidente de la FEUAN.

Foro de consulta educativa, todo un éxito en Nayarit

Nayaritas contribuyen a generar una transformación educativa de calidad y equidad, con más de mil 700 propuestas registradas en la plataforma y una asistencia en el foro de 2 mil 85 ciudadanos

En función de la iniciativa que efectuó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a concretar un acuerdo nacional por una educación de calidad, la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior  (ANUIES) y el equipo de transición de AMLO, organizaron el Foro de Consulta Educativa Estatal Participativa en donde se dieron cita 2,085 asistentes, entre ponentes y asistentes de 1,300 propuestas nayaritas, con ansias de generar una transformación educativa en México.

Publicidad

Esteban Moctezuma Barragán, quién será el responsable en el nuevo gobierno federal de encabezar la Secretaría de Educación Pública, puntualizó que escucharon en las palabras de cada uno los ponentes, profundidad y la sabiduría de la experiencia, puesto que los maestros en Nayarit son profesionales sumamente preparados y con una gran vocación de servicio a la educación.

Puntualizó, que se encuentran trabajando en equipo con los ciudadanos en algo que es fundamental, por loque pronto estarán inaugurando una nueva era de la educación mexicana, que se caracterizará por revalorar al magisterio nacional, fortaleciendo además el aprendizaje de los jóvenes desde educación básica a superior para una formación integral.

De acuerdo, a los temas expuestos en las ponencias, insistió que se gestionaría una educación en base cultura y valores, impulsarían los idiomas y lenguas, integrarían seguridad social y recreación para los trabajadores de la educación, conectividad en las escuelas, conservar las tradiciones mexicanas, revalorizar la función de los maestros, e invertir en el desarrollo de la  investigación y tecnología en el nivel medio superior y superior.

Por su parte, Antonio Echevarría García, Gobernador de Nayarit puntualizó, que la educación es tema prioritario y siempre debe serlo, “luego del ejercicio electivo de los gobernantes por parte de los ciudadanos, se viven periodos largos en los que la sociedad está ajena a los temas del gobierno, ha costado mucho trabajo impulsar como ejercicio natural la democracia participativa, este foro materializa lo que en una democracia moderna debe suceder con los asuntos fundamentales, someterlos a la discusión libre y abierta hará posible que la autoridad tenga una idea exacta del rumbo”, acentuó.

De la misma manera, precisó que al escuchar al pueblo de México se podrán como hasta hoy tomar mejores decisiones en favor de un mejor desarrollo, puesto que el país le debe mucho a quienes se desempeñan en el sector educativo, dándole identidad a sus pueblo y llevaron como postulado la educación a los más apartados lugares, comprometidos y fieles a sus principios.

“Que este foro encuentre éxito en sus propósitos, que se escuchen todas las voces en torno a la educación, que nos siga motivando el ánimo de construir un mejor país, uno que tenga mejores oportunidades para todos, que nos motiven la niñez, las niñas, los niños y adolescentes, los jóvenes de Nayarit y de México, la presente y futura generación, ellas y ellos deben ser destinatarios de buenas acciones en  educación”, señaló el gobernador de Nayarit.

En su intervención, Jorge Ignacio Peña González, Rector de la UAN enfatizó: “el foco rojo de la educación superior se encuentra en el sistema de financiamiento de las mismas, afortunadamente la calidad académica de las universidades públicas estatales está en foco verde, muy verde”; dijo, que las universidades públicas estatales no pueden estar divididas en dos, por un lado las que reciben un presupuesto suficiente, y por otro las universidades donde los aumentos presupuestales solo alcanzan para cubrir el aumento salarial; por lo cual destacó, que era necesario dar certidumbre financiera de largo plazo, así como el hecho de que las universidades deben revisar el sistema de gasto, incluso los contratos colectivos.

“Es necesario cambiar y estamos dispuestos a hacerlo, pero a partir de soluciones de fondo al financiamiento de la educación superior, nuestra propuesta es que se contemple una fórmula que tenga como base el aumento real de la inflación, así como los indicadores de competitividad y capacidad académica”, manifestó Peña González; añadiendo, que a la par se requieren cambios en los procesos administrativos, en el marco normativo, principalmente la ley de coordinación de educación superior, para revisar y analizar los temas de responsabilidad del financiamiento por parte del gobierno federal y estatal.

