Encuentran vivo a un recién nacido dentro de una bolsa negra

En el video se ve cómo una mujer vestida de rosa se pone unos guantes de látex para cargar al bebé, aún con su cordón umbilical

Un grupo de personas descubrió a un bebé recién nacido envuelto en una bolsa negra para basura en medio de la calle.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Publicidad

No se sabe exactamente dónde se grabó el video, pero se sospecha que fue en Filipinas

En el video se ve cómo una mujer vestida de rosa se pone unos guantes de látex para cargar al bebé, aún con su cordón umbilical.

Se desconoce quién abandonó al pequeño o porqué lo hizo, pero las autoridades locales ya están investigando.

Afortunadamente, el bebé está vivo y el grupo de personas que aparece en el video hará todo lo posible para que continúe así.

Más noticias

Multarán automovilistas que tiren basura en Nayarit | El Chirmol

⚠️‼️ EL CHIRMOL 🌶 | MULTARÁN AUTOMOVILISTAS QUE TIREN BASURA EN NAYARIT… Quieren funcionarios que los nayaritas seamos ciudadanos modelo, sin embargo, al parecer no basta con generar conciencia, sino también implementar sanciones. ¿Estás de acuerdo?

Publicidad

Multa de hasta 8 mil pesos para quien tire basura en Nayarit

Sancionar con una multa de 2 mil 535 pesos o hasta por más de 8 mil pesos al conductor o cualquier tripulante que arroje basura, abandone animales muertos, desechos o sustancias líquidas en la vía pública prevé la iniciativa de reforma al artículo 194 de la Ley de Tránsito y Transporte presentada por el diputado Adán Zamora Romero.

 «La basura acumulada en canales, zanjones, alcantarillas y desagües naturales ocasionan un tapón o represas, lo que origina la acumulación del agua que se convierte en inundaciones y ha ocasionado pérdidas millonarias en patrimonios familiares de los nayaritas e incluso en algunas ocasiones de vidas», argumentó el legislador.

Publicidad

«Es más barato guardar su basura hasta el momento de estar en condiciones de depositarla en un lugar adecuado, que por consiguiente protegería el derecho humano a un medio ambiente sano y la seguridad de los nayaritas», abundó.

Finalmente, Zamora Romero destacó que «en Nayarit las precipitaciones que se registran son de 1,100 milímetros anuales, son lluvias abundantes que en Tepic, rodeado de cerros y escurrimientos naturales, el agua que se acumula en las zonas bajas de la ciudad provoca inundaciones, que se han convertido en tragedia; por esta razón no arrojar objetos o basura a las vías públicas toma gran relevancia».

Al incrementar los controles y desalentar aquellas conductas que afecten el medioambiente y los espacios libres es una herramienta útil para combatir el daño ambiental.

La iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito y Transporte fue presentada en la reunión de la Diputación Permanente.

En pocos meses Nayarit estará libre de plásticos | Nos Toca

♻️✅EN POCOS MESES NAYARIT ESTARÁ LIBRE DE PLÁSTICOS♻️✅… Pero, ¿cómo será el proceso de transición? 🤔 Además, ¿sabías que compartir imágenes intimas de otra persona sin su consentimiento ya es un delito? 📷📲 Se podría imponer una sentencia de 6 meses a 6 años en prisión ‼️

Muerte cocodrilo en Veracruz al quedar atorado en una llanta

La contaminación en los cuerpos de agua provocó la muerte de un cocodrilo, que aparentemente tuvo que lidiar durante mucho tiempo ensartado en una llanta que al final lo asfixió.

El animal de poco más de 3 metros de largo fue encontrado en un estero de la colonia 17 de Octubre en el municipio de Tuxpan, Veracruz.

Los vecinos del estero solicitaron el auxilio de las autoridades municipales al observar que el cocodrilo flotaba entre las hojas de los lirios.

Al pensar que se encontraba vivo y podría representar un peligro para los habitantes, habrían pedido su retiro, pero cuando los Bomberos y Protección Civil acudieron, se percataron que en realidad el reptil ya había muerto.

