En marcha los juegos en el Deportivo del Valle

Fueron inaugurados en su edición número 29

Con una faustuosa inauguración, arrancó la versión XXIX de los “Juegos Deportivos del Valle”, que abarca algunas disciplinas deportivas, entre ellas, la más nutrida, el fútbol rápido en ambas ramas.
El acto inició con el desfile númeroso de equipos, luego honores a la bandera y canto del himno nacional mexicano para proceder a la presentación de las personalidades que ocuparon la mesa de honor.
En ella estuvieron Antonio Echevarría García, Enrique Echevarría Aldrete, Juan Luís Chumacero Díaz, Miguel Ángel Mota Gutiérrez, José Elías Faz García, Jorge Berecochea Echevarría, Héctor Enrique Durán, José Antonio Salas Zapata, Héctor López Solís, Emmanuel Salazar, María de Los Ángeles Ávalos Flores, Ariel Lugo Corrales, Gabriela Rocío Álvarez Huerta.
Hubo momentos de brillante participación del grupo “Olimpiálica”, vino luego el mensaje de Antonio Echevarría, en él felicitó a Magui Ávalos, dirigiéndose a Ariel Lugo, director de Incufid, ofreció todo el apoyo para el deporte de Nayarit.
Luego inauguraría oficialmente estos XXIX Juegos Deportivos del Valle, se procedió a la patada inicial, hubo el juramento deportivo y el del cuerpo arbitral.

Publicidad

Más noticias

Entregan reconocimientos y medallas

Eric Ruelas por haber ganado oro en Universiada Nacional y Marcelino Bernal por su trayectoria

Se entregaron medallas y reconocimientos en el acto de Inicio de cicl escolar de la Universidad Autónoma de Nayarit 2017-2018 «Identidad y Reconocimiento al quehacer Universitario», evento encabezado por el rector de la máxima casa de estudios, Ignacio Peña.

Publicidad

En el marco del inicio del presente ciclo escolar y de acuerdo con la Normatividad Universitaria se entregaron en el auditorio de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, los reconocimientos a Eric Ruelas Hernández y a Marcelino Bernal Pérez.

A Ruelas Hernández se le otorgó la medalla al Mérito Deportivo Universitario por haber ganado la medalla de oro en la pasada Universiada Nacional celebrada en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Por su parte, el exjugador Marcelino Bernal Pérez, se le rindió un homenaje por su destacada trayectoria como futbolista en el máximo circuito, así como sus diversas convocatorias a Selección Nacional, hecho que le permitió jugar la Copa del Mundo en Estados Unidos 1994 y haberle anotado un gol a Italia.

También entregaron medallas a quienes hicieron el mayor puntaje del Ceneval, a la alumna de la Prepa 3 de Acaponeta, Belice Blanco y a Laura Aguirre García estudiante de la Unidad Académica de Medicina.

En el rubro Mérito Escolar en Medio Superior se entregó un reconocimiento postmorten a la maestra Patricia Ramírez.

A las alumnas Yenedith Flores Sánchez de la Preparatoria 13 de Tepic, Diana Thais López Durán y Amairany Aracely Pérez Ávila ambas de la Preparatoria 5 de Tuxpan y en el nivel Superior a Carlos Elliott Sandoval de la Unidad Académica en Derecho.

En ese mismo evento se le entregó un reconocimiento a los ganadores del IX Rally Universitario GIFF Guanajuato al trabajo llamado Los Retratos de Simone de los universitarios: Arturo Aranda, César Alberto Álvarez Limón, Mariela Fernández Borrayo, Paúl Armando González Jiménez, Jordán Omam Rodriguez González, Eduardo Aguilar Gradilla, Milton Leopoldo Arechiga Arias, Gustavo de Jesús Casillas Jaureguí, Katia Belinda López López, Jesús Adrián Medina Ahumada y Daniel López Carreón.

Mario Anguiano es Premio Estatal de Periodismo

Enfoque Nayarit suma 5 años consecutivos ganando el galardón a lo mejor de la crónica deportiva

Periódico Enfoque tiene 5 años consecutivos y 10 ganando en Premio Estatal de Peridísmo Deportivo. En esta ocasión el colaborador Mario Francisco Anguiano Hernández, quien desde hace el 2007 es colaborador con esta casa editorial.

Publicidad

Anguiano Hernández ha sido un cronista de deportes populares como la Lucha Libre y el Boxeo, “mi primer nota fue en el año 1966, para una revista de Box y Lucha Libre que se publicaba en aquel Distrito Federal. Posteriormente en Baja California participamos en un periodismo local que colaboramos con el periódico Chicali en Mexicali”.

“En Tepic en los noventas ingresé en Realidades y después de 7 años llego a Meridiano de donde salgo en el 2006, alternadamente estábamos en el Buendía y después en Futbol y Más”, indicó.

Después, vino el medio que le ha dado todo el respaldo y sobre todo la libertad de expresarse, “n el 2007 soy colaborador del Periódico Enfoque de Nayarit. Una forma sana y procesional de ejercer el periodismo. Agradezco a todos por el respaldo, por su forma de ver esta bella profesión y aquí seguiré difundiendo y apoyando el deporte amateur”, dijo.

El galardonado dijo que la sección deportiva del Periódico Enfoque es de las más completas, “este medio ha asentado un sin presidente porque toman en cuenta al deportista y porque son de Nayarit, en otros lados a pesar de los resultados comienzan a reaccionar a las semanas, meses e inclusive años para darle el valor al deportista. En Enfoque Nayarit estamos al tanto de la información.

Hasta luego Albino

Albino Lemus Chávez fallece a los 87 años de edad, fue de los fundadores de la Asociación de cronistas deportivos

Albino Lemus Chávez, fue hermano del también ya fallecido Benito “El Cora “ Lemus, precursores en Nayarit del periodismo deportivo, jugadores de fútbol en legendario club “Artes Gráficas”.

Publicidad

Este servidor conoció a Albino Lemus cuando este trabajaba en el periódico El Demócrata, por la Miñón entre Puebla y Veracruz, este señor también era“prensista de El Nayar, hoy Meridiano, también laboraba como tal en El Sol de Tepic cuando el director era Raúl Romero Gallardo.

El sábado por la tarde supimos la lamentable noticia del fallecimiento de Albino, sus restos fueron velados en la funeraria de León e Hidalgo, su última morada el panteón Hidalgo, al respecto platicamos con el sobrino, Jesús Lemus Saldívar.

“Fue la edad y una terrible enfermedad que provocaron su fallecimiento, agradecemos a todos sus amigos y familiares que han estado presentes, mi tío Albino trabajó durante décadas en el periodismo deportivo”
“Él y mi papá Benito trabajaron muchos años en los diarios El Demócrata, El Sol de Tepic y El Nayar, así fueron construyendo sus vidas dentro del periodismo, hacían un periódico semanal o quincenal El Deportivo, no tuve el acceso porque estuve mucho tiempo fuera de Nayarit”.

“De cierta manera Mario, estuve un tiempo dentro de la crónica deportiva, obtuve dos premios en tiempos de Ochoa Zaragoza, actualmente vivo en la ciudad de México, me retiré por la falta de empleo, en Baja California y el DF he encontrado la oportunidad de trabajar, deseo regresar pero ya a mi tercera edad es difícil encontrar trabajo”.

“Mi tío Albino siempre me apoyó, estuve trabajando con él en “El Sol de Tepic”, fui ayudante de prensista y repartidor, me siempre tuve su apoyo”.

“Mi tío siempre fue un luchador, trabajador, hizo matrimonio con Angelita, tuvieron un hijo, Manuel, que falleció lamentablemente en un accidente rumbo a Bellavista, pasó mucho tiempo para que superaran eso, fueron papás adoptivos de Cecilia y ahí reconstruyeron el cariño hacia un hijo”.

“Mi tío tenía al fallecer 87 años de edad, la diabetes le fue minando, cuando nos visitaba en la ciudad de México le veíamos sufriendo de sus piernas, en subir escaleras, decidió ya no ir y vivió sus últimas días con mi hermana Cecilia”: concluyó

Las empresas de El Chapo

En siete años el capo forjó un imperio de 95 negocios en México; 14 de estas compañías tienen contratos con el gobierno, alertan.

En la noche del 11 de julio, Joaquín Archivaldo El Chapo Guzmán se convirtió en el narcotraficante más buscado del mundo. Por segunda vez burló a las autoridades y se escapó del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, en el Estado de México. El gobierno perdió al capo que, de acuerdo con los informes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, entre 2007 y 2014 logró crear una red criminal de 95 empresas en toda la República. De éstas, 14 han tenido alguna relación comercial con el gobierno federal, mediante contratos o concesiones.

