El regalo de los dioses

La Verdad… Sea dicha

Irrefutablemente la cultura es un ingrediente necesario para el alma; el arte, la genialidad artística y la creatividad humana son  por así decirlo  la magia de virtudes que engrandece las vidas de tantas personas en el mundo. Soy de los que piensan que la pasión por el arte en cualquiera de sus manifestaciones le da al ser humano un halo especial que le distingue de los demás. Pero   ellos, los agraciados, los que construyen algo de la nada, son personajes un tanto etéreos, a veces retraídos, sumergidos en su mundo imaginario, pero con una luz fluorescente que los vuelve irremediable y gratamente visibles a los ojos de los mortales. No es nada difícil distinguirlos, deambulan con sus genuinos aspectos, con sus miradas distintas, con sus andares discretos, y a veces con su postura irreverente, aunque son los menos, pero no por ello enjutos de talento. Hay quienes pintan así tácitamente, la realidad como sueño en sus lienzos, y hay quienes dibujan de forma abstracta sus pensamientos, como guardando para unos cuantos su rebuscado deseo.

publicidad
Publicidad

Están también los que seducen con el verbo, con la escritura, con el lenguaje del verso, de la prosa, del realismo, del romanticismo, de la metáfora, con la conjugación de los tiempos, y los tiempos inmemoriales del inicio de la vida. Existen en el mundo quienes crean la melodiosa tesitura de la paz, los que transforman el sonido en cánticos únicos; son maestros de la alegría, acompañantes de la tristeza y ambientadores de las esperanzas, son aliados del amor y consuelo de las penas; quién no ha tenido un músico cerca, en familia o cercano a ella; o más aún, al amigo que armoniza con sus extensas partituras nuestra esencia. Nosotros, los humanos, somos actores de verdades y fantasías, de nuestras llanas tragedias, pero lo hacemos con elegancia, con garbo, a conciencia, y de ahí surgen las grandes obras, el teatro, los actores, los maestros que dan otra dimensión a la lúdica escena de la existencia, al ser humano que se transforma, que cambia de apariencia, que es camaleónico, un personaje que a su cuerpo le fija muchas almas y tiene la virtud de abandonarlas para volver a la suya sin ninguna dificultad. Yo no entiendo tanto de baile, nací con dos pies izquierdos, pero los movimientos medidos, acordes, la postura fina, la cadencia y la gratificante imagen visual que provocan los bailadores, los danzantes, es también un regalo de los dioses. El arte esta en todas partes; en una bella escultura, en un edificio monumental, o en una diminuta figura, en una canción de tres minutos, en una voz relevante, en la fotografía, en el video, en las tecnologías, en la naturaleza, en todo lo que se crea cada día; la genialidad viene también de las manos sabias que hacen de la tierra magia y formas caprichosas, de las manos que ilusionan con un buen corte de cabello, un excelso maquillaje de la cara, del cuerpo, o en el trazo para un atuendo espectacular. Todo lo que disfrutamos que es grato y sorpresivo a nuestros sentidos, y que lleva la originalidad como particularidad, créamelo amigo lector, seguramente es arte.

La institución del matrimonio en su nueva modalidad

Cómo ve, amigo lector; la Suprema Corte de Justicia de la Nación aclaró recientemente que son inconstitucionales los Código Civiles de los estados que consideran únicamente al matrimonio entre un hombre y una mujer para el sentido de la procreación. La pronunciación de la Suprema Corte tiene su origen en el número de casos de matrimonios de un mismo sexo resueltos recientemente por  la SCJN, un hecho que ha permitido que surja una jurisprudencia. El mentado dictamen, la Jurisprudencia 43/2015 que se publicó en el Semanario Judicial, respecto al matrimonio establece: “la ley de cualquier entidad federativa que por un lado considere que la finalidad de aquel es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer es inconstitucional” Todo esto fue comentado por Leticia Bonifaz directora general de Estudios, Promoción y Desarrollo de Derechos Humanos del máximo tribunal, quien ahondó en el tema señalando que con ello está dicho que cualquier Código Civil que establezca que el matrimonio es sólo entre mujer y hombre, o que establezca que el fin de este es la procreación, es inconstitucional, porque hay otros propósitos del matrimonio; si sólo fuera la procreación no se podrían casar personas de cierta edad, o personas que tienen alguna cuestión de salud”. Además mencionó que “Pretender vincular los requisitos del matrimonio a las preferencias sexuales de quienes pueden acceder a la institución matrimonial con la procreación es discriminatorio, pues excluye injustificadamente el acceso al matrimonio a las parejas homosexuales que están situadas en condiciones similares a las parejas heterosexuales.

Para el temporal de lluvias, atentos están en el Gobierno de la Gente

En el Gobierno de Nayarit están preparados para la prevención de incidentes que pudieran generarse en el temporal de lluvias. En la Secretaría de Obras Públicas están llevando a cabo desde hace semanas desazolve de canales, drenes, cunetas, y alcantarillas en Tepic. Así lo informó Alejandro del Real Flores, un funcionario de la dependencia quien aclaró que los trabajos se realizan para tratar de evitar posibles inundaciones en las colonias de la periferia. Por otro lado, el Director del Instituto Promotor de la Vivienda en Nayarit (IPROVINAY) Juan Jorge Santiago Ortega aseguró que se han estado repartiendo impermeabilizantes y materiales de construcción a las familias  de  escasos recursos económicos para tratar de protegerlos ante las inclemencias del tiempo. El funcionario aclaró que por indicaciones del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda están realizando la reparación de techos dañados.

Cumple el Congreso del estado a los periodistas

En el Congreso del Estado de Nayarit, ayer la Trigésima Primera Legislatura que lidera el diputado Presidente, Jorge Segura López, realizó el acostumbrado festejo a los periodistas por el Día de la Libertad de Expresión. Fue un exquisito desayuno con entrega de algunos regalos. También en el evento estuvieron presentes algunos diputados; el Secretario General de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas; además el Auditor General del OFS, Roy Rubio Salazar; y el Director General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Nayarit, Rafael Vargas Pasaye;  y Ariana Claudeth Llamas, titular de la Unidad de Comunicación del Congreso Local. Una mañana muy agradable en la convivencia con amigos periodistas y funcionarios del estado.  robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad