Enfermedades gastrointestinales acechan a comunidades de El Nayar

Ante las altas temperaturas que se registran en la sierra del municipio de El Nayar, se necesita de la atención de las autoridades del sector salud del estado a efecto de que las clínicas y el hospital cuenten con los insumos necesarios, sobre todo suero vida oral y anti alacrán porque en esta época de calores brotan muchos de esta especie de la familia de los arácnidos.

Sobre esta posibilidad, el presidente del Movimiento Indígena Popular, Manuel Rivera Tayzán, reconoció que se ha comentado mucho el problema de la sierra, sobre todo las carencias de medicamentos para nuestros indígenas y en ese sentido, hace un llamado a los actores que tienen que ver con el ramo de la salud, porque hay unas altas temperaturas que se presentan en el municipio de El Nayar y tienen que ser atendidas, agregó.

Publicidad

Ante ello, consideró que el sector salud deberá proveer de los medicamentos adecuados sobre todo porque la ola de calor registra hasta los 40 grados centígrados y de ahí vienen los problemas de la deshidratación y las enfermedades gastrointestinales, entre otras.

Sobre todo, apuntó Rivera Tayzán, porque saben que hay muchas localidades que están sobre el cauce de los ríos, en las montañas y en los cañones donde se provocan problemas en la salud de las familias indígenas. Precisó que los expertos en materia de salud saben del paquete de medicamentos que hace falta en los municipios de la zona serrana de Nayarit para enfrentar esta época de calores. Se necesita, expuso, suero oral y suero antialacrán sobre todo porque con el calor prácticamente brota mucho este tipo de arácnido en las localidades de este municipio serrano.