¡EL NUEVE NADIE SE MUEVE!

Ojo Clínico

Por Dr. Polo Domínguez

En los años recientes hemos visto cómo se han disparado en el mundo los índices de “violencia de género”, como se le conoce a la agresión física o psicológica que se imprime principalmente en contra de las mujeres.

Publicidad

Se estima que en países como China o la India, la violencia hombre/mujer llega a ser tan alta como 120 hombres por cada 100 mujeres.  El homicidio en razón del género también toma las formas de infanticidio y violencia letal contra cualquier género en cualquier estado de la vida.
En el caso de la violencia letal contra las mujeres se le conoce como feminicidio.  “Gendercide”, por su traducción al inglés, definición que le atribuyó la feminista norteamericana Mary Anne Warren en su libro “El homicidio en razón del género: las implicaciones de la selección por sexo» (Gendercide: The Implications of Sex Selection), publicado en 1985.En su libro, Warren detalla que “el feminicidio se define como el homicidio sistemático de mujeres por razones diversas, a menudo de tipo cultural”.

Lamentablemente nuestro país no es la excepción.Y es que de  acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública (SESNSP), durante 2019en México se cometieron casi 3 mil feminicidios.

Prácticamente8 feminicidios cada 24 horas, registrándose la mayor incidencia de estos casos en los estados de Veracruz (140 casos), Estado de México (81 casos), Nuevo León (53 casos), Puebla (45 casos) y la Ciudad de México (40 casos), mientras que los municipios con mayor número de mujeres víctimas de feminicidio fueron Monterrey, Culiacán, Ciudad Juárez, Xalapa y Guadalajara.

Pero por si estos datos no fueran ya de suyo preocupantes, habría que destacar que el principal reclamo hoy en día de las mujeres mexicanas tiene que ver, como en la gran mayoría de los ilícitos que se cometen en nuestro país, con la impunidad.

Ese sin duda es el tema que más ha contribuido a recrudecer dicho reclamo, toda vez los errores, deficiencias y/u omisiones en que incurren las instancias encargadas de investigar y procurar justicia, en la integración de las carpetas de investigación o en las irregularidades que se observan en lo que se conoce como el “debido proceso”, además de lo dilatado en el cumplimiento de las órdenes de aprehensión o la ejecución de sentencias.

Y es que de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), de ese universo de homicidios cometidos contra mujeres en el país durante 2019, tan sólo 726 casos (25.6%) son investigados como feminicidios, mientras que el resto se han encuadrado como homicidios dolosos.

De acuerdo con el referido Observatorio Ciudadano, en los estados de Coahuila, Estado de México, la CDMX, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Puebla, Quintana Roo y San Luis Potosí,de enero a junio de 2019 se registraron 879 asesinatos en contra de mujeres, de los cuales sólo 248 se están investigando como feminicidios.

Sobre este asunto es oportuno señalar que en días pasados la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),determinó que el homicidio agravado de mujer es inconstitucional porque viola el principio de igualdad.  “El feminicidio no se castiga diferente porque se trate de una mujer, se castiga diferente porque es un crimen de odio, es un crimen de odio por motivos de género, por ello el tipo penal de feminicidio tiene sentido, se puede mejorar, se puede perfeccionar pero no puede desaparecer”, afirmó el ministro y presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.

En el marco conmemorativo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo, se ha convocado a todas las mujeres del país a un paro nacional de actividades el próximo lunes 9 de marzo, denominado “El Nueve nadie se Mueve” (#UnDíaSinMujeres).

Sin duda, esta movilización constituye un sentido reclamo de justicia de las mujeres de nuestro país, al tiempo que representa una fuerte llamada de atención para todas y todos quienes desde nuestras diferentes trincheras tenemos una responsabilidad de orden público.  Es urgente y necesario definir las acciones y políticas públicas que contribuyan a eliminar de raíz este grave problema que hoy aqueja a nuestra sociedad.

Mi solidaridad respetuosa con todas ellas y desde el Poder Legislativo de Nayarit, reiteramos y hacemos público nuestro compromiso para seguirlegislando con perspectiva de género e impulsando el empoderamiento de las mujeres, a fin de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible deseables.

Para cualquier aclaración, comentario, duda, denuncia o reclamo sobre esta Columna estoy a sus órdenes en:

EMAIL: leopoldodominguezgonzalez@gmail.com

Publicidad