El precio de no ir al médico

Simples Deducciones

La falta de dinero, ausencia de tiempo, desconfianza y lo lento del servicio médico en las clínicas públicas de salud, ha ocasionado que hasta 50 mil mexicanos mueran anualmente debido a que se auto medican, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que evidencia una problemática de salud real, silenciosa, pero con graves consecuencias.

Publicidad

No hay cifras oficiales de cuántas personas pierden la vida en nuestra entidad a causa de esta mala y constante práctica, pero de acuerdo a estudios de la Secretaría de Salud Federal el 80 por ciento de la población de Nayarit se auto medica, mientras que la mitad ingiere los medicamentos de forma incorrecta, lo que, usando el sentido común, refleja que por lo menos mil nayaritas pierden la vida cada año por auto medicarse y además miles son internadas en los hospitales o clínicas.

Los especialistas de la salud e incluso del sector académico sostienen que la automedicación siempre implica poner en riesgo la vida, ya que fácilmente puede presentarse una intoxicación por el mal uso de medicamentos, provocar un shock y morir. “Hay enmascaramiento de la enfermedad, aparición de efectos adversos, prolongación o agravamiento de la enfermedad; resistencia a los medicamentos empleados”, explica un estudio de la Universidad del Valle de México.

Los principales problemas o síntomas de salud por los que se recurre a la automedicación, son dolores, gripas, diarreas y falta de sueño, siendo los antiinflamatorios y analgésicos los que registran más abuso, aunque también hay investigaciones que afirman que un 40 por ciento de los diabéticos han recurrido a esta práctica.

A nivel nacional, medicamento tales como, aspirinas, paracetamol, ibuprofeno, clonazepam y viagra son las sustancias farmacológicas que más se utilizan de manera absolutamente descontrolada; aquí hay que señalar que se presenta otro fenómeno simbiótico a la automedicación: las interacciones farmacológicas, que son la modificación del efecto de un fármaco por la acción de otro cuando se administran conjuntamente o con ciertos alimentos.

Por iniciativa propia y muy acertadamente, estudiantes de segundo año de medicina de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) están realizando un proyecto para socializar los riesgos de estos dos temas, a través de encuestas, estos jóvenes descubrieron, además de que muchos nayaritas confirman que se auto medican, que la mayoría de las personas desconocen la importancia de seguir las indicaciones médicas y cómo tomarse el medicamento para que éste tenga el efecto deseado.

Según estos futuros doctores, muchas personas que se recetan por sí mismas o por consejo, de la comadre, vecinos o amigos, combinan medicamentos entre si o con alimentos que provocan efectos secundarios, inhiben los efectos o los hacen demasiado fuertes, provocando serios problemas de salud para las personas.

Los jóvenes tienen una página en la red social Facebook que se llama “Y tú, ¿cómo los usas?”, donde informan sobre los resultados de sus investigaciones y proyectos, siempre con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre temas que muchos minimizamos. Sin duda la automedicación es algo que no tiene un freno, primero tenemos que ser conscientes, difundir, informar más sobre las consecuencias de esta práctica, que la verdad todos hemos realizado, ya sea por usos y costumbres en el seno familiar, por recomendación de los tratamientos por parte de un amigo, etc. Pero que en realidad es que es fundamental que la evitemos, de lo contrario estamos en riesgo de perder lo más importante, la salud.

Recuerde que lo que le funcionó al amigo, al primo o a la novia no es una garantía que a usted también le favorezca, al contrario, sólo podría incrementar los riesgos de que se encubra una enfermedad que quizá, con diagnóstico temprano podría salvarle la vida, no ocasione su propia muerte, mucho cuidado.

Mándame tus comentarios, dudas y sugerencias a mi pagina de Facebook Juan Félix Chávez Flores o a mi correo juanfechavez@gmail.com

Publicidad