Encuentran pistas de aterrizaje clandestinas de “El Chapo” Guzmán

Se presume que una de ellas fue utilizada por el narcotraficante tras escapar de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano

Los efectivos de la Marina mexicana han encontrado dos pequeñas pistas de aterrizaje clandestinas en la región de Sinaloa. Una de ellas fue utilizada por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán tras escapar de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano.

Publicidad

Las autoridades de México hallaron las dos pistas de aterrizaje clandestinas en la cima de dos montes ubicados cerca de las localidades de El Verano y El Limón, en el estado de Sinaloa, lugar donde la Marina realizó el operativo para recapturar al ‘Chapo’, informa ‘Milenio’.

El diario indica que el narcotraficante utilizó una de estas pistas para terminar el vuelo que tomó el pasado 11 de julio desde San Juan del Rio (Querétaro), después de escapar de la prisión federal de máxima seguridad de El Altiplano.

Los efectivos de la Marina detallaron que las pistas de aterrizaje miden apenas 200 metros y que, por tierra, sólo se puede acceder a ellas a pie. Además, se asientan sobre un terreno muy irregular, con lo cual requieren que los pilotos estén muy bien entrenados.

Las autoridades mexicanas informaron que, aunque la Marina persiguió durante toda la semana pasada a ‘El Chapo’, logró huir; sin embargo, resultó herido en el rostro y en la pierna tras recibir disparos desde los helicópteros.

Más noticias

VIDEO: Reos graban su fuga de penal en California

Tres reos documentaron su escape del ala de máxima seguridad de una prisión en Orange, California; las imágenes fueron presentadas por el abogado de Adam Hossein Nayeri

Tres reos que escaparon del ala de máxima seguridad de una prisión del sur de California el año pasado hicieron justamente eso usando un teléfono celular que adquirieron de contrabando, y lo publicaron el miércoles a través de un abogado, editado con una voz en off de uno de los convictos.

Publicidad

Muestra el tipo de imágenes generalmente relegadas a películas como «The Shawshank Redemption» (Sueños de libertad), con los tres reos metiéndose por el conducto de ventilación y arrastrándose por los huecos de las tuberías.

El material fue proporcionado a The Associated Press el miércoles por un abogado del prófugo Adam Hossein Nayeri.

El video nítidamente editado cuenta con música pop de fondo e incluye segmentos de noticieros televisivos sobre la fuga y la posterior búsqueda. También contiene la voz en off de Nayeri, grabada tras su captura, dando su versión de los hechos, elogiando al taxista al que los tres secuestraron y criticando el sistema legal.

Una parte del video muestra el interior de la zona de dormitorios del área de máxima seguridad, conocida como el Módulo F, de la prisión de Santa Ana. Se desconoce cómo los prisioneros obtuvieron los celulares y pudieron grabar dentro del penal.

«Saben, mucha gente nos quiere acreditar un acto de escapismo al estilo Houdini realizado en un lapso de ocho minutos. Es un mito interesante», declara Nayeri en el video. «En realidad salimos del módulo después del conteo (de reos). Pero no el que ellos aseguran. Yo salí de ese módulo al menos ocho horas antes la noche anterior».

Los presos en el saturado dormitorio parecen saber que Nayeri está grabando, pero no reaccionan a ello, a excepción de su compañero de fuga Bac Duong, que sonríe.

«El Chapo» Guzmán demandará a Netflix y Univisión por serie

La demanda se debe a que ambas productoras realizaron una serie inspirada en el líder del Cártel de Sinaloa sin tener autorización para usar su nombre

Los abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera anunciaron que preparan una demanda en contra de Netflix y Univisión.

Publicidad

La demanda se debe a que ambas productoras realizaron una serie inspirada en el líder del Cártel de Sinaloa sin tener autorización para usar su nombre.

José Refugio Rodríguez, uno de los abogados, declaró que la serie no sólo hace uso del nombre de su cliente sin su autorización, sino que también considera que existe un daño moral a su figura con la inclusión de episodios de su vida.

“No hubo ningún contacto para el tema de las regalías. Se va a ejercer alguna acción legal, estoy a la espera de instrucciones de Joaquín para poder iniciar algo, pero se va a hacer. Se va a hacer en Estados Unidos porque allá se defiende más el derecho a la intimidad que aquí en México y hay mayor protección a la vida privada de las personas”.

Asimismo, explicó que la intención de demandar estaba desde antes pero se necesitaba que el hecho se consumara.

“La intención estaba latente desde antes. Pero es obvio, no podíamos hacer nada hasta que el hecho se consumara. Tendría que ser una acción civil por el uso de daños y perjuicios a la dignidad humana”.

La serie “El Chapo” se estrenó este fin de semana en América Latina y es una coproducción de Netflix, Univisión y Story House Entertainment.

En abril pasado llegó a las pantallas en Estados Unidos a través de Univisión y desde el 16 de junio ese encuentra disponible a través de la plataforma de streaming.

En el caso de “El Chema”, una serie de narco ficción de Telemundo, basada también en la vida de su cliente, aseguró que no existe ningún problema, porque no usan el nombre ni la imagen del capo, actualmente procesado en Estados Unidos.

Reportan fuga de reos en penal de Tamaulipas

Los reos utilizaron un túnel de cinco metros de profundidad por 40 metros de largo en el penal de Ciudad Victoria

La vocería de la Secretaría de Seguridad Publica de Tamaulipas confirmo una fuga de reos del Centro de Ejecución de Sanciones de Victoria; en su reporte de las 8:30 horas contabilizó 29 internos fugados, de los cuales 10 ya habían sido recapturados.

Publicidad

Se han contabilizado 29 reos fugados; han sido recapturados 10. Sigue operativo de búsqueda”, informó a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo a las autoridades le evasión se presentó al filo de la medianoche del miércoles, lo que activo las alarmas al interior y exterior de la penitenciaria.

Señala la vocería que para fugarse los internos utilizaron un túnel de cinco metros de profundidad por 40 metros de largo por lo que sigue la búsqueda en el exterior.

Las recapturas han sido paulatinas durante el transcurso de las primeras horas de este jueves, las investigaciones continúan.

Las autoridades encargadas reportan situación controlada no obstante por protocolo de seguridad, las visitas serán suspendidas el día de hoy.

En el transcurso de la mañana se ofrecerá una conferencia de prensa para dar a conocer detalles y avances en la investigación.

“El Chapo” pide regalías por serie sobre su vida

Mientras el abogado del narcotraficante anunció que demandaría a Netflix y Univisión, este jueves se publicó el primer avance de la producción

Uno de los abogados del narcotraficante Joaquín “El Chapo “ Guzmán advirtió que demandará a por lo menos dos cadenas televisivas de Estados Unidos si transmiten una serie sobre la vida de quien ha sido considerado el mayor capo mexicano en la historia reciente.

Publicidad

El abogado Andrés Granados reveló a la agencia AP que las cadenas tienen que pagar por los derechos de usar el nombre de su cliente y su apodo de “El Chapo” y que, incluso, Guzmán estaría dispuesto a darles algunos detalles para que hicieran un mejor proyecto. “Para hacerlo algo mejor… hasta el señor Guzmán podría aportar más información”.

El capo dio los derechos para contar la historia de su vida a la actriz Kate del Castillo y Granados dijo que ella también podría negociar con las cadenas.

Netflix y Univisión anunciaron el 17 de mayo que coproducirán la serie “El Chapo “, que está previsto que salga al aire en 2017.

Un vocero del canal Fusion, de Univisión, dijo que la compañía no tenía comentarios, mientras que Netflix no dio declaración a la agencia de noticias.

“Si ellos lo sacan, inmediatamente van a ser demandados”, dijo Granados. “Necesitan un permiso obligatorio por parte del señor Guzmán , porque él no ha muerto… entonces no es del dominio público”, añadió.

Procede desafuero de la «Chapodiputada»

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen sobre la solicitud de desafuero de la legisladora local Lucero Sánchez López, acusada de tener vínculos con el narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, aunque se reservó el sentido del voto hasta que el dictamen sea puesto a votación en el Pleno de la Cámara.

«Hemos emitido el dictamen correspondiente por unanimidad, con la certeza de haber hecho una resolución estrictamente apegada a derecho, en base exclusivamente a las constancias de los autos, sin ningún tipo de tinte político de ninguna naturaleza, sin ninguna presión de ninguno de los partidos», declaró el presidente de la Sesión Instructora, el priista Ricardo Ramírez Nieto, luego de la reunión privada de media hora.

Publicidad

Lucero Sánchez, diputada del Congreso de Sinaloa, es acusada por la PGR de haber falsificado una credencial del IFE para presuntamente visitar en septiembre de 2014 a «El Chapo» cuando estaba preso en el Penal del Altiplano.

