Eligen a la jueza y juez consejeros de la Judicatura

El pleno del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit, que preside el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, eligió en sesión pública y mediante el procedimiento de insaculación a la jueza y el juez de primera instancia que formarán parte del Consejo de la Judicatura por cuatro años a partir de marzo.

En su oportunidad, la secretaria de acuerdos del Tribunal Superior, María Teresa Briseño Velázquez, informó al pleno que catorce de los diecisiete jueces que se registraron y manifestaron su interés de ser considerados para tal designación reunieron los requisitos establecidos en el artículo 83 de la Constitución Política del estado.

publicidad
Publicidad

Papeletas con los nombres de los catorce jueces fueron depositados según su género en sendas ánforas transparentes, de las cuales el magistrado Rafael Pérez Cárdenas, designado al efecto por el presidente del pleno, extrajo solo una papeleta y de este modo surgieron los nombres de José Ricardo Rodríguez Valdez y María Guadalupe Martínez Castañeda.

En la próxima sesión ordinaria del Consejo de la Judicatura, a celebrarse dentro de los primeros diez días de marzo, ellos rendirán protesta como integrantes de dicho cuerpo colegiado y tendrán derecho a voz y voto, al igual que los diecisiete magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

El Consejo de la Judicatura es un cuerpo colegiado que se encarga de la planeación del desarrollo institucional, evaluación, administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial del Poder Judicial de Nayarit.

En la misma sesión, el pleno del Tribunal autorizó al presidente Enríquez Soto remitir a las agrupaciones de profesionales del derecho las invitaciones a presentar las correspondientes propuestas de abogados para la integración del Consejo Consultivo del Consejo de la Judicatura, donde tendrán derecho a voz.

El magistrado presidente precisó que existe la posibilidad legal de la ratificación de los actuales cinco integrantes del Consejo Consultivo, si lo consideran pertinente las agrupaciones de abogados.

Publicidad