Pedro Tello y la innovación forestal

Con visión ciudadana

La basta riqueza de recursos naturales con la que cuenta nuestro estado no se limita a bellas playas, productivos campos y abundancia de recursos naturales, en el apartado forestal Nayarit destaca como en el resto al tener un elevado número de hectáreas forestales bien trabajadas por sus propietarios y defendidas por la Comisión Nacional Forestal que en Nayarit preside el Ing. Pedro Tello García, quien desde su toma de protesta ha venido dando un aire de frescura a las políticas públicas que esta dependencia implementa, desde los nuevos recursos bajados del gobierno federal hasta los continuos programas de apoyo y capacitación en beneficio de miles de interesados cada año, la CONAFOR en Nayarit, ha sido un continuo impulsor del campo forestal del estado.

Publicidad

Lo anterior viene a colación, dada la reciente noticia sobre la realización de un Curso – Taller parte  del Programa de Compensación Ambiental destinado para aquellos individuos o personas morales que resultaron beneficiarios de recursos entregados por la dependencia durante lo que va del ejercicio 2016, este curso – taller fue puesto en marcha pensando especialmente en todos aquellos interesados en establecer cultivos agroforestales en sus predios, a la convocatoria asistieron más de 80 interesados quienes se dieron cita este pasado fin de semana en la Casa de la Cultura de Ixtlán del Río para escuchar de primera mano de los expertos traídos desde las oficinas centrales en la Ciudad de México, como la plantación de nopal tuna, nopal verdura y Pitaya puede traerles importantes beneficios económicos a ellos y de preservación de suelos a sus predios forestales.

En pocas palabras, según definió el Ing. Pedro Tello, la agroforestería son prácticas que se emplean en países más desarrollados donde se planta secuencialmente cultivos y árboles forestales con el fin de aumentar la protección física al suelo, mejorar los microclimas, reciclar nutrientes y diversificar su producción forestal. Además de los expertos traídos para impartir el curso, se requirió la presencia de algunos ciudadanos del municipio de Pinos, Zacatecas quienes poseen una basta experiencia en la materia gracias a años de trabajar con esta técnica con excelentes resultados.

Como atinadamente señaló el ingeniero Pedro Tello, Nayarit tiene todos los factores necesarios para hacer de este tipo de plantaciones y productos un éxito no sólo a nivel nacional sino internacional, con la adecuada visión empresarial no sería difícil pensar que en un futuro Los productores agroforestales, recibieron el apoyo de la Secretaría de Economía para preparar sus productos y enviarlos al extranjero, tanto el nopal como las Pitayas tienen un gran campo de crecimiento en el extranjero, eso es innegable, es sólo cuestión de continuar transitando por esta senda que correctamente abrió el Ing. Pedro Tello, definitivamente otro de los beneficios de tener funcionarios públicos innovadores con una clara mentalidad de traer lo mejor para el estado.

Más noticias

«Gallo» Vázquez, segundo refuerzo de Chivas

Chivas ya tiene a su ‘Gallo’: José Juan Vázquez es su nuevo refuerzo para el torneo Apertura 2016.

El medio de contención ya firmó con las Chivas, según reveló a RÉCORD una fuente cercana a la negociación. Ahora sólo está a la espera de que tanto León como el Guadalajara concreten el traspaso, ya que existe un acuerdo verbal, pero aún siguen detallando el traspaso del jugador.

Publicidad

Por sus cualidades en el medio campo que ha mostrado a lo largo de cuatro años con el conjunto Esmeralda, con los que logró el Ascenso y pudo debutar en la Primera División, Vázquez se ha mantenido como un contención de garantía en el futbol mexicano.

El ‘Gallito’ vestirá la camiseta del Guadalajara, así lo hizo oficial el Rebaño este jueves, y se reencontrará con su excompañero Carlos ‘Gullit’ Peña, así que ambos serán dirigidos por el técnico argentino, Matías Almeyda.

José Vázquez, quien también ha sido seleccionado mexicano, tiene 28 años de edad, y fue una pieza clave para que La Fiera pudiera alcanzar el Bicampeonato en la Liga MX en el año 2014.