Lo anterior, señaló el Rector de la UAN, que es con la finalidad de establecer nuevos esquemas para los convenios de apoyo financiero, que permitan a las instituciones de educación superior integrar presupuestos más reales, donde se pueda complementar más allá del gasto operativo y normar aquellos conceptos generados por pasivos, que a su vez son producto del escaso crecimiento presupuestal. Jorge Ignacio Peña, cerró su participación expresando: “Somos una universidad que diariamente trabaja y se esfuerza en este campus y en los 21 centros académicos ubicados a lo largo del estado, donde concurren cientos de académicos y  administrativos comprometidos con su institución y con lograr que se cumplan 30 mil sueños”.

Cabe mencionar, que en el mencionado foro de consulta, se dividió en 4 etapas, la primera de ellas, consistió en el diálogo educativo, donde se aplicó un ejercicio de preguntas y respuestas, donde se brindó una clave para ser utilizado a través de los dispositivos móviles, en caso contrario se hizo entrega del cuestionario impreso.

De la misma manera, la segunda etapa, correspondió a la presentación de las ponencias, las cuales se dividieron en dos tipos, las primeras con invitados en temas especiales, y las segundas denominadas insaculadas, con una duración máxima de 3 minutos. Asimismo, en la tercera etapa, se dio parte a las relatorías, con cada una de las contribuciones realizadas en el evento; y por último se presentaron  los resultados del dialogo educativo y adicionalmente el dialogo social.

En relación, a los resultados obtenidos en el dialogo educativo y social, los nayaritas, que en fundamental dar prioridad al nuevo plan educativo con la participación de padres de familia y sociedad en general; revalorizar socialmente al magisterio y por ultimo proveer de alimentos a las escuelas de educación básica de escuelas en zonas marginadas.

Foro de consulta educativa, un éxito en Nayarit

En función de la iniciativa que efectuó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a concretar un acuerdo nacional por una educación de calidad, la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior  (ANUIES) y el equipo de transición de AMLO, organizaron el Foro de Consulta Educativa Estatal Participativa en donde se dieron cita 2,085 asistentes, entre ponentes y asistentes de 1,300 propuestas nayaritas, con ansias de generar una transformación educativa en México.

Esteban Moctezuma Barragán, quién será el responsable en el nuevo gobierno federal de encabezar la Secretaría de Educación Pública, puntualizó que escucharon en las palabras de cada uno los ponentes, profundidad y la sabiduría de la experiencia, puesto que los maestros en Nayarit son profesionales sumamente preparados y con una gran vocación de servicio a la educación.

Publicidad

Puntualizó, que se encuentran trabajando en equipo con los ciudadanos en algo que es fundamental, por lo que pronto estarán inaugurando una nueva era de la educación mexicana, que se caracterizará por revalorar al magisterio nacional, fortaleciendo además el aprendizaje de los jóvenes desde educación básica a superior para una formación integral.

De acuerdo, a los temas expuestos en las ponencias, insistió que se gestionaría una educación en base cultura y valores, impulsarían los idiomas y lenguas, integrarían seguridad social y recreación para los trabajadores de la educación, conectividad en las escuelas, conservar las tradiciones mexicanas, revalorizar la función de los maestros, e invertir en el desarrollo de la  investigación y tecnología en el nivel medio superior y superior.

Por su parte, Antonio Echevarría García, Gobernador de Nayarit puntualizó, que la educación es tema prioritario y siempre debe serlo, “luego del ejercicio electivo de los gobernantes por parte de los ciudadanos, se viven periodos largos en los que la sociedad está ajena a los temas del gobierno, ha costado mucho trabajo impulsar como ejercicio natural la democracia participativa, este foro materializa lo que en una democracia moderna debe suceder con los asuntos fundamentales, someterlos a la discusión libre y abierta hará posible que la autoridad tenga una idea exacta del rumbo”, acentuó.

De la misma manera, precisó que al escuchar al pueblo de México se podrán como hasta hoy tomar mejores decisiones en favor de un mejor desarrollo, puesto que el país le debe mucho a quienes se desempeñan en el sector educativo, dándole identidad a sus pueblo y llevaron como postulado la educación a los más apartados lugares, comprometidos y fieles a sus principios.

Que este foro encuentre éxito en sus propósitos, que se escuchen todas las voces en torno a la educación, que nos siga motivando el ánimo de construir un mejor país, uno que tenga mejores oportunidades para todos, que nos motiven la niñez, las niñas, los niños y adolescentes, los jóvenes de Nayarit y de México, la presente y futura generación, ellas y ellos deben ser destinatarios de buenas acciones en  educación”, señaló el gobernador de Nayarit.

