Se confirma la cepa 3 del dengue en Jalisco

El virus estos meses lleva un patrón de comportamiento sumamente agresivo por lo que ya van dos fallecimientos y se registraron 240 casos en una semana

El secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, insiste a la población en descacharrizar sus patios, porque en la primera quincena de noviembre la entidad la pasará mal con los enfermos por dengue y chikungunya, como secuelas del huracán Patricia.

publicidad
Publicidad

“Que retiren todos los recipientes en donde pueda estar el mosco; máxime ahora que acaba de pasar un huracán muy intenso que nos dejó mucha humedad, que nos dejó mucha agua, y que otra vez tenemos las dos o tres semanas que siguen sospechosas de que va a ser muy intenso. No queremos más jaliscienses con dengue ni con chikungunya.”

En territorio jalisciense ya se confirmó la presencia de la cepa 3 del dengue.

“Sí; lamentablemente es una de las cepas que ya tenemos confirmadas; el laboratorio estatal de salud pública confirma la cepa número 3, que está circulando, y eso nos hace redoblar más los esfuerzos para prevenir la enfermedad.

“Creo muy importante recordar a la sociedad que es una cepa agresiva que ya no lo clasificamos como hemorrágico y no hemorrágico; ahora dengue grave y dengue no grave; la cepa número 3 es la que da la grave.

“Si ya tenemos dos defunciones, habremos de tener mucho más cuidado. El 80% de las medidas preventivas de esta enfermedad están en la población; nos puede ayudar eliminando lo que se conoce como cacharros, todos los recipientes donde se acumula agua que puede generar la replicación del mosco, que nos ayuden a retirarlo por favor; el otro 20% son las medidas de fumigar, abatizar y tener patios limpios. A todo el mundo ataca, el mosco no discrimina; es el Aedes aegypti y alguien que ya lo tuvo tiene más posibilidad de tener dengue grave.”

El dengue estos meses lleva un patrón de comportamiento sumamente agresivo. Van dos fallecimientos, se registraron 240 casos en una semana, y con esto se rebasan los mil 300 casos del año pasado.

 

 

Publicidad