El Tepic de hace 150 años

Esa frase de que “la curiosidad mató al gato” no aplica en el género de la crónica. De pronto quise saber de la vida en el todavía cantón de Tepic, (Séptimo de Jalisco), hace 150 años.

Y con ese propósito acudí a un libro que siempre consulto, “Historia General de Tepic” del antropólogo tepicense Francisco Samaniega.

Publicidad

Este libro es un documento cronológico cuya primera edición se realizó en el año de 2004. Es de fácil lectura y de resúmenes relevantes. El maestro Samaniega nos guía en el tiempo. De cada párrafo, de cada capítulo, se puede hacer una historia distinta; El autor nos deja abanicos o acordeones interminables.

Ser breve es una virtud del recopilador de narrativas. Samaniega es breve y es honesto cuando se necesita otorgar los créditos de sus investigaciones. Al lector común que curiosea por la historia de Nayarit, le es agradable la brevedad con que se escribe cualquier suceso, y se le dará por ello, la oportunidad de ahondar en los datos de su  interés particular.

Samaniega nos manda cada vez a un espacio de tiempo en la historia de aquél Tepic que aún asombra a muchos, por la importancia de algunos episodios que se resaltan sobre todo a mediados del siglo XIX y años inmediatamente posteriores.

Hace 150 años

Es así que curioseando por las efemérides de 1866, o sea, hace 150 años, nos encontramos cuestiones de mucho interés, por ejemplo nos dice Samaniega:

1866.- Es construido un túnel a través de una colina en uno de sus extremos, así como un profundo zanjón, cortado en su parte central, que drena la antigua Laguna de Tepic, (Robinson, 1897; Luna, 2002:20).

-Mi comentario es que obviamente se trata de ese gran hueco que se ve en las fotos aéreas al norte de Tepic, pero que ya ha sido invadido casi en su totalidad por la mancha urbana, lugar que se dado en llamar Puerta de la Laguna-.

Continuamos con el antropólogo:

Entre paréntesis nos deja Samaniega la fuente de sus consultas.

1866.- En los últimos días de abril, Lozada es llamado por los franceses para su auxilio ante el revés que los galos sufrieron en Veranos. (López y Muriá, 1998)

1866.- El 15 de marzo, Lozada, procedente de Tepic, ocupa Acaponeta al frente de 2 mil hombres y esa es la señal a partir de la cual, entran en actividad las fuerzas francomexicanas de hecho embotelladas por los republicanos en Mazatlán, esforzándose por hacer conjunción con El Tigre de Álica, en dos intentos ocurridos en Villa Unión y Concordia, mismos que terminan en feroces batallas. (Mena, 1943; Ortega y López Mañón 1987)

1866.- El 3 de abril, dueño Lozada de Concordia y los franceses de Mazatlán y Siqueros, en lugar de que, como se esperaba, se realice la unión de sus efectivos y se emprenda campaña formal y decisiva contra los liberales, luego de rendir el parte acostumbrado al Ministro de Guerra, y por el camino de Acaponeta, Lozada contramarcha hacia Tepic al tiempo que los jefes galos se repliegan a Mazatlán. (Ortega y López Mañón 1987)

1866.- El 18 de mayo, tras de haber obligado a los republicanos a retirarse hasta Culiacán, Lozada regresa a Tepic dejando guarniciones en Acaponeta, Tuxpan y Santiago Ixcuintla. (López y Muriá, 1998)

1866.- Con el retiro de las tropas francesas, Lozada se declara neutral al igual que la región (INEA, 1996; en un acta signada el 1 de diciembre, López y Muriá, 1998)

1866.- Procedente de Hermosillo vía Guaymas y San Blas, el excelentísimo obispo de Sonora, Pedro Loza y Pardavé, arriba a la ciudad de Tepic para su destierro, dadas las circunstancias de inseguridad que imperan en Sinaloa, pero las de la misma ciudad y Cantón (Tepic), lo hacen marchar hacia Guadalajara, lugar donde reside hasta febrero de 1867, fecha en que ya puede regresar a Culiacán, a su sede episcopal. (Nakayama 1975; Ortega y López Mañón, 1987)

1866.- Tras la toma de Guadalajara el 21 de diciembre, el Ejército de Occidente avanza hasta Tepic, (de norte a sur), sin aceptar el Acta de Neutralidad lozadeña, aunque sin buscar enfrentamiento alguno. Lozada mantiene su tropa en la cabecera cantonal, (Tepic), y no se interpone a la marcha del general Ramón Corona que culmina con el triunfo de los republicanos y el fusilamiento del Emperador Maximiliano en Querétaro el 15 de mayo del año siguiente. (López y Muriá, 1998)

1866.- Juan Antonio Aguirre, fundador de la Casa Aguirre en 1836, marcha de regreso a España, y deja a su hermano Domingo Aguirre a cargo de los negocios. (López y Muriá, 1998)

Camino al primer centenario de Nayarit

Todo esto sucedía hace 150 años, en 1866, un año antes de que el Séptimo Cantón de Jalisco con cabecera en Tepic se haya declarado Distrito Militar, dejando de depender de la entidad vecina.

Francisco Samaniega nos pasea por la historia y nos deja entre sus paréntesis, las citas y las fechas de edición, para un estudio más profundo de cada situación cronológica.

Vale la pena curiosear por los libros que uno se encuentre. Quizá se pueda leer un libro de poesías, de novelas, de cuento o de teatro, pero siempre se encuentra alguna que otra joya que nos pone a pensar, pero lo que es más importante, nos entretiene en inimaginables historias o leyendas.

A menos de un año de tener nuestro primer centenario, en febrero de 2017, todo aporte sirve para enriquecer la vida de Nayarit. Que sea una fiesta grande, suntuosa, alegre, sí, pero que se establezca un solo volumen, una sola enciclopedia de conocimientos generales, que heredaremos a las generaciones venideras. Si no, nos lo van a reprender.