En casa del jabonero, el que no cae resbala

La verdad… sea dicha

Ahora que escucho por todos lados la palabra corrupción, que es bandera favorecedora de partidos y candidatos para señalar con el dedo índice a sus adversarios políticos, adversarios a quienes por el sólo hecho de pertenecer a un partido donde ha habido gente deshonesta, ha sido suficiente para etiquetarlos como corruptos, justo es mencionar que a nadie se le debe endilgar los errores de otros, y menos con el único interés y la mala acción para intentar ganar un proceso electoral mediante la guerra sucia, desprestigiando a los contendientes. Esas son las cosas que no abonan a la democracia y a la sana interacción entre la ciudadanía. Pero más aún, en este nuestro México, por desgracia, en eso de la corrupción nos pasa como en la casa del jabonero, el que no cae resbala. Dijera mi tío Crescenciano, el que esté libre de corrupción que tire la primera piedra, y tiene mucha razón, la corrupción está en todos lados, y aunque no es algo que se deba presumir, ni pretexto para incitar y permitir barbaridades, sí es una muestra clara de la realidad que vivimos en la tierra azteca. Por ejemplo, también en los partidos de oposición se han dado los casos de gente desleal y corrupta; los izquierdistas cada vez que han tenido la oportunidad de estar en el gobierno han aprovechado para hacer exactamente lo mismo que hoy critican al partido que está en el poder; sucedió con Vicente Fox, el ex presidente de México de extracción panista; dicen, su sexenio estuvo marcado por la opacidad y la descarada corrupción que postró aún más a empresas e instituciones del Estado ante los intereses mezquinos del presidente y sus  allegados.

publicidad
Publicidad

La historia de mezquindades no paró con la llegada de Felipe Calderón a la Presidencia de la República, el abanderado del PAN, tuvo un gobierno que se vio envuelto en la corrupción y la ineficiencia; el escándalo por el millonario gasto de la Estela de Luz, un monumento que terminó siendo un fiel reflejo de la opacidad gubernamental, el famoso fraude en el Melate, el soborno recibido por los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, la fallida guerra contra el crimen, y una cantidad de corruptelas increíbles son prueba irrefutable de los malos gobiernos que hemos padecido. Donde quiera se cuecen habas. En el PRD también tienen sus pecados; el poder, como la manzana de Eva, les ha incitado a entrarle con fervor a la corrupción, en Zacatecas doña Amalia García cuando fue gobernadora estuvo involucrada en investigaciones por supuestos acto de peculado, de hecho varios de sus funcionarios fueron a dar a la cárcel por malos manejos. Don Andrés Manuel López Obrador a su paso como Jefe  del Gobierno del entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México, fue mencionado por supuestos actos de corrupción, y de adjudicarse parte el presupuesto gubernamental para alentar su aspiración a la Presidencia de la República, vaya usted a saber qué tanto habrá de verdad en esos comentarios noticiosos. López Obrador hoy desde el partido MORENA, ya ha sido relacionado con ciertos escándalos de los que los medios nacionales de comunicación están dando cuenta. Como le digo, parece un cinismo que quienes hoy intentan ganar las elecciones en Nayarit pretendan obtener el triunfo haciendo señalamientos burdos de corrupción, cuando en sus partidos son parte de la misma historia de maldades en contra de la sociedad mexicana y nayarita. Más valdría que estas elecciones 2017 en la tierra Cora se llevaran a cabo de manera limpia, bajo el esquema de las propuestas positivas para el bien de la ciudadanía, algo que penosamente no está ocurriendo.

Del debate

Comentó Celso Valderrama Delgado, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, que todo está dispuesto para la realización del debate entre los candidatos a la gubernatura, el evento será en el Teatro del Pueblo el próximo 9 de mayo, y está previsto que se genere una transmisión abierta para medios electrónicos y redes sociales. Por cierto, se asegura que los candidatos no utilizarán ni a puntadores ni papeles, y que los temas a abordar serán Educación, Desarrollo económico, Empleo, Vivienda, y Turismo. Sin duda una gran oportunidad para que la ciudadanía conozca de cerca las propuestas de los candidatos, ya veremos quien o quienes están mejor preparados para gobernar la tierra Cora.

Cosas del rancho grande

No tenemos ni gota de agua en la colonia, platica doña Lupe, durante su trayecto a casa  en el camión Estación Acayapan; mientras doña Juana que le acompaña por un lado, asienta con la cabeza el comentario. Las dos viven por la misma zona, pero doña Juana atiza la hoguera contra las autoridades municipales comentando que también  en su colonia tienen un gran problema con la falta de alumbrado público; y ni cómo quejarse ahorita, si en el Ayuntamiento de Tepic y en el SIAPA no hay quien le atienda a uno por eso de las elecciones, revela la platicadora mujer entrada en años. Sorprendentemente también doña Lupe su amiga es diestra en eso de aplicar el verbo, pues sin tomar aire se avienta con una franca letanía de quejas, que ya quisieran tamaña habilidad algunos sacerdotes para mantener interesados en la misa a sus fieles. Doña Lupita dice que la culpa de lo que pasa en Tepic con el mal desempeño de las autoridades municipales es de todos los ciudadanos, porque estamos acostumbrados a permitir todo, a dejar las cosas al garete; si se ofrece un mal servicio público ni quien diga nada para presionar a los funcionarios, si nunca están en las oficinas los trabajadores, ni a quien le importe; ya es una costumbre la ineficiencia de todo mundo, tanto de los ciudadanos que no exigimos, como de las autoridades que no cumplen. Eso sí, en campaña los candidatos bajan el cielo y la luna, y ya en funciones se hacen los desentendidos, como estos torpes del  llamado Cambio, donde hasta el alcalde que ganó las elecciones abandonó el puesto para irse en busca de otro hueso, ni por la feria volvió, pues cuál confianza en ellos, así cómo pues; repeló con singular ademán la graciosa señora. Y todavía los panuchos y perruchos quieren volver a jugarnos el dedo en la boca con sus mentadas promesas, cuernos, asegundó doña Juana, justo antes de bajarse del camión.

Un tsunami llamado PRI

Este pasado sábado, 198 candidatos priistas a diputados, alcaldes, síndicos y regidores tomaron protesta estatutaria con su presidente nacional del PRI, el doctor Enrique Ochoa Reza, quien acompañado de Manuel Humberto Cota Jiménez, el candidato a la gubernatura de Nayarit, motivaron a sus candidatos a trabajar en unidad para obtener el triunfo. Fue un mundo de gente la que les acompañó. Indiscutiblemente el PRI sigue siendo el partido más poderoso en la tierra Cora. A partir de hoy un tsunami tricolor cubrirá los pueblos, ejidos, ranchos ciudades y colonias en busca del voto ciudadano.

Cafeteando la noticia

Que en la FEPADE estarán muy atentos en el blindaje de los programas sociales, a fin de evitar conductas delictivas en el proceso electoral. En Nayarit se reporta 24 casos confirmados de Zica y 25 casos de dengue. El candidato a gobernador por el PES, Francisco Zapata, asegura que no se prestará para alentar la guerra sucia. En Xalisco, Manuel Cota anuncia programa de reactivación de la cuenca lechera. Hoy llega Andrés Manuel López Obrador, para apoyar a su gallo a la gubernatura, el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero de MORENA. Hasta pronto robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad