Encabeza el Secretario de Gobernación una reunión con delegados federales y regionales de esta dependencia

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó una reunión de trabajo con los delegados federales y regionales de esta dependencia, con quienes dialogó sobre diversos temas de la agenda nacional.

En el Salón Juárez, el Secretario Osorio Chong les reiteró que son, a la vez, los coordinadores institucionales de los representantes de todas las dependencias del Ejecutivo Federal en cada una de las entidades federativas.

Publicidad

En la reunión se abordaron, entre otros asuntos, las acciones y medidas para el fortalecimiento de la gobernabilidad y el Estado de derecho en el país.

Al conversar sobre el proceso electoral en curso, el Titular de la Dependencia instruyó a los delegados federales brindar el apoyo necesario a los órganos electorales locales, en el marco de sus atribuciones y de la legislación en la materia, para asegurar el adecuado desarrollo de los procesos.

A la reunión asistieron el Oficial Mayor, Jorge Márquez Montes; el titular de la Unidad de Enlace Federal, Alejandro Ozuna Rivero; el coordinador de delegaciones, Mario Vázquez Hernández, de la Secretaría de Gobernación, así como los delegados regionales: Luis Javier de la Rocha Zazueta, Zona Noreste; Rafael Oceguera Ramos, Zona Noroeste, y Juan Salgado Brito, Zona Centro.

Igualmente, los delegados federales: Armando Romero Rosales, Aguascalientes; José Luis Hernández Ibarra, Baja California; José Ricardo Millán Bueno, Baja California Sur; Javier Antonio García Pequeño, Campeche; Ignacio Antonio Villanueva Escalera, Chiapas; Javier Sánchez Rocha, Chihuahua; Eleazar Bazúa Flores, Coahuila; Javier Mendoza Montes, Distrito Federal; Humberto López Favela, Durango; Francisco Javier Aguirre Vizzuett, Guanajuato; Erick Alejandro Castro Ibarra, Guerrero.

Además de Daniel Alejandro Lara Baños, Hidalgo; José Manuel Carrillo Rubio, Jalisco; Moisés Sotelo Pola, Estado de México; Rogelio Caballero Meraz, Michoacán; Briseida Yadira García Vara, Morelos; Silvia Cortés Valdivia, Nayarit; Manuel Alejandro del Villar González, Nuevo León; Juan Molina Arévalo, Oaxaca; Noé Rodríguez Roldán, Puebla; Juan Carlos Padilla Aguilar, Querétaro.

También participaron Leopoldo Ricardo Proal Bustos, Quintana Roo; Alberto Constantino López Herrera, Sinaloa; Adolfo García Morales, Sonora; Liliana Díaz Figueroa, Tabasco; Rabindranath Juárez Mayorquín, Tamaulipas; Ángel Isaac Ochoa Pérez, Tlaxcala; Narcizo Alberto Amador Leal, Veracruz; Omar Corzo Olán, Yucatán, y Miguel Rivera Sánchez, Zacatecas.

Más noticias

Gobernación y Corral ponen fin a conflicto

Los gobiernos federal, por medio de la Secretaría de Gobernación, y el de Chihuahua firmaron un convenio para poner fin al conflicto entre la Federación y la entidad.

La Federación se comprometió a que la Procuraduría General de la República (PGR) solicite la detención, con fines de extradición, del exgobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez.

Publicidad

Asimismo, se comprometió a que la Secretaría de Hacienda reintegre de inmediato al gobierno de Chihuahua los 900 millones de pesos del Fondo de Fortalecimiento Financiero que reclama el gobernador.

Por su parte, el gobierno de Chihuahua se comprometió con la Federación a que Alejandro Gutiérrez Gutiérrez sea trasladado del Centro Penitenciario estatal al Centro Federal de Readaptación Social número 9, de Ciudad Juárez.

También se comprometió a desistirse de presentar una controversia constitucional sobre los 900 mdp del Fondo de Fortalecimiento Financiero que le devolverá la Federación, en cuanto se confirme la recepción de éstos.

Asimismo se comprometió a cumplir los requerimientos en materia electoral solicitados por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) y a cumplir las Leyes de Coordinación Fiscal.

El acuerdo fue firmado anoche por Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Durante las negociaciones estuvieron acompañados por Manuel Cadena Morales, subsecretario de Gobierno de la Segob, y por Sergio César Alejandro Jáuregui Robles, secretario general de Gobierno de Chihuahua.

En breve mensaje a los medios, el secretario de Gobernación, acompañado por el gobernador de Chihuahua, aseguró que tuvieron un diálogo franco, respetuoso, directo y claro.

Comentó que el objetivo de la reunión fue solucionar el diferendo que tenía  el gobierno de Chihuahua con el gobierno federal en los temas mencionados.

El titular de Gobernación explicó que las solicitudes de detención con fines de extradición de César Duarte tienen el objeto de garantizar celeridad y certeza en la impartición de justicia.

Abundó que, en ese caso, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua acompañará y fungirá bajo la figura jurídica de coadyuvante por las 11 órdenes de aprehensión que se han girado, y las que se instruyan en estricto apego a la ley, a las garantías constitucionales, a los convenios suscritos entre Federación y estado y a los tratados internacionales.