Es oficial: El precio del dólar supera los 20 pesos

A principio de mes se cotizaba en 18.69 pesos, lo que le llevó a un incremento de más de 1 peso en pocos días

Esta mañana, el dólar se cotiza en instituciones bancarias de la Ciudad de México hasta en 20.09 pesos a la venta.

publicidad
Publicidad

En Bancomer, la divisa estadounidense rebasó la barrera de los 20 pesos a la venta y se compra en 18.90 pesos.

Aumento

Desde la semana pasada, el peso ha resultado presionado por diversos factores externos, como las elecciones en Estados Unidos, la caída del precio del petróleo.

Otro elemento más que ha generado volatilidad en los mercados es la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, prevista para esta semana.

Mala semana

El dólar al menudeo alcanzó ayer un nuevo máximo histórico al cerrar en 19.65 pesos, consumando así una semana negra para la moneda.

La aversión al riesgo de parte de los inversionistas fue la principal causa que afectó al peso y otras monedas de economías emergentes.

Ante un fin de semana largo, producto de las fiestas patrias en México, es probable que los inversionistas locales hayan incrementado su demanda de dólares para cubrirse ante una mayor depreciación del peso frente al dólar en un ambiente de baja liquidez y creciente incertidumbre.

Desde mediados de la semana pasada, el peso viene perdiendo terreno frente a la divisa estadounidense.

Terrible incremento

El pasado 6 de septiembre, el dólar se cotizó en 18.60 pesos al menudeo. Tras la noticia de la renuncia del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el nerviosismo de los mercados fortaleció la divisa.

Desde entonces y hasta ayer, la moneda nacional acumula una pérdida de 6% frente al dólar estadounidense, equivalente a 1.05 pesos.

Tres son los principales factores que han presionado a los mercados y en consecuencia al peso:

El primero, es que se han incrementado las posibilidades de que el candidato republicano, Donald Trump, gane las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el próximo 8 de noviembre.

Este escenario se fortaleció luego de que el fin de semana pasada se dio a conocer la noticia sobre un deterioro en la salud de la candidata por el partido demócrata, Hillary Clinton.

Publicidad