En caso de que se refrendara en el Pleno la decisión de la Sección Instructora, la legisladora perdería el fuero para que fuera llevada a juicio.

La Sesión Instructora está conformada también un secretario, el panista Juan Pablo Piña, y dos integrantes, el perredista Omar Ortega y la priista Sandra Méndez.

Aunque antes de la reunión Ortega comentó que el dictamen se entregaría a la Mesa Directiva de San Lázaro sólo en caso de ser a favor del desafuero, Ramírez Nieto afirmó que se entregaría sin importar el sentido del veredicto el cual sólo sería informado cuando todos los legisladores tengan que votarlo en el Pleno.

«Por orden de la Ley de Responsabilidad de los partidos políticos, el sentido del dictamen se dará a conocer, porque así lo establece la Ley, el día de la sesión (a la que nos citará) la Comisión Permanente, señalará qué día y la hora en que vayamos a sesionar para este efecto», dijo.

Los diputados entregaron el dictamen al secretario técnico de la Mesa Directiva Pascual Cervantes.

Como actualmente no hay periodo ordinario de sesiones, dijo Ramírez Nieto, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano, deberá solicitarle a la Comisión Permanente que convoque a los diputados a una sesión extraordinaria.

Ya que la Permanente se reúne los miércoles, es probable que los diputados se reúnan el viernes.

*Con información de Reforma

Presentan nuevas imágenes de la recaptura de «El Chapo»

El video dura un total de 19 minutos. Las imágenes comienzan con una toma en blanco y negro de la celda #20, en la que se ubicaba el líder del cártel de Sinaloa poco antes de su fuga

La Procuraduría General de la República difundió esta madrugada, en redes sociales, un video de 19 minutos elaborado por la institución sobre la fuga y reaprehensión de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, el cual presenta inconsistencias al comparar la versión oficial.

Publicidad

El spot musicalizado muestra videos, fotos, animación por computadora e infografías elaboradas a detalle en base al contenido de la averiguación previa, algunos elementos de prueba que no habían sido revelados, y le da el crédito del operativo de la captura a la Secretaría de Marina y fuerzas armadas, pero nunca menciona a la Policía Federal.

Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, había dicho el 15 de enero en entrevista en radio, que policías federales habían sido quienes capturaron a El Chapo y El Cholo Iván, en una carretera de Los Mochis, Sinaloa.

Sin embargo, el video de la PGR atribuye a las fuerzas armadas y a la Marina la reaprehensión, describe a los marinos como fuerzas federales y nunca menciona que fue capturado en la carretera ni tampoco la participación de elementos de la Policía Federal.

La voz del video asegura que tras el operativo y balacera en la casa, la Marina emprendió la persecución y búsqueda hasta que fue localizado uno de los dos vehículos robados por los delincuentes.

Al mismo tiempo muestra una foto de la entrada y el interior del Motel Doux donde afirma que se logró la detención de Guzmán Loera y El Cholo Iván. Nunca muestra la carretera ni tampoco hay imagen de la participación de la Policía Federal o sus patrullas.

“Ante la alerta por el robo (de los autos)… efectivos de las fuerzas federales implementaron un dispositivo para dar con el paradero de las unidades. Al ser ubicado uno de los vehículos, elementos de las fuerzas federales procedieron a su intercepción logrando con ello la detención de Guzmán Loera y Gastélum Ávila”, se escucha en el video que muestra el motel.

El 8 de enero, la procuradora General de la República, Arely Gómez González, había dicho en su discurso por la captura de El Chapo, en el hangar de la PGR, que “al ser ubicado uno de los vehículos sobre la carretera Los Mochis-Navojoa, elementos de las fuerzas participantes procedieron a su intercepción y detención”.

“Con el objetivo de asegurar a los delincuentes y proteger la integridad de los elementos, estos se trasladaron a un motel cercano para esperar refuerzos”, pero tampoco mencionó el nombre de la Policía Federal.

El video de la PGR tiene otra inconsistencia. Dice que la reaprehensión fue el 9 de enero y no el 8, día en que lo anunció en Twitter el presidente Enrique Peña Nieto y más tarde el Gabinete de Seguridad cuando fueron presentados los presuntos delincuentes en el hangar de la PGR.

Al final las imágenes muestran el momento en que los detenidos son revisados por médicos y peritos para confirmar su identidad y valorar su estado físico.

El video termina con la advertencia de que el gobierno de la República seguirá trabajando para combatir a todas las organizaciones delictivas y se ve la foto de El Chapo con el sello de “capturado”.

 

Asegura Secretaría de Gobierno, no habrá otra fuga de El “Chapo”

Miguel Ángel Osorio Chong aclaró que luego de la fuga del 11 de julio, se revisaron los penales federales para evitar más eventos similares

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que, en entrevista, que ya se resolvieron los errores que dieron pie a la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano el pasado 11 de julio del 2015.

Publicidad

“Desde antes de su reaprehensión los detectamos, se rectificaron y aseguramos que no habrá un evento similar al respecto. Nos dimos a la tarea de revisar nuestro sistema penitenciario y hemos trabajado en él”, aseguró el titular de la Segob.

Advirtió que la cárcel de Almoloya fue revisada y reestrcuturada bajo la certificación por instancias que acreditan las cárceles de EU y dijo que la red de cámaras ha sido revisada. En las celdas se rectificaron las condiciones para evitar una nueva fuga. Ahora dentro del penal se monitorean las cámaras, así como la policía federal. Se está revisando todas las alarmas del perímetro del penal, se ha reforzado la seguridad. Se está haciendo una logística que ya se probó en los monitores. Se acortaron tiempos de respuesta a las alarmas.

También se tomaron medidas respecto a la corrupción: se realizaron evaluaciones, capacitaciones continuas para evitar actos de corrupción.

“Hay una reforma muy ambiciosa al sistema penitenciario que queremos que se vea si se puede logar pero tenemos preocupación por penales estatales donde debe haber un reforzamoienti», agregó

Osorio Chong reiteró que no habrá impunidad contra quienes enfrentan al estado mexicano, por lo que se ha priorizado la desarticulación de toda la red criminalística y financiera que rodea a Guzmán Loera.

“La detención es el objetivo principal, pero eso no repara nada, lo importante ahora es pulverizar todos sus bienes”, dijo.

El titular de la Segob dijo que la captura del capo se dio gracias a los trabajos de las instituciones mexicanas, y que con Estados Unidos sólo hubo cruce s de información.

“Esta captura fue completa de las instancias federales mexicanas. No colaboró Estados Unidos pero sí hubo cruce de información durante todo el proceso”, aclaró.

La intención de “El Chapo” de llevar a la pantalla grande su vida criminal fue una pieza clave para su localización.

“Es un elemento más, si fuera todo esta comunicación que tuvo con los actores –Kate del Castillo y Sean Penn- fue un elemento que nos ratificó en dónde estuvo el 4 de octubre, cuando se evadió la reaprehensión”, detalló.

Dijo que al PGR continúa las investigaciones en torno a la posible responsabilidad de Kate del Castillo.

“Tenemos conocimiento de un encuentro. Sobre su responsabilidad, rechazo la apología del delito. Estamos tomando las medidas para evitar cualquier acción que lo ponga en libertad. Rechazo alguna participación que pudiera enaltecer, lograr una apología del delito. La PGR analiza si tiene una violación a nuestras leyes más allá del personaje (Kate). Hemos evitado hacer apologías con las detenciones; son criminales que han lastimado a la población. No podemos tratarlos diferente a lo que son y a lo que han hecho.

Agregó que el contenido de la entrevista que realizó el actor Sean Penn al capo podría ayudar en las investigaciones que realiza la PGR.

“Son elementos que seguramente utilizará la PGR. Habla de su trayectoria en el narcotráfico, por lo que será señalado por ese delito, entre otros”, dijo.

Del proceso de la extradición del capo a Estados Unidos, Osorio Chong dijo que México tiene los medios y la capacidad para llevar un proceso, sin embargo, dijo que Guzmán enfrenta delitos diferentes en territorio estadunidense, por lo que la justicia de ese país debe atenderlo conforme a sus leyes.

“El proceso de extradición está desde la primera captura”, aseveró.

MANDO ÚNICO

El secretario de Gobernación también habló sobre la implementación del Mando Único.

“Ante la debilidad de la Policía estatal, los que tienen que entrarle son precisamente los estados pero necesitamos un arma legal. Hay mil 200 corporaciones policiacas en 2 mil 250 municipios que tiene pocos o ningún elementos de seguridad. En muchos de los casos no están capacitados. En total son mil 800 los que no cumplen los mínimos estándares de seguridad que se requieren.

Dijo que prácticamente todos los gobiernos han logrado acuerdos con los ayuntamientos para la implementación de este modelo.

“En cada estado habrá un encargado de la seguridad que se coordine con los municipios. También se tiene que proteger a los policías… no queremos quitarle facultad a los estados pero no se han logrado mejoras. A partir de dialogo y de los acuerdos se debe dar seguridad a los ciudadanos”, puntualizó.

‘El Chapo’ no enfrentará cargos adicionales por haberse fugado

El Código Penal Federal establece sanciones sólo en caso de que el evadido haya hecho uso de la violencia

El líder del Cártel del Pacífico, Joaquín El «Chapo» Guzmán Loera, no enfrentará cargos adicionales por haberse fugado del penal El Altiplano en julio pasado, indicaron fuentes del Gabinete de Seguridad.

Publicidad

El Código Penal Federal establece sanciones sólo en caso de que el evadido haya hecho uso de la violencia.

Por ello, al ser reingresado, se le reasignó el número de reo 3578 y se retomaron los procesos en su contra.

En tanto, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, realizó durante cuatro horas un recorrido por El Altiplano para supervisar los esquemas de seguridad. La Comisión Nacional de Seguridad dijo que el penal cumple plenamente con los protocolos internacionales en materia de seguridad.

En la Casa Blanca causó indignación que el capo se jactara en entrevista de la gran cantidad de droga que ha distribuido en el mundo.

EL CHAPO, SIN CASTIGO POR SU FUGA

Joaquín El Chapo Guzmán Loera no enfrentará cargos por su fuga realizada la noche del 11 de julio de 2015, confirmaron fuentes del gabinete de seguridad del gobierno federal.

Indicaron que con su reingreso al Centro Federal de Readaptación Social número 1 El Altiplano, en el Estado de México, al reo se le vuelve a asignar el número 3578 y se retoman los procesos que se venían realizado en su contra.

Las fuentes consultadas explicaron que el Código Penal Federal (CPF) establece las sanciones para las personas que hayan colaborado en la fuga de un reo de ese fuero, incluso servidores públicos, pero para el evadido hay penas sólo en caso de que haya hecho uso de violencia.

“Al preso que se fugue no se le aplicará sanción alguna, sino cuando obre de concierto con otro u otros presos y se fugue alguno de ellos o ejerciere violencia en las personas, en cuyo caso la pena aplicable será de seis meses a tres años de prisión”, establece el artículo 154 del CPF.

En este marco se señala una pena de seis meses a nueve años de cárcel al que apoye la fuga de algún detenido, procesado o condenado.

Si el prófugo está implicado en delitos contra la salud, los colaboradores en la evasión recibirán de siete a 15 años de prisión, y si el evadido estuviera sentenciado el castigo aumenta a 20 años de cárcel.

“Si quien propicie la evasión fuese servidor público, se le incrementará la pena en una tercera parte de las penas señaladas en este artículo, según corresponda”, se establece en el artículo 150 del CPF.

Tras la captura de El Chapo Guzmán el 22 de febrero de 2014, en Mazatlán, Sinaloa, dos jueces federales dictaron dos autos de formal prisión en su contra, se giraron otras cinco órdenes de aprehensión y se le vinculó con ocho procesos.

El líder del cártel del Pacífico, indicaron las fuentes consultadas, participará como testigo en el proceso que se abrió en contra de las personas detenidas por su fuga.

Entre una veintena de presuntos responsables detenidos se encuentran en el Altiplano, el exdirector del penal, Valentín Cárdenas Lerma; el abogado del capo Óscar Manuel Gómez Núñez, y su cuñado, Édgar Coronel Aispuro.

Regresa el reo 3578

En los primeros minutos del sábado 9 de enero ingresó por la aduana de detenidos del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo, quien al fugarse tenía el número de interno 3578.

Las fuentes consultadas explicaron que con su reingreso a prisión se establecieron los protocolos que se aplican en situaciones de evasión, como es el que se reasigne el mismo número para seguir con su expediente, no así la misma celda.

Las seis personas detenidas durante el operativo en el que fue recapturado Joaquín El Chapo Guzmán Loera, el viernes pasado, fueron consignadas este domingo e internadas en penales federales.

Recapturan a ‘El Chapo’ Guzmán

Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto informara a través de Twitter la recaptura del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo‘ Guzmán, medios internacionales reaccionaron inmediatamente.

El diario español ‘El País’ añadió información sobre cómo ha sido la búsqueda del líder del cártel del Pacífico.

Publicidad

Asimismo la venezolana TeleSur aseguró que “el #Chapo Guzmán, considerado el número 41 entre las personas más poderosas del mundo, fue recapturado”.

El presidente Enrique Peña Nieto informó a través de redes sociales de la recaptura de «El Chapo» Guzmán.

Guzmán, el narcotraficante más buscado por México y Estados Unidos, había escapado en julio del año pasado por segunda vez de un penal de máxima seguridad.

Durante un operativo en un domicilio en la ciudad de los Mochis, Sinaloa, personal de Infantería de Marina fue agredido con disparos de armas de fuego por presuntos integrantes del cártel del Pacífico.

Los hechos ocurrieron cuando personal naval recibió una denuncia ciudadana donde se señalaba que en un domicilio se encontraban personas armadas, por lo que en atención a esto, elementos de la Armada de México acudieron al citado domicilio, donde fueron agredidos con disparos de arma de fuego desde el interior, por lo que procedieron a repeler la agresión.

En esta operación resultó herido un elemento de la Armada de México quien ya se encuentra fuera de peligro. Así como cinco agresores perdieron la vida y seis personas fueron detenidas.

Entre las personas que estaban en la vivienda y logró darse a la fuga, se encontraba Orso Iván Gastélum Cruz, presunto jefe de la zona norte de Sinaloa del cártel del Pacífico.

Resultado de esta acción se aseguró:

4 vehículos (2 blindados).

8 Armas largas.

1 arma corta.

Cargadores y municiones que por sus características balísticas son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Un tubo lanzacohetes con dos cargas.

Tanto el personal detenido como el material asegurado están siendo puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

 

Con información de Excelsior

Publican tráiler de la película “Chapo, el escape del siglo”

Fue revelado en redes sociales el tráiler de la película “Chapo, el escape del siglo”, que narra la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera del penal del Altiplano, acontecida el 12 de julio de 2015.

El filme fue producido por Dragon Films, que también se encargará de su distribución a partir de este 15 de enero, contando con 300 copias.

Publicidad

La cinta del director Axel Uriegas tiene como protagonista al actor Irineo Álvarez, quien interpreta al líder del Cártel del Sinaloa, el resto del elenco lo componen José Sefami, Pascacio López, Kristoff Raczynski y Armando Hernández.

El argumento del largometraje es que Guzmán Loera estuvo motivado por cuestiones sentimentales como ver a sus hijos y a su pareja y por continuar con sus actividades como narcotraficante.

Joaquín “El Chapo” Guzmán se fugó del Penal Federal de Máxima Seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, anteriormente ya había escapado de una prisión, la primera vez durante el sexenio de Vicente Fox, aquella ocasión lo hizo del Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande, en Jalisco.

Hoy inicia el Regional Telmex

Torre de rebanadas con arúgula

Ganó el Caló junior

Narco intenta fugarse de la cárcel disfrazado de abuelita

Al momento de pasar el control de salida, uno de los agentes se percató que había algo extraño en la supuesta anciana

Un reo condenado a 36 años de cárcel, acusado de narcotráfico, intento a principios de esta semana escaparse de la cárcel Coronel Odemir Guimaraes, en Brasil, disfrazado de abuelita, pero los vigilantes lo detectaron.

Publicidad

Clodoaldo Antonio Felipe, de 44 años, se colocó una peluca, una máscara de látex y un vestido, en su intento por salir del recinto penitenciario sin que los guardias lo reconocieran. Sin embargo, al momento de pasar el control de salida, uno de los agentes se percató que había algo extraño en la supuesta anciana, no coincidía la complexión con una persona de avanzada edad, por lo que le pidió su identificación y constató que no había registro de su ingreso al penal, por lo que fue regresado a su celda.

Cumple una condena por tráfico de drogas desde 2009 y forma parte del ‘comando Vermelho’, la mayor red de narcotraficantes de Brasil.

Las autoridades investigan de qué manera el narcotraficante obtuvo la indumentaria con la que estuvo a punto de protagonizar una fuga más.

 

“El Chapo” habría vivido en una pequeña cabaña después de su fuga de El Altiplano

Una cabaña ubicada en la comunidad de Bastantitas, municipio de Tamazula, Durango, presuntamente albergó a Guzmán Loera alrededor de un mes después de su fuga del penal de máxima seguridad

Un periódico nacional dio a conocer la noche del martes imágenes de una cabaña ubicada en la comunidad de Bastantitas, municipio de Tamazula, Durango, donde Joaquín, “El Chapo”, Guzmán Loera, se habría refugiado apenas unas horas después de haberse fugado del penal de Máxima Seguridad de El Altiplano.

