El síntoma neurótico en la pareja

Las obsesiones pueden ser un síntoma neurótico que cause problemas de pareja

En la actualidad, la neurosis es uno de los trastornos más comunes; la palabra se utiliza para describir trastornos emocionales de la más diversa naturaleza. Está relacionada con un desequilibrio psicológico que se presenta en personas que han alcanzado un funcionamiento psíquico relativamente adecuado, pero su conducta refleja una mala adaptación siendo poco asertivo.

Publicidad
¿Cómo es una persona neurótica?

Lo que más distingue a un neurótico es pues, su irracional y exagerada manera de reaccionar, llenando su vida de lamentaciones y sufrimientos interminables. Desde el punto de vista psicoanalítico, este tipo de síntoma es originado por diversos factores, uno de ellos tiene que ver con un traumatismo sufrido en la infancia, otro estaría dado por falta de afecto de parte de los padres, así como algunos aspectos propios de la cultura.

Las formas en que se presenta la neurosis son a través de una constante angustia, miedos inexistentes, obsesiones, depresión, baja autoestima y agresividad.

Amor neurótico

Ahora bien, al hablar del amor neurótico se puede observar cómo la persona  transfiere sus problemas al cónyuge haciéndolo sentir culpable de sus sufrimientos, exigiéndole una respuesta que jamás una persona le puede brindar, lo que le produce estados de desesperación e incomprensión. Estas personas permanecen en una etapa infantil y continúan utilizando el mismo patrón de comportamiento en sus relaciones afectivas.

La característica básica del amor neurótico es la que se refleja en uno o los dos integrantes de una pareja, cuando han quedado fijados a la imagen materna o paterna y en esos sentimientos, expectativas y miedos que sintieron en su momento ante el padre o la madre, que, posteriormente, son transferidos a la persona que aman cuando ya son adultos.

Síntoma neurótico

Un síntoma neurótico que es muy común que se presente en la pareja es “el síndrome de la ama de casa”, el cual  consiste en que ella tiene la obsesión por la limpieza, el orden y la pulcritud por todo lo que existe en la casa, lo que puede ser motivo de grandes discusiones en la pareja y los lleve a la separación.

Por lo anteriormente mencionado, es importante  tener en cuenta que el neurótico, siempre se sentirá abandonado por más bondades que tenga su pareja con respecto a él, porque finalmente su conflicto no es con ella, como se mencionó ya, su conflicto es infantil y se origina en la mente.

Muchas veces ante los múltiples conflictos que se suscitan en la pareja uno de los conyuges plantea el fin de la relación; sin embargo, el síntoma que define el amor neurótico es la culpa, la cual suele ser tan intensa que la pareja o el matrimonio prefieren seguir viviendo un infierno conyugal antes de enfrentarse a la misma, aunada a la necesidad de castigo que los abruma. Además, en algunos casos, solo de pensar en la reacción que va a tener el cónyuge ante la posible separación genera tanta ansiedad que se desiste de la idea.

Tratamie000nto

La neurosis es totalmente tratable, por lo que si se detecta que se padece alguno de los síntomas arriba mencionados, es recomendable que se busque tratamiento psicológico de manera individual y en pareja, lo cual contribuirá a mejorar la calidad de vida.