El papa Francisco actualizó una ley eclesiástica de 2019 que regula el abuso sexual clerical y la amplió para incluir la responsabilidad de los líderes laicos católicos de organizaciones religiosas aprobadas por el Vaticano.
Los líderes laicos son personas distintas de los miembros del clero que están en las listas profesionales de la iglesia.
Las normas fueron definidas por primera vez por Francisco en una carta apostólica, Vos estis lux mundi, en 2019 y originalmente fueron ordenadas por un periodo de cuatro años.
Ahora Francisco introdujo cambios menores en ese documento y lo hizo permanente, con efecto a partir del 30 de abril, según un documento publicado por el Vaticano este sábado.
Durante décadas, la Iglesia católica se ha visto envuelta en una serie de escándalos de abusos sexuales en países de todo el mundo.
Las nuevas normas representan la promesa del papa Francisco de ofrecer «medidas concretas» para combatir los abusos sexuales.
Uno de los cambios incluye disposiciones para responsabilizar a los líderes laicos de asociaciones aprobadas por el Vaticano por encubrir abusos sexuales. Anteriormente, las normas solo se referían a obispos y superiores religiosos.
Otro cambio afecta a la definición de víctimas de abusos, que antes se refería a «menores y personas vulnerables».
El documento actualizado especifica ahora «un menor, o con una persona que tenga habitualmente un uso imperfecto de la razón, o con un adulto vulnerable».