Información difundida por El Universal reveló que el polémico presidente municipal de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, alias “Layín“, ha sido beneficiado con 11 millones de pesos provenientes de programas federales destinados al apoyo agropecuario.
La publicación muestra que el alcalde con licencia también se vio beneficiado con “permisos exprés” que le permitieron instalar Huaristemba, La Capital del Mango, una empresa agroindustrial de 24 millones de pesos, en tan sólo cuatro meses.
Según registros de la Secretaría de Medio Ambiente de Nayarit (Semay) consultados por el diario, Hilario Ramírez Villanueva solicitó licencia (expediente EA-MIA-031/10) para la instalación de su centro de acopio y empacadora de mango el 27 de mayo de 2010, que le fue concedido el 26 de julio. Tres meses después se registró la visita de funcionarios federales y estatales a una planta totalmente terminada y en operación.
El padrón de beneficiarios de 2010 del Proyecto de Apoyo al Valor Agregado de Agronegocios (Provar) muestra que la empresa de Layín recibió subvenciones por 4 millones 469 mil 606 pesos (folio VA-NAY-10-000076) para la “instalación de centro de acopio y empaque de mango en Huaristemba”, y el resto del costo fue aportado “por los productores”, puesto que esa infraestructura requirió una inversión total de 24 millones de pesos, según datos de Firco.
Además, Huaristemba, La Capital del Mango, obtuvo 667 mil pesos del Fondo Nacional de Garantías de los Sectores Agropecuario, Forestal, Pesquero y Rural (Fonaga) en 2013.
En 2014, Ramírez Villanueva obtuvo otro apoyo de cinco millones 317 mil 187 pesos para “ampliación de empaque, báscula para camiones, sistema fotovoltáico interconectado a la red y acompañamiento empresarial” del Programa de Productividad y Competitividad Alimentaria dependiente del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) (folio PA—PP-NAY-14-000340).
Por si fuera poco, en 2015 Fonaga dio otros 500 mil pesos a la empresa de Layín Ramírez (folio 1427644) y Firco le otorgó otro apoyo de 43 mil 727 pesos con 70 centavos (folio 2012).
Cuando en octubre de 2010 Rodrigo Diez de Sollano Elcoro, entonces director general del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) de Sagarpa, visitó el ejido samblaseño de Huaristemba para conocer los avances de la inversión en un extenso paraje de tierras orientas a la producción de mango, se había difundido la idea de que se trataba de una gestión realizada por el alcalde “para los ejidatarios”, pero el propio presidente municipal aclararía con el tiempo lo certero: que el dueño de la empresa era él mismo, por más que tuviera socios menores.
Así, de 2010 a la fecha la empacadora de mango de Hilario Layín Ramírez ha recibido de los programas federales 10 millones 997 mil 520 pesos con 70 centavos que le han permitido montar un empresa de más de 400 trabajadores a los que, eso sí, aunque no cuentan con seguro social, se les paga la comida “y eso cuesta”.
“Yo, mis negocios tengo, gracias a Dios y a mi familia. Me he rompido (sic) la madre toda la vida buscando vivir un día más. Hoy me gano un peso y uno lo dejo pa’ mí y otro para el pueblo. (…) Tengo cuatrocientas y tantas gentes trabajando en la empresa La Capital del Mango. Les pagamos lo que trabajan y les regalamos la comida, ¡eso cuesta!”, presumió Layín en una conferencia de prensa a inicios de año en la que explicó el origen de su fortuna.