Publicidad

Se sabe que el interior de la modesta choza contaba con escusado, lavabo, regadera y agua corriente, además de varias camas.

Se presume que “El Chapo” vivió en ese lugar alrededor de un mes, hasta el 17 de agosto, cuando se trasladó a la comunidad de El Limón, donde las fuerzas especiales de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) implementaron un operativo el pasado 6 de octubre, del que Guzmán Loera pudo escapar, aunque en su huida resultó herido en una pierna y el rostro, según informó la PGR en días previos.

Se sospecha que el líder del cártel de Sinaloa recibió visitas femeninas durante su estancia en el lugar, ya que efectivos de la Semar hallaron prendas de mujer en el interior.

Se señala que a unos metros de la cabaña se encontró otra con capacidad para unas 40 personas, con piso de tierra, paredes de madera y techo de lámina galvanizada, donde posiblemente se alojaban los hombres que cuidan a “El Chapo”.

En la parte exterior de las chozas se encontró una especie de cocina o/y comedor al aire libre, con enseres para preparar alimentos, garrafones de agua y mesas.

Tras ser descubiertas, las cabañas fueron ocupadas por un destacamento de la Semar.

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama | Minuto con Enfoque

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA, Ana Lilia López de Sandoval encabezó un evento simbólico en el anillo central del Nuevo Parque la Loma, donde se formó un lazo humano de color rosa, con el fin de concientizar a las mujeres nayaritas sobre la auto exploración.

Publicidad

Difunden imágenes de operativo contra «El Chapo» en Durango y Sinaloa

Coches quemados, camionetas y casas perforadas por impactos de bala, son algunas de las imágenes difundidas sobre el operativo para capturar a Joaquín “El Chapo” Guzmán

Coches quemados, camionetas y casas perforadas por impactos de bala, son algunas de las imágenes difundidas sobre el operativo realizado el 7 de Octubre en los alrededores de Tamazula por elementos de la Marina, con el objetivo de capturar a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Publicidad

De acuerdo a los reportes oficiales, ‘El Chapo’ estaría resguardándose en la zona conocida como el “Triángulo Dorado”, región comprendida entre los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango en el noroeste del país.

Según los vecinos desplazados de Tamazula, fue en esta localidad, donde el pasado 6 de octubre, elementos de la Secretaria de Marina abrieron fuego contra casas y coches desde helicópteros, como parte de un operativo que posteriormente se extendería a otros poblados de la Sierra Madre Occidental, sin que al final, se lograra la captura del Chapo.

Periodistas se han trasladado hasta el lugar, para comprobar el saldo del operativo, con autos quemados y diversos impactos de bala marcados en varias casas, cuyos pobladores han decidido huir de la zona.

El “Triángulo Dorado” tiene varios puntos de acceso, aunque de acuerdo a informes de inteligencia, los más utilizados por la organización de El Chapo son los que comunican al municipio de Cosalá, en Sinaloa, y Tamazula, en Durango.

Satélite Morelos 3 es puesto en órbita | Minuto con Enfoque

SATÉLITE MORELOS 3 ES PUESTO EN ÓRBITA, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte , dio a conocer que el Morelos 3 permitirá enviar alertas tempranas en caso de emergencias y dará apoyo durante desastres naturales.

 

Publicidad

Liberan orden de detención y extradición contra “El Chapo” Guzmán

El líder del Cartel del Pacífico enfrenta cargos por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego

En menos de un mes un juez federal otorgó una segunda orden de detención con fines de extradición en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, tras su fuga del penal federal Altiplano, el pasado 11 de julio.

Publicidad

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la orden de captura la concedió el Juez Penal en turno a petición del Gobierno de Estados Unidos, debido a que el fugitivo es requerido por la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas.

En ese proceso el líder del Cartel del Pacífico enfrenta cargos por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.

“Esta es la segunda orden de detención con fines de extradición librada en menos de dos meses en contra del imputado”

“La anterior fue librada el pasado 29 de julio, a partir de la petición formulada por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California por el cargo de Asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína», detalló la PGR en un comunicado emitido este miércoles.

El «Chapo” Guzmán se evadió del Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, el pasado 11 de julio, por un túnel de 1.5 kilómetros, construido desde un predio vecino al penal hasta su celda.

 

 

Dictan formal prisión a exdirector del Altiplano por fuga de ‘El Chapo’

Valentín Cárdenas Lerma ingresa al Cefereso del Altiplano, donde era director, donde será procesado por la fuga del narcotraficante

El juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó auto de formal prisión contra el exdirector general del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, “Altiplano”, Valentín Cárdenas Lerma, por la fuga de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Publicidad

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que el ahora procesado fue consignado por el Ministerio Público de la Federación por su presunta participación en la comisión del delito de evasión de presos.

Lo anterior, en su hipótesis de “cuando el detenido está siendo procesado por la comisión de delito o delitos contra la salud” previsto y sancionado en el artículo 150 del Código Penal Federal.

Tras el auto de formal prisión dictado en su contra por la evasión de Guzmán Loera, alias “El Chapo”, ocurrida el pasado 11 de julio, Cárdenas Lerma quedó recluido en el Cefereso del “Altiplano”.

 

 

 

Refuerzan con acero piso del Altiplano tras fuga de ‘El Chapo’

Se destaca que el piso de las celdas donde estaba ingresado el dirigente del cártel de Sinaloa, fue levantado para colocar una red de varillas de acero de tres cuartos de pulgada que quedará cubierta por cemento

Las autoridades federales reforzarán con acero el piso de la cárcel de máxima seguridad del Antiplano I, en Almoloya de Juárez, Estado de México, luego de que Joaquín «El Chapo» Guzmán se fugara por un túnel el pasado 11 de julio.

Publicidad

Se destaca que el piso de las celdas donde estaba ingresado el dirigente del cártel de Sinaloa, fue levantado para colocar una red de varillas de acero de tres cuartos de pulgada que quedará cubierta por cemento.

«El Chapo» se escapó el 11 de julio pasado por un túnel que comenzaba en el piso de la regadera de su celda y que tenía una longitud de más de 1,5 kilómetros hasta una casa cercana a la prisión.

El rotativo destaca que el proyecto de remodelación del piso comprende la renovación de las celdas con la red de acero en los pisos y la colocación de nuevo mobiliario de baño y estará listo para ser utilizado en un mes.

Señala que la celda 20, que «El Chapo» ocupó hasta su fuga no ha sido tocada todavía por los trabajadores, debido a que está bajo resguardo del Ministerio Público federal que investiga el escape.

Cabe destacar que es la segunda vez que Guzmán, considerado por México y Estados Unidos como uno de los delincuentes más peligrosos, se fuga de una cárcel de alta seguridad, luego de que en 2001 se escapara de Puente Grande, en el estado occidental de Jalisco.

Las autoridades mexicanas ofrecen una recompensa de 3,8 millones de dólares y las de Estados Unidos 5 millones de dólares por datos que lleven a su captura.

 

 

Identifican a “El chapo” en Tabasco | Minuto con Enfoque

IDENTIFICAN A “EL CHAPO” EN TABASCO, el parecido de una persona con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias el “Chapo”, el cual participó en un accidente automovilístico en el municipio de Macuspana, Tabasco, movilizó a elementos del Ejército Mexicano.

Publicidad

Identifican a ‘El Chapo’ herido en un hospital de Macuspana, Tabasco

Los soldados arribaron al Hospital Regional, en donde presuntamente se encontraba el lesionado; sin embargo, minutos antes de que ingresaran, el sujeto pidió ser dado de alta y abandonó el sitio

El parecido de una persona con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias el “Chapo”, que participó en un accidente automovilístico en el municipio de Macuspana, Tabasco, movilizó a elementos del Ejército Mexicano quienes al ser notificados acudieron al hospital regional donde había sido ingresado.

Publicidad

De acuerdo con un diario local, el percance automovilístico ocurrió ayer por tarde sobre el kilómetro 50 de la carretera federal que Macuspana – Ciudad del Carmen, Campeche, dejando una persona lesionada, quien supuestamente tenía las características de «El Chapo», lo que originó una intensa movilización de personal militar en Ciudad Pemex.

Los soldados arribaron al Hospital Regional, en donde presuntamente se encontraba el lesionado; sin embargo, minutos antes de que ingresaran, el sujeto pidió ser dado de alta y abandonó el sitio.

Quien dio parte a las autoridades fue un paramédico de la Cruz Roja pero en ningún momento se le pidió al lesionado su identificación, por lo que hasta el momento todo ha quedado en especulaciones sobre si era o no «El Chapo» Guzmán quien sufrió el percance.

 

 

Sacan a reo para hacer trabajo social y se fuga

El reo fue identificado por la Fiscalía de Chihuahua como Sergio Olivan Montellano, alias “El Bombastic” y pudo huir sin que los policías se percataran de ello

Un reo que fue sacado junto con otros internos del centro penitenciario para realizar trabajo social en Ciudad Juárez se fugó, a pesar de que había media docena de policías vigilándolos.

Publicidad

Sergio Olivan Montellano arribó al Tribunal para Menores junto con otros internos, para realizar TRABAJOS en el lugar como parte de un programa de readaptación

El reo fue identificado por la Fiscalía de Chihuahua como Sergio Olivan Montellano, alias “El Bombastic”.

Junto con otros internos, fue sacado de la penitenciaría estatal en Ciudad Juárez, y llevado al Centro de Rehabilitación Social para Adolescentes Infractores (Ceresai), de donde huyó sin que los policías se percataran de ello.

Olivan Montellano arribó al Tribunal para Menores junto con otros internos, para realizar TRABAJOS en el lugar como parte de un programa de readaptación; sin embargo, según información de la Fiscalía General del Estado, a la hora de regresar ya no lo localizaron.

La policía penitenciaria de Chihuahua se dio CUENTA de la fuga cuando de nueva cuenta los INGRESABAN a sus celdas, por lo que el reo tuvo tiempo suficiente para esconderse lejos del sitio.

El reo purgaba una condena por delitos contra la salud.

Empresario pide perdón | Minuto con Enfoque

EMPRESARIO PIDE PERDÓN, el empresario Francisco Argüelles Medina pidió perdón “a sus amigos”, pero no a Nicolás, una persona en situación de calle a quién humilló posando en una foto junto a él sosteniéndolo con una cuerda atada al cuello.

Publicidad

EU ofrece 5mdd por captura de “El Chapo”

Aproximadamente 79 millones de pesos es la recompensa que ofrece el gobierno estadounidense por información que conduzca a la detención de «El Chapo»

El gobierno de Estados Unidos incluyó en su lista de fugitivos más buscados al narcotraficante mexicano huido Joaquín «El Chapo» Guzmán y ofreció una recompensa de 5 millones de dólares (unos 79 millones de pesos) por información que conduzca a su captura, indicó este miércoles a Efe un portavoz de la Agencia Antidrogas Estadunidense (DEA).

Publicidad

La decisión de incluir al jefe del Cártel del Pacífico en la lista negra de los delincuentes más buscados de EU se produjo el 16 de julio, cinco días después de que escapara de una cárcel de máxima seguridad del Estado de México, por un túnel hasta un domicilio ubicado a 1.5 kilómetros de distancia, fuera del penal.

Para avisar a la población de la huida de “El Chapo”, la DEA ha colocado en su web una ficha policial, con dos fotografías, una con pelo y otra rapado, y una descripción en la que se define a Guzmán como un hombre blanco de pelo negro, ojos marrones, una estatura de 1.68 metros y unos 75 kilos de peso.

En esta ficha, “El Chapo” es descrito como un individuo «armado y peligroso».

Según dijo el portavoz de la DEA, el gobierno estadunidense ha decidido ofrecer una recompensa de 5 millones de dólares a quien facilite información confiable que lleve a la detención «El Chapo», que tiene cuentas pendientes con la justicia en México y en diferentes tribunales de Estados Unidos.

Esta recompensa se suma a los 60 millones de pesos (unos 3.8 millones de dólares) que ofrece el gobierno mexicano.

El que fuese enemigo público número uno para Estados Unidos tras la muerte de Osama Bin Laden ya se había escapado en 2001 en un carrito de lavandería del penal de máxima seguridad de Puente Grande, a las afueras de Guadalajara, aunque fue apresado de nuevo en febrero de 2014.

Su captura, tras haber estado trece años fugitivo, fue considerada el mayor golpe contra el narcotráfico en México en una década y la DEA respiró tranquila al ver entre rejas al narcotraficante que más droga había hecho circular en EU, según las autoridades.

Más de dos semanas después de la fuga de «El Chapo», continúan los interrogantes sobre quién o quiénes ayudaron a huir al narcotraficante de la prisión de máxima seguridad del Altiplano I, mientras que las fuerzas de seguridad mexicanas continúan con su cacería con la ayuda de países vecinos, incluido Estados Unidos.

Precisamente, «El Chapo» enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos en tribunales federales de Illinois, Nueva York, Florida, Texas, California y Arizona, dado que EU es el mayor mercado del Cártel del Pacífico.

Tras la captura del poderoso narcotraficante el año pasado, Washington inició gestiones para solicitar a México su extradición, pero finalmente ésta no se produjo.

De hecho, varios legisladores estadunidenses insistieron al gobierno del presidente Barack Obama para lograr la extradición de «El Chapo», por considerar que había riesgos de que se volviera a fugar de la cárcel si cumplía condena en México, como ya había ocurrido anteriormente.

Tras su huida, la Casa Blanca manifestó su interés en juzgar en un futuro, cuando sea capturado, y ante las autoridades judiciales estadunidenses, al peligroso narcotraficante, considerado de nuevo por la Comisión sobre Crimen de Chicago como el «enemigo público número uno» de la ciudad.

Las empresas de El Chapo

En siete años el capo forjó un imperio de 95 negocios en México; 14 de estas compañías tienen contratos con el gobierno, alertan.

En la noche del 11 de julio, Joaquín Archivaldo El Chapo Guzmán se convirtió en el narcotraficante más buscado del mundo. Por segunda vez burló a las autoridades y se escapó del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, en el Estado de México. El gobierno perdió al capo que, de acuerdo con los informes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, entre 2007 y 2014 logró crear una red criminal de 95 empresas en toda la República. De éstas, 14 han tenido alguna relación comercial con el gobierno federal, mediante contratos o concesiones.

Los reportes apuntan a que el Cártel de Sinaloa podría llegar a tener algún tipo de relación con 288 negocios en distintos países.

Publicidad

Desde 2007, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) puso al descubierto el gran imperio financiero del delincuente. Un total de 25 empresas fueron enlistadas por sus presuntas relaciones con el cártel sinaloense. Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán, con tres concesiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y Estancia Infantil Niño Feliz, que todavía presta servicios para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fueron señaladas como eslabones de la cadena criminal. En 2014 fue la última vez que la OFAC enlistó a compañías mexicanas. En el primer semestre de ese año, ocho negocios fueron señalados por su relación con el narcotráfico.

Agrícola y Ganadera Cuemir, Casa de Empeño Guadalajara, Cooperativa Avestruz Cuemir, Prenda Todo, Producción Pesquera Doña Mariela, Taipen, Comercializadora y Frigoríficos de la Perla del Pacífico y Bona-Habitat, son los últimos nombres que la OFAC ha señalado como parte del emporio del capo.

Las redes de El Chapo se han fortalecido en siete estados de la República, pero el norte del país fue el punto clave que le permitió incrementar su dominio y riqueza.

Sinaloa, lugar de origen del criminal, encabeza la lista. Ahí se encuentran 35 empresas que presuntamente le han servido de fachada. Jalisco es su otro punto fuerte. Ahí radican 17 negocios que, según la información del gobierno de Estados Unidos, han sido utilizados para lavar dinero.

Su poder también se extiende hasta Baja California, Sonora, Estado de México, Morelos y el Distrito Federal. En estos lugares se pueden encontrar desde una hasta 12 empresas que supuestamente sirven a los intereses del capo.

Trabajando con el enemigo

En febrero de 2014 el gobierno mexicano logró recapturar al narcotraficante más buscado del país. Después de 13 años tras su pista, Joaquín El Chapo Guzmán se convirtió en un reo más de El Altiplano. Eric Holder, secretario de Justicia de Estados Unidos, calificó el hecho como un “logro emblemático”. El gusto sólo le duró 17 meses.

Ese mismo mes la OFAC publicó un informe en el que detalló los movimientos empresariales del capo desde 2007 y la forma en la que construyó un emporio. El Departamento del Tesoro tenía plenamente identificadas a las diferentes razones sociales que de algún u otro modo servían a la organización criminal.

esquema

De las 288 empresas que en ese momento fueron enlistadas, 95 son mexicanas y 14 han tenido alguna relación comercial con el gobierno federal. La Estancia Infantil Niño Feliz fue uno de los primeros negocios que la OFAC relacionó con el Cártel de Sinaloa en 2007. El principal motivo fue que María Teresa Zambada Niebla, hija del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, era una de las socias originales de la guardería, junto con otros cuatro miembros de la misma dinastía. Todos siguen en el acta constitutiva.