El reporte de la dirección de Ecología del Ayuntamiento señaló que, en apariencia, el cocodrilo ya traía la llanta ensartada desde hace mucho tiempo y el animal tuvo que lidiar con ese objeto que pudo haber sido arrojado como basura en ese u otro sitio cercano.

También señala que el ejemplar es un Crocodylus Morelet, considerado como una especie protegida ante la invasión humana, que poco a poco lo aleja de su hábitat, aunado a la caza de ejemplares, lo cual ha provocado una reducción sensible de ejemplares.

De acuerdo con los pobladores, en el estero habitaba fauna que poco a poco se ha extinguido; señalaron que les resultó sorpresiva la presencia del cocodrilo porque generalmente no se acercan a las zonas pobladas, pero les consternó el saber que había muerto atorado por la basura que es arrojada a ríos, arroyos y lagunas.

Vacacionistas dejan 400 toneladas de basura en Acapulco

La Promotora y Administradora de Playas de Acapulco recolectó en la temporada vacacional de Semana Santa más de 400 toneladas de basura, durante tres turnos, en franja de arena y mar.

El director de la dependencia estatal, Sabás de la Rosa Camacho, informó que los desperdicios se recogieron en la zona de playa de Puerto Marqués, Bahía de Acapulco y la zona de playa de Caleta-Caletilla y la Isla de la Roqueta.

Detalló que más de 400 trabajadores realizaron la recolección de desechos de las áreas a través del barrido manual, barrido marino y los accesos a la playa.

Por otra parte, añadió que personal salvavidas resguardaron la integridad de los bañistas en las playas del puerto en tres turnos.

El personal salvavidas realizó 47 rescates acuáticos y se localizaron 43 menores, los cuales fueron entregados a sus familiares, esto en coordinación con las dependencias de los tres niveles de Gobierno.

De la Rosa Camacho comentó que estas acciones se seguirán realizando esta semana con el fin de seguir dando la mejor atención a los visitantes y brindar seguridad con los salvavidas de la Promotora de Playas.

Instalan “Peces Gigantes” en playas de México para recolectar plásticos

Se acerca el periodo vacacional y todos sabemos que los destinos de playa son los más visitados en nuestro país, lo que también representa una gran cantidad de acumulación de basura, especialmente plásticos desechables que inconscientemente son arrojados en la franja de arena.

Pese a las campañas publicitarias y esfuerzos por prohibir el uso de plásticos en diferentes ciudades, tal parece que las medidas no son suficientes para frenar el problema de la contaminación en el mar.

Por tal motivo diferentes destinos de playa han tomado la iniciativa de colocar un llamativo “Pez Gigante” el cual servirá como contenedor para que los visitantes depositen su basura ahí.

En Acapulco, Guerrero sobre la Playa Papagayo fue colocado este monumental contenedor con capacidad para más de 1 tonelada de desechos, con esto se espera reducir la cantidad de basura que queda en las playas en temporadas altas.

Esta misma iniciativa se implementó en Guaymas, Sonora, sobre la Playa Miramar siguiendo el ejemplo de Bahía de Kino en donde también se encuentra uno similar.

En las playas de Manzanillo, Colima también fue colocado otro gran contenedor de este tipo para dar inicio a la recolección de los desechos plásticos.

Con estas acciones se pretende hacer conciencia del gran daño que estamos causando a los ecosistemas marinos por la acumulación de plásticos desechables. La intención de crear un “Pez Gigante” como contenedor es una manera subliminal de comunicar que esa es la cantidad de basura que podría estar ingiriendo la fauna marina.

Esta iniciativa ya ha sido probada con éxito en otras partes del mundo, y esperemos que en México no sea la excepción. Se requiere en exista al menos uno en cada playa del país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡El agua se agota en el planeta!

Siempre se ha dicho que el agua es uno de los elementos que preservan la vida en este planeta. Sin embargo, en las últimas décadas, el uso irracional y la contaminación la van acabando, incluso enfrentado a poblaciones que carecen del vital líquido.

Hoy se celebra el Día Internacional del Agua, las estadísticas son por más desalentadoras de acuerdo con la organización Worldwaterday.org.

En el planeta 2 mil 100 millones de personas viven sin agua potable en sus hogares, 159 millones de personas recolectan el agua de estanques o arroyos.

Mientras que en México tiene 471.5 mil millones de metros cúbicos de agua dulce renovable por año que se divide en el 76 por ciento para la agricultura, el 15 por ciento para uso público, 5 por ciento para la producción de energía y el 4 por ciento para abastecer a la industria.

El uso público del vital líquido, se reparte entre los 124 millones de personas de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que viven en México, de los cuales, 11 millones no tienen acceso al agua potable.

Cada mexicano consume diariamente 360 litros de agua potable, tanto para tomar, y sus necesidades más básicas, como el aseo personal, del hogar, auto, entre otros aspectos de la vida cotidiana.

La demanda del vital líquido en el país, tiene una desproporción del 300 por ciento, debido a que, en las zonas de nivel económico alto, el consumo es de 600 litros de agua diariamente; mientras en las zonas consideradas de bajo nivel económico el consumo, es de 20 litros de agua potable.

En el país, más de 13 mil millones de metros cúbicos de aguas residuales se vierten anualmente sobre los cuerpos de agua dulce, es decir, sobre lagos y ríos. El 70 por ciento de agua dulce están afectados por la contaminación y el 31 por ciento se describe como extremadamente contaminado. Las descargas constantes y “permitidas” son las principales fuentes de polución.

De acuerdo con las estadísticas del Fondo para la Comunicación y Educación Ambiental, A.C en el país, se recibe alrededor de 1,489 mil millones de metros cúbicos al año de agua en forma de precipitación, de los cuales el 67 por ciento cae entre junio y septiembre, sobre todo en la región sur-sureste (Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Tabasco), donde se recibe 49.6por ciento de la lluvia.

Del total de agua de lluvia en México 73 por ciento se evapotranspira y regresa a la atmósfera, 22 por ciento escurre por los ríos o arroyos y 6 por ciento se infiltra al subsuelo de forma natural y recarga los acuíferos.

 

Tomando en cuenta las exportaciones e importaciones de agua con los países vecinos, México tiene 471.5 mil millones de metros cúbicos de agua dulce renovable por año –alrededor del 0.1 por ciento de la disponible en el mundo– y está considerado como un país con baja disponibilidad de agua.

Un aspecto importante a considerar en la disponibilidad de agua es el incremento de la población y su concentración en zonas urbanas. Según estimaciones de Conapo, entre 2012 y 2030 la población del país se incrementará en 20.4 millones de personas.

Además, para 2030, aproximadamente 75 por ciento de la población estará en localidades urbanas. El incremento de la población ocasionará la disminución del agua renovable per cápita a nivel nacional.

En 2012, con una población de 117 millones de habitantes, la disponibilidad natural media por habitante se calculaba en 4,028 metros cúbicos por año. Se estima que para 2030, con el aumento de la población y el deterioro de los cuerpos de agua descenderá hasta 3,430 metros cúbicos por habitante por año.

Otro aspecto significativo es el incremento del consumo de agua per cápita: en 1955, cada mexicano consumía alrededor de 40 litros al día; se calcula que en 2012 el consumo aumentó a 280 litros por persona al día.

Para Fondo para la Comunicación y Educación Ambiental, A.C las recomendaciones que han realizado en diversos foros es que para enfrentar la disminución de la disponibilidad del agua por habitante en los próximos años será necesario: reducir la demanda mediante el incremento en la eficiencia de los sistemas de distribución de agua en las ciudades y de los sistemas de riego; reducir la contaminación mediante sistemas de saneamiento alternativo y la reducción en el uso de agroquímicos y pesticidas; e incrementar la oferta aumentando el volumen de agua pluvial recolectada y el reúso de agua residual tratada.

 

ESTADÍSTICAS WORLDWATERDAY.ORG

-2.1 mil millones de personas viven sin agua potable en sus hogares.

-Una de cada cuatro escuelas primarias no tiene agua potable, servicio, con alumnos que utilizan fuentes no protegidas o teniendo sed.

-Más de 700 niños menores de cinco años mueren todos los días por diarrea relacionada con agua no segura y saneamiento deficiente.

-A nivel mundial, el 80% de las personas que tienen que usar inseguros y las fuentes de agua no protegidas viven en áreas rurales.

-Las mujeres y las niñas son responsables de la recolección de agua en ocho de cada 10 hogares con agua fuera de las instalaciones.

-Más de 800 mujeres mueren cada día por complicaciones en el embarazo y el parto.

-Por los 68.5 millones de personas que han sido obligadas a huir de sus hogares, accediendo a servicios de agua potable es muy problemático.

-Alrededor de 159 millones de personas recolectan su agua potable de aguas superficiales, como estanques y corrientes.

-Alrededor de 4.000 millones de personas, casi dos tercios de la población mundial, experimentan graves daños hídricos. Escasez durante al menos un mes del año.

-Para 2030, 14,700 millones de personas en todo el mundo podrían ser desplazadas por una intensa escasez de agua.

-Los más ricos generalmente reciben altos niveles de servicios WASH a un costo (a menudo muy) bajo, mientras que los pobres pagan un precio mucho más alto por un servicio de calidad similar o inferior.

Programa piloto de recolección de basura empieza a dar resultados | Nos Toca

PROGRAMA PILOTO DE RECOLECCIÓN DE BASURA EMPIEZA A DAR RESULTADOS… ♻️Las rutas de los camiones recolectores fueron rediseñadas y la ciudadanía ya comienza a colaborara con las autoridades para mantener las vialidades limpias.

El Chirmol | Nayarit entre «moches», «mordidas» y corruptos

⚠️‼️ EL CHIRMOL 🌶 | NAYARIT ENTRE «MOCHES», «MORDIDAS» Y CORRUPTOS… Los nayaritas no solo piden justicia por todos los atropellos de los que fueron víctimas o testigos, sino también exigen que no se vuelvan a presentar, pero, ¿se podrá?

 

👉NO TE PIERDAS EL CHIRMOL TODOS LOS MIÉRCOLES

 

Coca Cola es la refresquera que más basura produce: Greenpeace

Las compañías Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé son los mayores productores mundiales de basura plástica, indicó un reporte del grupo ambientalista Greenpeace el martes.

Como parte de una iniciativa junto al movimiento «Break Free From Plastic» («Librémonos del Plástico»), Greenpeace dijo que organizó 239 limpiezas de plástico en 42 países, que resultaron en un análisis de 187,000 piezas de residuos. El objetivo era obtener una fotografía de cómo contribuyen las grandes corporaciones al problema de la contaminación.

Coca-Cola, el mayor fabricante mundial de refrescos, es el que más basura produce, según Greenpeace, que indicó que se encontraron desperdicios plásticos de esta firma en 40 de los 42 países analizados en todo el mundo.

«Esta auditoría de marcas ofrece una prueba innegable del papel que juegan las corporaciones en la perpetuación de la crisis global de polución plástica», dijo Von Hernandez, coordinador global de Break Free From Plastic.

En total, el tipo de plástico más común hallado fue el poliestireno, usado en los empaques y en la fabricación de vasos de café, seguidos de cerca por el PET, utilizado en botellas y contenedores.

«Compartimos el objetivo de Greenpeace de eliminar la basura del océano y estamos dispuestos a hacer nuestra parte para ayudar a lidiar con este importante reto», dijo un portavoz de Coca-Cola en un comunicado. La compañía se ha comprometido a recoger y reciclar una botella o lata por cada una que venda para 2030.

Las tres compañías han realizado promesas sobre sus embalajes para 2025. Coca-Cola asegura que todos sus envoltorios serán reciclables, Nestlé prometió que serán reciclables o reutilizables, mientras que PepsiCo indicó que serán reciclables, compostables o biodegradables.

Nestlé, el mayor procesador mundial de comida y bebida, dijo que es consciente del asunto y está trabajando duro para eliminar plásticos no reciclables. Aseguró que también está explorando diferentes soluciones de empaque y formas de facilitar el reciclaje y eliminar basura plástica.

 

 

SUTSEM repite paro de labores este lunes en Tepic

Personal sindicalizado del SUTSEM, que colabora en distintas áreas de la administración municipal de Tepic, anunció que este lunes, 17 de septiembre, se realizara un nuevo paro de labores en demanda de sus derechos laborales.

De acuerdo con los sutsemistas este paro se da por el incumplimiento a su Convenio Colectivo Laboral y a la falta de pago de una deuda superior a los 350 millones de pesos hacia los trabajadores del Ayuntamiento de Tepic y del SIAPA.

Las autoridades municipales confirmaron el emplazamiento de este paro, precisando que «afectará en todos los servicios que presta el Ayuntamiento de Tepic, principalmente en el de recolección de basura y trabajos de bacheo en nuestra ciudad».

El Ayuntamiento capitalino también precisó que todas las oficinas de gobierno municipales permanecerán cerradas desde las 07:00 horas de este lunes, pues fueron tomadas y cerradas por el Sindicato, por lo que no podrá realizarse ninguna actividad administrativa hasta nuevo aviso.

Urgen nuevas unidades recolectoras de basura en Tepic

Solo se encuentran en funcionamiento 15 de las 25 unidades del parque vehicular de Aseo Público

Insuficientes las unidades recolectoras de basura para prestar el servicio en 60 rutas diarias de toda la ciudad, solo se encuentran en funcionamiento 15 de las 25 unidades del parque vehicular de Aseo Público.

El mal estado de las calles de la ciudad y el peso de la basura han provocado que éstas sufran daños mecánicos.

“Es una necesidad urgente porque las unidades que tenemos ahorita, actualmente, pues están muy desgatadas ya y consideramos que ya no les queda mucho tiempo de vida y la ciudad cada día va creciendo y hay más demanda en el sentido de la recolección de basura, entonces sí se tiene que agilizar. Y nosotros consideramos que antes de acabar el año se tiene que tener ya estas unidades”, dijo Enrique Gutiérrez, director de Aseo Público Municipal.

Tan solo en la capital se generan diario 500 toneladas de basura, por lo que se espera que antes de finalizar el año lleguen a la Dirección de Aseo Público 10 unidades más con lo que se podrá cubrir por lo menos el 50 por ciento de la demanda de recolección.

 

 

Prestadores de servicios turísticos limpiaron las Islas Marietas

La dirección del Parque Nacional Islas Marietas, perteneciente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en conjunto con la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit y los prestadores de servicios turísticos de la región, efectuaron una actividad de limpieza de las Islas Marietas este lunes 29 de agosto de 2016.

“Queremos agradecer a los prestadores de servicios turísticos y las empresas de la bahía. Muchas gracias a todos los que trabajaron intensamente con el personal de la Conanp en un solo día para apoyarnos sacando bastante basura de las Islas Marietas. Fue un gran trabajo”, expuso la dependencia federal en sus redes sociales.

Fueron un total de 64 participantes divididos en 10 embarcaciones los que recolectaron 45 bolsas negras grandes llenas de basura, de la cual el 80% eran botellas de plástico.

Cabe señalar que la basura llegó a las islas por fenómenos naturales, vientos y corrientes de los ríos de Nayarit y Jalisco. La limpieza fue puntualmente en estas fechas en las que la temporada de lluvias acumula mucha basura y previo a la reapertura de la Playa el Amor.

Conanp capacita a prestadores de servicios turísticos

Con respecto al nuevo plan de manejo para el uso turístico de las Islas Marietas, la Conanp comenzó a impartir talleres desde julio para capacitar a los prestadores de servicios turísticos. Al momento van más de 300 prestadores de servicios capacitados y se espera que al cierre de los talleres en septiembre de este año se sumen alrededor de 200 más.

Turismo deja 700 toneladas de basura en Puerto Vallarta

En su mayoría botes de cerveza, bolsas de plástico, botellas de agua o de refrescos, envolturas de cacahuates, hieleras desechables y colillas de cigarros

Turistas que abarrotaron este puerto durante Semana Santa, en donde existen playas certificadas dejaron 700 toneladas de basura, en su mayoría botes de cerveza, bolsas de plástico, botellas de agua o de refrescos, envolturas de cacahuates, hieleras desechables y colillas de cigarros, informó el titular de Servicios Municipales, Rodolfo González Domínguez.

González Domínguez detalló que la basura se incrementó en 40 por ciento, en comparación con días normales en que se levantan 350 toneladas.

Dijo estar impresionado por el alto número de vacacionistas que llegaron al puerto, “sinceramente no se esperaba. Pero lo que más me impacta es que la gente no tiene la madurez o la cultura de llevarse su basura”.

Mónica Díaz, quien vive cerca de la playa Los Camarones, se impresionó cuando salió el viernes pasado a pasear a sus perros, al ver varios botes de cerveza y hieleras abandonadas en la zona. Ante ello organizó a un grupo de personas para recoger la basura.”Que culpa tienen los animales de que los seres humanos seamos tan cochinos”, dijo.

Agregó que el municipio hizo un gran esfuerzo para desplegar contenedores, vehículos y personal de servicios. Tirar la basura en la playa, añadió, es una “falta de respeto a la certificación y a los esfuerzos que se hacen en el municipio. Lamentó que la gente no tenga conciencia de que esa basura por lo general, “va a dar al mar”.

 

 

La basura ahora hasta en los parques

El parque Juan Escutia es, o solía ser, uno de los más hermosos de la ciudad

El exceso de basura en las calles, alcantarillas y colonias de Tepic está afectando también parques públicos como el Juan Escutia, uno de los parques más recurridos por la cercanía al Teatro del Pueblo.




Publicidad

Estos espacios de recreación donde niños, jóvenes, adultos y ancianos suelen convivir y frecuentar, se empiezan a convertir ya en focos de infección y tristemente, en lugar de mostrar la belleza natural de los mismos, dan una mala imagen a todo aquel que pasa por ahí y voltea a verlos.

Los responsables del aseo público parece que han olvidado llevarse la basura, pues nomás la juntaron en un punto y allí la dejaron, dijo un ciudadano.

Los vecinos coinciden en que es el colmo que aún este tipo de lugares estén llenos de basura y nadie haga algo, por lo que piden a las autoridades municipales que presten mayor atención, no sólo al parque Juan Escutia, sino a todos los espacios públicos en general, pero sobre todo que escuchen a la gente que votó creyendo en sus promesas, promesas que ahora se vuelven mentiras y falsas ilusiones.

El parque Juan Escutia es, o solía ser, uno de los más hermosos de la ciudad, llevando este nombre en honor al cadete Juan Escutia, a quien se le recuerda por haber tomado la bandera y lanzarse con ella para evitar que cayera en manos del ejército norteamericano durante la invasión del 13 de Septiembre de 1847, en el castillo de Chapultepec.

Van por la calificación

Nayarit al Nacional Sub10

Nayarit, el estado que menos contamina en el país

Según lo indicó el Diagnóstico Nacional de Residuos, las entidades que generan mayor volumen de desechos son el Estado de México y el Distrito Federal

La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Lourdes López Moreno, advirtió que el 80% de los municipios en México tienen problemas con el manejo de residuos sólidos urbanos, debido a que los ayuntamientos son los encargados de esta tarea y la mayoría no cuentan con los recursos necesarios para que los desechos se reciclen y no queden sólo en basura inservible.

Dijo que las recientes reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos plantean estrategias regionales, en este sentido, consideró urgente que los municipios reciban el apoyo de la banca de desarrollo, así como la contribución de productores y usuarios.

Los responsables de proteger el medio ambiente deben considerar a la basura como un recurso, no como un problema que hay que enterrar o quemar, es decir, “cambiar las reglas del reciclado y aprovechamiento de los residuos, bajo un diseño que exige cambios de raíz en la forma que los desechos fluyen en nuestra sociedad”, puntualizó.

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, desde 1988 considera a los residuos como la principal causa de contaminación de los suelos y cuerpos de agua, por lo que las reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, impulsan la creación de empresas sociales y un sistema integral para este problema.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente dijo que en México no se promueve el reciclaje, y se desperdician cerca de cuatro mil toneladas de cartón y papel, se desechan más de 10 millones de latas de aluminio y 30 millones de PET. Asimismo, indicó que el “Diagnóstico Nacional de Residuos 2013” reveló que las entidades que generan mayor volumen de este tipo de desechos son el Estado de México y el Distrito Federal, y el que menos contamina es Nayarit.

Señaló que cada habitante genera más de un kilo de residuos al día, es decir, a nivel nacional hay más de 100 mil toneladas diarias, debido a esto, tanto autoridades como sociedad deben innovar soluciones sustentables y políticamente viables.