En su intervención, Jorge Ignacio Peña González, Rector de la UAN enfatizó: “el foco rojo de la educación superior se encuentra en el sistema de financiamiento de las mismas, afortunadamente la calidad académica de las universidades públicas estatales está en foco verde, muy verde”; dijo, que las universidades públicas estatales no pueden estar divididas en dos, por un lado las que reciben un presupuesto suficiente, y por otro las universidades donde los aumentos presupuestales solo alcanzan para cubrir el aumento salarial; por lo cual destacó, que era necesario dar certidumbre financiera de largo plazo, así como el hecho de que las universidades deben revisar el sistema de gasto, incluso los contratos colectivos.

Es necesario cambiar y estamos dispuestos a hacerlo, pero a partir de soluciones de fondo al financiamiento de la educación superior, nuestra propuesta es que se contemple una fórmula que tenga como base el aumento real de la inflación, así como los indicadores de competitividad y capacidad académica”, manifestó Peña González; añadiendo, que a la par se requieren cambios en los procesos administrativos, en el marco normativo, principalmente la ley de coordinación de educación superior, para revisar y analizar los temas de responsabilidad del financiamiento por parte del gobierno federal y estatal.

Lo anterior, señaló el Rector de la UAN, que es con la finalidad de establecer nuevos esquemas para los convenios de apoyo financiero, que permitan a las instituciones de educación superior integrar presupuestos más reales, donde se pueda complementar más allá del gasto operativo y normar aquellos conceptos generados por pasivos, que a su vez son producto del escaso crecimiento presupuestal. Jorge Ignacio Peña, cerró su participación expresando: “Somos una universidad que diariamente trabaja y se esfuerza en este campus y en los 21 centros académicos ubicados a lo largo del estado, donde concurren cientos de académicos y  administrativos comprometidos con su institución y con lograr que se cumplan 30 mil sueños”.

Cabe mencionar, que en el mencionado foro de consulta, se dividió en 4 etapas, la primera de ellas, consistió en el diálogo educativo, donde se aplicó un ejercicio de preguntas y respuestas, donde se brindó una clave para ser utilizado a través de los dispositivos móviles, en caso contrario se hizo entrega del cuestionario impreso.

De la misma manera, la segunda etapa, correspondió a la presentación de las ponencias, las cuales se dividieron en dos tipos, las primeras con invitados en temas especiales, y las segundas denominadas insaculadas, con una duración máxima de 3 minutos. Asimismo, en la tercera etapa, se dio parte a las relatorías, con cada una de las contribuciones realizadas en el evento; y por último se presentaron  los resultados del dialogo educativo y adicionalmente el dialogo social.

En relación, a los resultados obtenidos en el dialogo educativo y social, los nayaritas, que en fundamental dar prioridad al nuevo plan educativo con la participación de padres de familia y sociedad en general; revalorizar socialmente al magisterio y por ultimo proveer de alimentos a las escuelas de educación básica de escuelas en zonas marginadas.

Rector de la UAN pide más financiamiento para universidades

Al iniciar el Foro de Consulta Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación, el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Ignacio Peña González, llamó a establecer nuevos convenios para el financiamiento de las universidades públicas, que hagan posible a las instituciones salir de sus problemas financieros.

El Foro de Consulta Estatal Participativa se lleva a cabo en colaboración con la ANUIES y la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) en la explanada de Rectoría de la UAN, ubicada en la Ciudad de la Cultura Amado Nervo, s/n colonia Los Fresnos.

Publicidad

Al arrancar el evento, el rector, a nombre comunidad universitaria, pidió al próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, apoyar el desarrollo de las universidades públicas.

Señaló que se requiere una fórmula financiera que incluya indicadores como el incremento en la inflación, la competitividad académica y un cambio a la Ley de Coordinación de la Educación Superior.

Señaló la responsabilidad de financiamiento de los gobiernos estatal y federal, para integrar un presupuesto real que cubra los pasivos, al integrar de manera permanente los presupuestos extraordinarios para la competitividad académica, así como los problemas estructurales y el programa único de infraestructura.

Ante autoridades y personalidades destacadas estatales y de la ANUIES, así como Moctezuma Barragán, reiteró la necesidad de establecer nuevos convenios de apoyo financiero, que permitan a las instituciones de educación superior enfrentar los retos del aumento de la matrícula y los pasivos, al acordar un prepuesto acorde con la realidad.

Expuso que para mejorar las universidades públicas son necesarios apoyos multianuales en infraestructura, que darán la certeza en los espacios físicos y académicos adecuados para proyectar el crecimiento de la matrícula, como un programa permanente.

 

 

Gobierno de AMLO consultará a nayaritas para mejorar modelo educativo

Todo listo para iniciar los trabajos del Foro de consulta educativa en Nayarit, donde se conjuntarán las voces de toda la sociedad, con el propósito de construir una educación de calidad y equidad

Por iniciativa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en relación a concretar un acuerdo nacional por la educación, consistente en realizar 32 foros estatales consultando a los ciudadanos de diversos sectores para lograr un mejor modelo educativo en México, se designó a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) como sede del Foro de Consulta Educativa Estatal Participativa en Nayarit. 

