Elba Esther pide ‘arresto domiciliario’ en lujosa mansión

Hoy viernes Elba Esther Gordillo Morales, la expresidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), celebra 70 años de vida y el mejor regalo de cumpleaños que podría recibir en estos momentos es obtener la prisión domiciliaria que le concede la ley por llegar a esa edad.

De conseguirlo, la exlideresa sindical acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero podría vivir en una jaula de oro, ya que estaría encerrada en la mansión de su hija Maricruz Montelongo, ubicada en el Club de Golf de Santa Fe, en Cuajimalpa.

Publicidad

De acuerdo con fuentes cercanas a la maestra Gordillo Morales, la propiedad en la que solicitarán la prisión domiciliaria para seguir enfrentando el proceso penal y sentencia es la residencia de su hija, la cual está en una zona exclusiva, en medio de una zona boscosa y con una vista privilegiada al club de golf, en el poniente del Distrito Federal.

Aunque la casa no tiene alberca, la expresidenta del SNTE podría cambiar el encierro de la clínica médica del Reclusorio Femenino de Tepepan por una mansión de lujo que mide más de mil 170 metros cuadrados, con 770 metros cuadrados de construcción.

De acuerdo con el artículo 55 del Código Penal Federal, los presuntos acusados que llevan en prisión el proceso acusatorio, pueden solicitar que se continúe desde un domicilio cuando cumplen 70 años de vida.

El abogado penal y escritor Raúl Carrancá y Trujillo explicó que el juez que lleva el caso de Gordillo Morales podría ordenar que continúe el proceso desde su domicilio, ya que además de cumplir 70 años este 6 de febrero, su estado de salud es precario.

 

Más noticias

PRI critica impulso a Gómez Urrutia y Gordillo

El PRI lanzó un segundo spot en intercampañas, pero ahora con la imagen de la exlíder magisterial Elba Esther Gordillo, y el líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, Napito, a quienes presenta mientras afirma que “ir hacia atrás es perdonar a los criminales”.

El partido que impulsa a José Antonio Meade a la Presidencia del país hace una comparación entre la evolución y el retroceso. Sin nombrar al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, insinúa que el tabasqueño llevará al país al retroceso al darle amnistía a los criminales.

Publicidad

Como retroceso presenta el perdón a Elba Esther Gordillo, actualmente en prisión domiciliaria, y cuyo nieto, René Fujiwara, se unió a la campaña presidencial de López Obrador.

También exhibe una fotografía de Napoleón Gómez Urrutia, señalado por fraude y a quien Morena impulsa como candidato al Senado por la vía de representación proporcional.

“México se define entre ir hacia atrás o ir hacia adelante. Entre movernos por el enojo que destruye o ser motivados por la experiencia que construye. Ir hacia atrás es cancelar la educación de calidad, ir hacia adelante es hacer del conocimiento nuestra fuerza. Ir hacia atrás es perdonar a los criminales, ir hacia adelante es aplicar la ley a los delincuentes”, advierte.

Mientras se escucha eso, se ven imágenes del retroceso representadas con vandalismo, la quema de camiones y personas en prisión y esposadas. Y las imágenes de la evolución se representan con imágenes de cirujanos en operación, ingenieros y la apuesta a la energía eólica.

El spot de 30 segundos fue enviado al Instituto Nacional Electoral (INE) y concluye con el lema: “Lo mejor está por venir”, el cual distingue la campaña presidencial de José Antonio Meade.

“Ser potencia es más que un deseo, es trabajar para que cada familia cumpla sus sueños. El camino es hacia adelante. Lo mejor está por venir”, concluye el spot con el que se refiere a Meade Kuribreña, candidato que ofrece hacer de México una potencia.

Muere testigo clave de caso Gordillo

Erick Salvador Rodríguez García, uno de los testigos protegidos de la Procuraduría General de la República contra Elba Esther Gordillo, falleció la madrugada de ayer en una clínica del DF, por problemas cardiovasculares.

El ahora occiso era una figura clave en el proceso contra la ex líder magisterial ya que es quien declaró ante la SEIDO que la maestra gastaba por mes de 7 a 15 millones de pesos con cargo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, mediante operaciones autorizadas por su actual líder Juan Díaz de la Torre.

Publicidad

La muerte de Rodríguez no elimina sus testimonios en el proceso contra Gordillo, aunque al final serán valorados como dichos no ratificados.

La PGR confirmó esta mañana el deceso, luego de que desde hace dos semanas reportara a un juez federal que Rodríguez estaba internado por «insuficiencia cardiaca y respiratoria agudizada secundaria, por aumento de la presión arterial pulmonar».

El pasado 12 de marzo, Rodríguez no asistió por séptima ocasión a una diligencia a la que estaba citado en el Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, donde se lleva el juicio a Gordillo por delincuencia organizada y lavado por mil 978 millones de pesos.

Fue en aquella ocasión cuando la PGR le informó al juez que Rodríguez tenía un padecimiento cardiaco que le impedía acudir al interrogatorio.

Su inasistencia suscitó el reclamo de Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo, quien pidió citar a declarar a los médicos del testigo protegido y practicar una inspección judicial al lugar donde estaba internado.

«De manera por demás absurda se remite (el informe médico) en sobre cerrado con petición de que no se tenga acceso al mismo, ya que pondría en riesgo supuestamente la vida del testigo, como si se tratara del testigo de Al Capone, lo que se erige en una aberración más elemental de defensa», dijo el litigante, según un reporte de la diligencia.

En el juicio contra la maestra existen también las declaraciones de otro testigo protegido, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, quien se encuentra internada en el Penal Federal de «El Rincón» en Nayarit y negoció sus testimonios con la PGR a cambio de que su condena sea reducida.

El juez responsable del juicio rechazó requerirle a la PGR el acuerdo donde se estipulan los términos en que negoció los beneficios conforme a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Ugarte tampoco ha rendido declaración en el juicio contra Gordillo y la ocasión en que fue citada, presentó un amparo para no rendir su testimonio.

Al final, los tribunales le pusieron en la disyuntiva de renunciar a su calidad de testigo colaboradora para tener el derecho -como indiciada- a no declarar o continuar con los beneficios legales y rendir su testimonio. Ella optó por seguir como testigo protegido.