En Nayarit, saldo blanco por huracán Patricia

La mañana de este sábado Nayarit amaneció sin viento y sin lluvia, a unas horas de que el huracán “Patricia” tocará tierra en costas de Jalisco y Colima y se pronosticara que también impactaría a nuestro estado.

A pesar de que se había pronostica que el fenómeno meteorológico entraría a nuestras costas en el municipio de Bahía de Banderas, un desvío en su trayectoria ocasionó que fuera en Jalisco y Colima donde golpeara con más fuerza.

publicidad
Publicidad

Fue en el sur del estado donde Patricia se dejó sentir con mayor fuerza, en los municipios de Ixtlán del Río, Jala, Amatlán de Cañas y Ahuacatlán principalmente.

Reportes de la prensa local señala que alrededor de tres mil elementos del Ejército Mexicano participan en la evacuación de personas por los desbordamientos de los ríos en Amequita, Mexpan, Zoatlán y La Ciénega, además de la colaboración de elementos de Protección Civil, Policía Municipal y otras corporaciones.

Poco más de 100 viviendas de Ahuacatlán sufrieron inundaciones y el nivel del agua llegó en algunos puntos a un metro de altura, sin que se reportaran personas lesionadas, sólo daños materiales.

El Secretario de Turismo, Miguel de La Madrid Hurtado, enlace con el Gobierno Federal, informó que en Bahía de Banderas creció el nivel del río Ameca y generó afectaciones en una carretera pero ya se monitorea el afluente para evitar accidentes.

Esta mañana, en conferencia de prensa, el gobernador Roberto Sandoval confirmó el saldo de blanco tras la alarma, precisó que todas las carreteras se encuentran abiertas, más de 5 mil personas fueron resguardadas en albergues y agradeció la coordinación de los tres niveles de gobierno

El mandatario también dio a conocer que a pesar del malestar de los habitantes de la Isla de Mexcaltitán, en Santiago Ixcuintla, fueron evacuados para evitar tragedias, pero ya se encuentran regresando a sus hogares.

 

Publicidad