Publicidad

Ante el compromiso de generar una transformación educativa, con la presencia de dicho evento en el Estado, los nayaritas contarán con la oportunidad de hacer escuchar su voz para conformar sistema de educación que supere los rezagos de la pobreza, marginación y exclusión, para afrontar con equidad y calidad los retos futuros.

El mencionado Foro de consulta, se desarrollará el día de mañana martes 16 frente a la explanada de la  Rectoría de la UAN, contando con un horario de registro de 7 a 9 de la mañana, esto para los ponentes que deseen exponer su propuesta ante la presencia de Esteban Moctezuma Barragán, quién será el responsable en el nuevo gobierno federal de encabezar la Secretaría de Educación Pública; las exposiciones darán inicio a las 10 de la mañana con una duración total del evento de 3 horas.

La mecánica constará de un ponente invitado que posicionará una problemática social enfocada a la educación,  posteriormente se sortearán 4 ponencias con un tiempo máximo de 3 minutos cada una, presentándose en bloques hasta agotar la duración estimada del evento de 3 horas. De la misma manera, es importante mencionar, que podrán asistir maestros, estudiantes, autoridades educativas, organizaciones de la sociedad civil, investigadores, y todos los interesados en materia educativa.

Todas las propuestas que se deseen presentar en este espacio, cuentan hasta las 12 horas de la madrugada del martes 16 de octubre, para darlas de alta en la  plataforma de la página web porunacuerdoeducativo.com, las cuales serán analizadas para conjuntar un plan de trabajo que concentre una educación con equidad y calidad para todos los mexicanos.

La máxima casa de estudios nayarita, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el equipo de AMLO, se encuentran participando de manera activa, en respuesta a la petición del presidente electo para construir un modelo educativo que beneficie a los ciudadanos, promoviendo la participación de la sociedad para escuchar ideas y propuestas fortaleciendo su carácter laico, gratuito y plural.

Todo listo para iniciar los trabajos del Foro de consulta educativa en Nayarit

Todo listo para iniciar los trabajos del Foro de consulta educativa en Nayarit, donde se conjuntarán las voces de toda la sociedad, con el propósito de construir una educación de calidad y equidad.

Por iniciativa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en relación a concretar un acuerdo nacional por la educación, consistente en realizar 32 foros estatales consultando a los ciudadanos de diversos sectores para lograr un mejor modelo educativo en México, se designó a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) como sede del Foro de Consulta Educativa Estatal Participativa en Nayarit.

Publicidad

Ante el compromiso de generar una transformación educativa, con la presencia de dicho evento en el Estado, los nayaritas contarán con la oportunidad de hacer escuchar su voz para conformar sistema de educación que supere los rezagos de la pobreza, marginación y exclusión, para afrontar con equidad y calidad los retos futuros.

El mencionado Foro de consulta, se desarrollará el día de mañana martes 16 frente a la explanada de la Rectoría de la UAN, contando con un horario de registro de 7 a 9 de la mañana, esto para los ponentes que deseen exponer su propuesta ante la presencia de Esteban Moctezuma Barragán, quién será el responsable en el nuevo gobierno federal de encabezar la Secretaría de Educación Pública; las exposiciones darán inicio a las 10 de la mañana con una duración total del evento de 3 horas.

La mecánica constará de un ponente invitado que posicionará una problemática social enfocada a la educación, posteriormente se sortearán 4 ponencias con un tiempo máximo de 3 minutos cada una, presentándose en bloques hasta agotar la duración estimada del evento de 3 horas. De la misma manera, es importante mencionar, que podrán asistir maestros, estudiantes, autoridades educativas, organizaciones de la sociedad civil, investigadores, y todos los interesados en materia educativa.

Todas las propuestas que se deseen presentar en este espacio, cuentan hasta las 12 horas de la madrugada del martes 16 de octubre, para darlas de alta en la plataforma de la página web porunacuerdoeducativo.com, las cuales serán analizadas para conjuntar un plan de trabajo que concentre una educación con equidad y calidad para todos los mexicanos.

La máxima casa de estudios nayarita, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el equipo de AMLO, se encuentran participando de manera activa, en respuesta a la petición del presidente electo para construir un modelo educativo que beneficie a los ciudadanos, promoviendo la participación de la sociedad para escuchar ideas y propuestas fortaleciendo su carácter laico, gratuito y plural.

