Entrenadores cubanos en la historia

En la disciplina de Atletismo, desde 1991 inició la era moderna de entrenadores caribeños en Nayarit

Fue a principios de la década de los 90´s del siglo pasado, cuando gracias a los convenios deportivos entre México y Cuba arribaron a nuestro estado los primeros entrenadores caribeños en la disciplina de Atletismo.

publicidad
Publicidad

En 1992 llegó a Tepic Luis Mario Coto, especialista en lanzamientos y quien a palabras del profesor Arturo Hermosillo González, el entrenador cubano fue el precursor del Atletismo de Nayarit.

“Muchos de nosotros ya habíamos dejado la actividad atlética como competidores y estábamos en los primeros pasos como entrenadores. Él vino a enseñarnos la escuela cubana de entrenamiento, sobre todo en la cuestión de planificación, algo que es importantísimo en nuestro deporte”, dijo Hermosillo González.

En los años 1994-1995 estuvo en Nayarit Ababella Alexander Lamonte, especialista en Saltos de Longitud. En ese mismo año arribó a estas tierras Dámaso Alfonso Reyes en la especialidad en velocidad y vallas.

En el año 1997 estuvo el especialista en lanzamientos y disco Julián Morrison Gale. Posteriormente llegó uno de los entrenadores de mayor experiencia, Frank Landón Muñoz con la especialidad en pruebas múltiples.

Para el año 2001, llegaron a Nayarit Susana Esthela Armenteros Gutiérrez con especialidad en velocidad y Juan Andrés Batista Cedeño, especialidad lanzamientos. El segundo hizo raíces en nuestro estado y a la fecha se mantiene.

Para el 2005 estuvo en nuestro estado Richard Spencer, con especialidad en saltos verticales, “fue un momento en que el entrenador Abel Pérez Virgen dejaba de ser atleta y comenzaba a adquirir los conocimientos para entrenar a los niños y jóvenes de nuestro estado. Este trabajo en equipo ayudó mucho para mejorar en todos los sentidos y en catapultar esta especialidad en nuestra entidad”.

Publicidad