ISIS, bombardeado por fuerzas jordanas

Jordania anunció ayer que lanzó varios bombardeos contra posiciones del grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) tras haber prometido responder a la ejecución del piloto jordano, quemado vivo por los yihadistas.

La familia del piloto pidió por su parte la “destrucción” de la organización yihadista. “La fuerza aérea de Jordania lanzó operaciones aéreas contra posiciones del grupo Estado Islámico”, dijo un funcionario que pidió no ser identificado.

Publicidad

El Consejo de Seguridad de la ONU, que condenó “la brutalidad” del ISIS, se reunió ayer para hablar sobre el conflicto en Siria, donde la presencia del ISIS ha eclipsado la revuelta contra el régimen de Bashar al-Assad que empezó en 2011.

A pesar de ello siguen los combates y ayer al menos 66 personas murieron en los bombardeos del régimen contra zonas rebeldes cerca de Damasco, en represalias por el lanzamiento de obuses de los insurgentes en dirección a la capital.

Jordania, que tiene frontera con Siria e Irak, participa en los ataques aéreos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra el ISIS en Siria, donde el piloto fue secuestrado en diciembre tras el accidente de su cazabombardero.

El rey Abdullah II de Jordania visitó a la familia del fallecido en Karak, donde se instaló una gran tienda y los aviones sobrevolaron la zona para dar un último homenaje al piloto.

Tras haber reunido el miércoles a los altos responsables militares del país, Abdullah II, que acortó su viaje a Estados Unidos, dijo que “la sangre del mártir Muath al-Kasasbeh no se habrá vertido en vano y la respuesta de Jordania y de su ejército será severa”.

Antes de su salida de EU, el rey jordano y el presidente Barack Obama subrayaron su “determinación de romper” al ISIS.

“Los países dentro y fuera de la coalición tienen que actuar para destruir a esta banda de terroristas inhumanos”, dijo Safi al-Kasasbeh, padre del piloto muerto.

 

 

Más noticias

Tom Cruise recibe amenazas de muerte por parte de un terrorista suicida

Los escándalos entre Tom Cruise y su fidelidad a la Cienciología siguen dando de qué hablar. En esta ocasión no son rumores de romance gay entre el actor y el líder de la secta, sino amenazas de muerte que ha recibido por parte de un potencial atacante suicida.

De acuerdo con medios estadounidenses, las amenazas al actor y a los fieles del movimiento de la Cienciología ya alertaron a la policía de Los Angeles, y es que las llamadas involucran ataques con explosivos.

Publicidad

Según las denuncias, el atacante practica el Islam y no duda en cometer suicidio con tal de transgredir a Cruise y los feligreses.

Los documentos policiales registran que el atacante inicia sus amenazas con: “Allah Akbar (Dios es grande), Tom Cruise”, frase entonada por algunos terroristas antes de inmolarse.

La policía ya inició la búsqueda y captura del sospechoso que cuenta con la línea registrada en la compañía telefónica AT&T.

Por el momento Tom Cruise no ha externado su versión de la historia ante los medios.

Identifican a tercer terrorista de masacre en Bataclan

Foued Mohamed-Aggad, de 23 años había viajado en 2014 con otros ocho amigos a Siria para unirse a las filas del yihadismo, dos de los cuales murieron allí

El tercero de los terroristas que cometió la masacre de la sala de conciertos Bataclan durante los atentados de París del pasado 13 de noviembre ha sido identificado y es un francés que había ido a Siria a unirse con grupos yihadistas.

Publicidad

Le Parisien avanzó hoy en su página web que se trata de Foued Mohamed-Aggad, de 23 años, y que su identidad quedó establecida el pasado fin de semana después de que se hubieran hecho comprobaciones con el ADN de su familia.

Fuentes policiales citadas hoy por la emisora France Info explicaron que es originario de Estrasburgo, en concreto del conflictivo barrio de Meinau -su familia procede de Marruecos-, y que había viajado a Siria a finales de 2013.

Le Parisien precisó que había ido con otros ocho amigos de ese barrio a Siria, que dos de ellos murieron allí, y que el resto -salvo Foued Mohamed-Aggad- volvieron a Francia entre febrero y marzo de 2014, antes de ser detenidos por su escapada yihadista.

De hecho, su hermano Karim se encuentra en prisión actualmente. Los investigadores creen que habían sido captado por Mourad Farès, conocido por reclutar yihadistas en Francia y arrestado en Turquía.

La vivienda de la madre fue objeto de un registro policial la pasada noche.

El primer ministro francés, Manuel Valls, confirmó hoy la identificación del tercer yihadista del Bataclan, cuyo nombre quedaba por conocer y, sin entrar en detalles, hizo hincapié en que “lo importante es que la investigación avanza, que se conozcan las complicidades”, en una entrevista radio-televisada.

Los tres hombres que irrumpieron en pleno concierto en el Bataclan el 13 de noviembre con sus kalachnikov abrieron fuego contra los espectadores y mataron a 89 personas, además de herir a más de dos centenares.

Tras cometer la matanza, se hicieron saltar por los aires con los chalecos explosivos que llevaban.

Uno de los asaltantes era Sami Amimour, nacido el 15 de octubre de 1987 en París, y de nacionalidad francesa. La justicia francesa había emitido una orden de arresto internacional contra Amimour por haber violado su control judicial al que estaba sometido por un viaje a Siria en septiembre de 2013.

El otro era Ismail Omar Mostefai, también francés nacido hace 29 años en Courcouronnes, al sureste de París, condenado por ocho delitos menores -entre ellos detención de estupefacientes- entre 2004 y 2010. Desde ese último año estaba fichado por los servicios secretos como posible radical islámico.

 

Muere joven que denunció a acosador | Minuto con Enfoque

Gerardo Cruz Barquero, quien en octubre pasado denunció en redes sociales a un hombre que grababa con su celular a una mujer en San José, Costa Rica, murió a consecuencia de las puñaladas que recibió unos días después de divulgar el caso. Cruz, de 22 años, sufrió daños cerebrales debido a fallas en su corazón que lo mantenían en estado crítico, hasta que hoy falleció a causa de un infarto.

 

Publicidad

 

Difunden video de cómo escaparon los asistentes en el Bataclán

El atentado fue capturado por la cámara de video de un periodista que se encontraba en las inmediaciones del lugar.

Durante el ataque terrorista en Le Bataclan, Daniel Psenny, periodista de Le Monde, grabó la huida de los asistentes a la sala de conciertos parisina, en donde se presentaba la banda norteamericana de rock “Eagles of Death Metal”.

Publicidad

En las imágenes pueden observarse varios cadáveres en la salida del recinto. El traqueteo de los rifles de asalto AK – 47 utilizados por los yihadistas se escucha en diversas ocasiones.

Tres personas buscan refugio colgadas de las ventanas del segundo y tercer piso de Le Bataclan. Otros sobrevivientes del ataque arrastran los cuerpos de personas heridas por el grupo de extremistas del Estado Islámico. Uno de ellos va dejando un rastro de sangre.

Al final del video Psenny pregunta: «¿señor, qué es lo que pasa?” a lo que una de las personas que huyen por sus vidas responde que se trata de un ataque terrorista.

El saldo del ataque en Bataclan habría sido de 116 muertos, de acuerdo a diversas versiones.