En el boxeo hay mucho parásito: Beristáin

“El boxeo no sólo es mi trabajo, también es mi medicina, así que seguiré en esto hasta que me muera”, expresó Ignacio Beristáin, el mánager con más campeones mundiales en la historia del pugilismo nacional (26), quien lamentó la mala situación de este deporte en el ámbito amateur y profesional.

“En este medio hay mucho parásito que causa problemas y por eso no surgen monarcas ni se ganan medallas en Juegos Olímpicos”, expresó el integrante del Salón de la Fama de Canastota.

Publicidad

Beristáin Rocha, de 76 años de edad, 55 de los cuales ha dedicado al boxeo, además de sus monarcas mundiales puede presumir cinco medallas olímpicas de sus participaciones como entrenador desde México 1968 a Montreal 1976.

“He tenido grandes victorias, pero también he sufrido tragos amargos, los cuales prefiero no recordar”, dijo don Nacho, quien durante muchos años enfrentó a dirigentes boxísticos –inclusive con demandas penales– y tuvo que llevar a sus pugilistas a pelear al extranjero porque en México estaban vetados.

Sin embargo, el preparador veracruzano forjó una de las mejores carreras. “Es uno de los sucesores de los grandes mánagers de México. Antes de él estuvieron el Cuyo Hernández, Pancho Rosales y Lupe Sánchez. Después sólo está él”, definió Humberto González.

“Le brindaremos un merecido homenaje al señor Beristáin y trataremos de buscar que Acapulco regrese como plaza boxística”, dijo el promotor de la función, Alberto Cabral, quien definió al entrenador como “el rey Midas del boxeo”.

El veterano manejador expresó su agradecimiento por la distinción y opinó sobre los problemas que enfrenta el deporte al que ha dedicado más de medio siglo.

En el boxeo amateur “no se gana medalla desde 2000 porque todo eso está lleno de grillos. Ahorita estamos viendo la pelea de la Conade contra el COM, además de que las federaciones están llenas de gente viva y de parásitos. El deporte olímpico está mal y eso me da coraje, porque ya es hora de que el boxeo amateur rinda más frutos en México”.

Dijo que en el pugilismo profesional trabaja para sumar “mínimo otros dos campeones, pero lograr uno es difícil”.

–¿Cuál cree que sería su legado al boxeo mexicano?

–El sello que tienen los peleadores del gimnasio Romanza, la clase que demuestran cuando pelean.

Entre sus mejores pupilos mencionó a Gilberto Román, Daniel Zaragoza y Chiquita González, pero su favorito es Juan Manuel Márquez.

“El mejor ha sido Juan Manuel, ha hecho cosas grandiosas. Su última pelea ante Manny Pacquiao es para la historia… y ahorita sigue de terco de que quiere ganar su quinto título mundial”, señaló Beristáin.

–¿Cuál es la fórmula que le ha dado tanto éxito?

–Marginarnos de todo lo que hace daño en este medio. He tenido problemas con gente envidiosa que trata de denostar tu trabajo, en México principalmente, pero los boxeadores vienen a buscarme.

Sobre su reconocimiento en el Salón de la Fama, respondió: Soy más reconocido en el extranjero que aquí, por eso me da gusto este homenaje.

–¿Cómo se define usted?

–Uta, que pinche pregunta. Me defino como un esclavo del boxeo. Vivo para el boxeo. Desayuno, como y ceno boxeo. Me parieron para el boxeo, como dijo un entrenador muy chingón. Angelo Dundee me dijo: ‘a ti y a mí nos parieron para el boxeo. Yo fui entrenador de Alí y Leonard. Tú tienes veintitantos campeones del mundo’…”

Más noticias

Aguirre explicará el presunto amaño

El Director Técnico hará una rueda de prensa el próximo día 29 de diciembre, cuando comience la concentración de la selección japonesa de cara a la Copa de Asia

El seleccionador de Japón, Javier Aguirre, dará explicaciones en una rueda de prensa sobre la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción española, que incluye al mexicano como implicado en el presunto amaño de un partido en 2011, informaron hoy los medios nipones.

Publicidad

Su comparecencia ante los medios tendrá lugar antes del próximo día 29, cuando la selección nipona comenzará su concentración para preparar la Copa de Asia, según ha anunciado la Asociación de Fútbol de Japón (JFA), que no ha precisado la fecha concreta de la rueda de prensa.

El técnico aún no se ha pronunciado en público sobre el caso desde que el pasado día 15 la Fiscalía española anunció que era uno de los 42 implicados en el presunto amaño del partido de liga Levante-Zaragoza, jugado el 21 de junio del 2011.

El técnico mexicano dirigía por ese entonces del equipo maño, que salvó la categoría al ganar al Levante por 1-2.

La imputación de Aguirre ha suscitado gran preocupación en Japón y en el seno de la Asociación nipona de Fútbol, que en la última semana ha enviado una misión a España para seguir el caso de cerca y ha celebrado varias reuniones para analizar su evolución.

La JFA confía en que la comparecencia de Aguirre ante los medios sirva para aclarar la situación y “evitar que haya distracciones” de cara a la Copa de Asia, según dijo el director técnico de este organismo, Hiromi Hara, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

El pasado jueves, Hara mostró públicamente su apoyo al seleccionador, y señaló que por el momento no se tomará “ninguna decisión” con respecto al cargo de “El vasco”.

La selección nipona se concentrará a partir del 29 de diciembre en Chiba (este de Tokio), y partirá para el 2 de enero a Australia, donde se celebra la Copa de Asia entre el 9 y el 31 de enero.

Aguirre, que podría ser llamado a declarar próximamente por el tribunal valenciano que lleva el caso, negó su implicación en el presunto amaño durante una reunión mantenida la semana pasada con el equipo jurídico de la JFA, según fuentes de la federación.

PIE DE FOTO

Javier Aguirre hará una rueda de prensa el próximo día 29 de diciembre.