INE espera alta presencia de funcionarios de casilla

La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Nayarit, Marina Garmendia Gómez, dijo que la junta a su cargo espera que sean bajos los niveles de deserción entre más de 11 mil funcionarios de casilla que presidirán las mesas directivas en los comicios del 7 de junio.

La vocal dijo que la mayor ausencia, en el día de la jornada electoral, se presenta principalmente entre escrutadores y secretarios de casillas.

publicidad
Publicidad

“Hay una tendencia histórica, las estadísticas nos muestran que quienes presiden las casillas rara vez faltan, es prácticamente en cero, detectamos ausencias en secretarios, pero en escrutadores es mayor”, mencionó la funcionaria electoral.

Sin embargo, explicó, para combatir estas ausencias, según jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, basta con que se presenten tres funcionarios de casilla para llevar a cabo las actividades comiciales.

Además, recordó que de ocurrir estas faltas se buscarán suplentes entre las ultimas personas de la fila de votantes, “pero es normal (que falten) porque son casi 11 mil personas y cualquiera pueda tener algún incidente y no llegar” precisó.

Para finalizar informó que se entregaron los paquetes electorales a los presidentes directivos de mil 571 casillas que se instalarán en la entidad para los comicios del 7 junio.

Publicidad