Los reportes apuntan a que el Cártel de Sinaloa podría llegar a tener algún tipo de relación con 288 negocios en distintos países.

Publicidad

Desde 2007, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) puso al descubierto el gran imperio financiero del delincuente. Un total de 25 empresas fueron enlistadas por sus presuntas relaciones con el cártel sinaloense. Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán, con tres concesiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y Estancia Infantil Niño Feliz, que todavía presta servicios para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fueron señaladas como eslabones de la cadena criminal. En 2014 fue la última vez que la OFAC enlistó a compañías mexicanas. En el primer semestre de ese año, ocho negocios fueron señalados por su relación con el narcotráfico.

Agrícola y Ganadera Cuemir, Casa de Empeño Guadalajara, Cooperativa Avestruz Cuemir, Prenda Todo, Producción Pesquera Doña Mariela, Taipen, Comercializadora y Frigoríficos de la Perla del Pacífico y Bona-Habitat, son los últimos nombres que la OFAC ha señalado como parte del emporio del capo.

Las redes de El Chapo se han fortalecido en siete estados de la República, pero el norte del país fue el punto clave que le permitió incrementar su dominio y riqueza.

Sinaloa, lugar de origen del criminal, encabeza la lista. Ahí se encuentran 35 empresas que presuntamente le han servido de fachada. Jalisco es su otro punto fuerte. Ahí radican 17 negocios que, según la información del gobierno de Estados Unidos, han sido utilizados para lavar dinero.

Su poder también se extiende hasta Baja California, Sonora, Estado de México, Morelos y el Distrito Federal. En estos lugares se pueden encontrar desde una hasta 12 empresas que supuestamente sirven a los intereses del capo.

Trabajando con el enemigo

En febrero de 2014 el gobierno mexicano logró recapturar al narcotraficante más buscado del país. Después de 13 años tras su pista, Joaquín El Chapo Guzmán se convirtió en un reo más de El Altiplano. Eric Holder, secretario de Justicia de Estados Unidos, calificó el hecho como un “logro emblemático”. El gusto sólo le duró 17 meses.

Ese mismo mes la OFAC publicó un informe en el que detalló los movimientos empresariales del capo desde 2007 y la forma en la que construyó un emporio. El Departamento del Tesoro tenía plenamente identificadas a las diferentes razones sociales que de algún u otro modo servían a la organización criminal.

esquema

De las 288 empresas que en ese momento fueron enlistadas, 95 son mexicanas y 14 han tenido alguna relación comercial con el gobierno federal. La Estancia Infantil Niño Feliz fue uno de los primeros negocios que la OFAC relacionó con el Cártel de Sinaloa en 2007. El principal motivo fue que María Teresa Zambada Niebla, hija del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, era una de las socias originales de la guardería, junto con otros cuatro miembros de la misma dinastía. Todos siguen en el acta constitutiva.

De acuerdo con el portal de transparencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la estancia tiene dos fechas de inicio de operación, una en noviembre de 2001 y la otra en enero de 2004. Su último contrato lo obtuvo mediante adjudicación directa en los primeros días del año pasado.

En julio de 2009, Daniel Karam, entonces director del IMSS, afirmó que María Teresa Zambada estaba siendo investigada por la Procuraduría General de la República (PGR), como resultado de las acusaciones de EU de que la guardería era utilizada para lavar dinero.

El lugar atiende a 209 niños y recibe tres mil 42 pesos mensuales por cada uno, por lo que el gobierno federal le aporta casi ocho millones de pesos anuales.

Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán también fue enlistada desde el 17 de mayo de 2007 como parte de esta red de lavado, pero dos años antes consiguió un par de permisos del Organismo de la Cuenca del Pacífico Norte, una de las ramas de Conagua, para utilizar un pozo o canal abastecedor de agua para usos industriales. Estas concesiones vencen este año.

En Hermosillo, Sonora, radica otra de las empresas, que a pesar de que las autoridades de Estados Unidos pusieron en duda su honorabilidad en México, continuó con sus labores sin ningún problema. Bioesport entró a la lista de la OFAC el 5 de agosto de 2008, pero tres meses antes obtuvo un contrato, por medio de adjudicación directa, con la Gerencia Regional de Transmisión Noroeste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El documento muestra como objeto del contrato “Servicios Educativos y de Capacitación”, y es por un monto de casi 24 mil pesos. Además, en 2011 aún seguía apareciendo como uno de los proveedores del gobierno federal. En marzo de ese año, a pesar de las advertencias del Departamento del Tesoro, la CFE le otorgó un nuevo contrato, por nueve mil pesos.

