En Nayarit, Jalisco y Colima, se prevén lluvias de muy fuertes a intensas

Un canal de baja presión favorecerá la fuerte entrada de humedad hacia el occidente y propiciará lluvias muy fuertes en la costa y el sur de Nayarit, el occidente de Jalisco y la costa de Colima.

Un canal de baja presión localizado frente a las costas de Colima y Jalisco, favorecerá la fuerte entrada de humedad hacia el occidente y el sur de México y propiciará lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), con puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en la costa y el sur de Nayarit, el occidente de Jalisco y la costa de Colima; lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Sinaloa, el sur y el occidente de Michoacán y el occidente de Guerrero, así como vientos con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Colima y Jalisco, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Publicidad

El Frente Frío Número 9, que se extiende desde el norte del Golfo de México hasta el norte de Coahuila, asociado con un canal de baja presión que se propaga sobre el noreste y el oriente del país, generará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el oriente de Nuevo León, fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Veracruz, Puebla, Hidalgo y Querétaro, y precipitaciones menores a 25 mm en Tlaxcala.

Por otra parte, se pronostica la formación de una baja presión de núcleo frío en el noroeste de México, la cual estará asociada con el Frente Frío Número 10, que se prevé de corta duración y se extiende sobre el noroeste del país. Esas condiciones ocasionarán incremento en la probabilidad lluvias menores a 25 mm en Baja California y Baja California Sur, vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h y un marcado descenso de temperatura sobre el noroeste del país, con probabilidad de nieve en La Rumorosa, Baja California, durante la noche.

La entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán, Estado de México, Oaxaca y Chiapas, y lluvias de 0.1 a 25 mm en Aguascalientes, Guanajuato, Distrito Federal, Morelos, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

El SMN exhorta a la población a estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones por eventos de lluvias, vientos, granizadas, descenso de temperatura, heladas y probable formación de torbellinos o tornados.

En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican valores de 35 a 40 grados Celsius en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En contraste, se prevén valores de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Michoacán y el Estado de México, y de 0 a -5 grados Celsius en Baja California.

Se prevé, para el Pacífico Centro, cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco y Colima, lluvias muy fuertes en Michoacán, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del suroeste de 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en Colima y Jalisco.

 

 

Publicidad