De acuerdo con el portal de transparencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la estancia tiene dos fechas de inicio de operación, una en noviembre de 2001 y la otra en enero de 2004. Su último contrato lo obtuvo mediante adjudicación directa en los primeros días del año pasado.

En julio de 2009, Daniel Karam, entonces director del IMSS, afirmó que María Teresa Zambada estaba siendo investigada por la Procuraduría General de la República (PGR), como resultado de las acusaciones de EU de que la guardería era utilizada para lavar dinero.

El lugar atiende a 209 niños y recibe tres mil 42 pesos mensuales por cada uno, por lo que el gobierno federal le aporta casi ocho millones de pesos anuales.

Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán también fue enlistada desde el 17 de mayo de 2007 como parte de esta red de lavado, pero dos años antes consiguió un par de permisos del Organismo de la Cuenca del Pacífico Norte, una de las ramas de Conagua, para utilizar un pozo o canal abastecedor de agua para usos industriales. Estas concesiones vencen este año.

En Hermosillo, Sonora, radica otra de las empresas, que a pesar de que las autoridades de Estados Unidos pusieron en duda su honorabilidad en México, continuó con sus labores sin ningún problema. Bioesport entró a la lista de la OFAC el 5 de agosto de 2008, pero tres meses antes obtuvo un contrato, por medio de adjudicación directa, con la Gerencia Regional de Transmisión Noroeste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El documento muestra como objeto del contrato “Servicios Educativos y de Capacitación”, y es por un monto de casi 24 mil pesos. Además, en 2011 aún seguía apareciendo como uno de los proveedores del gobierno federal. En marzo de ese año, a pesar de las advertencias del Departamento del Tesoro, la CFE le otorgó un nuevo contrato, por nueve mil pesos.

Un par de compañías que el gobierno estadounidense también relacionó con las operaciones criminales del Cártel de Sinaloa, cuentan con permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para los servicios de mudanzas que realizan, entre otros.

Fletes y Transportes Gaxgar y Aero Express Intercontinental fueron señaladas desde 2008 y 2010 respectivamente. Una fue acusada de lavar dinero para el cártel de El Chapo y la otra de ayudar a la entrega y distribución de narcóticos. Pero de acuerdo con el Portal de Transparencia del gobierno federal, ambas empresas cuentan con el permiso de la SCT para la operación y explotación del servicio de carga por tiempo indefinido.

El negocio de las gasolineras también se ha visto relacionado con este grupo criminal. Desde mayo de 2007 las autoridades de Estados Unidos han reportado que este sector es utilizado por los grupos del narcotráfico.

Sinaloa es el centro de estos negocios. En el estado norteño se localizan las ocho estaciones de servicio que, de acuerdo con la OFAC, han servido para lavar dinero. De ellas, seis tienen franquicias con Petróleos Mexicanos (Pemex) que en algunos de los casos finalizan dentro de 10 años.

Urbanizadora Nueva Italia, ubicada en Jalisco y fichada por la OFAC en octubre de 2012, consiguió desde 2008 una concesión por parte de Conagua para abastecerse de la Cuenca Lerma-Santiago. Este permiso vence en 2018.

Cooperativa Avestruz Cuemir, empresa dedicada a la ganadería en la perla tapatía, también fue señalada por sus vínculos con el cártel en 2014, y desde dos años atrás estaba inscrita en el Directorio de Establecimientos registrados en el Sistema de Tipo Inspección Federal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica).

Las fachadas del narco

Desde empresas de bienes raíces hasta gasolineras son algunos de los ramos en los que ha incursionado el grupo criminal.

En 2002 fue la primera vez que la OFAC enlistó a empresas mexicanas. Diez negocios en Baja California fueron relacionados con el Cártel de los Arellano Félix.

El objetivo principal de los boletines emitidos por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos es que ningún ciudadano estadounidense realice transacciones financieras o comerciales con empresas relacionadas con narcotraficantes.

De 2007 a la fecha este registro ha puesto a 215 compañías mexicanas bajo la lupa. El 44% han sido ubicadas como parte de la estructura de Guzmán Loera. Hasta mediados de 2014, fecha en la que El Chapo seguía bajo custodia de las autoridades mexicanas, el gobierno norteamericano señaló que el grupo generaba ingresos anuales por tres mil millones de dólares.

Considerado como el director ejecutivo del Cártel de Sinaloa, este capo estuvo cuatro años consecutivos, de 2009 a 2012, en la lista de multimillonarios de la revista Forbes. Debutó en la posición número 701 y en su última aparición descendió hasta el lugar mil 153.

La mayoría de los negocios con los que ha sido relacionado pertenecen al ramo de bienes raíces. En 2007 fueron enlistadas las primeras compañías de este tipo: Consorcio Inmobiliario del Valle de Culiacán y Sepriv, ambas en Sinaloa, fueron señaladas como parte de su estructura de lavado de dinero.

Un total de 10 empresas inmobiliarias, repartidas en cuatros estados de la República, figuran en el organigrama de este grupo criminal.

Otro de los ramos que tiene mayor predominancia dentro de la red creada por este cártel son las empresas comercializadoras. Nueve compañías de este tipo están dentro de la lista de la OFAC supuestamente por contribuir a las operaciones de lavado de dinero del grupo. Hace ocho años entró la primera a la lista.

El 12 de diciembre de 2007, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos fichó a Comercializadora Joana, ubicada en Jalisco. En esa misma fecha, 18 negocios más fueron añadidos a la lista. Sus ubicaciones iban desde Baja California, Sinaloa y el Distrito Federal.

Únicamente Sin-Mex Importadora y Comercializadora Joana fueron objeto de investigación en 2008 por parte de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.

El resto de las empresas que fueron detectadas por los servicios de inteligencia financiera del gobierno de Estados Unidos, y cuyos nombres se incluyeron en la lista de negocios “vedados” para ese país siguieron operando sin problemas en México.

 

 

El Altiplano y Puente Grande tendrían los mismos planos

En otras palabras, Guzmán escapó de la misma prisión dos veces

Desde la fuga de Joaquín Guzmán Loera el pasado 11 de julio del penal de máxima seguridad del Altiplano, se ha especulado sobre la manera en que la gente cercana al líder del Cartel de Sinaloa consiguió los planos de la prisión, sin los que jamás se hubiera conseguido la exactitud que necesitó el túnel para conectar exactamente con la regadera de la celda del capo de las drogas.

Publicidad

Un artículo publicado este viernes en un portal web aporta una nueva hipótesis, que no implica la colaboración directa de gente del penal del Altiplano.

Según el diario estadounidense, la respuesta al misterio es mucho más sencilla de lo que parece: tuvieron los planos desde hace años, incluso antes de que atraparan a Guzmán en 2014, ya que El Altiplano y Puente Grande, la prisión en Jalisco de donde se fugó en 2001, son reproducciones del mismo modelo. Incluso el penal de máxima seguridad de Matamoros comparte los planos.

“En otras palabras, Guzmán escapó de la misma prisión dos veces”, escribe William Neuman en su artículo.

Según funcionarios de seguridad consultados por el periodista, Damaso López, alias El Licenciado, habría conseguido copias de los planos del penal de Puente Grande, con los que ayudo a Guzmán a escapar de la prisión jalisciense en 2001, de acuerdo con la versión oficial, escondido en un carro de lavandería.

Incluso, el artículo muestra tomas aéreas de los tres penales, conseguidas gracias al servicio de cartografía en línea de Google Maps, donde se puede apreciar de manera clara que las tres cárceles comparten la misma configuración y sólo son diferentes en su posición respecto al norte. Mientras El Altiplano tiene la zona de oficinas y juzgados en su parte noroeste, estás áreas en Puente Grande están ubicadas al este, mientras en Matamoros apuntan al suroeste.

Investigan presunta propiedad uruguaya de ‘El Chapo’ Guzmán

Un juez uruguayo busca determinar si la compra de la hacienda a unos 200 kilómetros de la capital se trató de una operación de lavado de dinero

Luego de la fuga del capo mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán, un juez uruguayo de crimen organizado reabrió una investigación que se encontraba archivada para determinar si una hacienda ubicada al noreste de Montevideo pertenece al cártel que lidera ese narcotraficante, uno de los más buscados del mundo.

Publicidad

El juez Néstor Valetti busca determinar si la compra de la hacienda a unos 200 kilómetros de la capital se trató de una operación de lavado de dinero.

