El país más corrupto del mundo

La verdad… sea dicha

En serio que en este México nuestro pasan las cosas más increíbles, somos, con la pena, un país lleno de corruptos. Todos los días surgen historias aberrantes de personajes que de una manera u otra se las ingenian para fregar a los demás, a través de fraudes o cuanta cosa se les ocurre. Sin investigar nada, estoy bien seguro que el nuestro es el país número uno del mundo en corrupción. Mire usted, amable lector; yo no entiendo cómo se las ingenian los vivales para atracar y sacar de esta vapuleada nación tantos millones de pesos, dinero con el que viven una vida de reyes sin el menor remordimiento, cómo le hacen para engañar a tanta gente noble, para hacer aliados, para adherirse cómplices que se prestan a sus fechorías; un día escuchamos que un gobernador se llevó una millonada de las arcas estatales, otro, que una lideresa sindical le falló a sus profesores, pues decidió convertirse en la nueva emperatriz de México dándose una vida de lujo, a preferir servir honestamente a su gremio, claro, a costillas de los humildes maestros; y otro día descubrimos que una empresa mexicana tuvo la osadía, y la increíble desfachatez de defraudar a bancos nacionales y extranjeros con una escandalosa suma de millones de dólares.  En este revoltijo de pecadores, lo mismo se involucra políticos que empresarios; hay desde artistas hasta deportistas, y no lo va usted a creer, hasta aristócratas, gente que uno nunca pensaría  que estuviera metida en estos ilícitos. Así de importante es el dinero que corrompe las almas de los hombres y las mujeres.

publicidad
Publicidad

Dicen las lenguas viperinas que donde más se da la corrupción es en el gobierno mexicano donde los atracos se dan a manos llenas, que ahí, hasta algunos afanadores, si pueden, se roba las escobas y los trapeadores; y no se diga el jefe que siempre encuentra la manera de comprobar con artimañas los excesivos gastos de la oficina, que en realidad son gastos personales; luego están los funcionaros de altura, los que manejan el presupuesto, el festín financiero que hace las delicias de unos cuantos agraciados del poder. Pero lo que de plano es insultante para los mexicanos, es que haya ex presidentes  y secretarios de Estado involucrados en la robadera, estos  no tienen perdón de Dios. Todo mundo sabemos lo que los funcionarios de primer nivel reciben como salario, lo que nos cuestan a los ciudadanos; su jugoso estipendio es para que en vez de robar se dedicaran a cuidar el patrimonio de los mexicanos; aunque seguramente  estos rateros de cuello blanco son afines al popular refrán, ese que dice “el que no tranza no avanza”. En fin, tal parece que la corrupción en México seguirá muchos años más por desgracia, siendo el distintivo de un pueblo que está más atento en ver jugar a su selección de fútbol, que en ocuparse de lo que acontece con las acciones de sus gobernantes.

UNO NO ES LO QUE QUIERE, SINO LO QUE PUEDE SER

Así dice una canción del gran José José. Algo hay de razón. No cabe duda que en la vida siempre hay que encontrarle el lado amable a las cosas, como dijera el inolvidable “Chespirito” don Roberto Gómez Bolaños, quien por cierto alguna vez comentó que él siempre quiso ser un gran escritor, pero terminó escribiendo los guiones y libretos cómicos para cine y televisión, sin duda con un formidable éxito luego de su creación del famoso “Chavo del ocho” que se convirtió en el programa televisivo más visto en toda América latina. Así son los caminos de la vida, nunca sabe uno a ciencia cierta cuál será el destino de nuestros anhelos; empiezas queriendo ser  doctor y acabas de comerciante, decides ser licenciado y terminas de hamburguesero; quieres ser artista y te refugias en el periodismo, y nada es malo siempre que se busque ser bueno en lo que se hace, aunque habrá que decir gratamente que hay personas que fijan sus metas tan bien, que afortunadamente consiguen lo que se proponen, algo que es admirable, pues no se vencen ante las duras adversidades de la vida.

EN MARCHA LOS FOROS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO EN NAYARIT

Ya se han realizado 19 foros temáticos en el estado, y han surgido 700 propuestas en los distintos rubros para la elaboración del documento rector del quehacer gubernamental. Así lo informó David Guerrero, el Secretario de Planeación, Programación y Presupuesto, al referirse al trabajo que se está realizando en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo de Nayarit 2017-2021. El funcionario no dejó de mencionar el gran interés que tiene el gobernador Antonio Echevarría García  para impulsar a Nayarit a crecer en materia de empleo.

PURO PATEAR AL JODIDO

Cuántas veces hemos comentado sobre los abusos que cometen los agiotistas y banqueros, estas personas descarnadas que se la pasan prestando dinero a la gente para luego cobrarles intereses altísimos, impagables, sin que haya una autoridad que los meta en cintura. Todos los días se sabe de gente que despojan de sus bienes; y si bien es cierto que muchos se buscan que los estafen por andar de pedinches, también es claro que los prestamistas abusan sin misericordia alguna. A ver para cuándo las autoridades hacen que la Ley se aplique como debe ser.

CAFETEANDO LA NOTICIA

Dice don Enrique Díaz, el líder del PRI estatal, que evaluarán a los aspirantes a diputado federal y senador de la república, pues quieren candidatos preparados y competitivos que garanticen el triunfo; y que los agraciados también deberán acreditar el conocimiento de los documentos básicos del partido. Sería más importante que los aspirantes mostrarán sus conocimientos en cultura general, una prueba de sensibilidad, y el compromiso por escrito de que no traicionarán al pueblo y al partido, como ya ha ocurrido con algunos personajes políticos del tricolor. Que en el Congreso del Estado de Nayarit, el próximo 30 de enero habrá un foro de consulta pública y propuesta para elegir al Comisionado de Atención a Víctimas, un comisionado que estará avalado para garantizar a las personas la reparación del daño, justicia y verdad. Habrá que verlo. Que el lunes estará en Tepic, Andrés Manuel López Obrador, en la Concha Acústica, dicen que aquello será un mar de gente, tantos años en campaña no sería para menos. Que se trabaja duro para convertir a la señorial Ciudad de Compostela en “Pueblo Mágico” así lo anunció la Alcaldesa Gloria Núñez; pueblo mágico ya es, nadamás falta que sea oficializado, para obtener los beneficios económicos federales y la promoción nacional e internacional de la localidad. Hasta pronto. Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad