Un millón de personas se sumaron a la pobreza en México

El Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza aumentó 1.1% anual en el primer trimestre de 2016, por lo cual un millón 64 mil personas se sumaron a la pobreza salarial en el país, de acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

El aumento de este indicador, que el CONEVAL califica como señal preventiva de corto plazo sobre la situación del ingreso laboral de las familias en relación con el costo de la canasta alimentaria, significó que el porcentaje de la población que no puede adquirir dicha canasta con los recursos que obtienen por su trabajo se ubicara en 41.7% en enero-marzo, de acuerdo con información del observatorio México ¿cómo vamos?

Publicidad

El aumento de la pobreza salarial se debió al estancamiento real del ingreso laboral por persona en el primer trimestre de 2016, que se ubicó en dos mil 46 pesos, mismo nivel que hace un año. El resultado se explicó porque el ingreso nominal tuvo un avance de 6% en el periodo de referencia, que fue contrarrestado por el incremento de 6.1% en el precio de la canasta básica alimentaria.

El CONEVAL define el ingreso laboral por persona como la suma de los ingresos de todos los miembros de un hogar provenientes de fuentes de trabajo, dividida entre esa misma cantidad de miembros.