En sus marcas… Arrancan las precampañas rumbo al 2018

El pasado 8 de febrero inició formalmente el proceso electoral, que será histórico por su tamaño y complejidad

El primer minuto de este jueves inician las precampañas para ocupar 3 mil 406 cargos de elección popular que se votarán el 1 de julio de 2018. La elección más compleja en la historia del país.

Publicidad

Los aspirantes a la Presidencia comienzan su precampaña a las 00:00 horas: José Antonio Meade en San Juan Chamula, Chiapas; Ricardo Anaya proyecta iniciar en Jalpa, en la Sierra Gorda de Querétaro, y Andrés Manuel López Obrador en su bastión electoral, la capital del país.

El tabasqueño presentará este jueves a las 11:00 horas a los integrantes de su eventual gabinete en un conocido hotel de la Ciudad de México.

Ante este panorama político, esto es lo que debes saber sobre el proceso electoral:

El pasado 8 de febrero inició formalmente el proceso electoral, que será histórico por su tamaño y complejidad.

Más de 80 millones de mexicanos están llamados a votar el domingo 1 de julio de 2018.

Por primera vez estarán en juego en un mismo día tres mil 416 cargos de elección popular –60% más que en 2012–, destacando el de Presidente de la República

El Instituto Nacional Electoral y los partidos contarán con un presupuesto de 25 mil millones de pesos.

El INE estrenará atribuciones de fiscalización y organización, lo cual le da una mayor responsabilidad.

Es la primera vez en la historia que se juntan en un solo día las elecciones federales y 30 concurrentes; solo Baja California y Nayarit no tendrán comicios locales, el resto de las entidades, además de presidente y Congreso de la Unión, votarán algún cargo local.

Se capacitarán a 1.4 millones de funcionarios ciudadanos en las 156 mil casillas a instalarse el 1 de julio en las 32 entidades de la República.

De esas casillas, alrededor de 148 mil serán las llamadas casillas únicas, las cuales recibirán los votos federales y locales.

Existen tres coaliciones: Por México al Frente, integrada por PAN,PRD y Movimiento Ciudadano, que impulsa a Ricardo Anaya; Por un México Justo, conformada por Morena, PT y Encuentro Social, que abanderarán a AMLO; Nueva Alianza y PVEM refrendan su apoyo al virtual candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade.

Durante el periodo de precampañas se transmitirán 15 millones de spots en radio y televisión.

Serán tres los debates presidenciales: domingo 22 de abril de 2018 en la Ciudad de México; domingo 20 de mayo de 2018 en Tijuana, Baja California; y Martes 12 de junio de 2018 en Mérida, Yucatán.

Las precampañas tendrán una duración de 60 días: concluyen el 11 de febrero del 2018.

¿Y los candidatos independientes?

Los candidatos independientes no participan en el periodo de precampañas, ya que deben reunir primero el número de firmas de la ciudadanía requeridas según el caso.

Posteriormente, del 11 al 18 de marzo de 2018 deberán presentarse por escrito las solicitudes de registro, siempre y cuando tengan este requisito.

El 29 de marzo se conocerá quiénes obtuvieron una candidatura independiente para cargos federales.