“La causa se había iniciado en 2011 a raíz de una denuncia del Banco Central del Uruguay, y en febrero de 2014 había sido archivada a pedido del fiscal. Pero a raíz de los hechos de pública notoriedad ocurridos en México, el juez decidió reabrirla de oficio, con el visto bueno del fiscal. Ahora la indagatoria continúa», dijo a The Associated Press el juez Raúl Oxandabarat, vocero del Poder Judicial.

La finca investigada está ubicada en el departamento de Lavalleja y se encuentra inscrita a nombre de la empresa Genética del Sur. Según un reporte, esa compañía es presidida por Héctor Mario Cifuentes Villa, integrante del clan Cifuentes Villa, una familia colombiana cuyos miembros en su mayoría han sido asesinados, huyen de la justicia o están presos en Estados Unidos por narcotráfico. Además se les acusa de ser socios de «El Chapo» en Colombia.

El caso se encuentra en la etapa de «presumario», en la cual las actuaciones son secretas.

 

 

Misterioso objeto en el cuerpo de un hombre | Minuto con Enfoque

MISTERIOSO OBJETO EN EL CUERPO DE UN HOMBRE, un estudiante de medicina en los Estados Unidos subió una radiografía a la redes sociales en la que se burla de las «emergencias» de los hombres a altas horas de la madrugada.

 

Publicidad

Órdenes de aprehensión a involucrados en fuga de ‘El Chapo’

Los siete funcionarios fueron consignados por falsedad de declaraciones, delincuencia organizada y fuga de reos

Un juez federal giró órdenes de aprehensión contra siete involucrados en la fuga del «Chapo» Guzmán del penal del Altiplano el pasado 11 de julio.

Publicidad

Los siete funcionarios fueron consignados por falsedad de declaraciones, delincuencia organizada y fuga de reos.

Desde las oficinas de la Seido, de la PGR, salieron en tres camionetas Suburban blancas y se desconoce por el momento el destino.

Fuentes del Gabinete de Seguridad revelan que se dio aviso hasta las dos de la mañana la noche del 11 de julio cuando escapó Joaquín El Chapo Guzmán había menos de 50 custodios.

Fuentes del Gabinete de Seguridad del gobierno federal informaron que una línea de las investigaciones busca establecer la responsabilidad, y posible complicidad, del personal encargado de la custodia, esa noche en el penal, al establecer los tiempos en que se comenzaron a dar las alertas tras la fuga.

 

 

Mexicanos no creen fuga de “El Chapo” | Minuto con Enfoque

MEXICANOS NO CREEN FUGA DE “EL CHAPO”

De acuerdo con una encuesta la mitad de los mexicanos duda que Joaquín Guzmán Loera haya escapado del penal de máxima seguridad del Altiplano por un túnel construido a 10 metros de profundidad.

Publicidad

VIDEO: La celda de «El Chapo» Guzmán tenía dos puntos ciegos

Un video que dio a conocer el gobierno de México muestra el momento en el que «El Chapo» Guzmán se fuga de la prisión de máxima seguridad Altiplano, ubicada en la ciudad mexicana de Amoloya de Juárez.

Publicidad

 

En las imágenes se ve la figura de quien sería el poderoso capo narco caminando en su celda. El hombre va y viene una serie de veces desde la cama a la ducha -donde estaría el túnel por el que pocos minutos después escaparía- hasta que en un momento se sienta en el catre para cambiarse el calzado. Luego, se acerca una vez más a la ducha, donde se agacha y no se lo ve más. La cámara no llega a mostrar el ducto porque una pequeña medianera tapa la visión del suelo de la ducha.

El video dura dos minutos y se conoció anoche, en una conferencia de prensa encabezada por el titular de la Comisión Nacional de Seguridad de México, Monte Alejandro Rubido García. Durante los últimos segundos se pueden ver las imágenes registradas por una segunda cámara que muestra la celda desde afuera. Allí se ven los movimientos de Guzmán, pero no el momento en el que se introduce en el túnel.

El narcotraficante, jefe del Cartel de Sinaloa, se escapó el sábado a la noche de la cárcel en la que estaba preso desde febrero del año pasado. La fuga fue a través de un túnel de 1.500 metros de largo que iba desde la ducha de su celda hasta una casa en construcción. La boca del pasaje medía 50 centímetros de ancho.

Fue la segunda vez que Guzmán huyó de un penal. Tras ser capturado en 1993 en Guatemala, desde donde fue extraditado a México, en 2001 logró fugarse de la prisión de Puente Grande, en el estado de Jalisco, a bordo de un camión de limpieza. En esa ocasión, se supo que recibió ayuda de funcionarios del penal.

60 mdp por “El Chapo” | Minuto con Enfoque

60 MDP POR “EL CHAPO”, este martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación el ofrecimiento de 60 millones de pesos como recompensa para quien proporcione información que ayude a la localización y recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán

Publicidad

El túnel de “El Chapo” estaba bien equipado

Una motocicleta, rieles, tuberías y escaleras fueron encontradas en el túnel por el cul escapo “El Chapo” del penal de Altiplano el pasado sábado

Este martes se dieron a conocer dos fotografías del túnel por el que Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, logró escapar del Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, en Almoloya, Estado de México.

Publicidad

Una de las imágenes muestra el túnel visto desde arriba, con una escalera. Por las fotografías mostradas con anterioridad de la procuradora de la república, Arely Gómez, inspeccionando la salida del túnel en la casa donde desembocaba, parece más seguro que el tramo de túnel revelado en la imagen del día de hoy pertenezca al otro extremo, en el penal de máxima seguridad.

La segunda fotografía muestra la parte anterior de una motocicleta, en un túnel angosto, y también puede apreciarse en la parte superior de la imagen la tubería de PVC que habría sido utilizada para ventilar la vía de escape. La motocicleta parece estar adaptada a un par de rieles, formando lo que desde un principio ha sido señalado como un sistema para sacar del túnel la tierra excavada. Hasta el momento las autoridades que investigan el caso no han dado conocer si El Chapo habría montado la motocicleta en el momento de su huida.

¿Cuánto tiempo duró cavar el túnel de “El Chapo”?

Para cavar el túnel por el que se escapó Joaquín El Chapo Guzmán tuvieron que moverse 352 camiones con escombro.

Si para ser sigilosos trabajaron en él cuatro personas entre 8 y 10 horas diarias sacando sólo un camión al día, habría tomado casi un año la obra.

Publicidad

El ingeniero civil Alfredo Turrent explicó que debieron haber salido 352 camiones de escombro. Entre 4 personas se pudo haber logrado la excavación durante 352 días, casi un año, para llegar desde la obra negra de donde empieza el túnel a la regadera de la celda del capo en el penal del Altiplano, por donde se fugó.

Los trabajadores debieron avanzar en la excavación en promedio 4.29 metros lineales al día para conseguirlo. En jornadas de entre 8 y 10 horas, como normalmente laboran este tipo de trabajadores.

Turrent, dueño de una constructora dedicada a obra pública y privada, explicó que para calcular la cantidad de tierra que se extrajo del agujero se debe determinar el número de metros cúbicos de la obra y sumar todo el desperdicio que se ocasiona al hacer una perforación de este tipo.

El ingeniero civil dice que es factible que nadie se percatara de lo que se estaba haciendo en el subsuelo, si trabajaron lentamente sacando un camión diario de escombro mientras se avanzaba la excavación del túnel hacia el penal del Altiplano.

El túnel por el que se escapó ‘El Chapo’ inicia con un hueco rectangular en el área de la regadera de su celda aproximadamente de 50 por 50 centímetros, y metro y medio de profundidad. Este orificio comunicaba con un conducto vertical de aproximadamente 10 metros de profundidad, que llegaba al túnel de 1.7 metros de altura y entre 70 y 80 centímetros de ancho de más de mil 500 metros de longitud. El pasaje desemboca en una obra negra al suroeste del penal.

La primera parte del túnel, por la que bajó ‘El Chapo’ desde su celda es de 2.87 metros cúbicos y el pasadizo de mil 500 metros por el que llegó hasta su escapatoria es de 1785 metros cúbicos, que sumados dan 1787.87. A esta cantidad se le debe sumar el 38 por ciento debido a que la tierra está compacta y al excavar se magnifica en esa proporción el desperdicio y polvo generado. El desecho total fue de alrededor de 2467 metros cúbicos.

Un camión de carga convencional de los que se usan para sacar el cascajo de las obras tiene una capacidad de 7 metros cúbicos, por lo que se habrían hecho 352 viajes de camiones para sacar toda la tierra.

Turrent, quien consultó a sus trabajadores este domingo para determinar el tiempo que tomaría hacer una obra de esta magnitud, dijo que por las dimensiones del túnel pudieron ser dos trabajadores los que excavaban y dos los que sacaban el material, quienes trabajando a marcha forzada pueden ser capaces de sacar 7 metros cúbicos de tierra al día, es decir, 1 camión diario de material.

