El PRI en su encrucijada

La verdad… sea dicha

Ahí estaba todo el PRI en su XXII Asamblea Nacional, el PRI del pasado, del presente y el futuro,  el de las instituciones que han dado desarrollo y crecimiento a la nación; pero también el que ha sido mancillado en sus principios e ideales por la actuación de maléficos priistas que casi lo han llevado al despeñadero. Un PRI desgastado, traicionado, enlodado, y por consiguiente poco atractivo a los ojos de la ciudadanía que un tanto desilusionada ve hacia otros lares para buscar a quien entregar las riendas de la nación el próximo año 2018. Con un enorme costal de quejas y rencores a cuestas se reunieron en la Ciudad de México los tan vapuleados priistas para sentar las nuevas bases, y remodelar los estatutos que le permitan al partido camaleónicamente cambiar de actitud, de discurso y de postulantes; todo lo que sea posible antes que llegar a perder la Presidencia de la República. Desde su Asamblea, la multitud priista, donde unos a otros se dieron valor y confianza para abrigar la esperanza de un triunfo electoral nacional, con los aturdidores gritos a la llegada de Enrique Peña Nieto, que más parecían alaridos disfrazados de vítores, mostraron su presencia e inquietud; no es para menos, según las estadísticas electorales los tricolores van a la baja en su trayecto a la contienda por la Presidencia, dicen algunos, muy abajo de MORENA y el PAN; sólo especulaciones, refutan algunos priistas de hueso colorado.

Publicidad

Pero los descarados acontecimientos de corrupción por parte de algunos que representan ante la sociedad al partido tricolor también significan una clara preocupación de la militancia; no en vano en el organismo político han abierto los candados y modificado los estatutos para permitir las candidaturas externas ciudadanas incluso a la Presidencia de la Republica, de tal manera que un candidato no priista pero con “fama pública, nivel de aceptación y competitividad para ganar” podrá ser el “bueno” para la candidatura tricolor; fue el mismo Enrique Ochoa Reza, quien en su momento aseguró que no son tiempos para candados, y se pronunció por múltiples mecanismos para la definición de candidatos. Ciertamente el PRI está compuesto de vastas corrientes políticas, de incontables posturas ideológicas, de militantes adustos que no aprueban la pragmática postura peñista, que opinan,  con el zaguán abierto de lado a lado se volverá a la vieja práctica del dedazo en la elección de candidato; como si el tricolor alguna vez realmente hubiera dejado del todo esa antigua costumbre.

A decir verdad, hasta antes del periodo de Ernesto Zedillo, se podía hablar de un dedazo definitorio, pues era claro que el elegido se convertiría en el Presidente, pero eso cambió; cuando Zedillo debió dejar el poder estableció una consulta abierta de la que salió la candidatura de Francisco Labastida para ser derrotado por Vicente Fox. Hoy se puede escribir una nueva historia, el Presidente Enrique Peña Nieto bien pudiera designar al candidato de su partido a la Presidencia de la República, pero de ningún modo sería sucesorio, pues para llegar a Los Pinos el candidato priista tendrá que vencer infinidad de obstáculos para lograr un éxito en la elección constitucional. Como dicen en mi rancho, sin pelos en la lengua, creo, el Presidente don Enrique Peña Nieto, finalmente decidirá sobre la elección del candidato a la Presidencia. Ya sabremos si los tricolores le entran al juego con esas cartas, o como ha venido ocurriendo a últimas fechas, acaban por ponerle los clavos al ataúd que les llevará al pozo del olvido, una vez que se destruyan entre ellos mismos.

UAN, Enredos administrativos

En la UAN a los trabajadores cuando no les llueve les llovizna, pues resulta que por descuidos administrativos ahora a los trabajadores se les descontará un porcentaje más del Impuesto Sobre la Renta que por un error estaba cubriendo la Rectoría y que le significaba un desembolso de 42 millones de pesos anuales. Según el Rector Nacho Peña, en estos momentos el ISR está dividido en tres partes  que paga el trabajador, la universidad cumpliendo con el subsidio estipulado de acuerdo a los contratos colectivos, pero la tercera parte que también cubre la Universidad es lo que se debe corregir para que los trabajadores cumplan esa parte y sea subsanado el error. Nacho Peña señaló que el error en el pago de ISR se pretende sea corregido de manera paulatina para que no se golpee muy fuerte el bolsillo de los universitarios. Será el sereno, pero de lo que sí estoy seguro es que los trabajadores respingarán con seriedad, pues les mueven en un sentido rubro del que tanto se adolece por estos días; ahora sí que como bien dice el compositor español, Juan Manuel Serrat, “Bien me quieres, bien te quiero, no me toques el dinero”.

De “Rafa” y Julión

Vaya que resultó lamentable escuchar que nuestro admirado Rafa Márquez, capitán de la selección mexicana de futbol y ídolo de las multitudes esté siendo señalado por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica de ser prestanombres de la delincuencia organizada, parece imposible creer que un hombre tan exitoso, que tiene desde hace mucho una posición económica asegurada pueda estar inmiscuido en estos asuntos desagradables. Desde luego que Rafa ha salido a los medios informativos para desmentir tal acusación, pero sabiendo del profesionalismo y la seriedad con que se conducen los gringos en este tipo de asuntos, encuentro difícil su situación judicial, como también ocurre en el caso del cantante Julión Álvarez a quien han incluido en la lista negra emitida por el Departamento del Tesoro estadunidense. Ojalá todo sea un mal entendido, para bien de nuestros compatriotas que son tan admirados en esta nación mexicana.

Vamos todos a la escuela

La próxima semana regresan a clases los niños y jóvenes estudiantes de todo Nayarit, algo que trae muy preocupados a muchos padres de familia, pues tendrán que apechugar el gasto que se realiza para la compra de los uniformes y útiles escolares que forman parte de una larga lista de objetos que piden los maestros para reiniciar el ciclo educativo. Los jefes de familia también deberán estar preparados para pagar las inscripciones y la llamada cuota “voluntaria” que piden en las escuelas; imagínese usted, amigo lector, con esta crisis económica donde lo que se gana apenas si alcanza para mal comer, cómo le van hacer los padres para salir del compromiso con los hijos. Oiga, el gobierno federal no dice nada, pero es innegable que la economía de este país está por los suelos, todo ha subido; bueno, hasta la llamada canasta básica está por las nubes, cuánto cuesta la carne, el kilo de huevo, el frijol, las tortillas que antes eran la salvación de  los mexicanos.

La gente decía: con unas tortillas y mi salsa tengo; sí como no, ahora los sueldos no alcanzan ni para eso. Y para colmo de males, se dice que en cualquier momento pudiera subir el precio en los boletos del transporte público, así que en una familia compuesta por más de dos integrantes, me imagino lo que tendrán que pagar mensualmente por andar todos los días utilizando los camiones, gasto que para la gente de escasos recursos es una fortuna. Cierto, en la educación de los hijos no se debe regatear, pero tampoco se debe abusar, sobre todo en las escuelas públicas a donde acuden los alumnos de clase media a baja. Si el dinero sobrara entonces enviaríamos a nuestros muchachos a las escuelas de paga, donde le sacan a uno un ojo de la cara tan sólo con la colegiatura. robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad