En Nayarit se produce agave de buena calidad: Raúl García

El agave que se produce en Nayarit es de excelente calidad, por eso es que este estado forma parte de la región geográfica protegida por la Denominación de Origen y a la cual pertenecen también, Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato, y por supuesto Jalisco, el más reconocido a nivel mundial.

En relación a este tema, el dirigente nacional de los agaveros, Raúl García Quirarte, aseguró que la falta de planeación que equilibre la producción de agave con la necesidad de la industria tequilera “es un problema cíclico que se debe terminar”.

publicidad
Publicidad

García Quirarte, quien estuvo el pasado fin de semana en Jomulco, municipio de Jala,

indicó en primera instancia que el principal problema de los productores de agave es “la planeación estratégica del cultivo; porque hay veces que escasea y hay ocasiones en que la producción excede”.

Por eso es que se está poniendo ahora especial atención a esa planeación en los cinco estados protegidos por la Denominación de Origen, donde se ubica Nayarit, es decir, cultivar solamente lo que se necesita y no excederse de las 800 mil toneladas que se requieren aproximadamente.; “y esto a su vez provocará la estabilización de su precio”, anotó.

Raúl García Quirarte reconoció que sí ha habido apoyos por parte del gobierno, sobre todo para las plantaciones en huertas madre, así como para plagas y enfermedades.

Reiteró que en Nayarit hay excelentes productores de agave y que la calidad del producto es también excelente, además de resaltar la buena organización que existe entre los agaveros de la entidad capitaneados por el ingeniero José Luis Zaragoza.

Publicidad