Los cálculos:

Dimensiones del túnel:

-Túnel regadera: 50 por 50 centímetros, y 1.5 metros de profundidad. Más conducto vertical de aproximadamente 10 metros de profundidad.

-Túnel hacia la obra negra: 1.7 metros de altura, entre 70 y 80 centímetros de ancho y más de 1.5km de longitud.

Metros cúbicos totales:

-Túnel regadera: 2.875 metros cúbicos.

– Túnel hacia la obra negra: 1785 metros cúbicos.

– Ambos: (2.875 + 1785) = 1787.87

– Agregado de tierra : 38 por ciento del total = 679.3

– Total de metros cúbicos = 2467.26

Número de camiones necesarios para transportar esa cantidad de tierra:

-Capacidad máxima de camión convencional de carga (como el de la imagen): 7 metros cúbicos.

-Camiones necesarios: = 352

Metros diarios de excavación:

– Metros totales de excavación: 1511.5, equivalente a la longitud del túnel horizontal hacia el penal (1.5km) y del túnel vertical de la regadera al pasadizo (11.5 metros).

– Días de excavación con cuatro trabajadores: 352

– Promedio de metros al día: 4.29 metros

Estos son los mejores memes sobre la fuga del «Chapo» Guzmán

Usuarios de redes sociales inmortalizaron la fuga de Joaquín Loera Guzmán alias el “Chapo” mediante una serie de memes que circulan por las redes sociales.

La segunda fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán tomó a varios por sopresa y pero eso no evitó que conforme avanzará la madrugada surgieran los memes para inmortalizar este momento.

Publicidad

No cualquiera se escapa de dos diferentes penales de máxima seguridad en México.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad personal de seguridad del Penal del Altiplano «le perdió la vista» al líder del Cártel de Sinaloa cerca de las 21 horas de este sábado 11 de julio.

Ante ello se suspendieron las actividades del Aeropuerto de Toluca  y se desplegó un operativo de seguridad en las inmediaciones del centro penitenciario. chapo 1 chapo 3 chapo 4 chapo 5 chapo 6 chapo 7 chapo 8 chapo 9 chapo 10 chapo 11 chapo 12 chapo 13 chapo 14 chapo 15 chapo 16 chapo 17 chapo 18 chapo 19 chapo 20 chapo 21 chapo 22 chapo 23 chapo 24 chapo 25 chapo 26 chapo 28 chapo 29 chapo 30 chapo 31n

 

El Chapo» se fugó por túnel de más de un kilómetro

Guzmán Loera se fugó del penal del Altiplano la noche de este sábado; hasta antes de su captura era considerado el narcotraficante más buscado del mundo.

El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido,  confirmó que Joaquín «El Chapo» Guzmán se escapó durante la noche de ayer del penal de máxima seguridad del Altiplano a través de un túnel que iniciaba en el área de regaderas.

Publicidad

El funcionario explicó que el túnel por el que se fugó el capo tenía una boca con las dimensiones de 50 por 50 centímetros y con una profundidad de un metro y medio.

Este conducto comunicaba con otro espacio que era un túnel con un descenso de 10 metros, que tenía una escalera y a su vez llevaba a otro túnel con una altura aproximada de 1.7 metros y con una longitud de más de mil 500 metros.

El camino por el que se fugó Joaquín Guzmán tenía salida en un inmueble que se encuentra en obra negra, ubicado al suroeste del centro penal, en la colonia Santa Juanita.

El comisionado explicó que el pasillo por el que caminó «El Chapo» contaba con un sistema de iluminación y ventilación, así como con una motocicleta adaptada sobre rieles para la tracción en la que es posible que se hayan transportado las herramientas.

Al dar lectura a un mensaje, Monte Rubido explicó que la última vez que se tuvo conocimiento de Guzmán Loera fue a las 20 horas cuando se encontraba en el pasillo de la estancia 20 para que se le suministrara un medicamento.

Al percatarse en el sistema de cámaras que no se encontraba, se activó una alerta al interior del centro penal, se aseguró a la población interna y se suspendió la entrada y salida de cualquier persona.

Además, se reforzó la seguridad perimetral y se instalaron puntos de revisión terrestres y se efectuaron recorridos aéreos de forma coordinada con personal de distintas dependencias del gabinete de seguridad. Incluso, el aeropuerto de Toluca fue cerrado como medida de seguridad.

El comisionado Monte Alejandro Rubido dijo que tras ser notificado de la fuga de «El Chapo» se trasladó al centro penal federal junto con Felipe de Jesús Muñoz, titular de la Subprocuradoría Especializada en Delincuencia Organizada  de la SEIDO para que se iniciaran las investigaciones.

Por el momento, 18 personas de distintas áreas que se encontraban cuando se fugó Guzmán Loera son controladas a la ciudad de México para ser interrogadas en relación a estos hechos.

Además, informó que el personal que se encontraba de turno no podrá salir del penal y el que lo relevaría no podrá ingresar mientras continúan las investigaciones.

 

tunel

La violencia ha bajado en Sinaloa tras la captura de “El Chapo”

A un año de la detención del líder del cártel de Sinaloa, las autoridades ven menos violencia y una disminución en los homicidios dolosos

A un año de la captura del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, la violencia en Sinaloa ha disminuido, de acuerdo con el secretario de Seguridad Pública estatal, Genaro García Castro.

Publicidad

“No consideramos que hubo ningún recrudecimiento, porque la tendencia a la baja ha seguido constantemente”, dijo García Castro.

El 22 de febrero de 2014, Joaquín Guzmán Loera fue capturado en un condominio del puerto de Mazatlán, en Sinaloa. Tras su captura, se realizaron al menos dos marchas multitudinarias de cerca de 3,000 personas que exigían la liberación del capo ante el temor de que aumentara la violencia en la entidad.

El subprocurador de justicia de Sinaloa, Martín Robles Armenta, indicó que los homicidios dolosos han disminuido.

“Los indicadores nos reflejan los delitos a la baja, es cierto que hay cosas que se tienen que hacer en las cuales se está trabajando”, dijo.

Las autoridades informaron que se mantienen alertas en caso de que se reporte alguna nueva muestra de apoyo al narcotraficante.

Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, nació en 1957 y era la cabeza del “Cártel de Sinaloa” y trabajaba junto con Ismael Zambada García, “El Mayo”, en la organización delictiva. Fue capturado en 1993 en Guatemala y escapó de la prisión de Puente Grande, en Jalisco, en 2001.

Presenta cargos contra hijos del Chapo y Zambada

Ismael “Mayo” Zambada es acusado de ser el principal administrador, organizador y líder del grupo criminal, por lo cual podría ser condenado a cadena perpetua, según documentos proporcionados por la fiscalía

La Fiscalía federal del Distrito Sur de California presentó hoy cargos contra 60 integrantes del Cártel del Pacífico, entre los que se encuentran uno de sus líderes, Ismael “Mayo” Zambada, dos de sus hijos e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del capo Joaquín “el Chapo” Guzmán.

Publicidad

Ismael “Mayo” Zambada es acusado de ser el principal administrador, organizador y líder del grupo criminal

La investigación federal dada a conocer este viernes en conferencia de prensa en San Diego, California, acusa a integrantes de dicha organización criminal de traficar grandes cantidades de metanfetamina, cocaína, heroína y mariguana a Estados Unidos.

Durante los tres años de investigación, las autoridades se incautaron de más 652 kilogramos de metanfetaminas, 1.343 kilogramos de cocaína, 12 toneladas de mariguana, 53 kilogramos de heroína y 14,4 millones de dólares en precursores químicos para drogas.

De los 60 integrantes del cartel acusados hoy, Zambada y el hijo de “el Chapo” Guzmán siguen prófugos de la ley, mientras que otros ya han sido detenidos y esperan próxima fecha en la corte.

Los hijos de Zambada incluidos en esta fase de la demanda son Ismael Zambada-Sicairos, conocido como “Mayito Flaco”, e Ismael Zambada-Imperial, “Mayito Gordo”, que fue arrestado en México en noviembre pasado y por el que se ha pedido su extradición.

La fiscal federal Laura Duffy señaló que trabajan con sus homólogos en México para asegurarse que Ismael Zambada, uno de los capos de la droga más buscados por las autoridades de ambos lados de la frontera, sea arrestado y llevado a la justicia.

Queremos que este sea trasladado aquí (San Diego) para enfrentar los cargos que le hemos presentado”, dijo la procuradora, quien no quiso comentar sobre investigaciones con relación al posible paradero del capo mexicano.

Pie de foto:

De los 60 integrantes del cartel acusados, Zambada y el hijo de “el Chapo” Guzmán siguen prófugos.