Equipo femenil de taekwondo asegura medalla histórica para México

México aseguró medalla por primera vez en su historia en la rama femenil Copa del Mundo de taekwondo, luego de las victorias sobre las representaciones de Costa de Marfil (24-13) y China Taipei (12-11), para clasificarse a las semifinales y asegurar al menos el bronce porque se reparten dos terceros lugares en el evento que se realiza en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca. En la rama varonil, México cayó ante Corea del Sur (descalificación) y Rusia (44-25).
El formato de la Copa del Mundo son equipos de seis integrantes (cinco titulares y una reserva) que se relevan de forma continua para sumar puntos durante tres rounds. México fue reforzado por la calombiana Catherine Dumar y la francesa Anel Vaitiare, quienes se suman al equipo que forman María Espinoza, Itzel Manjarrez, Anel Félix y Pailuna Armería.
Todas estamos muy contentas, es un trabajo en equipo y lo estamos haciendo muy bien. Hay que seguir con esta motivación y cerrar bien mañana”, dijo Espinoza, que este miércoles tendrá la primera medalla de Copa del Mundo en su trayectoria deportiva.
Esta medalla es histórica, vamos a echarle muchas ganas para seguir trabajando en equipo y pasar las semifinales”, dijo Manjarrez.
Para mi es un honor estar con el equipo de campeonas de México, todos los días aprendo más y eso me hace muy feliz porque además hemos logrado un triunfo histórico aquí”, dijo la colombiana Dumar, bronce en el Mundial de este año.
Estamos muy contentos y satisfechos porque se logró el objetivo y estamos con todos los merecimientos en semifinales, por otra parte nos queda un mal sabor de boca de que el equipo varonil perdió sus peleas”, dijo Óscar Salazar, entrenador nacional.
En la rama varonil, México fue descalificado en su primer combate ante Corea del Sur por exceso de amonestaciones luego de que los representantes tricolores se salieran del área de combate o se cayeran en los últimos minutos del duelo.
Me pareció que fueron muy rigoristas, pero no podemos luchar contra eso. Nosotros debemos entrenar para que no se caigan ni se salgan”, dijo Salazar, medallista olímpico por México en Atenas 2004.

Publicidad