El rechazo que no las hará invisibles; matrimonios igualitarios, una realidad

Simples Deducciones

Se reconocen a sí mismas como una familia lesbomaternal reconstituida, tienen un hijo que viene de una relación anterior, su dinámica familiar consiste en que su hijo tiene dos mamás y así se identifican en su trabajo, escuela y todos sus círculos sociales, no obstante, dicha situación no ha sido del todo fácil, son Ana Dalila López Rodríguez e Irma Edith Salgado Ávila, la primer pareja igualitaria que se casó sin necesidad de amparo en Nayarit.

Publicidad

La sociedad no hace nada fácil la situación de ambas ante la vida cotidiana, “nos hemos encontrado con personas que nos hacen diferentes gestos, desde en el camión, que nos ven que nos subimos agarradas de las manos y se nos quedan viendo, mueven la cabeza, inmediatamente voltean a ver a nuestro hijo como diciendo que cómo es posible eso, o diciendo pobrecito niño. La mayor arma nuestra es la visibilización, el decir, aquí estamos, existimos, porque poco a poco vamos derribando la barrera de la gente a lo desconocido, el temor que tienen porque no nos conocen”.

Ana destaca el esfuerzo y la lucha de su sector para que se legalizaran los matrimonios igualitarios en Nayarit, lo que implica en su opinión un avance en la lucha contra la discriminación y es un orgullo para ellas; desafortunadamente los derechos civiles se obtienen luchando, peleando por ellos, tal y como lo hacen las minorías.

Y es que en su opinión en los últimos años se ha vivido una cultura de desinformación en la sociedad, donde se dice que las parejas del mismo sexo dañan a los niños, pero ella sostiene que, “la realidad es que somos como cualquier otra familia, lo más importante para nosotros es el amor, estar juntas, apoyarnos, llevamos a nuestro hijo a la escuela, trabajamos, hacemos el quehacer de la casa, vivimos”.

Jurídicamente hoy enfrentan un problema serio, su hijo no puede acceder al beneficio del IMSS, debido a que quien lo puede registrar no figura como su mamá legalmente, ya que es hijo de su pareja y a pesar de que estén casadas, con todas las de la ley, el Seguro Social no lo registra como tal, “urge legislar al respecto”, opinan ambas.

No todo son malas noticias

Las madres de familia sostienen que afortunadamente en la escuela de su hijo han tenido una excelente aceptación, los maestros y alumnos reconocen que su hijo tiene dos mamás y la discriminación ha disminuido considerablemente, “es una escuela incluyente y eso es un gran factor en beneficio de nuestra familia, pero falta mucho por hacer, quienes más hacen comentarios son personas que se meten en la vida nada más, que tienen prejuicios, taxistas, gente en general, ha disminuido la discriminación pero ha sido a cuenta gotas, y es necesario trabajar en la educación que le damos a nuestros hijos. En lo laboral también a ambas nos va muy bien, saben de nuestro hijo y nos respetan e incluso apoyan”, señala Irma.

Las críticas de la sociedad, los tabúes, la discriminación, hacen que muchas personas no expresen su sentir, tengan miedo en hacer públicas sus preferencias sexuales, a ellas Irma les manda un mensaje: “Lo más importante es apoyarnos entre nosotras, hacernos visibles, no vamos a dejar de existir sólo porque no nos aprueben o no quieran darse cuenta que aquí estamos, las leyes pueden decir unas cosas, pero la realidad, la vida es otra, y lo más importante es el amor, aceptarnos y estar bien con nosotros mismos”.

En opinión de esta joven pareja, hay muchos rezagos legales en el país, hay discriminación y sin duda falta mucho por hacer, si bien ya se han ganado derechos, es obligación continuar con la búsqueda de una sociedad más incluyente para todas las personas.

Y hablando de mejorías, el Comité Estatal de Diversidad Sexual de Nayarit tomará protesta mañana martes, son un grupo de profesionales de distintas edades que tienen como único objetivo trabajar en beneficio de una sociedad incluyente, abierta, donde la convivencia sea fluida y sin cortapisas. Los integrantes de CEDISE señalan que no sólo van por la aceptación de parejas del mismo sexo, sino por la igualdad de trato para incluso los indígenas, que continúan siendo segregados por pertenecer a una etnia.

En el equipo de CEDISE hay abogados, psicólogos, doctores, deportistas e interesados en la cultura, que a través de talleres impartidos en colonias y localidades de distintos municipios pretenden llevar el mensaje de aceptación total. En su presentación a los medios hablaron de sus proyectos de trabajo a corto y largo plazo, mencionaron ser un equipo incluyente y apolítico y como parte de sus primeras acciones, buscarán tener un censo de la cantidad de personas de la comunidad LGTTBI que hay en Nayarit.

Su incursión en los medios los puso nerviosos, titubearon pero no por ello fue menos importante el mensaje fundamental, una sociedad libre de prejuicios, de señalamientos, de exclusión, una sociedad con conciencia social y abierta, donde todos sean bien recibidos y que la niñez crezca sin motivos de rechazo por preferencias sexuales, religiosas o de raza, tema importante para que haya un mundo distinto al que hoy vivimos. Mándame tus comentarios, dudas y sugerencias a mi Facebook Juan Félix Chávez Flores o a mi correo juanfechavez@gmail.com

Publicidad