El nayarita que participó en los Juegos Olímpicos

Melesio Piña emocionó a los nayaritas, quienes por primera vez vieron las competencias deportivas en televisión, señal que se transmitió en el estado en blanco y negro

Nayarit cuenta con personajes icónicos en cada uno de los sectores, y en el caso del atletismo no es la excepción, hay un nayarita que puso el nombre del estado en lo alto, imponiendo un récord nacional durante 17 años, se trata de Melesio Piña Oregel.

publicidad
Publicidad

Desde muy temprana edad, el tepicense logró los primeros lugares en campeonatos nacionales juveniles en las pruebas de 100 y 200 metros planos, demostrando en sus participaciones, su extraordinaria condición física atlética. 

Sus marcas lo llevaron a realizar un campamento de cara a los Juegos Olímpicos de México en 1968. Su disciplina y dedicación lo hicieron el corredor más rápido de los 400 metros planos, por lo que representó a México en los Juegos Olímpicos en esta prueba y en el relevo 4 x 400.

Con sólo 20 años de edad, el joven Melesio Piña compitió en los Juegos Olímpicos de México en 1968 en las pruebas de 400 metros planos y relevos 4 x 400, sin embargo en ambas fue eliminado en la primera ronda al quedar en el sexto lugar de su heat.

El nayarita llegó a la meta con un tiempo de 46.81 segundos; en ese heat el ganador del primer lugar fue el keniano Naftali Bon, con un tiempo de 46.21 segundos, el cual posteriormente sería eliminado en los cuartos de final.

Pero la vida le daría la revancha a Melesio Piña, pues el 14 de junio de 1969, casi un año después, en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, impuso récord mexicano con un tiempo de 46.10 segundos, marca que estaría vigente durante los próximos 17 años. El nayarita logró el reconocimiento nacional.

Actualmente, el tepicense se ubica entre los mejores 10 atletas mexicanos en los 400 metros planos varonil de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, en la sexta posición, con su récord nacional de 46.10 segundos. Como dato, en la rama femenil, Ana Gabriela Guevara está en la primera posición con un récord de 48.88 segundos.

Por sus logros y trayectoria deportiva, el reconocido tepicense fue ingresado al Salón de la Fama del Deporte Nayarita en el 2016, y hasta el día de hoy, Melesio Piña continúa como fuerte gestor e impulsor del deporte a nivel estatal y nacional, sobre todo del atletismo.

Hay que dejar en claro que Melesio Piña no fue el único nayarita que participó en los Juegos Olímpicos de México en 1968, pues también estuvo como seleccionada la exitosa voleibolista Blanca García, historia que posteriormente también se contará.

Publicidad