Un par de compañías que el gobierno estadounidense también relacionó con las operaciones criminales del Cártel de Sinaloa, cuentan con permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para los servicios de mudanzas que realizan, entre otros.

Fletes y Transportes Gaxgar y Aero Express Intercontinental fueron señaladas desde 2008 y 2010 respectivamente. Una fue acusada de lavar dinero para el cártel de El Chapo y la otra de ayudar a la entrega y distribución de narcóticos. Pero de acuerdo con el Portal de Transparencia del gobierno federal, ambas empresas cuentan con el permiso de la SCT para la operación y explotación del servicio de carga por tiempo indefinido.

El negocio de las gasolineras también se ha visto relacionado con este grupo criminal. Desde mayo de 2007 las autoridades de Estados Unidos han reportado que este sector es utilizado por los grupos del narcotráfico.

Sinaloa es el centro de estos negocios. En el estado norteño se localizan las ocho estaciones de servicio que, de acuerdo con la OFAC, han servido para lavar dinero. De ellas, seis tienen franquicias con Petróleos Mexicanos (Pemex) que en algunos de los casos finalizan dentro de 10 años.

Urbanizadora Nueva Italia, ubicada en Jalisco y fichada por la OFAC en octubre de 2012, consiguió desde 2008 una concesión por parte de Conagua para abastecerse de la Cuenca Lerma-Santiago. Este permiso vence en 2018.

Cooperativa Avestruz Cuemir, empresa dedicada a la ganadería en la perla tapatía, también fue señalada por sus vínculos con el cártel en 2014, y desde dos años atrás estaba inscrita en el Directorio de Establecimientos registrados en el Sistema de Tipo Inspección Federal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica).

Las fachadas del narco

Desde empresas de bienes raíces hasta gasolineras son algunos de los ramos en los que ha incursionado el grupo criminal.

En 2002 fue la primera vez que la OFAC enlistó a empresas mexicanas. Diez negocios en Baja California fueron relacionados con el Cártel de los Arellano Félix.

El objetivo principal de los boletines emitidos por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos es que ningún ciudadano estadounidense realice transacciones financieras o comerciales con empresas relacionadas con narcotraficantes.

De 2007 a la fecha este registro ha puesto a 215 compañías mexicanas bajo la lupa. El 44% han sido ubicadas como parte de la estructura de Guzmán Loera. Hasta mediados de 2014, fecha en la que El Chapo seguía bajo custodia de las autoridades mexicanas, el gobierno norteamericano señaló que el grupo generaba ingresos anuales por tres mil millones de dólares.

Considerado como el director ejecutivo del Cártel de Sinaloa, este capo estuvo cuatro años consecutivos, de 2009 a 2012, en la lista de multimillonarios de la revista Forbes. Debutó en la posición número 701 y en su última aparición descendió hasta el lugar mil 153.

La mayoría de los negocios con los que ha sido relacionado pertenecen al ramo de bienes raíces. En 2007 fueron enlistadas las primeras compañías de este tipo: Consorcio Inmobiliario del Valle de Culiacán y Sepriv, ambas en Sinaloa, fueron señaladas como parte de su estructura de lavado de dinero.

Un total de 10 empresas inmobiliarias, repartidas en cuatros estados de la República, figuran en el organigrama de este grupo criminal.

Otro de los ramos que tiene mayor predominancia dentro de la red creada por este cártel son las empresas comercializadoras. Nueve compañías de este tipo están dentro de la lista de la OFAC supuestamente por contribuir a las operaciones de lavado de dinero del grupo. Hace ocho años entró la primera a la lista.

El 12 de diciembre de 2007, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos fichó a Comercializadora Joana, ubicada en Jalisco. En esa misma fecha, 18 negocios más fueron añadidos a la lista. Sus ubicaciones iban desde Baja California, Sinaloa y el Distrito Federal.

Únicamente Sin-Mex Importadora y Comercializadora Joana fueron objeto de investigación en 2008 por parte de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.

El resto de las empresas que fueron detectadas por los servicios de inteligencia financiera del gobierno de Estados Unidos, y cuyos nombres se incluyeron en la lista de negocios “vedados” para ese país siguieron operando sin problemas en México.