Nayarit preparado para el Foro de Consulta Educativa

Buscamos bajo un ambiente de civilidad, integrar las ideas de todos los nayaritas para construir una educación de calidad, dijo Miguel Ángel Tamayo Taype

Miguel Ángel Tamayo Taype, coordinador del Foro de Consulta Educativa en Nayarit, informó que en coordinación con las autoridades de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y el equipo operativo de trabajo, se continúan desarrollando con éxito los aspectos de la convocatoria y esperando buenas prácticas para llevar a cabo un diálogo constructivo en el que se conjunten las diferentes voces de la comunidad nayarita.

Publicidad

De la misma manera, precisó que buscan integrar bajo un mismo techo todas las ideas que construyan una educación de calidad, todo ello efectuado en un ambiente de civilidad. Agregó, que se encuentran en revisión de infraestructura, distribución y logística de las presentaciones que se realizarán el próximo 16 de octubre en la explanada de rectoría.

El coordinador, explicó que como en los foros anteriores, la dinámica consta de dos tipos de ponentes, en donde los primeros, serán los invitados quienes posicionarán la problemática del sector que representan, desde grupo étnico hasta quizás madre de familia; mientras que los segundos ponentes se elegirán con un método de sorteo. Adicionó, que por cada ponente invitado se tendrán 4 ponencias insaculadas de tres minutos máximos cada una, en varios bloques hasta agotar el tiempo máximo de 3 horas tiempo estimado de duración del evento.

Puntualizó, que todas las propuestas que se presenten en el foro y las que se suban a la plataforma en la sitio web www.porunacuerdoeducativo.com, se analizarán para conjuntar un mejor plan de trabajo, así también dijo que la comunidad docente de Nayarit ha mostrado un gran entusiasmo para sumarse a la participación de esta importante consulta.

Destacó, que durante la realización de este proyecto, se efectúa una etapa que consta en realizar encuestas conocidas como diálogo educativo, donde a través de un enlace de internet se puede aplicar en cualquier dispositivo móvil, en caso de que el ciudadano no cuente con ello, se le brinda un documento con el formato para recabar su opinión; esta actividad es organizada por la UAN.

“Invito a toda la comunidad nayarita a que aprovechen este espacio abierto, siendo un ejercicio que es solo académico, sin tintes políticos, enfocado en la mejora del modelo educativo de nuestro país, en la práctica y elevando la oferta educativa”, concluyó.

Próximo a realizarse Congreso de Ciencia y Tecnología

Este evento tendrá como objetivo impulsar la investigación, vinculación y divulgación, a través de un espacio de análisis que permita vislumbrar la situación actual del estado para realizar propuesta desde la academia e investigación.

Del 16 al 18 de octubre, se llevará a cabo el “Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación Nayarit 2018”, el cual tiene la finalidad de impulsar la investigación, vinculación y divulgación, a través de un espacio de análisis que permita vislumbrar la situación actual del estado para realizar propuesta desde la academia e investigación.

Publicidad

Laura Isabel Cayeros López, secretaria de investigación y posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), señaló que este evento tiene el propósito de conjuntar un espacio de reflexión para todas las personas que realizan investigación, así también poder crear vínculos y redes de colaboración en los diferentes proyectos que existan en común.

De la misma manera, indicó que se pretende generar un encuentro de análisis sobre la situación de Nayarit a nivel de investigación, proponer directrices de dónde se encuentra a nivel científico y qué es lo que falta, para que a partir de ello incrementen la vinculación hacia el entorno social, en base a propuestas que marquen un rumbo hacia el desarrollo.

La funcionaria, comentó que las modalidades de participación se realizarán en cartel y presentación oral, a partir de las áreas temáticas de Ciencias básicas e ingenierías; Ciencias biológicas pesqueras y agropecuarias, Ciencias de la salud; Ciencias sociales y humanidades; y Ciencias económico administrativas.

Destacó, que se estarán ofreciendo espacios de discusión como mesas de trabajo a cargo de especialistas de diversas áreas, donde se estará evaluando distintos aspectos sobre la investigación en instituciones de educación superior, asimismo se llevarán a cabo conferencias magistrales, donde se espera que no solo la comunidad universitaria participe sino también la comunidad en general.

Es importante mencionar, que los trabajos que participan en el congreso, en cualquiera de sus dos modalidades, se someterán a un dictamen para seleccionar a los más destacados para su publicación en la edición del libro “La investigación científica y tecnológica en Nayarit 2018”.

Cabe destacar, que este evento está siendo apoyado con recursos de Impuesto Especial del 12% destinado a la UAN, Patronato 2018 y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit (COCYTEN) a través del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT) 2018.